LA CRUZ DE LINARES

En las cercanías de la ciudad de Oviedo se encuentra este puerto de doble vertiente, la Cruz de Linares, que pese a su escasa altitud (845m.) presenta dos vertientes durísimas, con varios km. enteros por encima del 10% y rampas máximas del 18-20%. Además, recientemente se han finalizado las obras de mejora de la carretera, por lo que ahora se encuentra en perfecto estado. Aquí están las altimetrías de la subida (click en las imagenes para acceder a una descripción detallada).

cruz-linares-SAltimetrias.net

cruzdelinares-ncarlosvega.net

s-vs-bonascre1n-vs-burdinkurutzetaComo referencia de la dureza del puerto tomaremos la subida a Plateau de Bonascre, varias veces final de etapa en el Tour, para compararla con la vertiente sur de Proaza. Gana el puerto asturiano al francés por una ligera diferencia. La vertiente norte de San Andrés se puede comparar con Burdinkirutzeta, aunque este tenga los dos últimos km más duros.

La Cruz de Linares se puede incluir antes de muchos otros puertos en etapas por Asturias para endurecer la carrera, pero lo que realmente destaca es su cercanía a la capital del Principado: tras subir su vertiente Sur, se puede enlazar con el Tenebredo (corto pero muy empinado) para llegar a Oviedo donde finalizaría la etapa, bien en la ciudad, o bien subiendo al Naranco. Dándole el protagonismo de la etapa a esta subida, sus rampas aseguran espectaculo y una gran selección de la carrera, siendo además un terreno propicio para que algún valiente intente atacar en la lucha por la clasificación general, pues prácticamente no habría terreno para organizar una persecución. Por ejemplo, una etapa saliendo desde León podría quedar así:

leon-oviedo1

leon-oviedo-mapa1

Perfil y plano de la etapa: click para ampliar

En este caso la etapa incluye el Puerto de Aralla, de 2ª, antes de acceder a Asturias a través del Puerto de Somiedo. Tras su vertiginosa bajada comienza la fase definitiva de la etapa, con el Puerto de San Lorenzo. Este es uno de los puertos de paso de categoría Especial de la Península, y lo es debido a sus temibles  rampas pues solo son 10km de ascensión. Este puerto ya es conocido, pues se ascendió en la Vuelta 2006, en la etapa entre Fonsagrada y La Cobertoria.

s-lorenzo-por-la-rieraVista aerea de la carretera del Pto. de San Lorenzo

Tras la vertiginosa bajada del San Lorenzo, unos 14km de falso llano descendente nos llevan a Proaza, donde comienza la subida al puerto que debería ser el protagonista de esta etapa, la Cruz de Linares que ya hemos presentado.

Pero con la Cruz de Linares no se acaban ni la dureza ni las grandes rampas: quedará sufrir en el Tenebredo, con dos km por encima del 11%.

tenebredo-2002El Tenebredo se subió en La Vuelta 2002 camino del Angliru
Foto: lavuelta.com

Desde su cima, poco mas de 15km separarán a los corredores de la meta, incluyendo esta bajada, y tramos con repecho antes de llegar a la capital. Organizar a un equipo para la caza se antoja imposible por el poco terreno y porque la dureza de la carrera habrá castigado mucho a los gregarios.

la-riera-oviedoDetalle de la parte final de la etapa propuesta

Estos 77 últimos km. se pueden incluir en etapas que salgan desde Asturias (Aviles, Gijon…), desde Ponferrada o desde Fonsagrada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.