Parador de Santiago – Hostal de los Reyes Católicos

Continuamos con nuestra serie sobre Paradores, y volvemos a Galicia con uno de los dos únicos 5* Gran Lujo de la red, el parador de Santiago de Compostela. Situado en la Plaza del Obradoiro, enfrente de la majestuosa catedral, nació en 1499 como Hospital Real para albergar y atender a los numerosos caminantes que peregrinaban a Santiago y destacan sus 4 claustros de gran belleza.

Foto del Parador de Santiago, de parador.es. Click para entrar en su página.

Santiago de Compostela ha albergado numerosos finales de etapa en carreras ciclistas profesionales. En concreto en la Vuelta a España ha sido final en seis ocasiones:

  • En 1942 acogió el final de una contrarreloj de 64 Km. que partía de A Coruña.
  • En 1982 se disputó un prólogo de 6,7 Km.
  • En 1985 llegó la primera etapa en línea, con un joven Miguel Indurain como líder.
  • En 1989 finalizó la primera etapa en línea de esa edición.
  • En 1993 , año Xacobeo, fue testigo del duelo Rominger – Zulle en la última etapa, una crono individual de 44,6 Km. con final en alto en el Monte do Gozo.
  • En 2007 fue la última vez que llegó la Vuelta a Santiago, en la 2ª etapa, con victoria de Óscar Freire.

En las dos primeras etapas en línea se optó por recorridos llanos y el final tradicional en la Avenida Rosalía de Castro – Juan Carlos I, que depara siempre un sprint desorganizado al disputarse el último km en ligera subida y calles estrechas.

En 2007, en una etapa también prácticamente llana, se diseñó un circuito urbano sin ninguna dificultad aparente, pero una caída partió al grupo principal, jugándose la victoria Óscar Freire y Paolo Bettini. El perfil de aquella etapa, con la meta situada en Cruceiro da Coruña, es el siguiente:

Desde la Plataforma pensamos que la orografía que rodea a la capital gallega puede dar mucho juego para plantear pequeñas dificultades que amenicen el transcurso final de la etapa.

Si buscamos un final que favorezca el sprint, pero que plantee problemas para controlar la carrera a los equipos de los hombres rápidos, podemos llegar a Santiago desde el sureste, por las subidas enlazadas a Boqueixón (no puntuable) y al Alto de Arins (3ª), entrando en la ciudad por el suave  empedrado en subida del barrio de Sar y acabando en el mismo punto donde estaba la meta en 2007:

Otra opción es incluir un circuito al sur de la ciudad, subiendo Montouto por A Póboa, 2,2 Km. al 6,2% pero puntas del 20%, para bajar entonces a la autovía Santiago – A Estrada, transitar un kilómetro por esta y afrontar entonces la subida a Os Tilos (1,15 Km. al 10,5% – max. 18%) y volver a Santiago por Castiñeiriño. Este bucle tiene dos pequeños inconvenientes pero por suerte, ambos con solución: un puente muy estrecho subiendo Montouto, que complicaría el paso de un pelotón, pero que dejará de ser un problema gracias a que se está asfaltando una alternativa. El otro punto conflictivo está en la subida a Os Tilos por el colegio, con un tramo estrecho y de asfalto irregular. No lo consideramos un gran problema al ser en subida, y siempre existen opciones alternativas para subir a Os Tilos algo menos empinadas pero sin ninguna pega.

Sin embargo lo más interesante de las inmediaciones de Santiago es la “trampa” que puede suponer la subida a Lampai por su vertiente de Cruxeiras, a unos 15 Km. al sur de la ciudad. Se trata de una subida de 2,93 Km. al 8,9% y con rampas que alcanzan hasta el 20%, gozando de varias opciones para bajar por buena carretera, tanto hacia Padrón como hacia Santiago. Y además, se puede utilizar junto con la opción anterior tal y como mostramos en la segunda etapa propuesta.

Etapas propuestas

1.- Ferrol – Santiago de Compostela

Perfiles de puertos:

Mapa de la etapa.

Utilizando la primera de las opciones, tenemos una etapa no muy dura pero muy rompepiernas, y con un final ratonero con la tachuela del Alto de Aríns y la entrada a Santiago por el empedrado barrio de Sar. La salida se sitúa en Ferrol, desde donde, rodeando su ría, la de Betanzos y la de Burgo se llega a A Coruña.

El mayor desgaste de la etapa vendrá despues, cuando se encadenan 3 de los 4 puertos puntuables de la etapa, dos de ellos de segunda. Pero estando tan lejos de meta, es poco probable que tengan relevancia en carrera más allá de menguar las fuerzas de los gregarios o los sprinters puros.

La lucha por la victoria de etapa sería lo entretenido de la misma, ya que tanto las escapadas lejanas, como los intentos en los 4 repechos finales o el más rápido de un grupo reducido tendrían oportunidad de levantar los brazos en la meta de Santiago.

Hemos dibujado la etapa con el Tracks4Bikers por una razón, y es que de esta forma se aprecian mucho mejor los múltiples pequeños repechos que esconde la misma.

2.- Pontevedra – Santiago de Compostela

Perfiles de puertos:

Mapa de la etapa

En este caso proponemos una muy buena etapa de media montaña, con puertos a lo largo de todo el recorrido y cuyo final encadena dos de las opciones antes comentadas: la dura subida a Lampai y el bucle final con Montouto y Os Tilos cerca de Santiago.

Con salida en Pontevedra (de cuyo Parador ya hemos hablado) se afronta casi de inicio la subida al Monte Castrove que, como casi siempre en estos casos, al llegar tan pronto se subiría a buen ritmo y con mucha lucha por formar la escapada buena. Llega después el terreno más sencillo del día, casi totalmente llano bordeando la Ría de Arousa y atravesando Cambados (que también tiene Parador), Vilanova y Vilagarcía de Arousa.

Al llegar al final de la ría se acaban las facilidades y empiezan 130 Km. donde el llano es un “rara avis”. La primera dificultad es la Encrucixada do Treito, bastante tendido en general pero con un final irregular con rampas sueltas que llegan al 18%. Tras bajar y superar algún repecho intermedio de poca importancia se llega a Boiro, donde da comienzo el puerto más duro del día, el Monte Iroite.

Foto de la rampa del 20% subiendo Montouto.

Hay al menos tres formas para subir al Monte Iroite desde Boiro, y nosotros hemos escogido la más exigente de todas: mediante un “atajo” de una de las vertientes “normales”, se gana un impresionante tramo de ¡1,3 Km. al 16%!. Creemos que esto aporta una nueva dimensión a la etapa, con un tramo muy rompedor lejos de meta que haría una fuerte selección natural del grupo, reduciendo mucho su número y eliminando gregarios… facilitando de esta forma los movimientos en la parte final de carrera. Cierto que el tramo es estrecho, pero al ser en subida no es mucho problema… y en caso de que fuera imposible atravesarlo, siempre se puede usar alguna de las otras variantes.

Desde Noia el recorrido afronta por la AC-543 el tendido Alto de San Xusto, por buena carretera y ya en dirección Santiago. Tras coronar, un nuevo giro dirección sur conduce a Rois y a Padrón, desde donde se encara el muro de Lampai por Cruxeiras (2,93 Km. al 8,9% – max. 20%). De ahí a meta quedan cuatro repechos:

  • La suave subida hasta As Galanas, que sirve de aproximación a Santiago (2 Km. al 3,5%)
  • Montouto, 2,2 Km. al 6,2% pero con máximas del 20%
  • La trampa de Os Tilos, de 1,15 Km. al 10,5% y máxima del 18%
  • El repecho de meta, de 1,9 Km. al 4,5% (el inicio más empinado) seguido de unos 600m. llanos.

Foto de la “cuesta de la muerte” en Os Tilos, al 18%

Este final nos recuerda mucho al nuevo trazado de la Lieja – Bastogne – Lieja, ya que la sucesión de repechos es muy similar: Lampai/Redoute + As Galanas/Sprimont + Montouto/Roche-aux-Faucons + Los Tilos/St. Nicholas + Santiago/Ans.

CRI con final en la Plaza del Obradoiro

Como ya propusimos para el final de nuestra Vuelta a España Jacobea, creemos que sería espectacular realizar una contrarreloj por las cercanías de Santiago para acabar en la misma Plaza del Obradoiro, entre la Catedral de Santiago y el Hostal de los Reyes Católicos. Y su atractivo no solo vendría por su final en un marco incomparable Patrimonio de la Humanidad, sino que el recorrido podría ser muy interesante alternando zonas llanas, repechos más o menos duros, bajadas…

About these ads

4 comentarios en “Parador de Santiago – Hostal de los Reyes Católicos

  1. Desde Puente Ulla otra buena opción sería Pico Sacro (3,9 km al 5,8% máx 13,8%, 2km finales al 9), bajar a Lestedo por N525, girar a la izquierda hacia la AG59 y desde ahí subir el muro de Os Tilos desde la rotonda inicial de la autovía (lo que poneis en el mapa) o Montouto tomando la siguiente salida de la autovía (sí, la tengo muuuy mallada) en una sucesión de repechos (1km al 6,8, 1km de descanso, 1km al 7,3, 500m de descanso y 1,3km al 6%)
    Sobre la etapa con salida en Ferrol, una forma de “acortarla” sería en Ordes seguir por N550, con lo que los dos puertos de segunda quedarían exactamente a 37 km de meta (sí, vivo ahí), o en ordes girar a la derecha en dirección Trazo y subir desde Ponte Albar al polígono do Tambre por Grixoa, que son 2,5 km al 6% aproximadamente y quedaría a menos de 5 km la cima de la meta.

    • Hola Kenywell, perdón por el retraso en contestar.

      La alternativa que propones nos gusta mucho, de hecho barajamos un recorrido similar como una de las posibles opciones mientras hacíamos la entrada. Pero al final nos decantamos por una llegada estilo Lieja (con subidas cortas pero de grandes rampas) para la etapa con salida en Pontevedra, y por un recorrido en apariencia sencillo pero rompepiernas y con varias trampas en los últimos km en el caso de la etapa Ferrol-Santiago.

      Un saludo.

    • Hola Kenywell, gracias por el aviso.

      De todos modos, quizás dentro de un tiempo vuelva a permitirse el paso (máxime si no está cortada por un motivo claro), asi que por ahora creemos que lo mejor es dejar la propuesta tal cual. En cualquier caso, siempre quedaría la opción de cruzar por la AC-8202 después de Lampay, para afrontar Os Tilos sin pasar por Montouto. O incluso llegar directamente a Santiago.

      Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s