La Vuelta 2011 – Comentario del recorrido y perfiles de los puertos

Editamos: el análisis sobre la carrera, ya con el recorrido definitivo (ha habido varios cambios), se puede ver en esta otra entrada -> VUELTA A ESPAÑA 2011

—————————————

La empresa Unipublic ha presentado hoy 12 de enero el recorrido de la Vuelta a España 2011, que será la 76ª edición de la misma. Se disputará entre el 20 de agosto y el 11 de septiembre, adelantando una semana su celebración, y a continuación vamos a hacer un pequeño resumen del recorrido presentado así cómo una evaluación del mismo.

El recorrido cuenta con 2 contrarrelojes, una por equipos que inaugura la carrera en Benidorm y otra en Salamanca, a mitad de carrera, de 40 Km, 6 finales en alto, 1 etapa de alta montaña sin final en alto, 4 etapas de media montaña y otras 4 con final poco propicio para el sprint. Habrá 4 etapas claras para los velocistas.

La primera semana de la Vuelta repite el esquema del año pasado, buscando etapas que contengan emoción en su tramo final y que eviten o dificulten el sprint. Así ocurre en Totana (3ª), Valdepeñas de Jaén (5ª) y Córdoba (6ª). Además en esa primera semana hay 3 etapas para que los principales favoritos se dejen ver. La 4ª con final en Sierra Nevada y el estreno de Escúllar (1ª categoría) por el camino; la 8ª, una gran etapa de media montaña con final en San Lorenzo del Escorial; y la 9ª, un final en alto en Sierra de Béjar- La Covatilla.

De la etapa de San Lorenzo del Escorial solo se habla del repechón final, pero es una brillante etapa de media montaña que puede romper la carrera.

La segunda semana por contra, aunque contiene la mayor parte de la alta montaña de la carrera, es bastante diferente a la del año 2010, con un inicio que consideramos necesario pero a la vez insuficiente: una contrarreloj individual de 40 Km en Salamanca. Insuficiente porque dada la montaña que existe en este recorrido, debería haberse programado otra prueba cronometrada (o como mal menor alargar ésta).

El segundo día de esta semana es una jornada de descanso que acercará a los corredores hasta Galicia, donde llegará un final en alto inédito en Cabeza de Manzaneda. Un puerto muy largo (30 K.) y con gran desnivel (casi 1450m), pero sin grandes pendientes. Será sólo la primera de las etapas en Galicia, y no la más dura. Al día siguiente la única etapa llana de la semana terminará en Pontevedra, para luego afrontar una etapa muy novedosa en la historia de la Vuelta Ciclista a España (con el único antecedente de Granada 06). Una etapa de alta montaña sin final en alto. Se estrena el Puerto de Ancares, un puerto comparable al Galibier francés por su vertiente más dura.

La etapa de Ponferrada es un hito en la historia de La Vuelta: no solo supone el estreno de uno de los puertos más espectaculares de la Península, sino que su concepto, alta montaña sin final en alto, es algo casi desconocido para la carrera.

Está a 50 km de meta, pero desde allí el terreno no favorece para nada el trabajo en equipo, lo que puede dar lugar a bonitas persecuciones si la carrera se rompe en Ancares.  Incluye dos puertos que rompen el ritmo, y el resto es un terreno rápido y favorable que hará que se llegue muy deprisa a Ponferrada. Sin embargo la etapa siguiente no da descanso. Se estrena la Farrapona (Lagos de Saliencia) en una etapa de montaña que incluye otro puerto de categoría especial de paso: San Lorenzo, situado de forma que puede ser el punto fundamental de la etapa desde donde plantearse situaciones clave para la carrera.

Otra etapa muy destacable es la de La Farrapona, con un enlazado de 2 puertos de “categoría especial”, algo también muy novedoso en La Vuelta

Y aún así, para terminar la segunda semana de carrera queda el regreso del puerto más mítico de la Vuelta junto con los Lagos de Covadonga: el Angliru. En esta ocasión se ha diseñado una etapa corta y más suave que la de otros años antes del coloso riosano, que de todos modos por si solo generará diferencias. El hecho de plantear 3 etapas seguidas de gran dureza puede ser contraproducente al estar la subida más dura el último día de los 3, aunque como siempre serán los ciclistas quienes tengan la última palabra.

La etapa del Angliru, muy corta pero con 30 km finales durísimos.

Después de la jornada del Angliru, un día de descanso y traslado hasta la provincia de Palencia. En la localidad de la Olmeda comenzará una etapa con final en Haro, la única llana de esta semana junto con la final de Madrid. Desde las Bodegas Faustino V parte la etapa hacia el 6º y último final en alto, repitiendo la llegada del año pasado en Peña Cabarga. Sin embargo este año el recorrido por La Sía y Alisas provoca que la dureza en el final de etapa esté más concentrado que el año pasado.

Y a partir de aquí 3 etapas similares pero de cierta dificultad. La primera entre Solares y Noja, con 1 puerto de 1ª, 2  de 2ª y 2 de 3ª. Podría haber sido mucho más dura, eso es cierto, y debería serlo, dado que es el lugar a adecuado para plantear una batalla definitiva para el podium. Al día siguiente una etapa similar entre Noja y Bilbao, con 2 pasos finales por El Vivero, de 2ª categoría, que puede provocar intentos de mover el pelotón. Y la penúltima etapa incluye una serie de puertos de cierta entidad por Guipuzcoa y Álava para acabar con el paso por Urkiola (1ª), que a pesar de estar a más de 40 Km. de meta será el último punto para cambiar el signo y la clasificación general de la Vuelta. Un largo traslado dejará a los ciclistas en Madrid, donde se celebrará una etapa entre el Circuito del Jarama y la capital, con el circuito habitual de la Castellana.

Resumiendo, tenemos una Vuelta con muchos finales en alto, quizás demasiados, con muchos puertos nuevos y duros como Escúllar (Sierra de Filabres para la organización), Cabeza de Manzaneda, la etapa completa de Ancares, San Lorenzo Este y  Farrapona, así como el regreso del País Vasco, pero  también un recorrido con un orden en las etapas duras que no se presta al mayor de los espectáculos,  donde  faltaría otra contrarreloj individual de más de 30 Km, y donde el escaso kilometraje de algunas etapas no tiene su contrapeso en otras largas para fondistas, que se echan de menos.

Sin embargo es un recorrido con 15 etapas de 21 con alicientes para el espectador, lo que es muy de agradecer, así como la presencia de puertos de paso de categoría especial (2), algo rarísimo en la Vuelta,  y además bien encadenados con otros puertos. Igualmente, la variedad de ascensiones así como la presencia abundante de la media montaña, aunque en ocasiones mejorable (etapa de Noja especialmente), es algo a destacar así como la presencia clara de la alta montaña. Sin embargo consideramos que una de las etapas llanas con final en alto (Covatilla o Cabeza de Manzaneda) quizás debería haber sido sustituida por otro tipo de etapa, especialmente la Covatilla, dado que la etapa de Manzaneda sí ofrece un desnivel acumulado importante.

No obstante, parece claro que es un recorrido mejor que el del año pasado y con una dureza global muy importante, aunque también desequilibrado a favor de los escaladores, lo que puede provocar que no aprovechen al máximo las etapas de montaña. En cualquier caso, como siempre la última palabra será de los corredores.

.

Perfiles de los puertos

A continuación dejamos una lista de enlaces a los perfiles de los puertos más importantes de la futura Vuelta 2011.

Etapa 4.- Baza > Sierra Nevada:

Etapa 8.- Talavera de la Reina > San Lorenzo del Escorial

Etapa 9.- Villacastín > Sierra de Béjar / La Covatilla

Etapa 11.- Verín > Estación de Montaña Manzaneda

Etapa 13.- Sarria > Ponferrada

Etapa 14.- Astorga > La Farrapona / Lagos de Somiedo

Etapa 15.- Avilés > Alto de l’Angliru

Etapa 17.- Faustino V > Peña Cabarga

Etapa 18.- Solares > Noja

Etapa 19.- Noja > Bilbao

Etapa 20.- Bilbao > Vitoria

About these ads

19 comentarios en “La Vuelta 2011 – Comentario del recorrido y perfiles de los puertos

    • Cabruñana me parece mas duro que la Ventana y este le puntuan de 2ª y en la de Noja ni puntuan Usaño y el Campillo es de 2ª y Alisas de 1ª, cuando posiblemente seria al reves.

  1. hola de nuevo, ¿veis probable que se incluya en una futura edicion una etapa con tramos de paves?

    ¿Cual seria el sitio mas favorable de la peninsula para esto, ya se que no estamos en roubaix pero algun tramo decente habra no?

    Por ultimo creo que la tonica es que las etapas cri vallan desapareciendo progresivamente ¿no?

  2. El esquema sigue mas o menos al de la Vuelta del año pasado, aunque me parece algo mejor (esperemos a Agosto haber como queda finalmente, ya que con los retoques que hacen a ultima hora suelen joder alguna que otra etapa). Cosas que tiene a favor: Pocas etapas completamente llanas, si no hay montaña hay alguna trampa en la parte final, puertos ineditos, inclusion del Pais Vasco, ya que al menos crea debate y se habla de la Vuelta. En contra, excesivo unipuertismo, poca crono, ultima semana poco decisiva.

  3. Haria algunos cambios a la Vuelta, para empezar una crono el ultimo dia de 30 kms+-, quitar la etapa del Angliru, pasar la de la Farrapona al domingo endurecida con algun puerto como Marabio o Cobertoria y el sabado etapa de transicion entre Leon y Asturias. La de Ancares, por Pan do Zarco. Invertir el orden de las etapas de la Covatilla y San Lorenzo, la de la Covatilla con algun puerto previo, Honduras y Garganta por ejemplo, sustituir los puertos de la de Noja por estos otros: http://www.tracks4bikers.com/tracks/show/43354 (Braguia, Estacas, Lunada, Collado de la Espina, Cruz de Usaño, Fuente las Varas y San Bartolome de Meruelo) y lo demas haria pequeños retoques solamente.

  4. Está vuelta tiene sus cosas buenas, como el hecho de que no haya prácticamente etapas llanas, lo que hace que casi todos los días tenga su aliciente, la etapa de Ancares, que es casi un hito en la vuelta, no porque se suba un puerto inédito durísimo (y haber si los de la plataforma podéis hacer algún tipo de presión para que se suba por Pan Do Zarco en vez de por Balouta), sino porque es de paso y sin final en alto, y la etapa de El Escorial, una etapa de media montaña con un perfil muy bonito a mí entender.
    Ahora vienen las collejas. Me parece increíble que Guillén diga que los de la Plataforma no tenéis visión global, como alguna vez creo haber leído, cuando ellos programan un tríptico montañoso justo al revés de como debería programarse. Ponemos la etapa del Angliru (casi unipuerto, pero es que al Angliru no le hace falta nada) el primero, enmedio una con un buen enlazado de puertos y final en alto duro, como es un poco la de La Farrapona (sólo con San Lorenzo, pero por su parte a mí entender más dura y bien enlazado), y por último la de Ancares sin final en alto, para que el que haya perdido tiempo los días anteriores pueda plantear batalla desde lejos y poder dar un gran vuelco a la general, provocando que así se lance la carrera y se pueda ver un espectáculo épico (hablo de tipología de etapa, por supuesto las etapas no podrían salir de los mismos sitios si cambiáramos el orden). Tal y como está puesto, bien se lo pudieran fumar, y más NO subiendo el coloso por Pan Do Zarco. Y lo del Escorial, Covatilla y después contrarreloj exactamente igual. Es justo al revés!! Primero cronómetro, luego final unipuerto en Covatilla, que es duro, y acabar con etapa muy complicada en Escorial, para que haya gente que lo pueda intentar ya en El Mediano. Así, pues los de la general todos juntitos hasta el repecho final.
    En fin…, y hablan de visión global, pues no sé a que se refieren, la verdad.

  5. Y luego, dejando el orden de las etapas y los finales en alto tal cual, pues cambiaría unas cuantas cosas. Sierra Nevada lo subiría por Hazas llanas, Ancares por Pan Do zarco y metiendo algo más delante, La Farrapona la subiría por Torrestío, habiendo subido antes Cobertoria por Lena y Trobaniello (como la etapa que téneis en la entrada de Trobaniello que sale de León), en la de Peña Cabarga metería La Estranguada, y en el País Vasco, pues no conozco mucho las posibilidades (haber cuando hacéis una entrada con la media montaña de P.Vasco :D, es una de las zonas que os faltan), pero esos 50 kilómetros finales absolutamente llanos de la etapa de Urkiola hacen daño a la vista. Y como dice Xiky, la última etapa en el Jarama la pondría contrarreloj de 30 kilómetros aprox.

    • Seria bonita, pero excesivamente dura. Si subes Sierra Nevada por Hazas Llanas en la 4º etapa, te cargas la carrera y el resto seria una brutalidad, para añadir mas dureza a las etapas yo creo que al menos habria que suprimir alguno de los finales en alto.

    • Puede que tengas razón, aunque tampoco creo que se cargara la carrera.
      Si hay que quitar un final en alto, la de Cabeza de Manzaneda es la que más sobra. Se sustituye por una llana, y al día siguiente antes de Pontevedra se pone Lago de Castiñeiras y Da Fracha, jeje

  6. Los recorridos de la Vuelta van mejorando año a año, pero muy lentamente. Este año creo que el mayor error es la colocación del Angliru el último día de los tres de montaña, opino que esa etapa mata a la de La Farrapona (la mejor etapa de la vuelta). No creo que nadie se mueva en San Lorenzo y lo dejaran todo para Saliencia guardando fuerzas para el dia siguiente.
    Y veremos el estreno de los Ancares el la vuelta con todos los importantes de la clasificación subiéndolo a tren… recordemos que la cima esta a !!55!! Km de la meta, tan lejos que va a resultar casi como si no lo hubieran subido.
    Cambiando de tema… ¿Cuanto cuesta un inicio a final de etapa en la Vuelta?

    Saludos

  7. Para mí lo importante es que este año hay una montaña a la altura de una gran vuelta, con cuatro etapas consecutivas en las que se ascenderán cinco especiales “auténticos”. Quizá le haga falta contrarreloj y el orden de algunas etapas es mejorable, pero este año, para mí, si se confirma el recorrido, es un hito en la historia la Vuelta a España.

  8. Me alegro muchisimo que la vuelta pase por el puerto de Ancares, aunque no sea por la vertiente más dura, subiendolo desde el valle de Ancares por Tejedo de Ancares,..de todas formas la bajada del puerto de Ancares sera terorifica y todo un expectaculo que no me pienso perder. Es una etapa propicia “rompepiernas” para que se produzcan fugas y cambios en el peloton.

  9. Bastante buen recorrido el de esta Vuelta ’11 que no alcanza el sobresaliente por algunos detalles más o menos graves. El de los poquísimos km de contrarreloj es uno de los graves, y esto no puede ser justificado por la poca contrarreloj de Tour y Giro. Los finales en alto siguen siendo excesivos, 6 aunque por desgracia, de nuevo, es algo que se repite en las otras 2 grandes. Por último, muchas etapas (Ancares, Peña Cabarga, Noja) deberían tener mayor kilometraje y dureza.

    Por otro lado, por primera vez en la historia (al menos que yo recuerde) una etapa de montaña no acaba arriba. La etapa de Ponferrada es además mejor que la de Lourdes del Tour y que la de San Pellegrino Terme.

    Un saludo

  10. La etapa de Cabeza de Manzaneda me parece descafeinada, así como la de La Covatilla. En la de Manzaneda podían haber puesto el alto da Moa o el de A Moeda antes de la subida final, y en la de La Covatilla el Tremedal o alguna combinación metiendo el puerto de Honduras por el medio. Así también se podría meter alguna otra etapa llana para suavizar en vez de todas las rompepiernas que meten

  11. Gracias a todos por los comentarios y el debate suscitado.

    Estamos completamente de acuerdo en que es un recorrido con muchas cosas positivas (gran cantidad de etapas con alicientes, estreno de muchos puertos inéditos, jornadas con diseños novedosos para lo que suele hacer la Vuelta …) pero también con algunos aspectos negativos que pueden acabar lastrándolo (poca crono, exceso de llegadas en alto, mala colocación de etapas clave …)

    Esperemos que cuando se dispute la prueba los corredores muestren una actitud ofensiva, aprovechando las virtudes del recorrido y minimizando sus defectos. Terreno hay para que se vea una Vuelta espectacular.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s