VUELTA AL PAIS VASCO (EUSKAL HERRIKO ITZULIA) 2011

Del 4 al 9 de Abril se celebra la edición nº 51 de la Vuelta al País Vasco, la Euskal Herriko Itzulia. Reconocida internacionalmente por su animosa y entendida afición, esta prueba conforma junto a la Vuelta a España, la Volta a Catalunya y la Clásica de San Sebastian el póker de carreras españolas de mayor categoría.

Los orígenes de esta carrera, llamada originalmente “Gran Premio Excelsior”, datan de 1924, aunque en esos primeros años pasó por muchas dificultades, dejándose de disputar muchas ediciones, incluído un largo parón desde 1934 hasta 1968. En 1969 se produjo la “resurrección” de la carrera gracias a su fusión con la Bicicleta Eibarresa. La unión de estas dos pruebas, con el nombre conjunto de “Vuelta al Pais Vasco-Bicicleta Eibarresa”,  duró hasta 1973 y volvió a producirse en 2009, cuando la Bicicleta Vasca (Euskal Bizikleta), sucesora de la la Bicicleta Eibarresa, se fusionó de nuevo con la Vuelta al País Vasco, algo que afectó bastante al recorrido, como explicaremos más adelante.

El palmares de la carrera es impresionante, incluyendo a varios de los mejores ciclistas de la historia, tanto a nivel nacional, destacando Miguel Indurain, Luis Ocaña y Alberto Contador, como extranjero: Jacques Anquetil, Gino Bartali, Sean Kelly, Tony Rominger… estos dos últimos con 3 victorias en la general final de la prueba, sólo superados por J. A. Gonzalez Linares y sus 4 triunfos: 1972, 1975, 1977 y 1878.

El podio de la Vuelta al Pais Vasco 2010, con Chris Horner como vencedor

Este año como es habitual, la participación será magnífica, con la presencia de muchos corredores del máximo nivel en este tipo de pruebas. Destacan especialmente Robert Gesink y Luis León Sanchez (Rabobank), Andreas Kloden, Levi Leipheimer y Chris Horner -vigente ganador- (Radioshack), Samuel Sanchez (Euskaltel), los hermanos Andy y Frank Shleck (Leopard Treck), Ivan Basso (Liquigas), Joaquím Rodríguez -3º en 2010 debido a la sanción a Valverde- y Danilo di Luca (Katusha), Tony Martin, Tejay Van Gaarderen y Marco Pinotti (HTC), Jurgen Van den Broeck (Lotto), Damiano Cunego (Lampre), Alexandre Vinokourov (Astana), Xavier Tondo y Beñat Intxausti -2º en 2010- (Movistar), Michael Rogers y Rigoberto Urán (Sky), Jean-Christophe Peraud (Ag2r), Daniel Martin (Garmin Cervelo), etc

RECORRIDOS

Históricamente esta prueba cuenta con un carácter propio en sus recorridos, basados en la compleja orografía vasca, con puertos cortos pero bastante duros, ideales para corredores de potencia y clasicómanos en plena preparación de las pruebas que se correrán en las Ardenas a final de mes (Amstel Gold Race, Flecha Valona y sobre todo Lieja-Bastoña-Lieja), así como para que los vueltómanos  vayan afinando su forma de cara al Giro de Italia o al todavía lejano Tour de Francia. Este tipo de recorridos, centrados en la media montaña y en los trazados ratoneros, suelen provocar carreras muy entretenidas.

En los últimos años el esquema de la prueba ha sido bastante fijo, empezando con una etapa circular de media montaña que realiza una primera selección de los candidatos al triunfo final. En las siguientes etapas la carrera suele visitar todas las provincias vascas y Navarra. Desde 2009, y por su fusión con la bicicleta vasca, también se incluye un final en el Santuario de Arrate. Finalmente, en los últimos días se disputan dos jornadas con final en la misma población: una etapa en línea y otra contrarreloj que decide el vencedor final.

Pero no siempre ha sido asi. Y es que un cambio en la normativa UCI hace 5 años, que prohibió las etapas por sectores en las vueltas Pro Tour, modificó sustancialmente la carrera. Anteriormente el ultimo día de competición se dividía en dos sectores: una etapa en línea corta y muy intensa, que solía incluir algún tipo de emboscada en forma de puerto corto pero duro; y por la tarde una contrarreloj, también de escasa longitud pero que exprimía las posibilidades de recorrido en la localidad “huésped”, utilizando todo tipo de caminos vecinales que conformaban un interesantísimo final de carrera. La supresión de esta doble jornada ha supuesto que el último día únicamente se dispute la crono, que ha aumentado su longitud pasando a ser mucho más decisiva que antes. Además, esta contrarreloj ha repetido escenario, variando entre Orio (2008, 2010) y Zalla (2006, 2009, 2011), excepto en 2007, que se disputó en Oyarzun con una distancia inferior a las otras dos.

Precisamente la edición de 2007 fue la más espectacular de los últimos tiempos, gracias a un trazado muy exigente, endurecido aún más por el mal tiempo en varias jornadas, y a una actitud muy ofensiva de los corredores. Especialmente memorable fue la etapa reina -> clasificación, con los puertos de Agiña, Aritxulegi, Jaizkibel y Erlaitz en los últimos 90 km y la carrera rota desde muy lejos, produciéndose grandes diferencias en meta. Sin embargo, el recorrido del año 2008 fue muy decepcionante, con sólo 2 etapas mínimamente selectivas aparte de la crono final, 1ª y 5ª, y ninguna de ellas merecedora de considerarse reina. No sólo era un recorrido menos exigente de lo habitual, sino  que la dureza estaba mal colocada, con los puertos duros demasiado alejados de meta y sin continuidad. Y lo peor es que este cambio en el recorrido vino después de las quejas de varios corredores por la dureza del año anterior: ¿casualidad o la organización se “asustó”?.

El trazado de la edición de 2009 supuso un pequeño avance, con una gran etapa camino de Arrate y 25 km finales muy interesantes en la jornada inicial. Sin embargo, se repetían errores (a nuestro juicio) del 2008, como poner los puertos duros en la primera mitad del recorrido de varias de las etapas, haciendo que fueran globalmente duras pero no selectivas entre los favoritos, al tener los 50 km finales más sencillos. Además el trazado iba claramente de más o menos … salvo por la crono final, que al igual que el año anterior acabó resultando excesivamente protagonista, tanto por estar colocada el último día como por su excesiva dureza y longitud comparada con las etapas de montaña.

El recorrido del año pasado era bastante interesante, con dureza y al menos 3 etapas, aparte de la contrarreloj, dónde poder ver lucha por la general de la carrera. Además las otras dos etapas restantes también tenían alicientes en los últimos km. En el lado negativo, el poco aprovechamiento del territorio y la excesiva repetición de etapas ya vistas en años anteriores (aunque mejoradas), así como la insistencia en poner la crono el último día, algo que tal y como se corre actualmente suele resultar perjudicial para el desarrollo de la carrera.

Recorrido Vuelta al País Vasco 2011

Lo primero que llama la atención del recorrido de este año es que mantiene a “rajatabla” las constantes de las ediciones anteriores, tanto en el esquema como en las etapas concretas, especialmente en las 3 jornadas finales: la etapa de Arrate con 100 km finales idénticos a la de 2010, la etapa en línea de Zalla siendo una mezcla de las de Zalla y Güeñes 2009, y la crono final calcada a la de ese mismo año.

En cuanto a las 3 primeras jornadas, son algo más novedosas respecto a ediciones previas (si bien Azpirotz y llegada en Lekunberri ya se vió en 2007), aunque parecidas entre si, sobre todo Zumarraga y Lekunberri: recorrido de media montaña y un puerto corto pero con buenas rampas a 3 km de la llegada, siendo probable que haya diferencias entre los favoritos … pero de muy pocos segundos.

Es complicado hacer una valoración crítica, ya que depende de si se tiene en cuenta el recorrido por lo que es … o por lo que podría ser. En el primer caso pensamos que la valoración debería ser positiva, ya que el recorrido está por encima de la media que se ve en otras carreras: es relativamente duro y con alicientes en todas las etapas, ya sea con puertos de entidad o pequeños repechos en los últimos km, pudiéndose ver una carrera entretenida a poco que los corredores pongan de su parte. Pero dadas las posibilidades que ofrece el País Vasco resulta decepcionante, siendo muy inmovilista respecto a años anteriores (con alguna excepción) y encima repitiendo etapas que no son la mejor opción posible en cada zona. Por este motivo publicaremos un recorrido alternativo en los próximos días.

Tema aparte es el empeño de los organizadores por colocar la contrarreloj el último día. Es cierto que resulta menos problemático cortar una carretera durante varias horas el sábado que si fuera un día laborable, pero a nivel deportivo nos parece un gran error, ya que no beneficia que los corredores sean ofensivos en la etapas previas, pudiendo especular con el resultado de la crono. Creemos que estaría mucho mejor colocada a mitad de carrera. En cualquier caso, los corredores tienen la última palabra y si se muestran ambiciosos desde el primer día no tendría por qué afectar negativamente.

Respecto a la presentación de las etapas, tenemos que decir que lamentablemente esta carrera sigue la misma línea de la gran mayoría de pruebas españolas, como las recientes Vuelta a Murcia y Volta a Catalunya: perfiles exagerados y mal hechos, siendo muy engañosos respecto al terreno que de verdad tendrán que afrontar los corredores (de hecho se “comen” varios pequeños puertos en algunas etapas). Por este motivo no hemos usado los perfiles oficiales sino los realizados por Javi Fuertes, mucho más realistas y fiables que los proporcionados por la organización.

También es muy discutible la catalogación de los puertos, ya que en la mayoría de las etapas tienen categorías muy infladas respecto a su dureza real. Por ejemplo, Azpirotz está marcado de 1ª pese a ser claramente un 2ª (al menos en nuestra opinión), Kampazar y San Miguel catalogados de 2ª a pesar de su reducida dureza, y subidas que no pasan de ser simples repechos están consideradas de 3ª, como Miota. Curiosamente no sucede así en la primera jornada, en la que hay varias ascensiones sin puntuar que siguiendo el mismo baremo deberían ser consideradas de 3ª, aparte de que uno de de los puertos más duros de la carrera, como es Elosua, está catalogado de 2ª en vez de 1ª.

Análisis etapa por etapa


1ª ETAPA (Lunes 4 Abril):  ZUMARRAGA – ZUMARRAGA  (151, 2 km).  Perfil oficial / Rutómetro

Dificultades montañosas (*el km en el cual se coronan es el oficial, pero en varios casos no parece correcto):

  • Gabiria, 3ª (km 11)
  • Liernia, np (km 16,8 / km 26,5)
  • Zerain, np (km 19,5)
  • Eizaga, np (km 36)
  • Udana, np (km 47,3)
  • Elosua, 2ª (km 77,3)
  • Aztiria, 3ª (km 110,3)
  • Barbaris, 3ª (km 122)
  • Lierna, np (km 133)
  • Gabiria, 3ª (km 139,4)
  • La Antigua, 2ª (km 148,2)

.

La Vuelta al País Vasco 2011 se inicia con una interesante etapa de media montaña con salida y llegada en Zumarraga, que incluye multitud de pequeños puertos, el último a sólo 3 km de la llegada, La antigua por Eitzaga, además de un puerto bastante serio a mitad del recorrido: Elosua-Gorla

Los primeros km de la etapa son muy pestosos, con la ascensión puntuable a Gabiria seguida por los duros repechos de Liernia, Serain y de nuevo Liernia antes del primer paso por Eizaga y la meta volante de Zumarraga. A partir de ahí el terreno pica casi siempre hacia arriba hasta alcanzar el alto de Udana, que por esta vertiente no pasa de ser un falso llano. Una vez en la cima, suave descenso en busca de Oñati al que siguen unos 15 km más o menos llanos hasta llegar al inicio del Puerto de Elosua-Gorla, la ascensión más dura de la etapa con 7 km al 7,7%. De hecho, aunque está catalogado de 2ª se podría considerar perfectamente un 1ª … sobre todo con el baremo que muestran los organizadores en otras subidas.

El puerta de Elosua-Gorla es la subida más dura de la jornada, aunque muy lejos de meta. Altimetria de APM, click para ver una descripción detallada.

Después de coronar, irregular bajada hacia Azkoitia para una vez terminado el descenso dirigirse de nuevo a la localidad de Zumarraga, tras cuyo paso los ciclistas tendrán que afrontar dos puertos seguidos: Aztiria y Barbaris, este último con 3,3 km al 6,2 % (según datos oficiales) y coronándose a 29 km de la llegada. Tras el fuerte descenso de Barbaris hay un pequeño tramo llano antes de la secuencia Lierna + Gabiria, ya hecha al principio de la etapa aunque en sentido contrario.

La cima de Gabiria se encuentra a sólo 12 km de la línea de meta, pero los corredores todavía tendrán que afrontar una última ascensión … y claramente más dura: el encadenado Eizaga + La Antigua, con un pequeño llano intermedio. Atención a la parte final de la subida, por una carretera muy estrecha y con rampas que alcanzan el 23%. De hecho entraría en la lista de las rampas máximas superadas en competición.

La parte final de la subida a La Antigua, con casi 800 m cercanos al 16% de media (y rampas máximas por encima del 20%) es una buena encerrona. Perfil de kantxellara.

Terminada la ascensión ya sólo restarán 3 km de descenso hasta alcanzar la línea de meta de Zumarraga, por lo que una pequeña diferencia en la cima puede ser suficiente para ganar la etapa.

Pese al poco kilometraje y la presencia de sólo un puerto por encima de los 5 km de longitud, se trata de una etapa bastante exigente, con un recorrido muy pestoso y una subida rompedora (aunque muy corta) cerca de meta que debería hacer que se picaran los primeros segundos de diferencia entre los favoritos. Sin lugar a dudas, una jornada muy favorable para los corredores “explosivos” … y la más novedosa de toda la prueba.

La ascensión a la Ermita de La Antigua, imagen de Deia.com (Zigor Alkorta)

.

- – – – -

2ª ETAPA (Martes 5 Abril):  ZUMARRAGA – LEKUNBERRI  (163 km).  Perfil oficial / Rutómetro

Dificultades montañosas:

  • Larraitz, 2ª (km 28)
  • Altzo, 3ª (km 41)
  • Azpirotz, 1ª (km 65,6)
  • Zuarrarrate, 2ª (km 90)
  • Uitzi, 3ª (km 106)
  • Leaburu, 3ª (km 131,5)
  • Azpirotz, 1ª (km 160)

.

La segunda etapa tambien tiene un recorrido de media montaña, parecido en sus km finales a la jornada previa debido a la presencia de Azpirotz a sólo 3 km de meta, aunque globalmente es una etapa con algo menos de exigencia y sería raro que hubiera diferencias de más de unos pocos segundos entre los favoritos.

La parte inicial de la etapa es bastante sencilla, hasta que a la altura del km 25 los corredores tendrán que afrontar el puerto de Larraitz, catalogado de 2ª aunque no pasa de ser un 3ª, y  la corta subida de Altzo, con 2 km al 7% segun datos oficiales. Después de la bajada de este último hay un tramo llano en busca de la población de Betelu, aunque la carretera va aumentando poco a poco su inclinación hasta que pasada esa localidad culmina con el primer paso por el puerto de Azpirotz y la meta de Lekunberri.

A partir de ahí, se vuelve a entrar en una zona más o menos llana (aunque con algúnos repechos) hasta llegar a Irurzun, inicio de la tendida ascensión a Zuarrarrate, con 6,4 km finales rondando el 5%. Una vez coronado, suave descenso en busca de un nuevo paso por Lekumberri antes de afrontar el puerto de Uitzi, que por esta vertiente tiene escasa dureza. Su larga e irregular bajada, partida en dos por una zona intermedia de repechos, dejará a los corredores a los pies de la subida a Leaburu (con cifras oficiales de 2,3 km al 9,3%, aunque parecen muy exageradas). El corto pero vertiginoso descenso de Leaburu dará paso a unos 20 km llanos antes de atravesar Betelu e iniciar una nueva ascensión al puerto de Azpirotz, con 2,4 km finales al 8,7% de media. Eso si, la categoría asignada por la organizacion es muy exagerada y creemos que lo más realista sería considerarlo un 2ª.

Azpirotz se pasará en 2 ocasiones, la primera muy lejos de meta (km 65) pero la segunda a sólo 3 km de la llegada. Click para ver una descripción detallada.

Después de coronar no hay casi bajada, sólo 3 km de falso llano descendente hasta llegar a la línea de meta de Lekunberri.

Al igual que la jornada anterior, la etapa puede resultar muy entretenida gracias al terreno quebrado y una última ascensión cercana a la llegada, aunque en este caso el mayor llano previo y las rampas menos rompedoras de Azpirotz hacen que a priori sea una etapa poco decisiva. De hecho este mismo final se hizo en 2007 y aunque triunfó una escapada el grupo de favoritos que llegó a continuación fue bastante grande -> perfil / clasificación.

Lo que resulta decepcionante es que a pesar de ser una buena etapa “acompañante” se ha desaprovechado la gran oportunidad de estrenar San Miguel de Aralar, un puerto espectacular y cuyo descenso por la vertiente norte dejaría a los corredores en la misma localidad de Lekunberri. Esperemos que la Vuelta al País Vasco y la Vuelta a España dejen de ignorar a este coloso en los próximos años.

- – – – -

3ª ETAPA (Miércoles 6 Abril):  VILLATUERTA – ZUIA/MURGIA  (180 km).  Perfil oficial / Rutómetro

Dificultades montañosas:

  • Opakua, 2ª (km 41,9)
  • Zarate, 3ª (km 100,1)
  • Astobitza/Las Chozas, np (km 117,2)
  • Mendeika (Hafade + Olaran), 3ª (km 138,7)
  • Astobitza/Las Chozas, np (km 160)
  • Altube, 2ª (km 169)
  • Bitoriano-Domaika, np (km 177)

Nueva jornada de media montaña, aunque en este caso con el último puerto, Altube, algo más alejado de la línea de meta … si bien hay un duro repecho a sólo 4 km de la llegada que puede resultar clave para la resolución de la etapa.

La primera mitad de la etapa no tiene mayores complicaciones, con el puerto de Opakua y su largo falso llano previo como única dificultad reseñable. Será a partir del km 90, al llegar a las proximidades de Zuia-Murgia, cuando el terreno se vuelva mas “pestoso”, con el repecho puntuable de Zarate seguido por la bajada de Altube y el alto de Las Chozas (también conocido como Astobitza), antes de hacer un primer paso por Amurrio. Tras esta localidad y un pequeño tramo llano los corredores tendrán que afrontar el pequeño puerto de Mendeika, que en realidad son dos ascensiones encadenadas (algo que no se refleja en el perfil oficial): Hafade y Olaran, cortas pero con buenas rampas y por carretera estrecha. Curiosamente, y al igual que sucedió el año pasado, la organización ha puntuado solo la segunda pese a tener menor altitud y desnivel que la primera.

Terminado el descenso de la última cota se volverá a la carretera principal, repitiendo el trayecto de Las Chozas y Altube aunque en sentido concreto a como se hizo en el primer paso. Lo más duro de Altube son los 2,6 km previos al pueblo, con un  7% de media, aunque la carretera sigue subiendo muy ligeramente hasta alcanzar la cima del puerto.

El puerto de Altube, a menos de 15 km de la línea de meta (*se subirá a partir del cruce del km 3,6). Click para ver una descripción detallada.

Superado el puerto no hay bajada sino una zona de falsos llanos antes de tomar un desvio hacia la localidad de Bitoriano y afrontar un repecho bastante serio: 1,6 km a casi el 7% … y rampa máxima del 16%. Este repecho es la primera parte de la subida al Santuario de Oro, aunque en esta ocasión se girará hacia la localidad de Domaikia antes de llegar a la zona más dura.

La ascensión a la parte inicial del Santuario de Oro (hasta el cruce a Domaikia) es la última "trampa" de la jornada.

Una vez en el cruce restarán sólo 4 km para llegar a la línea de meta, primero de suave bajada y luego prácticamente llanos hasta llegar a Zuia-Murgia.

Una etapa propicia para resolverse en un sprint reducido, aunque no sería raro que triunfara una escapada consentida o un ataque en el último repecho. En cuanto a los favoritos, a priori jornada de transición en vísperas de la etapa reina … aunque con el puerto de Altube y el repecho final tan cerca de meta no pueden confiarse.

- – – – -

4ª ETAPA (Jueves 7 Abril):  AMURRIO – EIBAR (ARRATE)  (179 km).  Perfil oficial / Rutómetro

Dificultades montañosas:

  • Sarasola, np (km 30,5)
  • Kanpazar, 2ª (km 80)
  • Karabieta, 2ª (km 114)
  • Miota, 3ª (km 125,3)
  • Areitio, 3ª (km 132,5)
  • Ixua, 1ª (km 144,5)
  • San Miguel, 2ª (km 156)
  • Arrate-Usartza, 1ª (km 174,8)

.

Sin lugar a dudas, la etapa reina de la Vuelta al País Vasco 2011, con 70 km finales en los que se encadenan varios puertos y repechos duros antes del final en Arrate previo paso por Usartza, una ascensión con 3 km centrales en torno al 9,5% de media.

Hasta llegar a Elorrio, km 78 de la etapa, el terreno es prácticamente llano, con únicamente Sarasola como repecho reseñable. Justo después de esta localidad comienza el primer puerto de la jornada, Kanpazar, marcado de 2ª pese a que tiene muy poco dureza: 4,6 km al 5,2%. El tendido descenso de Kanpazar dará paso a unos 20 km llanos antes de llegar a Eibar, para tras un pequeño repecho iniciarse la subida a Karabieta, ya un puerto de mayor entidad con 3,5 km centrales en torno al 8 %.

Karabieta, el primer puerto duro de la jornada. Click para ver una descripción detallada.

Una vez en la cima hay unos 2 km de bajada hasta la localidad de Elgeta, antes de continuar el descenso hacia Elorrio y afrontar posterioremente los repechos de Miota (bajada) y Areitio, catalogados de 3ª de un modo bastante generoso por la organización, sobre todo Miota. La bajada de Areitio dejará a los corredores en la localidad de Ermua, para tras un corto tramo llano llegar a Eibar y comenzar la subida a Arrate-Usartza, aunque en este primer paso no llegarán hasta la cima sino que en un cruce previo se girará hacia la izquierda, para después de 35o m coronar el puerto de Ixua. Con sus 4 km finales al 9% puede ser un buen punto para hacer daño desde lejos y seleccionar el pelotón.

Descenso de 9 km hasta Etxebarria, primero con fuerte pendiente pero al final con 3 km casi llanos, y justo en esa localidad empieza el puerto de San Miguel, catalogado de 2ª a pesar de ser corto y bastante tendido: 5,4 km al 4,5 %.

San Miguel, el penúltimo puerto de la jornada.

El descenso de San Miguel puede suponer casi más complicaciones que la propia subida, sobre todo si llueve, ya que a pesar de estar en buenas condiciones y no tener mucha pendiente es una carretera muy revirada, con constante curveo. La bajada termina en la localidad de Elgoibar, restando 7 km de falso llano ascendente hasta llegar a Eibar e iniciar la ascensión final a Arrate-Usartza, que lleva varios años siendo el segundo punto más decisivo de la prueba, después de la crono final. No es un gran coloso pero la dureza de su tramo central, rondando el 9-10% y con puntas del 13%, unida al desgaste de toda la etapa, es más que suficiente para marcar diferencias entre los favoritos si el ritmo durante la subida es elevado.

La subida a Arrate, que se hará en dos ocasiones (la primera girando hacia Ixua en el km 5), será el punto clave de la etapa. Click para ver una descripción detallada.

Terminada la zona más dura de la ascensión hay apróximadamente 1,5 km de falso llano, seguido de una rápida bajada de casi un km hasta llegar al Santuario de Arrate, donde termina la etapa. Sin lugar a dudas, una jornada dura y clave para la lucha por la general.

La segunda mitad de la etapa, idéntica a la de 2010, es bastante exigente, con varios puertos duros y muy poco llano entremedias.

Desde su inclusión en la carrera, debido a la fusión con la Bicicleta Vasca, Arrate se ha convertido en un clásico de la Vuelta al País Vasco, siendo por tercer año consecutivo el final de la etapa reina, y además con un recorrido previo bastante parecido al de las ediciones anteriores (sobre todo 2010):

En los tres casos son recorridos interesantes, más blando el de 2009 pero a cambio con mejor continuidad que en 2010-2011, al unir directamente Karabieta con el primer paso por Arrate (Ixua) sin el rodeo por Miota y Areitio. Lo que se ha repetido en las 3 ocasiones es el encadenado final Ixua + San Miguel + Arrate, que no esta mal pero no es la opción más selectiva de la zona. Y es que San Miguel, aparte de ser una subida muy tendida, no se encadena del todo bien con Arrate … algo que si hace Karabieta, que además es claramente más duro.

Las opciones son múltiples, por ejemplo: Elgeta+Karabieta -derecha a izquierda del perfil- por Elorrio (2ª), Arrate -Ixua- (2ª), San Miguel (3ª), Azkarate (2ª), Elosua/Gorla (2ª), Elgeta+Karabieta por Bergara (2ª) y Arrate -Usartza- (2ª). Sería una etapa con mayor dureza que la original pero sin llegar a ser exagerada, y además se respetaría el doble paso por Arrate para favorecer la asistencia de público, que también podría ver dos veces a los ciclistas en la parte final de Karabieta.

Recorrido alternativo a partir de Durango, con Karabieta, Ixua, San Miguel, Azkarate, Elosua, Karabieta y Arrate. El kilometraje total de la etapa sería de 172 km.

Y hay muchas otras posibilidades, como aprovechar el durísimo encadenado Endoia+Azurki, que no se ve en profesionales desde la Vuelta al País Vasco 2002, en una etapa con final en Elgoibar -> clasificación, aunque Azurki sin Endoia se subió también en la etapa reina de la Bicicleta Vasca 2003 (aparte de otras ediciones anteriores). Este puerto es especialmente interesante en caso de acabar la etapa en Eibar o en Elgoibar, en vez de en Arrate, siendo muy factible que la carrera se rompiera desde lejos. Una de las opciones sería encadenar Endoia+Azurki, Elosua y Karabieta. Pero también sería posible llegar a Eibar por el norte, por ejemplo con Endoia+Azurki, San Miguel sur e Ixua norte.

Etapa alternativa Amurrio - Eibar, con Trabakua (2/3), San Miguel (3), Lizarreta (3), Endoia (1/2), Azurki (1/2), Elosua (2) y Karabieta (2). Terminando en Arrate la etapa tendría 187 km

Esperemos que la organización no se estanque en repetir lo mismo un año tras otro y explore las magníficas y variadas posibilidades que ofrece esta zona para realizar etapas de montaña, ya sea con final en alto o sin él.

- – – – -

5ª ETAPA (Viernes 8 Abril):  EIBAR – ZALLA  (177 km).  Perfil oficial / Rutómetro

Dificultades montañosas:

  • Areitio, 3ª (km 4,8)
  • Urkiola, 1ª (km 29)
  • Bikoitz Gane, 2ª (km 65)
  • Garate, 3ª (km 87,5)
  • San Cosme, 3ª (km 102,4)
  • Avellaneda, np (km 121,5)
  • Humaran, 3ª (km 139,5)
  • Avellaneda, np (km 159)
  • Beci, 3ª (km 167,5)

.

La última etapa en línea vuelve a tener un recorrido de media montaña, aunque de mayor a menor exigencia, con los puertos más duros de inicio y varios ascensiones más modestas en la segunda mitad del recorrido, incluyendo el puerto de Beci a 12,5 km de la meta en Zalla, un final ya clásico de esta carrera.

Nada mas comenzar la etapa los corredores tendrán que superar el repecho puntuable de Areitio, tras cuyo descenso y una zona llana de 15 km llegará el puerto más duro de toda la Vuelta al País Vasco 2001: Urkiola, con 5,7 km al 9,2% y rampas máximas del 14%, aunque a estas alturas de etapa es muy poco probable que haya lucha entre los favoritos.

El Puerto de Urkiola es la subida más dura de la jornada, aunque a casi 150 km de meta. Perfil de APM, click para ver una descripción detallada.

Después de coronar hay un corto descenso y un tramo llano de 10 km hasta llegar al alto de Dima, donde se inicia una tendida bajada en busca de la localidad homónima. A partir de ahí hay un pequeño tramo llano hasta la población de Artea, punto de inicio de la dura ascensión a Bikotx-Gane, que con un tramo de 4 km al 9,7 % podría haber sido considerado perfectamente de 1ª categoría, sobre todo con el baremo habitual de los organizadores. De hecho no tiene nada que envidiar a Arrate y es mucho más duro que Azpirotz.

Pasado Urkiola los ciclistas tendrán que afrontar otra dura subida: Bikotx-Gane. Perfil de APM, click para ver una descripción detallada.

Una vez terminado el descenso cambia completamente la etapa, ya sin mas puertos “gordos” hasta llegar a meta pero con un recorrido bastante pestoso y lleno de pequeños puertos y repechos, como Gárate y San Cosme antes de hacer el primer paso por Zalla, km 116. Desde ahí hasta el final de la etapa se harán dos circuitos distintos: el primero con Avellaneda y Humarán (de derecha a izquierda del perfil) y el segundo, algo más corto, con Avellaneda seguido por el puerto de Beci. Este último se corona a 12,5 km de la llegada.

Beci, una ascensión muy habitual en la Vuelta al País Vasco, será el último puerto de la etapa. Perfil de APM, click para ver una descripción detallada.

El descenso de Beci-La Herbosa termina al llegar a la localidad de Balmaseda, desde donde restarán unos 8 km para la línea de meta, la mayoría llanos pero teniendo que superar el alto de La Herrera a 3 km del final, si bien tiene muy poco dureza. *El perfil de todo este tramo se puede ver más detallado en la siguiente etapa, ya que coincide con el recorrido de la contrarreloj.

Una etapa muy favorable para las fugas, con dureza de salida y luego un terreno bastante rompepiernas, aunque también podría resolverse con un sprint reducido. Para las favoritos, jornada de transición en vísperas de la dura crono individual … aunque hay terreno para que algún equipo intente buscar la “pelea” infiltrando corredores en las posibles escapadas. Este final de etapa, Avellanada + Beci y meta en Zalla, se ha visto varias veces en los últimos años, concretamente en 2006 y 2009, aunque el recorrido previo era distinto. En ambas ocasiones triunfó una escapada lejana.

En cuanto a recorridos alternativos, el cambio más sencillo sería llegar directamente a Zalla desde Beci, sin el rodeo por Balmaseda y La Herrera, lo que haría que Beci estuviera a sólo 8 km de la llegada, favoreciendo los ataques. Es posible que uno de los motivos de los organizadores para hacer ese rodeo sea aumentar la longitud del circuito, intentanto evitar cruces de corredores, pero con los 12 km que habría sin rodeo creemos que es más que suficiente para que no hubiera problemas.

Otra de las opciones sería hacer el circuito original … pero en sentido contrario, con el encadenado La Herrera + Beci + Avellaneda, quedando el último puerto a sólo 5,5 km de la línea de meta.

- – – – -

6ª ETAPA (Sábado 9 Abril):  ZALLA – ZALLA  (C.R.I.)  (24 km).  Perfil oficial / Rutómetro

-Puertos:

La última etapa, como es habitual en esta carrera, será una dura contrarreloj individual, en este caso con salida y llegada en Zalla y los pequeños puertos de Avellanada y Beci en el recorrido.

Ya de inicio el terreno pica hacia arriba, ganando pendiente hasta que en el km 4 los corredores tengan que tomar el desvio hacia el Alto de Avellaneda: 1,7 km al 5,5 %. Una vez coronado, rápido descenso y sin prácticamente un metro llano se inicia la ascensión al Alto de Beci, con 2,8 km iniciales en torno al 7%. Superado ese tramo se sigue subiendo, aunque con muy poca pendiente, hasta llegar al pueblo.

En la contrarreloj volverá a pasarse por el puerto de Beci. Click para ver una descripción detallada.

Después de alcanzar la cota más alta hay algo más de un km de suave bajada hasta el cruce de La Herbosa, donde continúa el descenso en busca de la localidad de Balmaseda, con repecho incluído. Desde esa localidad quedarán algo más de 7 km hasta el final de la crono, con la única dificultad del repecho de La Herrera a 3 de meta.

A priori, una etapa decisiva, tanto por su longitud como por la dureza del recorrido en su primera mitad. En cualquier caso, el trazado no será ninguna novedad para los corredores ya que coincide con el circuito final de la etapa anterior. Y también es un recorrido idéntico al de las contrarrelojs de 2006 y 2009, con victorias para Jose Angel Gómez Marchante y Alberto Contador respectivamente:

Por si sola es una contrarreloj muy interesante, pero teniendo en cuenta el resto del recorrido parece demasiado larga, ya que sólo hay una etapa de montaña donde en condiciones normales los escaladores puedan conseguir diferencias importantes sobre los rodadores (Arrate), lo que hace que el recorrido esté un poco desequilibrado.

Aparte, como ya comentábamos en la introducción, creemos que estaría mejor colocada en alguna de las jornadas previas, dejando etapas de montaña para los últimos días. Eso favorecería una actitud más ofensiva, al no poder especular con el resultado de la crono.

De todos modos, la última palabra la tienen siempre los corredores. Esperemos que muestren una actitud combativa durante todas las etapas y ofrezcan un buen espectáculo. Terreno hay para ello … aunque sea mejorable.

———————————

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s