TOUR DE ROMANDIA 2011

Del 26 al 1 de Mayo se disputa la edición nº 65 del Tour de Romandía, una carrera por etapas de categoría Pro-Tour que tiene lugar en la región francófona de Suiza, en la parte más occidental del país, y que nacio en 1947 para celebrar el 50 aniversario de la Unión Ciclista Suiza.

Su situación en el calendario, recién terminada la temporada de clásicas y con el Giro de Italia a menos de dos semanas vista, hace que sea una prueba muy interesante para corredores con estados de forma y objetivos muy diferentes, ya sea aquellos que “cierran” su primera parte de la temporada después de haber hecho a tope lás clásicas o carreras por etapas de una semana, como los que buscan afinar su forma de cara al inminente Giro de Italia o aquellos que van más cortos de preparación pensando en el Tour de Francia.

Históricamente, el mayor “enemigo” del Tour de Romandía ha sido la Vuelta a España, al repartirse los corredores entre ambas carreras debido a su coincidencia en el calendario. Pero esta situación cambió en 1995, cuando la Vuelta se trasladó de los meses de abril-mayo a sus actuales fechas del mes de septiembre.

La lista de vencedores cuenta con varios de los mejores ciclistas de la historia, como Gino Bartali (1949), Eddie Merckx (1968) y Bernard Hinault (1980), siendo otro gran corredor, el irlandés Stephen Roche, el “record-man” de la prueba con 3 victorias en la década de los 80 (1983, 1984 y 1987). En cuanto a los españoles, destacan las victorias en la general de Francisco Galdós (1975) y más recientemente Abraham Olano (1996).

La participación de este año tiene un gran nivel, incluyendo a varios corredores que ya saben lo que es vencer en esta prueba, como Cadel Evans (BMC), ganador en 2006; Roman Kreuziger (Astana), ganador en 2009; y Simon Spilak (Lampre), ganador oficial de la pasada edición al haber quedado 2º y ser anulados todos los resultados del año 2010 de Alejandro Valverde, vencedor inicial. Pero ninguno de ellos tendrá fácil repetir victoria con la presencia de Tony Martin (HTC), probablemente el máximo favorito debido a su gran estado de forma y sus dotes contra el crono, Denis Menchov (Geox), Alexandre Vinokourov, compañero de Kreuziger en Astana, Bradley Wiggins (Sky), Janez Brajkovic (Radioshack), Richie Porte (Saxobank) y David Millar (Garmin-Cervelo).

Otros corredores importantes y que podrían rondar los primeros puestos:  Beñat Intxausti, Marzio Bruseghin y David Lopez (Movistar), Ivan Basso (Liquigas), Marco Pinotti (HTC), Vladimir Karpets (Katusha), Jonathan Castroviejo (Euskaltel), Luis Leon Sanchez (Rababank), Damiano Cunego (Lampre), Tom Danielson (Garmin-Cervelo) o integrantes del equipos Ag2r como Nicolas Roche, Jean Christophe Peraud y John Gadret. En cuanto a los sprinters, a priori la lucha estará entre Oscar Freire (Rabobank) y Daniele Bennati (Leopard), con Mark Renshaw (HTC) y Koldo Fernández de Larrea (Euskaltel), buscando la sorpresa.

.

A nivel de recorridos, en los últimos años los organizadores se han decantado por trazados nerviosos y de media montaña, con pequeños puertos cerca de meta, aunque incluyendo también una etapa de alta montaña y una crono de media distancia a mitad de carrera (frente a la crono final de Lausanna que hubo de 2002 a 2007), además del tradicional prólogo corto como inicio de la carrera, siendo globalmente recorridos muy completos. Sin embargo, a las etapas de media montaña les ha faltado dureza para resultar selectivas, dando como lugar etapas entretenidas pero donde no suele haber diferencias entre los favoritos, siendo mucho más decisivas la crono y la etapa de alta montaña.

Por otro lado, es muy habitual que haya circuitos en las etapas, repitiendo también bastante las localidades de paso de una edición a otra. Seguramente sea un “efecto colateral” de que la carrera se dispute en una zona relativamente pequeña (alargada pero muy estrecha), aunque con una gran riqueza orográfica que los organizadores podrían aprovechar bastante mejor.

Mapa general del Tour de Romandía 2011. Click para verlo ampliado en PDF.

El trazado de este año, con inicio en Martigny y final en Ginebra, mantiene varias de las constantes de años anteriores, como el prólogo, los bucles en varias etapas, la abundante media montaña y una contrarreloj de 20 km … pero ha eliminado la jornada de alta montaña, lo que unido a que la media montaña no es demasiado rompedora deja a la crono como la etapa claramente más decisiva de toda la carrera (al menos a priori), favoreciendo en exceso a los especialistas.

Esta apuesta casi total por la media montaña podría ser muy interesante con mayor dureza y una estructura diferente del recorrido pero, aparte de que faltan puertos selectivos (o no están cerca de meta, como Enges), la crono condiciona negativamente la carrera, al estar situada después de la montaña y no antes, quedando sólo una etapa final para los sprinters o escapada consentida, mientras que en ediciones previas restaba una gran etapa de montaña propicia para los ataques lejanos.

Resulta incomprensible que las grandes vueltas apuesten por mucha alta montaña y reduzcan hasta casi el ridículo los km contra el crono, y sin embargo carreras por etapas de una semana, como Romandía, París-Niza o País Vasco hagan justo lo contrario: poca o inexistente alta montaña y contrarrelojs de 20 km o más, resultando demasiado decisivas. Lo lógico sería justo lo contrario: si hay mucha alta montaña, incluir muchos km contrarreloj en las GV; mientras que en carreras de 5-7 días poner menos crono cuando el recorrido esté basado en la media montaña, o al menos colocarlas de otra manera, ya que en un terreno de pequeños puertos tanto los rodadores como los escaladores ya tienen su oportunidad.

En ese sentido, creemos que habría sido más acertado suprimir la crono larga (aumentando a cambio la longitud del prólogo) y apostar de verdad por la media montaña. O aún mejor, adelantar su disputa y añadir después una dura etapa de montaña, cambiando la estructura de la carrera, algo totalmente factible. Es una pena que una zona con tantas posibilidades como Romandía no sea mejor aprovechada.

En cualquier caso, no todo es negativo en este recorrido. Es relativamente variado, con etapas de media montaña de todo tipo (llegada en alto, repecho final y km finales llanos) y dos cronos muy diferentes. Además, de los 6 días que dura la prueba, en todos menos el último pueden pasar cosas de cara a la clasificación general. Y pese a no tener mucha dureza, las tres etapas de media montaña pueden resultar muy entretenidas en caso de que los corredores muestren una actitud “agresiva” en carrera, ya que el terreno es difícil de controlar por parte de un pelotón. Esperemos que los corredores sean ambiciosos y minimicen los defectos del recorrido, haciendo que se vea una bonita carrera.

Por otro lado, tenemos que avisar que los organizadores han inflado descaradamente las categorías de los puertos, con varios 1ª que no pasan de ser 2ª, y otros tantos 2ª que sería más lógico catalogarlos de 3ª. Los perfiles tampoco ayudan, ya que pese a estar bien hechos tienen una escala muy exagerada, provocando que subidas tendidas parezcan auténtico muros. Como ya hemos dicho en otras carreras en las que sucede esto (que lamentablemente son muchas), si los organizadores no quieren incluir mayor dureza que no lo hagan … pero que no traten de engañar a los aficionados e incluso a los propios corredores sobre la auténtica exigencia del recorrido.

Análisis etapa por etapa *

*El enlace al rutómetro de cada etapa lleva también al mapa, perfil y km finales en archivo pdf


PRÓLOGO (Martes 26 Abril):  MARTIGNY  (C.R.I.)  (3,5 km).  Rutómetro*

Como es habitual en esta carrera, el Tour de Romandía 2011 comienza con un contrarreloj individual catalogada como prólogo, en este caso de sólo 3,5 km y un recorrido casi completamente llano por las calles de la ciudad de Martigny.

Una crono para corredores explosivos, con un trazado que incluye bastantes curvas cerradas y sólo 2 rectas de cierta longitud, lo que no permitirá coger una velocidad constante y obligará a los corredores a muchos cambios de ritmo durante su escaso kilometraje.

Un buen modo de comenzar la carrera, si bien con la ausencia de alta montaña en el resto de las etapas habría sido interesante darle un mayor kilometraje (en torno a los 10 km) a cambio de suprimir la posterior contrarreloj de Signal de Bougy.

- – – – -

1ª ETAPA (Miércoles 27 Abril):  MARTIGNY – LEYSIN  (172,6 km).  Rutómetro*

Dificultades montañosas:

La primera etapa en línea es una jornada de media montaña con final en alto, en la estación de Leysin, y otros dos puertos puntuables por el camino aunque sin demasiada dureza.

Los 50 km iniciales son prácticamente llanos pero pasado Vevey, al llegar a la localidad de Chexbres, cambia el terreno con la larga e irregular ascensión hacia Châtel St. Denis, aunque la organización ha marcado el final de la subida a mitad de camino, en Mont Pélerin. Terminada la ascensión hay una zona de pequeños repechos, antes de una ligerísima bajada que da paso a unos 80 km con tendencia ascendente (aunque muy suave) hasta llegar a Gsteig, donde comienza la subida al Col du Pillon, que con 7 km al 5,1% de media no ofrece mayores dificultades.

Una vez coronado Pillon, rápida bajada de 4,5 km seguida de 7,5 km de falso llano (casi siempre descendente) y un nuevo tramo de fuerte bajada antes de tomar el cruce hacia la estación de Leysin. Se trata de una subida irregular de aproximadamente 6 km al 6%, aunque con un inicio exigente: 3 km al 8% de media. Después de ese primer tramo se reduce mucho la dureza, habiendo incluso una zona llana antes de que en el km final regresen las rampas duras.

Los últimos km de la jornada, con el Col du Pillon y la subida final a Leysin.

A priori, la etapa más importante para la clasificación general después de la crono, aunque el poco desgaste previo y la corta longitud y no mucha dureza de la ascensión final no hacen preveer grandes diferencias entre los principales favoritos, si acaso unos pocos segundos.

La estación de Leysin ya ha sido final de etapa en otras 2 ocasiones durante los últimos 10 años, concretamente en 2002 y 2006, aunque en ambas ediciones la subida se hizo entera (hasta el km 16) desde Aigle, y no sólo desde el cruce como este año. La etapa de 2006 es de grato recuerdo para el ciclismo español ya que hubo “doblete”, con victoria de Alberto Contador y 2º puesto para Alejandro Valverde.

Volviendo a la etapa de este año, como primera jornada en línea no está nada mal, con terreno para que se produzcan escapadas y 6 km finales dónde ver lucha entre los favoritos, pero teniendo en cuenta el recorrido global, donde no hay ni una sola gran etapa de montaña, resulta decepcionante que se haya optado por una de las opciones más blandas llegando a través del Col du Pillon, que no deja de ser un 2ª blando pese a que la organización lo haya inflado de categoría marcándolo de 1ª.

Se podría haber subido Leysin entero, como en 2002 y 2006, o incluso una posibilidad mejor: haber llegado a través del espectacular Col de la Croix, tras cuyo descenso y un tramo de falso llano (el mismo que se hará en la etapa original) se afrontarían los 6 km finales de Leysin. Seguramente fuera excesivo para la primera jornada en línea, pero habría quedado perfecto en caso de cambiar el orden de las etapas.

Recorrido alternativo a partir de Chateau d´Oex (km 92 de la etapa original), con Mosses (2), Col de la Croix (Es) y Leysin (2). *El pico del km 26 es un fallo del programa.

.

- – – – -

2ª ETAPA (Jueves 28 Abril):  ROMONT – ROMONT  (171,8 km).  Rutómetro*

Dificultades montañosas:

  • Les Ecasseys, np (km 47,5)
  • Esmonts, 2ª (km 81,1)
  • Dompierre, 2ª (km 95,7)
  • Montagne de Lussy, np (km 105,5)
  • Villarlod, np (km 126)
  • Le Gibloux, 1ª (km 155,7)

Etapa rompepiernas con salida y llegada en la localidad de Romont, con un trazado que incluye multitud de repechos y el puerto de Le Gibloux a 16 km de la llegada, que a su vez pica hacia arriba con un repecho final de 1,3 km al 6%.

El recorrido consta de tres bucles en torno a Romont, con los correspondientes pasos por esta localidad. En el primer circuito sólo hay repechos cortos, pero en el segundo los corredores tendrán que superar las ascensiones de Les Ecasseys, no puntuable; Esmonts, catalogado de 2ª aunque no pasa de ser un 3ª; Dompierre, que con 3,9 km al 4,8% (sin contar el “cresteo” posterior) también resulta muy exagerado marcarlo de 2ª; y Montagne de Lussy, 4,7 km al 4 %.

Después del segundo paso por la línea de meta, en el km 109 de la etapa, se entra en el último circuito, que aparte de varios repechos incluye la irregular ascensión a Villarlod (quitando las bajadas intermedias, 4,8 km al 4,5 % aprox.) y la subida clave de la etapa, Le Gibloux: 4,5 km al 7,2 % según cifras oficiales y con algún tramo superando el 10% cerca de la cima.

Una vez coronado Gibloux, a 16 km de meta, pequeño falso llano antes de afrontar el descenso hacia la localidad de Granjettes, que da paso a un tramo de unos 10 km sin muchas dificultades hasta llegar a Romont, donde los corredores tendrán que afrontar un último repecho de 1,3 km al 6% y con varias herraduras.

Los 50 km finales de la etapa, con Villarlod, Pont la Ville, Gibloux y el repecho final de Romont

Una etapa muy interesante, con un trazado “pestoso” y 20 km finales que pueden resultar espectaculares en caso de que los corredores presenten batalla durante la ascensión a Gibloux y el terreno posterior. El resultado es bastante impredecible, ya que podría triunfar una escapada lejana, decidirse en el último repecho mediante un sprint reducido o que algún pequeño grupo de corredores consiguiera sorprender al pelotón en el puerto.

De todos modos, aunque el terreno que se recorrerá durante la etapa es exigente, el perfil oficial y la catalogación de los puertos exagera su dureza real, ya que la mayoría de subidas son en realidad tendidas o muy cortas, con Gibloux como única ascensión importante y sin pasar de ser un 2ª, al menos en nuestra opinión.

La última vez que una etapa de esta carrera terminó en Romont fue en 2004, con Stefano Garzelli imponiéndose por delante de Ivan Basso en un grupo reducido -> clasificación.

- – – – -

3ª ETAPA (Viernes 29 Abril):  THIERRENS – NEUCHÂTEL  (165,7 km).  Rutómetro*

Dificultades montañosas:

  • Peney Le Jorat, np (km 26)
  • Enges/Lordel (km 126 *sigue subiendo)
  • Croisée Lignières, 2ª (km 147,5)

Última etapa de montaña del recorrido, con 50 km finales en los que los corredores tendrán que superar el puerto de Enges y la ascensión a Croisée Lignières, este último a 18 km de la línea de meta.

En la parte inicial de la ruta hay varios repechos, destacando la ascensión “en escalera” a Peney Le Jorat. Pero terminada la bajada el terreno pierde dificultad, con 80 km más o menos llanos en busca de Neuchâtel, a las orillas del lago homónimo. Después de un primer paso por la línea de meta (km 113,6) se entrará en la parte decisiva de la etapa, con la ascensión a Enges-Lordel, el puerto más duro de toda la carrera con 7 km al 6,6 % (sin contar el falso llano de la cima) y un tramo de 3 km a casi el 8,5 % de media. Una vez alcanzada la cota más alta restarán 39 km para la llegada.

La ascensión a Enges forma parte de Le Chasseral, aunque en esta etapa solo se subirá hasta la mitad del coloso.

A partir de ahí se “crestea” durante varios km, incluyendo los suaves repechos de Nods y Prêles, antes de iniciar una fuerte bajada de casi 3 km que dará paso a la última ascensión de la jornada: Lignières, 2,3 km al 6,8% según cifras oficiales, aunque en los mapas parece más tendido (por debajo del 6%). En cualquier caso, lo lógico sería marcarlo de 3ª y no de 2ª. Después de coronar, a 18 km de meta, los corredores tendrán que afrontar un descenso sinuoso y con mucha pendiente que finaliza al llegar a la población de Landeron, restando 13 km llanos hasta la línea de meta en Neuchâtel.

El circuito final de la etapa de Neuchatel, con los puertos de Enges y Lignieres.

Al igual que la jornada previa, la resolución de la etapa es bastante impredecible, pudiendo triunfar una escapada o un corredor al sprint en un grupo reducido. Respecto a la lucha por la general, es la última oportunidad para que los escaladores puedan ganar algo de tiempo sobre los contrarrelojistas, aunque la distancia del puerto más duro a meta y el final completamente llano no les favorece.

Por si misma, la etapa no está mal, con 50 km finales que pueden resultar muy entretenidos, pero teniendo en cuenta las posibilidades de la zona resulta muy decepcionante. El cambio más sencillo habría sido continuar Enges hasta la cota 1120 m y tomar ahí el desvío hacia Nods. Tambien se podría hacer el circuito justo al revés, lo que favorecería a los corredores valientes frente al pelotón al no haber terreno final para reagrupamientos. Pero hay opciones mejores, como utilizar los grandes puertos de la zona: Vue des Alpes y sobre todo Le Chasseral hasta la cota 1495 m.

Circuito final alternativo con Vue des Alpes (1) y Le Chasseral norte (1).

Cabría la posibilidad de sustituir Vue des Alpes por una subida más corta pero más rompedora, como el durísimo Col de Chaumont oeste. Este mismo puerto subido por la otra vertiente también es muy interesante, ya que desde su cima hasta Neuchatel quedarían apenas 10 km, la mayoría de fuerte bajada.

Otro posible circuito, con Le Chasseral SO -hasta cota 1120 m- (1) y Chaumont E (1).

Y hay muchas otras combinaciones posibles en la zona, ya que casi todos los puertos tienen múltiples vertientes. Una pena que los organizadores no lo hayan aprovechado para realizar la gran etapa de montaña que se echa en falta en el Tour de Romandía 2011.

- – – – -

4ª ETAPA (Sábado 30 Abril):  AUBONNE – SIGNAL DE BOUGY  (C.R.I.)  (20,1 km).  Rutómetro*

Dificultades montañosas:

  • Petit Prax, np (km 4,9)

La 4ª etapa es una contrarreloj individual de 20,1 km entre Aubonne y Signal de Bougy, con un trazado exigente que incluye una tendida ascensión de salida, Petit Prax (4,5 km al 3,5%), y otros dos repechos cortos, el último de ellos justo como final del recorrido

A priori, la etapa clave de la carrera … y con bastante diferencia sobre el resto, ya que los rodadores potentes pueden conseguir aquí diferencias dificílmente recuperables en las demás jornadas, salvo que hubiera mucha pelea y desde lejos. El problema no es tanto la longitud de la crono, que con 20 km tampoco es demasiado larga, sino la falta de montaña selectiva. Pero si los organizadores no querían incluir mayor dureza, lo lógico para equilibrar el recorrido habría sido hacer una crono más corta, o incluso suprimirla alargando a cambio el prólogo.

De todos modos, creemos que el principal error es su colocación, ya que si estuviera situada antes de la montaña forzaría a los corredores que perdieran tiempo y quisieran luchar por la carrera a ser más ofensivos en las jornadas siguientes. Sin embargo, tal y como está ahora colocada puede tener el efecto contrario: hacer que los corredores sean más conservadores, reservando fuerzas y especulando con el resultado de la crono (como ya ha sucedido en carreras recientes). En cualquier caso, los corredores tienen la última palabra.

- – – – -

5ª ETAPA (Domingo 1 Mayo):  CHAMPAGNE – GENÈVE  (164,6 km).  Rutómetro*

Dificultades montañosas:

El Tour de Romandía 2011 se despide con una etapa entre Champagne y Ginebra que incluye varios puertos por el camino, aunque a tanta distancia de la línea de meta que lo más probable es que resuelva al sprint.

En la parte inicial de la ruta los corredores se encontrarán con la larga e irregular ascensión a Ballagues, si bien tiene tan poca pendiente que se puede considerar más un largo falso llano que un puerto “real”. Superada la cota más alta hay un nuevo tramo de falso llano, en esta ocasión descendente, en busca de la localidad de Sarraz, para enseguida afrontar una zona de repechos previa a la primera gran dificultad de la jornada, el Col du Mollendruz: 10 km al 5,2%.

Una vez en la cima de Mollendruz, corta bajada y tras algo más de 10 km llanos le toca el turno al Col du Marchairuz (7 km al 5,7%), que se corona a casi 60 km de meta. El largo descenso de Marchairuz, primero de fuerte desnivel pero luego muy tendido, termina a unos 35 km de la llegada, con algún repecho pero en general muy llanos y favorables para el trabajo del pelotón.

- – – – -

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s