GIRO DE ITALIA 2014 – 3ª SEMANA

logo giro

Las demás entradas sobre el Giro de Italia 2014:

  • Previo (análisis general y enlaces a perfiles de etapas y puertos, en octubre 2013).
  • 2ª Semana (análisis de las etapas 10ª a 15ª).

– – – – –

16ª ETAPA (Martes 27 Mayo):  PONTE DI LEGNO – VAL MARTELLO / MARTELLTAL  (139 km).  Rutómetro web – archivo / Últimos km

tappa_altimetria_16_finale

T16_ValMartello_plan

Dificultades montañosas:

  • Passo Gavia, 1ª (km 22,3):  2.618 m – 16,5 km – 8 %  *sin contar subida previa
  • Passo dello Stelvio, Cima Coppi (km 70,3):  2.758 m – 21,7 km – 7,1 %
  • Val Martello, 1ª (Meta):  2.059 m – 22,4 km – 6,4 %

Después de la última jornada de descanso, la prueba se reanuda con una etapa de altísima montaña entre Ponte di Legno, en la provincia de Brescia, y Val Martello, dentro del Parque nacional del Stelvio, en Bolzano, e incluyendo los colosales Gavia y Stelvio antes de la inédita subida final, todas ellas ascensiones por encima de los 300 de coef. APM, en una jornada donde las condiciones meteorológicas pueden ser claves, haciendo aún más duro el ya de por si exigente recorrido … u obligando a variar trazado en caso de nevadas, algo habitual en esta zona durante el mes de mayo y que llevó a la suspensión de una etapa idéntica en 2013.

En caso de que la ruta se haga tal cual, los primeros km serán de descenso, rodeando Ponte di Legno por la carretera del Passo Tonale, para enseguida volver al pueblo en busca del puente sobre el torrente Frigidolfo, inicio oficial del imponente Passo di Gavia, uno de los puertos más famosos del Giro gracias a su dureza, con más de 1300 de desnivel y rampas de hasta el 16% -> altimetría (desde el km 4); belleza, con un tramo de bosque cerrado y una parte alta con preciosos paisajes, todo ello por una carretera muy estrecha -> galería fotográfica; e historia, destacando la jornada que lo convirtió en tan mítico como temido: la dantesca etapa de 1988 en la que una fuerte nevada hizo sufrir a los corredores en su ascenso, entonces con tramos sin asfaltar, y sobre todo en la bajada hacia Bormio. En esta ocasión habrá que ver la actitud que toman los corredores: si empiezan a tope para formar la escapada del dia o se toman la subida con calma esperando a los siguiente puertos.

Gavia sur

La espectacular vertiente sur del Passo di Gavia, con 14 km finales al 8,5%

Una vez coronado, a más de 2600 m de altitud, larguísimo e irregular descenso hacia Bormio, que puede ser muy complicado en caso de que la carretera esté mojada. Señalar que esta vertiente se utilizó como subida en la penúltima etapa del Giro 2010, con final en el Passo del Tonale tras el peligroso descenso del Gavia sur, consiguiendo la victoria Johann Tschopp mediante una escapada lejana -> clasificación /vídeo.

Volviendo a la etapa de este año, en la propia localidad de Bormio y sin nada de llano comienza la ascensión a otros de los grandes colosos italianos: el Passo dello Stelvio (Stilfserjoch en austríaco), Cima Coppi gracias a sus 2758 m de altitud. Por esta vertiente se trata de una subida muy larga, sin rampas extremas pero en general constante al 8% salvo por medio km al 12% y varios descansillos en que la pendiente baja hasta el 4% -> altimetría de APM / perfil de cyclingcols (incluye galería de fotos, aunque muchas no son de esta vertiente). En total, casi 22 km al 7,2% y más de 1500 de desnivel, formando parte al igual que el Gavia de la lista de puertos mas duros en carrera. No obstante, el tipo de carretera es distinto, más ancha y en mejores condiciones, si bien también es un puerto muy escénico, destacando una parte central que incluye múltiples herraduras.

Stelvio por Bormio_gazzetta

La vertiente oeste del Stelvio, con más de 1500 m de desnivel en casi 22 km

Para gran parte de los corredores ya es una subida conocida, ya que el Stelvio por Bormio (aunque por una variante distinta en los primeros km) fue el final de la etapa reina del Giro 2012, una jornada durísima que incluía el Mortirolo como penúltimo puerto. Y a la hora de la verdad acabó siendo la mejor etapa de aquella edición, con grandes diferencias en meta y un brillante triunfo para Thomas de Gendt, aupándose además al tercer puesto de la general -> clasificación / vídeo.

Indicar que el Stelvio es el tercer puerto asfaltado más alto de Europa, sólo por detrás de los franceses Col de l´Iseran, con 2.770 m, y La Bonette, 2802 m, aunque este último gracias a un “lazo” final cuya carretera fue realizada para tener ese récord (el auténtico puerto está 100 m más abajo), si bien como subida sin salida lo supera Sierra Nevada/Pico Veleta, además de la carretera del IRAM, aunque en profesionales nunca se ha pasado de la cota 2520 m. Donde el Stelvio si bate un record de altitud es como final de etapa en carreras europeas, habiendo sido también meta en 1965, 1972 y 1975, en los 2 últimos casos con triunfo para Jose Manuel Fuente y Paco Galdós respectivamente.

La escénica bajada del Stelvio por la vertiente este. Foto de podiumcafe.com

Una vez en la cima del Stelvio restarán casi 70 km para la línea de meta, con un espectacular descenso por su vertiente más famosa y mítica, que incluye hasta 48 “tornantis”, siendo una bajada extremadamente técnica. La última vez que se utilizó como subida (23 km al 7,8% de media) fue en la etapa de 2005 con final en Livigno, coronando Jose Rujano aunque la victoria fue para Ivan Parra. También se subió en la famosa jornada de Aprica 1994, aunque muy lejos de meta. En esta ocasión, acabado el descenso en la localidad de Prato allo Stelvio, habrá casi 15 km más o menos llanos, con sprint intermedio en Lasa, antes de una suave bajada hacia Silandro, seguida por otros 4 km favorables hasta llegar a Coldrano.

En esa localidad y tras tomar un desvío hacia el sur comienza la subida al inédito Val Martello (en austríaco Martelltal), una ascensión muy irregular, con hasta 3 pequeños descensos, pero larga y con tramos durisimos, destacando una zona de 4 km al 9,2% casi al inicio, la aproximación al lago Gioveretto y tras una zona llana el muro final, con 1,1 km al 12%, para un total de 22,4 km al 6,4% de media y 1400 m de desnivel, alcanzando un coef. de 320 APM. En general tiene un trazado bastante rectilíneo, por lo que el viento puede ser un factor clave, si bien hay dos zonas plagadas de curvas, como se puede ver en este otro perfil (anotaciones en la parte inferior): el tramo de herraduras antes de la presa de Giovereto y el “zig-zag” previo al parking de la cima, en ambos casos con rampas de hasta el 14%.

La dura ascensión a Val Martello, irregular pero muy larga y con tramos exigentes

final_val martello_16

En definitiva, una etapa corta pero de enorme dureza, acercándose a los 4500 m de desnivel, con un inicio explosivo y una subida final que si ya por si sola es muy exigente, añadiendo el desgaste previo puede provocar una auténtica escabechina a poco que los ciclistas se muestren combativos. Las diferencias entre los favoritos dependerán mucho de si la carrera se lanza ya en los puertos de paso, en cuyo caso la etapa será espectacular, o de si esperan a la última subida, pero en principio es una jornada clave para la general.

Aunque resulte sorprendente dada su cercanía, es la 1ª vez que se incluyen Gavia y Stelvio en la misma jornada (aparte de la etapa del año pasado), formando un encadenado perfecto … aunque estropeado después por el tramo de falsos llanos hasta Val Martello, que se podría eliminar acabando en Solda (desde Gomagoi), una subida inédita con un tramo de 3 km al 11%, o al menos reducirlo incluyendo Tanas. En el primer caso se perdería dureza pero se favorecerían los ataques lejanos, siendo muy factible que la carrera se rompiera por completo en los puertos de paso, mientras que en el 2º, si bien sería más difícil que los favoritos lo intentaran desde lejos, la exigencia aumentaría hasta situarse como una de las etapas más duras de la historia, quedando una ascensión agónica a Val Martello.

En caso de que el Gavia y el Stelvio estén impracticables por la nieve, la organización ha anunciado que la alternativa sería la misma que ya intentaron en 2013 (aunque al final se suspendió), subiendo Tonale oeste para una vez coronado afrontar la bajada hacia Fucine, seguida por un largo falso llano descendente hasta los alredededores del lago Santa Giustina, donde se tomaría un desvío hacia el norte en busca del inédito Passo Castrin / Clozner Joch, con 6 km al 5,7% antes de una zona falsos llanos y una bajada previa al inicio del tramo duro: 8,4 km al 9,5%. El descenso, también «partido», acaba en el pueblo de Lana, con 2 repechos en los alrededores de Merano que dan paso a un largo tramo llano (aunque con tendencia ascendente) por el valle del Adige, retomando la ruta original en Coldrano.

Alternativa programada por los organizadores si Gavia y Stelvio están intransitables

.

– – – – –

17ª ETAPA (Miércoles 28 Mayo):  SARNONICO – VITTORIO VENETO  (208 km).  Rutómetro webarchivo /  Últimos km

tappa_altimetria_17_finale

T17_planimetria

Dificultades montañosas:

  • Fastro / Scale di Primolano, 4ª (km 107,6):  352 m – 3 km – 3,9 %
  • Muro di Ca’ del Poggio, 4ª (km 188):  242 m – 1,2 km – 12,2 %

Superada la etapa de Val Martello y en vísperas del durísimo tríptico final, jornada a priori de transición uniendo las localidades de Sarnonico, en el Trentino, y Vittorio Veneto, perteneciente a Treviso, sin grandes puertos pero con un trazado «rompepiernas» en su 2ª mitad, incluyendo varias cotas entre las que destacan Santo Stefano, con 1,8 km finales al 6,3%, y sobre todo el Muro di Ca´del Poggio, con un km al 13% y subida estrella del Campeonato de Italia 2010, con triunfo para Giovanni Visconti, restando desde su cima 20 km hasta meta, siendo un día favorable para las escapadas.

Ca del Poggio_gazzetta

El Muro di Ca´del Poggio, con rampas de hasta el 18%

Tracks de los últimos 67 km

Quero - Vittorio Veneto

El tercio final de la etapa, con Santo Stefano y Ca del Poggio además de varios repechos

.

ukm_17_vittorio veneto

Los últimos 5 km, con 2 curvas de 90º cerca de meta

final_vittorio veneto_17.

.

– – – – –

18ª ETAPA (Jueves 29 Mayo):  BELLUNO – RIFUGIO PANAROTTA / VALSUGANA  (171 km).  Rutómetro webarchivo /  Últimos km

tappa_altimetria_18_finale

T18_Panarotta_plan

Dificultades montañosas:

  • Passo San Pellegrino, 1ª (km 54,5):  1.918 m – 18,6 km – 6,2 %
  • Sveseri (cruce Montesover), np (km 111):  1.100 m – 3,1 km – 8,5 %
  • Passo del Redebus, 2ª (km 122,8):  1.457 m – 4,6 km – 8,7 %
  • Rifugio Panarotta, 1ª (Meta):  2.059 m – 15,9 km – 7,9 %  *sin contar repecho previo

El temido tríptico final se inicia con una dura etapa entre Belluno, capital de la provincia homónima, y el Refugio Panarotta, perteneciente a Trento, incluyendo el Passo San Pellegrino y la subida «en escalera» al Redebus antes del descenso al valle de la Valsugana, donde tras varios km de llano, rodeando el lago di Caldonazzo, comenzará la subida final, muy constante en torno al 8-9% y que puede provocar grandes diferencias si se sube a tope desde el inicio, aunque su colocación antes de la etapa del Monte Grappa puede afectar negativamente a la actitud de los favoritos, dejando la batalla para el final.

.

Perfil San Pellegrino y galería fotográfica

san pellegrino_gazzetta

La irregular vertiente E de San Pellegrino, con varios km al 11-12% en la parte final

Descenso San Pellegrino

.

Perfil detallado del final de Redebus

RedebusN

El Passo Redebus por Sover, con 2 tramos duros separados por un llano central

.

Otro perfil de Panarotta

panarotta_gazzetta

La impresionante ascensión a Panarotta, con casi 16 km al 8%

.

.

Passo VallesPasso PramadiccioPanarotta oeste

Belluno - Panarotta (alternativa)

Alternativa con Valles y Pramadiccio antes del Redebus y subiendo Panarotta por la vert. de Pergine, eliminando el llano intermedio

Alternativa 2, sustituyendo Redebus por el Passo Manghen N y la cota de Torcegno

.

– – – – –

19ª ETAPA (Viernes 30 Mayo):  BASSANO DEL GRAPPA – CIMA DEL GRAPPA / CRESPANO DEL GRAPPA (CRI)  (26,8 km).  Rutómetro webarchivo /  Últimos km

tappa_altimetria_19_finale

T19_Grappa_plan

Dificultades montañosas:

  • Monte Grappa, 1ª (Meta):  1.712 m – 19,3 km – 8 %

En la antepenúltima jornada, durísima cronoescalada al Monte Grappa, con salida en la localidad de Bassano del Grappa y 7,5 km más o menos llanos (aunque con un suave repecho) hasta llegar a Semonzetto e iniciar la subida al puerto, que con 19,3 km al 8% de media y largos tramos al 11-12% en su 2ª mitad ronda los 400 de coef. APM, similar al de colosos como el Mont Ventoux o el Agnello. Esto hace que a pesar del llano inicial sea una CRI mucho más favorable para los escaladores que para los rodadores y especialistas contra el crono, pudiendo en cualquier caso provocar enormes diferencias en meta.

MonteGrappaS

El Monte Grappa, con más de 1500 m de desnivel. Click para ver galería fotográfica

Esta vertiente del Grappa, la más dura de las que se han subido en profesionales (aunque hay varias inéditas aún más rompedoras, como la variante de La Vedetta y las que incluyen al inicio el terrible Bocca di Forca), se estrenó en el Giro 2010, en una etapa en línea con final en Asolo que acabó siendo espectacular, con el grupo totalmente roto durante la subida al Grappa, a más de 40 km de meta, y victoria para Nibali gracias a un ataque en el descenso, llegando a continuación un terceto con Basso, Scarponi y Evans.

En lo relativo a las cronoescaladas, si bien es un tipo de etapa muy habitual en el Giro (desde 2007 sólo ha faltado en 2009 y 2012), ninguna de las que se han visto en los últimos años es comparable a la de esta edición, ya que la única que superaba los 20 km de distancia, Polsa 2013, tenía una subida bastante más tendida, y el resto, aunque si incluían tramos muy duros, sobre todo Corones, no llegaban a los 13 km de longitud, menos de la mitad que la de este año.

Sin embargo, pese a que por si sola es una crono muy llamativa, creemos que en el global de la carrera hubiera encajado mucho mejor una CRI llana, por ejemplo con final en Crespano del Grappa, que patrocina la etapa. O en caso de querer mantener la meta en el Monte Grappa, subir por la vertiente de Romano d´Ezzelino, exigente pero más tendida que la de Semonzo, para que los corredores de fuerza también tuvieran su opción, además de bloquear menos la prueba.

– – – – –

20ª ETAPA (Sábado 31 Mayo):  MANIAGO – MONTE ZONCOLAN  (167 km).  Rutómetro webarchivo /  Últimos km

20_alt

Dificultades montañosas:

  • Passo del Pura, 1ª (km 103,7):  1.428 m – 11,3 km – 7,7 %  *sin contar subida previa
  • Sella Razzo, 2ª (km ):  1.811 m – 15,9 km – 5,2 %  *incluyendo falso llano inicial y final
  • Monte Zoncolan, 1ª (Meta):  1.730 m – 10,1 km – 11,9 %

Como final del tríptico y última oportunidad para ver cambios en la general (salvo gran sorpresa en la última jornada), novedosa etapa de montaña en los Alpes Cárnicos, con salida en Maniago y los estrenos del Passo del Pura, y Sella di Razzo antes de un largo descenso hacia Ovaro y la brutal ascensión al Monte Zoncolan, una de las subidas más duras de Europa, con 10 km al 12% de media y una parte central muy sostenida por encima del 15%.

La 1ª mitad de la etapa, más allá de de algunos repechos, no tiene grandes dificultades, pero poco después de la meta volante de Villa y el avituallamiento, situado en la localidad de Enemonzo, la carretera picará ya con fuerza en busca del mencionado Passo del Pura, un buen Primera que cuenta con una parte central muy constante al 10%, atravesando una zona «salvaje» y con paisajes espectaculares una vez que se abandona la carretera del Passo della Mauria y se entra una vía más secundaria -> galería fotográfica, con casi 8 km al 9% desde el cruce hasta llegar a la cima.

pura_gazzetta

El inédito Passo del Pura, con 6,5 km centrales al 9,5%

Una vez coronado, a 63 km de meta, complicado descenso (hasta el km 6,8) hacia la presa del Lago di Sauris, junto a la que se atravesarán varias galerías muy estrechas antes de girar hacia el oeste e iniciar la ascensión a Sella di Razzo, también inédita y que pese a su irregularidad, con un tramo llano en la parte central, cuenta con un inicio y final muy exigentes, con km enteros al 9-10% y una zona de 500 m al 13% justo antes del falso llano de la cima.

sella razzo_gazzetta

El irregular Sella di Razzo, con tramos exigentes y descansillos

Superada la pancarta de puerto, a 40 km del final de la etapa, larguísimo descenso (desde el cruce del km 2,7 del perfil) en busca de los alrededores de Ovaro, localidad de inicio del famoso Monte Zoncolan -> perfil y galería fotográfica, una subida de dureza extrema que una vez que se adentra en el bosque cuenta con una zona de 6 km a casi el 15% de media y rampas que llegan al 22%. Los últimos km ya son más irregulares, incluyendo un pequeño tramo llano y el paso por varios túneles, pero la dureza previa y el muro final, con 500 m al 11% y puntas del 16%, los convierten en agónicos. En total, 10 km al 12% de media, estando en el top-5 de las subidas más duras en carrera, así como en las listas de km con mayor %  y rampas máximas, lo que muestra la enorme dureza de la ascensión.

zoncolan_gazzetta

El «káiser» Zoncolan. Click para ver plano de la subida

En definitiva, una jornada muy exigente, a la que la dureza del  recorrido, con 80 km finales sin apenas llano y una subida final tremendamente rompedora, se une el desgaste de las etapas anteriores y en general de todo el Giro, pudiendo haber grandes diferencias, con los corredores llegando prácticamente de uno en uno, a poco que haya algo de batalla desde lejos.

Aunque el Zoncolan por la vertiente de Sutrio se estrenó en el Giro Donne 1997, subiéndose también en el Giro masculino en 2003, con triunfo para Simoni, la vertiente de Ovaro no se estrenó hasta 2007, también con victoria para «Gibo». Desde entonces se ha subido en otras dos ocasiones: 2010, en una etapa maratoniana con triunfo para Basso después de un gran duelo con Evans; y 2011, cuando estaba programado el estreno del espectacular Monte Crostis pero fue excluído de la ruta por presiones de los equipos y la UCI, llevándose la victoria Igor Antón seguido por Contador y Nibali.

Sin embargo, a pesar del indudable éxito mediático y de público, con las cunetas siempre repletas de aficionados y millones de espectadores viéndolo por televisión, a nivel deportivo tan sólo en 2010 se vió un espectáculo a la altura de la dureza del puerto, con el pelotón ya muy seleccionado antes de la subida final y haciéndose ésta a tope desde el inicio, provocando buenas diferencias en meta, con el 12º llegando a más de 4 minutos.

En ese sentido, resulta decepcionante que los organizadores lo utilicen siempre como llegada en lugar de aprovecharlo como puerto de paso, pudiendo acabar en una localidad cercana, como Ravascletto, en la cima de Sella Valcalda. Esto aumentaría el tiempo de lucha entre los favoritos, que tendrían que dar la cara no sólo en la subida al Zoncolan sino en el descenso y posterior tramo hasta meta, como sucede en las etapas con el Mortirolo + Aprica. Además este año, siendo la penúltima jornada, hubiera encajado perfecto, favoreciendo los ataques lejanos y condicionando menos el resto de etapas.

– – – – –

21 ª ETAPA (Domingo 1 Junio):  GEMONA DEL FRIULI – TRIESTE  (172 km).  Rutómetro webarchivo /  Últimos km

tappa_altimetria_21

Dificultades montañosas:

  • Passo di Monte Croce, 4ª (km 21,7):  256 m – 1,3 km – 4 %
  • San Giacomo, np (km 118,4 / 125,6 / 132,8 / 140 / 147,2 / 154,4 / 161,6 / 168,8):  53 m – 0,65 km – 5,7 %

El Giro de Italia 2014 se despide con una etapa básicamente llana entre Gemona del Friuli y la localidad costera de Trieste, en la región de Friuli-Venezia Giulia, muy cerca de la frontera con Eslovenia, con 8 pasos por un circuito final de 7,3 km que puede dar bastante juego gracias a la inclusión de una pequeña cota, aunque lo normal sería que acabara triunfando un velocista y sin diferencias entre los favoritos. En cualquier caso, una etapa que servirá de homenaje para los ciclistas que hayan logrado aguantar las 3 semanas de carrera.

ukm_21_trieste

El circuito final, al que los corredores tendrán que dar 8 vueltas completas

final_trieste_21

.

.

– – – – –

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.