VUELTA A BURGOS 2014

logo burgos 2014

El miércoles 13 de agosto da comienzo la 36ª edición de la Vuelta Ciclista a Burgos, una de las carreras por etapas con mayor tradición y prestigio de todas las que se celebran en España y la última gran prueba antes de la disputa de La Vuelta.

Los orígenes de la ronda burgalesa datan de los años 40, con dos tempranas ediciones en 1946 y 1947, con victorias para Bernardo Capó y Bernardo Ruiz respectivamente, si bien la carrera sufrió después un parón de más de 30 años hasta 1981, cuando resurgió con fuerza, disputándose ya de un modo ininterrumpido desde entonces hasta la actualidad, a pesar de las dificultades sufridas en los últimos años.

Sin lugar a dudas, la época de oro de la carrera se vivió en la década de los 90, con los mejores ciclistas de ese momento, tanto españoles como extranjeros, participando en la prueba y además implicados al máximo, dando como resultado un palmarés de auténtico lujo: Marino Lejarreta, Pedro Delgado, Abraham Olano, Tony Rominger, Alex Zülle, Laurent Jalabert, etc… triunfaron en esta carrera, y otros grandes grandes campeones como Miguel Indurain y Gianni Bugno también estuvieron en el podium final.

Sin embargo, a partir del 2000 la Vuelta a Burgos empezó a perder protagonismo, con la puntilla del nacimiento del Uci Protour en 2005, que rebajó la categoría de la prueba dejándola fuera de la lista de las principales pruebas por etapas, lo que perjudicó la participación. Desde entonces la carrera ha tenido muchos problemas para salir adelante, llegando incluso a estar en peligro de desaparición, ya que al efecto negativo del Uci ProTour se ha unido la crisis económica y la dificultad para encontrar patrocinadores. En ese sentido, los organizadores se merecen un reconocimiento por haber conseguido mantenerla a flote, con mención especial para Gregorio Moreno, director de la prueba durante 17 años y tristemente fallecido en 2008.

Afortunadamente, en las últimas ediciones ha mejorado la situación, sobre todo en lo referente a la participación, ya que si bien casi todos los años habían seguido estando presentes algunos de los mejores ciclistas españoles, utilizando la carrera como preparación para la Vuelta a España, también se han vuelto a ver a grandes figuras extranjeras de un modo habitual. En cualquier caso, los dominadores del palmarés son los españoles, con 25 triunfos en la clasificación general, destacando Marino Lejarreta, con 4 victorias casi consecutivas a finales de los 80 / principios de los 90 (1986, 87, 88 y 90). Ya más recientemente sobresalen los dobletes de Abraham Olano (1998-99) y Alejandro Valverde (2004-07).

El año pasado, en una edición marcada por los finales en repecho, el ganador fue el colombiano Nairo Quintana, que gracias a su victoria en la última etapa, con la clásica llegada en las Lagunas de Neila, se hizo también con el triunfo en la general. Le acompañaron en el podio David Arroyo y Vincenzo Nibali, a 23 y 55 segundos del colombiano respectivamente.

Quintana cruzando victorioso la meta en las Lagunas de Neila. Foto © El Pedal de Frodo

Recorrido 2014

etapas burgos 2014El trazado de esta edición tiene unas caracteristicas globales diferentes a las de los últimos años, ya que si bien se repiten las llegadas en las Lagunas de Neila y el Castillo de Burgos no hay más finales en repecho, el tipo de llegada más habitual desde 2011 (Clunia, Ojo Guareña, etc). Además se recupera la contrarreloj individual, siendo la gran novedad de esta edición ya que no se veía una CRI en esta prueba desde el año 2009.

Asi pues, la Vuelta a Burgos 2014 se inicia con la mencionada etapa del Castillo de Burgos, con un doble paso por esta cota en el tramo final que marcará las primeras diferencias, además de otorgar el maillot de líder. La 2ª etapa, con meta en Villadiego, es a priori la más sencilla, ya que si bien incluye Altotero de salida el resto del recorrido es básicamente llano, siendo favorable para los sprinters. La jornada siguiente, en cambio, es la reina de la prueba, con la clásica llegada en las Lagunas de Neila tras un doble paso (el primero hasta el cruce del Portón). La 4ª etapa, con un trazado en forma de 8 entre Medina de Pomar y Villarcayo, tiene un perfil de media montaña aunque sin grandes dificultades, siendo propicia para las fugas. Y como despedida de la prueba, la contrarreloj de Aranda, con 12,5 km llanos y promocionando la exposición itinerante de las Edades del Hombre, que este año se celebra en esta localidad, capital de la Ribera del Duero.

A nivel deportivo, un recorrido atractivo y más equilibrado que los de años anteriores, sin abusar de las llegadas en repecho e incluyendo etapas para todo tipo de corredores, estando además las jornadas clave distribuidas a lo largo de toda la prueba. No obstante, para que fuera de «sobresaliente» se echa de menos una gran etapa de media montaña propicia para los ataques lejanos, algo que era totalmente factible en la jornada de Villarcallo sin necesidad de cambiar salida ni llegada. Por otro lado, desde el punto de vista de la promoción turística de la provincia, creemos que los organizadores y autoridades locales si aciertan de pleno, apostando de nuevo por lugares de gran importancia cultural. Además, los circuitos que hay en casi todas las etapas favorecen la presencia de espectadores en las cunetas.

En cualquier caso, como siempre la última palabra será de los corredores. Ójala se muestren combativos y ambiciosos desde el primer día, proporcionando un buen espectáculo a los aficionados. Terreno hay para ello. Y atención también al viento, que en casi todas las ediciones de la Vuelta a Burgos suele hacer de las suyas.

Sobre la información oficial que dan los organizadores, vuelven a destacar positivamente los mapas, tanto de las etapas completas como de las salidas y llegadas, la información sobre ediciones anteriores y el libro de ruta, así como el especial sobre la carrera que publica el periódico oficial, el Diario de Burgos. Pero al igual que viene sucediendo en los últimos años, los rutómetros y sobre todo los perfiles dejan mucho que desear, siendo muy poco detallados y en algunos casos directamente erróneos.

Análisis de las etapas


1ª ETAPA (Miércoles 13 de agosto):  BURGOS – MIRADOR DEL CASTILLO / BURGOS  (143 km).  Rutómetro / Últimos km / Mapa salidallegada

perfil1_2014

etapa1_2014

Dificultades montañosas:

  • Alto de los Buitres, 3ª (km 41)
  • El Castillo -doble paso-, 3ª (km 131 / Meta)

Al igual que el año pasado, la carrera comienza con una etapa muy corta en torno a la ciudad de Burgos, con un trazado circular que no incluye grandes puertos pero si varias cotas, especialmente en la parte final, destacando la subida posterior al paso junto al Monasterio de Rodilla (que no viene reflejada en el perfil oficial) y la doble ascensión al Castillo, la última de ellas como final de etapa.

La subida al Castillo se inicia con un giro a giro a la derecha por la C/ San Miguel, con 150 m al 10%, para seguir por la C/ de Alvar Fañez y con un tramo junto a la muralla, con zonas de pavé hasta alcanzar el alto. Las cifras totales son muy modestas, 950 m al 5,5% de media, pero su irregularidad, los cambios de ritmo debido a varias curvas muy cerradas y el pavé la hacen más dura de lo que indican los datos, pudiendo marcar pequeñas diferencias entre los favoritos.

Monasterio de Rodilla - Burgos

Los últimos 40 km, con la doble subida al Castillo en el tramo final. Click para ver el mapa

La subida al Castillo, recuperada en 2011 después de llevar más de 10 años inédita en el ciclismo profesional, lleva camino de convertirse en un clásico, habiendo sido llegada en las 3 últimas ediciones, con victorias para “Purito” Rodríguez, Dani Moreno y Simoni Ponzi respectivamente. También se subió en la Vuelta a España de 2013, aunque por otra vertiente y acabando varios km después del descenso, con triunfo para Bauke Mollema.

– – – – –

2ª ETAPA (Jueves 14 de agosto):  BRIVIESCA – VILLADIEGO  (152 km).  Rutómetro / Últimos km / Mapa salidallegada

perfil2_2014

etapa2_2014

Dificultades montañosas:

  • Alto de Altotero, 2ª (km 29)

El segundo día de carrera, en vísperas de la jornada reina, etapa básicamente llana entre las localidades de Briviesca y Villadiego, al norte de Burgos, incluyendo como única subida puntuable Altotero, donde si bien puede haber múltiples intentos el terreno posterior es muy favorable para los reagrupamientos, siendo la etapa más propicia para los velocistas de esta edición.

.

Altotero por Poza de la Sal

Altotero por Poza de la Sal, con varios km duros aunque situado al inicio de la etapa

.

– – – – –

3ª ETAPA (Viernes 15 de agosto):  COMUNERO DE REVENGA – LAGUNAS DE NEILA –“COMARCA DE PINARES”– (170 km).  Rutómetro / Últimos km / Mapa salidallegada

perfil3_2014

etapa3_2014

Dificultades montañosas:

  • Alto del Cargadero -doble paso-, 2ª (km 52 / 114)
  • Collado de Vilviestre, 3ª (km 75)
  • Alto del Collado -doble paso-, 2ª (km 132 / 159)
  • Corral de los Perros / El Portón, 1ª (km 140)
  • Lagunas de Neila, Es (Meta)

En el ecuador de la prueba llega la etapa reina, con final en las Lagunas de Neila tras un recorrido idéntico al de los últimos 4 años, incluyendo un doble paso por El Cargadero y El collado antes de la subida a las Lagunas por la vertiente del Corral de los Perros, que también se afrontará en 2 ocasiones aunque la primera de ellas sólo hasta el cruce del Portón (cota 1715 m aprox.). Una jornada clave para la general, con un trazado favorable para los escaladores y que deberían intentar aprovechar para conseguir una buena ventaja de cara a la contrarreloj final de Aranda de Duero.

.

Cargadero

La irregular subida al Cargadero se hará en 2 ocasiones. Click para ver descripción

Descenso del Cargadero

.

El Collado

La tendida ascensión al Collado. Click para ver descripción (incluye el tramo posterior hasta las Lagunas, aunque no se subirá por ahí)

Descenso de El Collado (hasta el km 2)

.

Perfil de la subida a Neila (de Sheron)

Lagunas de Neila (por Neila y Corral de los Perros)

Las Lagunas por la vertiente del Corral de los Perros, aunque no se hará entera: del km 13 al 19 en el primer paso y del 13 al 20,5 en la subida final

Descenso del Portón / Rozavientos (desde el km 12,2 al 1,6)

.

Navaleno - Lagunas de Neila

El tercio final de la etapa, idéntico al de los últimos años, es un sube y baja constante. Click para ver mapa

Las últimas 5 llegadas:

.

Las demás vertientes de las Lagunas de Neila:

Quintanar de la Sierra - Lagunas de Neila (alternativa)

La alternativa más dura desde Quintanar: subida por la carretera nueva hasta el Portón, bajada por Corral de los Perros y subida final a las Lagunas por Collado N

.

– – – – –

4ª ETAPA (Sábado 16 de agosto):  MEDINA DE POMAR – VILLARCAYO  (142 km).  Rutómetro / Últimos km / Mapa salidallegada

perfil4_2014

etapa4g_2014

Dificultades montañosas:

  • Alto de la Ribera, 3ª (km 47)
  • Alto de las Hoyas, 3ª (km 96)
  • Alto de Retuerta 3ª (km 121)

Superada la jornada de Neila y en vísperas de la crono de Aranda, le toca el turno a una etapa de media montaña entre las localidades de Medina de Pomar y Villarcayo, al norte de la provincia, con un trazado en forma de 8 que incluye las subidas a La Hoya y Retuerta en los últimos 50 km, si bien ninguna de ellas es especialmente dura. Eso si, aclarar que Retuerta está mal dibujada en el perfil, ya que su altitud real supera los 870 m, con 3,6 km al 5% pero muy irregulares (incluyendo 800 m finales al 9-10%).

De todos modos, a priori se trata de una jornada de transición, pudiendo resolverse mediante una escapada o con un sprint en el propio pelotón, aunque en este último caso probablemente no masivo.

.

alto+de+la+Hoya

El Alto de la La Hoya por su vertiente sur. Click para ver galería fotográfica

.

La Nevera – La Lora – La Mota – La Eme

11-medina-villarcayo

Alternativa con un recorrido más selectivo entre Medina de Pomar y Villarcayo

.

– – – – –

5ª ETAPA (Domingo 17 de agosto):  ARANDA DE DUERO – ARANDA DE DUERO (CRI) –“EDADES DEL HOMBRE”– (12,45 km).  Rutómetro / Mapa salidallegada

perfil5_2014

etapa5p_2014

Como final de la prueba, una contrarreloj individual llana con salida y llegada en la capital de la Ribera del Duero, promocionar a su vez la exposición itinerante de las Edades del Hombre, que este año se celebra en esta localidad. A nivel deportivo y más allá de algunas curvas cerradas, el trazado no incluye apenas dificultades, siendo favorable para los rodadores potentes, aunque el corto kilometraje no hace preveer grandes diferencias.

– – – – –

Participación

Al igual que en las últimas ediciones, la participación de este año vuelve a ser a priori  bastante buena (sobre todo teniendo en cuenta que no es una carrera World Tour), contando con la presencia de varios corredores de primer nivel, la mayoría buscando afinar su forma de cara a la inminente Vuelta a España. En cuanto al nº de equipos, serán de la partida 12 escuadras, 5 de ellas World Tour, para un total de 95 corredores. Señalar que para uno de los equipos, el Euskadi, será su última carrera antes de despedirse del ciclismo profesional.

equipos burgos 2014El gran favorito es el colombiano Nairo Quintana (Movistar), vigente ganador de la prueba y que este año ya ha dado muestras de su calidad imponiéndose en el Giro de Italia, donde además venció en la etapa reina y en la durísima cronoescalada al Monte Grappa. En principio, su único hándicap es la crono del último día, pero sus grandes rivales tampoco destacan en esta disciplina, por lo que si tiene un buen día en las Lagunas de Neila (como el año pasado) será complicado que se le escape el triunfo.

En cualquier caso, intentarán ponérselo difícil Dani Moreno (Katusha), todo un especialista en esta carrera, habiendo sido el vencedor en 2012, con 2 triunfos de etapa incluídos, y 2º en la edición de 2011; David Arroyo (Caja Rural Seguros RGA), podio el año pasado; Mikel Landa (Astana), 6º en 2013 y ganador de la etapa reina en 2011, cuando tenía sólo 21 años, y esta temporada vencedor en el Bondone en el Giro del Trentino; Carlos Betancur (Ag2r la Mondiale), en condiciones normales el gran favorito junto a Quintana, pero con la incógnita de su estado de forma al no haber competido desde el mes de abril; David Belda (Burgos BH), en la mejor temporada de su carrera, imponiéndose en la Vuelta a Castilla y León y con 2 triunfos de etapa en la reciente Vuelta a Portugal.

Otros corredores importantes: Sergio Pardilla (MTB Qhubeka), 9º en 2011; Igor Antón, top-10 en varias ediciones, Javi Moreno, 5º en 2012, Sylvester Szmyd, podio en la Vuelta a CyL, José Herrada, 3º en la Clásica de Ordizia, y Rubén Plaza, todos ellos de Movistar, a priori el equipo más fuerte de esta edición; Rinaldo Nocentini (Ag2r la Mondiale); Janez Brajkovic, al que beneficia que haya una contrarreloj, el veterano Paolo Tiralongo y Frederik Kessiakoff (Astana Pro Team); Johann Tschopp (IAM Cycling), ganador de la montaña en Tour de Romandía; Pello Bilbao, vencedor en Amorebieta y podio en Getxo, y el siempre combativo  Amets Txurruka (Caja Rural Seguros RGA); el joven Juanjo Oroz y Moises Dueñas (Burgos BH); Matteo Rabottini, podio en la Semana Coppi & Bartali y en el Tour de Eslovenia, y Fabio Taborre (Neri Sottoli); Sergey Lagutin (Rusvelo), 5º en el Tour de Luxemburgo.

Respecto a los velocistas, destacar a Juanjo Lobato (Movistar), reciente ganador de etapa en el Tour de Valonia, donde terminó 2º, y que rozó el podio en la Milán San Remo; Matteo Pelucchi (Iam Cycling), 2º en el GP de Denain-Porte du Hainaut; y el prometedor Carlos Barbero (Euskadi), ganador de la Volta al Alentejo y del Circuito de Getxo – Memorial Ricardo Otxoa, además de podio en el Campeonato de España y Vuelta a la Rioja.

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, la carrera podrá verse en directo a través de Teledeporte a partir de las 15 h, así como por la canales autonómicos de Radio Televisión de Castilla y León (en La 8 Tv) y Euskal Televista. Igualmente, también se podrá seguir a través de la propia web oficial de la prueba.

– – – – –

2 comentarios en “VUELTA A BURGOS 2014

  1. Creo que han acertado cambiando de día la etapa de Las Lagunas de Neila, si los escaladores sacan una buena diferencia como bien deciis la carrera quedaría casi sentenciada, pa no jugarselo todo el último día

    • Hola Jorge, gracias por el comentario.

      Creemos que el cambio ha sido un acierto, que se hubiera rematado de forma perfecta con una etapa más rompedora camino de Villarcayo al día siguiente. De todas formas, el motivo del cambio de día de la etapa de Neila es precisamente el cambio de fechas de la Vuelta a Burgos, y que coincida el viernes día 15, fiesta nacional, para así poner la etapa. No sería extraño que a partir de ahora Neila sea habitual ese día 15 de agosto.

      Saludos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.