Clásica Bilbao Bizkaia

gugg1

Entradas relacionadas: Clásica Camino de Santiago, Clásica 7 Estrellas Madrid – El Escorial, Clásica Cantabria Infinita, La Clasicona – GP Ciudad de Gijón, GP Costa del Sol y Clásica de Laciana.

Tras la buena acogida de la propuesta de Una Clásica Camino de Santiago, nos decidimos a continuar con una serie de entradas en esa linea, proponiendo carreras de buenos recorridos, pero buscando atractivo más allá de eso, y a poder ser en lugares bastante poblados lo que ayuda de cara a tener público (y financiación). Lo difícil era escoger el lugar, pero hemos jugado sobre seguro. Si Acquarone decía que «Roma es una ciudad demasiado bonita como para no tener una gran carrera», Bilbao y Bizkaia no solo tienen belleza, a ello hay que sumar interminables opciones de recorridos y una de las más grandes aficiones del mundo. Un potencial que está tremendamente desaprovechado.

¿Que nos ha llevado a decidirnos por este recorrido? La decisión se produjo tras ver esta página de Que ver en Bizkaia y comprobar que este pasaría por todos los puntos destacados menos los dos últimos. Esto es, la prueba dejaría preciosas imágenes de Santurtzi, el Puente Colgante, San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo, el estuario de Urdaibai, Gernika, se pasa junto al Bosque de Oma y Lekeito (más otros muchos lugares), quedando fuera solamente Gorbeialdea y las Encartaciones. Todo ello, claro, rematado con el final en Bilbao, recorriendo su ría y atravesando el arco rojo del Puente de La Salve para finalizar frente al Museo Guggenheim de Bilbao.

Otro tema a tratar es el de una posible fecha para la carrera. Opciones hay muchas y abrimos el debate sobre cuál sería el momento más adecuado para su disputa, pero una posibilidad sería que se disputase el sábado anterior a la Milán – San Remo que, ahora celebrada en domingo, deja un hueco muy jugoso sin ciclismo. Tendría lugar dos días antes del inicio de la Volta, y esa cercanía en fechas y distancia podría resultar muy apetecible para equipos y corredores con el fin de disputar ambas. Por cierto, el nombre es también un pequeño guiño a dos potenciales patrocinadores de la prueba: BBK y BBVA.

El recorrido que proponemos es el siguiente (click para ampliar):Clasica Bilbao Bizkaia

Plano1

Plano relieve

.

Perfiles de los puertos:

Plano interactivo de la etapa: 12

Desde Santurtzi a Bilbao. Así es el recorrido de la carrera y así son los primeros kilómetros, pues tras tomar la salida en el Ayto. de Santurtzi se remonta la Ría del Nervión por Portugalete, Sestao y Barakaldo por un paisaje industrial y urbano hasta Bilbao. Allí se cruza la ría y ahora se baja por la orilla contraria de la misma hasta que el pelotón pase justo al lado del Puente Vizcaya donde los fotógrafos en moto tienen muy fácil sacar una gran instantánea.

La ría se abandona tras cruzar Getxo y poner dirección norte adentrándose en la comarca de Uribe Kosta. Es en Armintza donde comienza la primera dificultad del día, tras pasar la central fantasma de Lemoniz se sube al Monte Jata. No es  excesivamente duro pero al ganar altura las vistas sobre los acantilados ya empiezan a ser impresionantes. Tras bajar a Bakio, se abandona por unos pocos kilómetros la carretera general y así subir a San Pelaio por los acantilados, donde la cosa se empina mucho con un kilómetro al 12,8% y rampas del 23% justo encima de los barrancos y el peñón de Gaztelugatxe.

Se baja por el cabo Matxitxako, el punto más norteño de Euskadi, hasta Bermeo, ya en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai. La carrera recorre ahora el estuario de Gernika, visitando lugares como la surfista Mundaka y su ola de izquierdas, una de las mejores del mundo. Poco después se atraviesa Gernika y se pasa por las cercanías del Bosque de Oma para terminar subiendo a Basatxeta. Por buena carretera, sin ser muy exigente presenta alguna zona larga al 8% que se puede notar en las piernas. Su descenso desemboca en Lekeito y de ahí hasta Ondarroa resta otro bonito tramo costero.

En Ondarroa la carrera pone dirección al interior alejándose definitivamente del mar. Este tramo, sin complicaciones y por buenas carreteras, debe ser el último respiro para los corredores antes de la tremenda sucesión final de cotas. Empieza suave empalmando las tendidas rampas Gontxegaraigane y Balcón de Bizkaia, aunque los paisajes pondrán el atractivo ante la falta de exigencia. Pero eso cambiará pronto.

Aretxabalgane tiene dos zonas muy diferentes. Hasta Gerekiz no se pasa del 5%, pero tras el descansillo y el cambio de carretera hacia Igertu aparece una trampa espectacular, un muro con rampas del 19%. Se baja ya hacia las cercanías de Bilbao para subir por primera vez hacia El Vivero, ahora desde Larrabetzu. Sus primeros 1500 m son de hormigón, y muy duros, con 1,1 km al 13%. En la parte alta aparece el asfalto mientras se circula alrededor de los bunkers y lagunas del del campo de golf de 9 hoyos de Artxanda.

Rápido descenso sin grandes complicaciones y en un instante se llega a Galdakao. De aquí parte la segunda subida al Vivero, la misma que se pasó dos  veces en la etapa 19 de la Vuelta a España 2011. Es el puerto de mayor desnivel del día y, a diferencia de las que los que lo rodean, no tiene rampas extremas, pero si una buena media. Se baja a Lezama, de ahí se llega a Zamudio para ascender quizá el mayor «coco» del día: Monteabril. Realmente la subida es poco más de un kilómetro, pero es ¡¡al 15,1%!! con máximas del 22%.. Un rapidísimo descenso nos deja, sin un metro llano, en el inicio de la subida final: Artxanda. Al poco del inicio la pendiente se incrementa mucho, y aparecen 1000 metros al 12,6% con  una rampa del 20%.

Para terminar la jornada se desciende hacia Deusto, primero por buena carretera y posteriormente por 2 km de autovía. Se llega a la Ría de Bilbao, y se remonta paralelamente a ella durante 1,5 km. Entonces aparece la cuesta final, un repecho hacia Uribarri con dos grandes paellas, son unos 900 m al 5% que terminan a 1,6 km de la llegada. Una bajadita deja a los corredores en el Puente de La Salve, y ya solo les resta cruzar su arco rojo y girar a la derecha para encontrar la tan ansiada linea de meta frente al Museo Guggenheim. Si se quiere se puede situar la meta unos pocos metros más adelante, en la Plaza Euskadi, a la sombra de la Torre Iberdrola.

En definitiva, el recorrido supone un viaje en bicicleta por  la historia y los diferentes paisajes de Bizkaia, su pasado y su presente: la villas pesqueras, la industrial ría, Lemoniz, las medievales Gernika o Bermeo, la costa y el surf, estuarios, bosques, el verde interior con sus pueblos y caseríos o la moderna Bilbao.

Imágenes del recorrido

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

16 comentarios en “Clásica Bilbao Bizkaia

  1. Otra gran clásica por otra zona plagada de repechos. Chapeau por la Plataforma.
    Cambiando de tema, estáis preparando otra clásica por zonas como Andalucía, Catalunya…?

  2. Anónimo :
    Otra gran clásica por otra zona plagada de repechos. Chapeau por la Plataforma.
    Cambiando de tema, estáis preparando otra clásica por zonas como Andalucía, Catalunya…?

    Edito: Esos dos km de autovía del final me fastidian un poco la clásica. No hay ninguna solución?

    • Hola:

      Lo primero, gracias por el comentario y los halagos ;). Es cierto que hay 2 km de autovía en la parte final, pero son en bajada y en total supondrían solamente unos 2 minutos de carrera, creemos que un inconveniente nimio. Para evitarlos se tendría que rehacer todo el final, y en cualquier caso en ciudades grandes siempre resulta complicado eliminar por completo autovías, grandes avenidas, vías de servicio, etc.

      Un saludo.

    • Hola Dodani. Perdón por el retraso en contestar, se nos había pasado tu mensaje.

      En los alrededores de Ponferrada hay un buen nº de pequeños puertos, así que podría quedar un recorrido muy interesante. Por ejemplo se podría hacer un primer bucle largo, pasando por las localidades mas importantes de la zona (Bembibre, Toreno, Fabero, Vega de Espinareda, Cacabelos, Villafranca del Bierzo, etc) y superando cotas como Montearenas, Santa Marina, La Lastra, Finolledo, San Pedro de Olleros, Gallegos, Barosa y Rioferreiros. Y ya de vuelta en Ponferrada hacer un bucle final mas corto con Compostilla, Alto del Pantano, Onamio (1 km al 12 %) y Lombillo (2 km finales al 9,4 %), quedando 35 km finales espectaculares -> https://unavueltamejor.files.wordpress.com/2010/04/circuito-ponferrada.jpg

      Ya fuera con ese recorrido u otro mas duro (Alto de las Minas, Somoza, Pedregueira, etc), lo mejor es que podria venderse no solo como la clasica de Ponferrada sino de todo el Bierzo en general, lo que ayudaría para el tema de la financiacion (aunque si no mejora la situacion actual seguiria siendo muy complicado).

      Un saludo.

  3. Esta clásica es un homenaje al ciclismo ofensivo. Serviría perfectamente como última etapa de La Vuelta (etapa 20 antes del paseo por Madrid o incluso como etapa 21 en lugar del Paseo, como homenaje a los tiempos que organizaba la vuelta el Correo). Debe ser imposible controlar un pelotón si empiezan a darse palos en los 5 pasos de 2ª categoría.
    Por otro lado, hablando de bucles en Barcelona, que desastre el de Montjuic, viendose corredores doblados en el bucle de 6 km en la Volta. Si diseñais alguna vez una clásica en Barcelona, no lo pongais, jejeje
    Por cierto, en el primer paso del vivero indicais que es hasta el km 4, y creo que lo que quereis decir es hasta el km 3, ya que esa subida sólo tiene 3.5 km.

    Magnífico trabajo como siempre.

    Saludos.

    • Buenos días. Realmente sí existe una carretera que baja más directamente desde Artxanda hacia Bilbao, pero está cortada al paso de coches, como puede verse aquí – http://www.altimetrias.net/aspbk/verPerfilusu.asp?id=856 – De todas formas, no creemos que acercar Artxanda a meta fuera algo necesariamente positivo: al estar algo alejado, la carrera se rompería más lejos de meta, y aparece un terreno llano donde se pueden ver persecuciones en un escenario diferente a los continuos rampones que se pasan anteriormente. Además, con el atajo se perdería el paso por Deusto, el recorrido justo a la Ría de Bilbao y el repecho final de Uribarri.

    • bueno no exactamente… te digo el iteinerario para que lo mires con el trac4bkers: via lezama vieja , molino de viento, ciudad jardín, rotonda bajo el viaducto, Montaño, giro hacía Uribarri, San Agustín, ayuntamiento, puente y nuevo giro a la dercha por Uribitarte hasta el guggenheim.

  4. Muy chula la clásica. Yo os pido que no os quedéis en Barcelona y que sigáis diseñando clásicas por todo el país ya que os están quedando entradas muy interesantes.

  5. Pingback: La Vuelta 2016, una parodia di se stessa – Lasterketa Burua

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.