TOUR DE ROMANDIA 2015

poster romandie 2015

Durante esta semana, entre el 28 de abril y el 3 de mayo se disputa la 69ª edición del Tour de Romandía, prueba por etapas de categoría World Tour que tiene lugar en la región francófona de Suiza, en la parte más occidental del país, y que nació en 1947 para celebrar el 50 aniversario de la Unión Ciclista Suiza, siendo junto con la propia Vuelta a Suiza las dos grandes carreras por etapas del “país de los Alpes”.

Su situación en el calendario, finalizada ya la temporada de clásicas y con el inicio del Giro de Italia bastante cerca, hace que sea una prueba muy interesante para corredores con estados de forma y objetivos muy diferentes, ya sea aquellos que terminan su 1ª parte de la temporada tras haber hecho a tope las Árdenas o las carreras por etapas de una semana, como los que buscan afinar su forma de cara a la inminente “corsa rosa”, o incluso aquellos cuyo gran objetivo es el Tour de Francia. De hecho, en 3 de los últimos 4 años el ganador de Romandía fue luego el vencedor de la prueba francesa.

Por el contrario, históricamente su gran “enemigo” ha sido la Vuelta a España, al repartirse los corredores entre ambas carreras debido a que durante mucho tiempo se disputaron en las mismas fechas. Sin embargo, esta situación cambió en 1995, cuando la Vuelta se trasladó de los meses de abril-mayo a sus actuales fechas de agosto-septiembre, saliendo beneficiadas ambas pruebas.

Al contrario que la mayoría de carreras, en el Tour de Romandía  no hay un país cuyos ciclistas dominen claramente el palmarés, aunque si destacan Italia, Suiza y Francia, con 13, 12 y 10 triunfos respectivamente. El “record-man” de la prueba es el irlandés Stephen Roche, con 3 victorias en la década de los 80 (1983, 84 y 87), la última de ellas en la espectacular temporada en la que también se adjudicó Giro, Tour y Mundial, “la triple corona“, algo que sólo Eddy Merck y el propio Roche han conseguido.

En cuanto a los corredores españoles, cabe señalar las victorias en la general de Francisco Galdós (1975) y más recientemente Abraham Olano (1996). También subió a lo más alto del podio Alejandro Valverde, en la edición de 2010, pero debido a su posterior sanción por 2 años ese resultado fue anulado, pasando el triunfo a manos del 2º en la general, el esloveno Simon Spilak.

El año pasado la victoria fue para el keniata nacionalizado inglés Chris Froome, vencedor ya en 2013 y que consiguió su segundo triunfo consecutivo merced a ser de nuevo el más fuerte en la montaña e imponerse en la crono final, repitiéndose el mismo podio que en la edición anterior, con el esloveno Simon Spilak 2º, siendo el ganador de la etapa reina, y el portugués Rui Costa 3º, mientras que el mejor español fue Beñat Intxausti, 6º en la general.

El podio de 2014, de nuevo con Froome, Spilak y R.Costa. Foto Tim de Waele / TDWSport.com

Recorridos

A nivel de recorridos, desde hace unos años han predominado los trazados nerviosos y de media montaña, con pequeños puertos cerca de meta y circuitos en la mayoría de las etapas, repitiendo bastante las localidades de paso de una edición a otra, pero normalmente incluyendo también una etapa de alta montaña con grandes puertos de paso y sin final en alto (aunque en la edición de este año esto último no se cumple, con una llegada dura), si bien en algunas ocasiones con un kilometraje muy corto; y dos contrarrelojes, un prólogo y una CRI de distancia media, en torno a los 20 km, cerrando la prueba de 2002 a 2007, en una de las jornadas centrales de 2008 a 2011 y de nuevo como etapa final en los 4 últimos años (contando esta edición).

Sin embargo, a las jornadas de media montaña les ha faltado normalmente dureza para resultar selectivas, dando lugar a etapas entretenidas pero donde no suele haber diferencias entre los favoritos, siendo mucho más decisiva la etapa de alta montaña y sobre todo la contrarreloj. Además, aunque es cierto que la carrera se disputa en una zona relativamente pequeña, resulta decepcionante que los organizadores no aprovechen mejor su gran riqueza orográfica. En ese sentido, guarda bastante similitudes con la Vuelta al País Vasco, si bien la Itzulia, pese a no incluir grandes puertos, suele ser globalmente más dura, con una media montaña más exigente, aunque abusando de los «muros».

Recorrido Tour de Romandía 2015

tour de romandie carte 2015 Vídeo promocionalpresentación del recorrido en 3D

El recorrido de este año, aunque mantiene su apuesta por la media montaña, con varias etapas muy quebradas, y tiene de nuevo una la CRI final, cuenta con importantes novedades respecto a las últimas ediciones, como la inclusión de una CRE inicial en lugar del tradicional prólogo, otorgando un mayor protagonismo a los equipos, y sobre todo la presencia de una etapa de alta montaña con final en alto, algo que en los últimos años no habia sucedido, siendo además una llegada muy dura, con varios km al 9-10% hasta alcanzar el lago de Champex.

Así pues, la carrera se inicia con la mencionada crono por equipos, de 19 km y con un perfil básicamente llano a excepción de una pequeña cota cerca de meta, siendo en cualquier caso favorable para las escuadras con potentes rodadores. La primera etapa en línea, con final en Saint Imier, presenta un interesante trazado de media montaña, con 4 puertos de dificultad media entre los que destacan Haut de la Cote y Pontins por sus rampas, ambos con varios km seguidos al 9%, y Vue des Alpes (desde Valangin) por su cercanía a la llegada, con 6 km finales al 7,3% y la cima a 17 km de meta, un tercio de ellos de descenso, pudiendo dar mucho juego. La siguiente jornada también es de media montaña, incluyendo varios bucles en torno a Porrentruy, con un doble paso por Les Rangiers (el 1º por otra vertiente) y por la cota de Bure, esta última con 1,8 km al 7,4% y coronándose por segunda vez a 25 km de la llegada, pudiendo resolverse mediante una escapada o con un sprint reducido.

La 4ª etapa, con meta en Friburgo, vuelve a tener un perfil quebrado, aunque en este caso con puertos muy modestos, destacando solo Les Paccots, con casi 4 km al 7% pero situado a más de 70 km de meta, siendo a priori una jornada favorable para los velocistas que pasan bien las pequeñas cotas, aunque sin poder descartar una fuga lejana. Al día siguiente, la etapa reina (5ª), sin mucho kilometraje pero incluyendo varios puertos muy exigentes, como Les Giettes (hasta el km 2,2), con casi 6 km finales al 8,5%, la Petit Forclaz, una vertiente inédita de Forclaz con un muro de 3 km a casi el 11%, y Champex Lac, con 8 km centrales al 9% y que unido al desgaste previo puede hacer mucho daño, destrozando el grupo a poco que el ritmo sea elevado. Y como final de la prueba, una crono individual de 17 km en torno a Lausana, muy llana en su primera parte pero teniendo que superar una zona de subidas encadenadas a partir del km 7, siendo una CRI propicia para los ciclistas «todoterreno».

Globalmente, un recorrido variado y muy completo, con dureza y etapas para todo tipo de corredores, destacando a priori las jornadas de Saint Imier y Champex Lac, así como la CRI final, estando bastante equilibrado entre rodadores y escaladores, lo que hace que puedan luchar por la general corredores de diferentes características. En el lado negativo, la colocación de las etapas, con las dos jornadas en teoría decisivas cerrando la prueba, algo que podría perjudicar al resto de la carrera. Por otra parte, la jornada de Porrentruy tiene un diseño muy mejorable, con un circuito final muy flojo pese a que podrían haber utilizado como último puerto el Col de Croix (como la etapa del Tour 2012), mientras que la jornada de Champex, aún siendo interesante, no beneficia los ataques lejanos, algo que se podría haber solucionado con el encadenado de Planches N + Champex por Sembrancher, una vertiente más tendida que la original.

En cualquier caso, como siempre la última palabra será de los corredores. Y en caso de que se muestren combativos durante toda la prueba, sin reservarse para Champex y la CRI de Lausana, terreno hay para que se pueda ver un gran espectáculo

Etapas


1ª ETAPA (Martes 28 Abril):  VALLE DE JOUX / LE SENTIER – JURAPARC (CRE) (19,2 km). Rutómetro / Vídeo 3D

deniv_1

map_1

Dificultades montañosas:

  • Col du Mont d´Orzeires, np (km 18,5):  1.061 m – 1 km – 5,5 %

.

– – – – –

2ª ETAPA (Miércoles 29 Abril):  APPLES – SAINT IMIER  (168 km).  Rutómetro / Vídeo 3D

deniv_2

map_2

Dificultades montañosas:

  • Col des Etroits, 2ª (km 56,9):  1.153 m – 11,5 km – 4,8 %
  • Le Haut de la Côte, 3ª (km 84,1):  1.036 m – 3,8 km – 8,1 %
  • Col Les Pontis, 2ª (km 122,9):  1.110 m – 4 km – 8,6 %
  • Col la Vue des Alpes, 2ª (km 150,9): 1.283 m – 8 km – 6,7 %  *sin contar primer tramo

.

EtroitsE

El tendido Col de Etroits. Perfil cyclingcols

.

TourneW

La subida a Haut de la Cote (hasta el km 3,5)

.

Otro perfil de Pontins (sólo hasta el cruce de Le Paquier, km 8,8)

Les Pontins_0322_salite

Les Pontins, con 3,5 km iniciales al 8,8 %. Perfil de salite.ch

Descenso de Pontins

.

Perfil por tramos Vue des Alpes (desde Valangin)

VueDesAlpesS

Vue des Alpes (desde Valangin, últimos 10 km). Perfil cyclingcols

Descenso Col de Vue des Alpes

.

– – – – –

3ª ETAPA (Jueves 30 Abril):  MOUTIER – PORRENTRUY  (172,5 km).  Rutómetro / Vídeo 3D

deniv_3

00_prologue_bagnes

Dificultades montañosas:

  • Sommet de la Cote, np (km 23,3):  795 m – 4,1 km – 4,4 %
  • Col des Rangiers, np (km 57,2):  855 m –  8,4 km – 4,5 %
  • Côte de Bure, 3ª (km 80,8):  532 m – 1,8 km – 7,4 %  *sigue subiendo
  • Col de la Croix, 2ª (km 115):  789 m – 4,8 km – 6,3 %
  • Col des Rangiers, 2ª (km 125,1):  795 m –  5 km – 7,2 %
  • Côte de Bure, 3ª (km 147,4):  532 m – 1,8 km – 7,4 %  *sigue subiendo

.

RangiersE

El primer paso por Les Rangiers, extrañamente no puntuado

.

Perfil por tramos del Col de la Croix

SurLaCroixN

La irregular subida a la Croix

Descenso del Col de la Croix

.

Les Rangiers_salite

La vertiente E de Les Rangiers (se subirá hasta el cruce del km 5,7). Perfil de salite.ch

Descenso Les Rangiers (desde km 1,4)

.

Porrentruy

Los últimos 65 km, con un doble circuito en torno a Porrentruy. Click para ver el mapa

.

.

Montenol (hasta km 1,7) – MontfauconLa Caquerelle (hasta km 5,2) – La Croix sur

Porrentruy (alternativa)

Alternativa a partir del 2º paso por Porrentruy, con Rangiers, Montenol, Montfaucon, Caquerelle y Croix sur

.

– – – – –

4ª ETAPA (Viernes 1 Mayo):  LA NEUVILLE – FRIBOURG  (169,8 km).  Rutómetro / Vídeo 3D

deniv_4

map_4

Dificultades montañosas:

  • Mezieres, np (km 64):  749 m – 5,4 km – 3,4 %
  • Mont Pélerin, np (km 83,1):  836 m – 2,4 km – 5 %
  • Les Paccots, 2ª (km 97): 1.073 m – 3,9 km – 6,8 %  *sigue subiendo
  • Bouloz, np (km 120,1):  867 m – 3,3 km – 3,8 %
  • Sorens, 2ª (km 136,6):  1.008 – 4,4 km – 5 %
  • Treyvaux, 3ª (km 157,8):  828 m – 3,7 km – 3,8 %

.

La Rogivue - Fribourg

Los últimos 60 km, con las cotas de Sorens y Treyvaux antes de Friburgo. Click para ver el mapa

.

– – – – –

5ª ETAPA (Sábado 2 Abril):  FRIBOURG – CHAMPEX LAC  (162,7 km).  Rutómetro / Vídeo 3D

deniv_5

map_5

Dificultades montañosas:

  • Col des Mosses, 1ª (km 63,8):  1.445 m – 13,7 km – 4 %
  • Les Giettes, 1ª (km 105,8):  1.140 m – 9,4 km – 7,6 %
  • La Petite Forclaz, 1ª (km 142,1):  1.013 m – 5,1 km – 9,8 %
  • Champex-Lac, 1ª (Meta):  1.493 m – 14,2 km – 7 %

.

MossesN

Col de Mosses, primer puerto de la etapa. Perfil cyclingcols

Descenso Col des Mosses

.

GiettesW

Subida a Les Giettes (hasta km 2,2)

Descenso Les Giettes

.

Km más duros en competición

ForclazSE

La Petit Forclaz (hasta el km 6,7l)

Descenso de Petit Forclaz (desde el km 6,8)

.

ChampexN

La dura subida final a Champex

.

.

– – – – –

6ª ETAPA (Domingo 3 Mayo):  LAUSANNE – LAUSANNE  (CRI)  (17,3 km).  Rutómetro / Vídeo 3D

deniv_6

map_6

Dificultades montañosas:

  • Avenue du Belvédère, np (km 8,6):  456 m – 1,1 km – 5,7 %
  • Rue de la Mercerie / Pierre Viret, np (km 12,1):  514 m – 2,1 km – 4,8 %  (primer tramo: 0,8 km al 9,3%)

.

– – – – –

Participación

Como es habitual en esta carrera, la lista de participantes es a priori magnífíca, incluso mejor que en años anteriores, volviendo a tener una buena combinación de figuras consagradas y corredores jóvenes con mucho futuro, incluída la presencia del podio completo de la pasada edición, así como del ganador del Tour y los dos primeros del Giro de Italia.

Teniendo en cuenta los resultados de años anteriores, destacan sobremanera Chris Froome (Sky), doble ganador de la prueba y este año vencedor en Andalucía, aunque sus últimas carreras no han sido buenas, con hundimiento en la Volta y una caída en la Flecha Valona; Simon Spilak (Katusha), un especialista en esta carrera, con triunfo en 2010 (tras la sanción a Valverde) y 2º en las dos últimas ediciones, imponiéndose en la etapa reina, y esta temporada 3º en la París-Niza; y Rui Costa (Lampre Merida), podio en la 3 últimas ediciones, algo que este año ha rozado en la París-Niza y en las clásicas Amstel y Lieja, aunque un final tan duro como el de Champex no le beneficia.

Ojo también a Nairo Quintana (Movistar), vencedor de la Tirreno Adriático y 4º en País Vasco, y que aquí cuenta con una etapa reina buena para sus características; Rigoberto Urán (Etixx Quick Step), 5º en 2009 y este año campeón de Colombia CRI, podio en Tirreno Adriático y 5º en Cataluña, que buscará afinar su forma de cara al inminente Giro de Italia; Vincenzo Nibali (Astana), 5º en la pasada edición y que tras un mal comienzo de año parece ir entrando poco a poco en forma, con ataques en las clásicas de la Árdenas, y Jacob Fuglsang, que viene de ser top-10 en Niza, Flecha Valona y Lieja (Astana); Thibaut Pinot (FDJ), podio en Critérium, algo que también rozó en Tirreno Adriático; Romain Bardet (Ag2r la Mondiale); 5º en Andalucía y top-ten en Trentino y Lieja; Mathias Frank (IAM Cycling), 4º en  la última edición, muy cerca de Costa; Pierre Rolland (Europcar), reciente ganador en Castilla y León; y Daniel Martin (Cannondale Garmin), que intentará conseguir un buen resultado que le quite el mal sabor de boca de las Árdenas, donde sendas caídas forzaron su abandono en Flecha Valona y Lieja.

Otros corredores importantes: Rafal Majka, que inició el año rozando el podio en Omán, aunque ha decepcionado en las últimas carreras, y Robert Kiserlovski (Tinkoff Saxo); Jurgen Van den Broeck, 7º en 2013, y Maxime Monfort (Lotto Soudal); Geraint Thomas, que está rindiendo bien en todos los terrenos, incluído el triunfo en Algarve y E3 Harelbeke, Peter Kennaugh, 6º en Andalucía y Nicolas Roche (Sky); Jean C. Peraud, 6º en 2013 y este año ganador del Critérium Internacional, y Alexis Vuillermoz, top-ten en esa misma carrera y en Flecha Valona (Ag2 la Mondiale); Tony Martin (Etixx), podio en 2011 y favorito para la CRI; Michele Scarponi, 6º en País Vasco, y Rein Taaramae, 3º en 2009 y ganador en Murcia (Astana); Ryder Hesjedal y el veterano Thomas Danielson, 4º en 2013 (Cannondale Garmin); Simon Yates (Orica Green Edge), 5º en País Vasco; Robert Gesink y Ten Dam (Lotto Jumbo); Damiano Caruso, 9º en la Vuelta a España, Darwin Atapuma, 7º en Cataluña, Rohan Dennis, ganador en Down Under, y Steve Morabito (BMC); Ilnur Zakarin, top-ten en San Luis y País Vasco, y Yury Trofimov (Katusha); Przemyslaw Niemiec y Diego Ulissi (Lampre Merida); Winner Anacona, John Gadret y Eros Capecchi (Movistar); Romain Sicard (Europcar), 6º en Castilla y León, y Ricardo Zoidl (Trek Factory).

Respecto a los clasicómanos y corredores todoterreno, además de algunos ya mencionados cabe destacar al joven Julian Alaphilippe, que viene de rozar la victoria en Lieja y Flecha Valona, sólo superado por Valverde, y Gianni Meersman, vencedor de Handzame y 2º en Le Samyn (Etixx Quick Step); Michael Albasini, triple ganador de etapa en 2014 y que viene de ser podio en Flecha Valona, Simon Gerrans, al que las caídas no le dejan levantar cabeza, Ivan Santaromita (Orica Green Edge); Ramunas Navardauskas, vencedor de Sarthe-Pays de Loire, y Nathan Haas (Cannondale Garmin); Jan Bakelandts (Ag2r la Mondiale); Tom Van Asbroeck (Lotto NL Jumbo), que rozó el podio en Kuurne; Alexandre Geniez, ganador de Tro-Bro León, y Arthur Vichot (FDJ). En cuanto a los sprinters, si bien es lo más flojo de la participación, algo lógico dado el tipo de trazado, sobresalen Elia Viviani (Sky), ganador de etapa en Dubai y podio en Kuurne y Trofeo Campos; y Giacomo Nizzolo (Trek Factory), vencedor del GP Nobile.

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, la carrera se podrá seguir en España en directo a través de Teledeporte, en principio conectando a partir de las 16.00 h todos los días.

– – – – –

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.