STRADE BIANCHE 2013

Este sábado 2 de marzo se disputa la 7ª edicion de la Strade Bianche, carrera italiana perteneciente a la categoría 1.1 del circuito europeo y cuya principal característica son los tramos de “sterrato”, pistas de tierra en buen estado que hacen de esta carrera un retorno al ciclismo más épico y tradicional.

La 1ª edición de la prueba se celebró en el año 2007, bajo el nombre de “Monte Paschi Eroica” y con triunfo para el ruso Alexandr Kolobnev -> clasificación. Desde entonces la carrera ha ido ganando protagonismo año a año, siendo actualmente una de las clásicas más prestigiosas a pesar de su escasa antigüedad. Aunque ya no figura en el nombre oficial, la carrera todavía sigue recibiendo el apodo de la “Eroica”, un apelativo de lo más acertado dadas sus características.

El gran dominador del palmarés es el suizo Fabian Cancellara, ganador ya en 2008 y que en la pasada edición repitió triunfo merced a un gran ataque a 12 km de meta, llegando en solitario a Siena, aunque también cabe señalar al sueco Thomas Lövkvist, ganador en 2009 y 2º en 2010, y al kazajo Maxim Iglinskiy, vencedor en 2011 y 2º el año pasado tras Cancellara.

A nivel de recorrido, la seña de identidad de la prueba son los mencionados tramos de “sterrato”, aunque también cabe destacar a la preciosa localidad de Siena, en la Toscana, final de la prueba en todas sus ediciones. Igualmente, la salida también ha sido siempre la misma desde la edición inaugural: Gaiole in Chianti.

Sin embargo, el trazado intermedio si que ha sufrido diversas modificaciones, al menos durante sus primeros años. Inicialmente la prueba contaba con 180 km de distancia, destacando una dura subida de tierra a menos de 20 km de meta, Canonica a Cerreto, donde precisamente Kolobnev realizó el ataque definitivo para imponerse en la 1ª edición.

El perfil de la 1ª edición,

El perfil de la 1ª edición, con la dura cota de Canonica a Cerreto a 17 km de meta.

En 2008 esta subida fue eliminada, siendo sustituida por dos tramos de “sterrato” más llevaderos, permaneciendo inmutable el resto del recorrido. En esta edición el ataque importante también se produjo en una de las pistas de tierra, concretamente en el último tramo y a cargo de Alessandro Ballan, el cual se llevó a rueda a un fuerte Cancellara que le terminó batiendo al sprint.

Una imagen clásica de la prueba, con las nubes de polvo al paso de los corredores. Fotografía de Italian Cycling Journal.

El gran cambio en el trazado llegó en 2009, cuando se adoptó el modelo que permanece estable hasta la actualidad. La novedad más importante, y que marcó el desarrollo de la carrera, fue el cambio de acceso a la meta, en la preciosa Plaza del Campo de Siena, llegando a ella a través de la Via Santa Caterina, una corta pero dura subida final con rampas de hasta el 16%. Asimismo, se añadió un breve tramo de 1,1 km de “sterrato” a 12 km de meta, siendo el último por recorrer, mientras que el resto del trazado permanecía idéntico.

Tras estas modificaciones la carrera no perdió su esencia, pero el desarrollo de la misma si cambió ante el miedo al repecho final, quedándose a medio camino entre la bendita locura de  las “clásicas de las piedras”, como Ronde y Roubaix, y el por desgracia cada vez mayor conservadurismo que se ve en las clásicas de las Árdenas, donde exceptuando Lieja los favoritos suelen dejar la batalla para la ascensión final.

De todos modos, como siempre la última palabra la tienen los corredores. Sólo hay que ver como el año pasado la carrera se rompió desde lejos y hubo un gran espectáculo, con Cancellara imponiéndose en solitario y llegando el resto de corredores en pequeños grupos (salvo el pelotón principal).

– – – – –

RECORRIDO 2013

El recorrido de este año es idéntico al de las últimas ediciones, con casi 190 km de recorrido entre Gaiole in Chianti y Siena (incluyendo varios bucles en torno a esta última localidad), de los cuales casi 60 km son por pistas sin asfaltar aunque en buenas condiciones. Sin lugar a dudas, terreno hay para que se pueda ver una carrera muy entretenida.

Gaiole in Chianti – Siena (188 km). Libro de ruta / Rutómetro y horarios / Plano de la salida

Sectores de sterrato, longitud y dificultad (de 1 a 5 estrellas):

  • 1. Radi:  km 35.0 -> 13.5 km / **
  • 2. Murlo:  km 53.9 -> 5.5 km / *
  • 3. Lucignano d´Asso:  km 82.3 -> 11.9 km / ***
  • 4. Pieve a Salti:  km 95.2 -> 8.0 km / ***
  • 5. Monte Sante Marie:  km 132.4 -> 11.5 km / *****
  • 6. Montechiaro:  km 163.7 -> 3.3 km / **
  • 7. Colle Pinzuto:  km 170.4 -> 2.4 km / ****
  • 8. Le Tolfe:  km 176.7 -> 1.1 km / ***

El trazado consta de 188 km, a lo largo de los cuales hay 8 tramos de “sterrato” que acumulan un total de 57,2 km de pistas sin asfaltar, alguno llano pero la mayoría de sube y baja constante, incluyendo en varios casos rampas de gran magnitud.

No obstante, la subida con mayor desnivel de la prueba, la cota de Montalcino, si está asfaltada, contando con unas cifras de 6 km al 5,2 % de media. Precisamente Montalcino fue el final de una espectacular etapa del Giro 2010, aunque se accedía a esta localidad por una carretera muy distinta, teniendo que atravesar la dura subida a Poggio Civitella, con muchos km sin asfaltar y largas zonas por encima del 10%.

Volviendo a la ruta de la Strade Bianche, los dos útimos tramos de “sterrato”, ya dentro de los 20 km finales y con 2,4 km y 1,1 km de longitud respectivamente, presentan rampas de hasta el 18%, siendo un buen terreno para que se realice la selección definitiva antes de llegar a Siena, donde los corredores tienen que afrontar el duro repecho final, con puntas de hasta el 16%,  que termina con la entrada en la “Piazza del Campo“, donde está situada la línea de meta.

Los 20 km finales, con 2 tramos de tierra que incluyen fuertes rampas y el "muro" antes de meta.

Los 20 km finales, con 2 tramos de tierra que incluyen fuertes rampas y el “muro” final.

En cuanto a la parte final, cabe señalar que el trazado de los últimos 500 m es muy complicado, con 3 curvas muy cerradas por una calle estrecha y ya dentro del casco histórico de la ciudad, lo que puede hacer que la colocación sea un factor clave en caso de que la victoria se decida entre un pequeño grupo de corredores.

img_arrivo2013_big

– – – – –

PARTICIPACIÓN 2013

Este año serán de la partida 17 equipos, 11 de ellos UCI Pro Team, para un total de 132 corredores. Se trata de un considerable aumento respecto a la pasada edición, en la que participaron 20 corredores menos al haber sólo 14 equipos.

A priori hay 2 grandes favoritos: el suizo Fabian Cancellara (Radio Shack Leopard), doble ganador de la prueba y que aquí encuentra un terreno fantástico para sus características; y el eslovaco Peter Sagan (Cannondale), que tras su espectacular irrupción en 2010 sigue mejorando año a año, habiendo conseguido la pasada temporada 17 victorias  Por estado de forma y punta de velocidad la ventaja es para Sagan, ganador de 2 etapas en el Tour de Omán y del reciente GP Camaiore, pero Cancellara tiene a su favor su gran experiencia, asi como su devastadora potencia como rodador.

También con claras aspiraciones de podio: Alejandro Valverde (Movistar), ganador de la pasada Vuelta a Andalucía y que regresa a Italia después de no haber competido allí desde el Mundial de Varese 2008; Filippo Pozzato (Lampre); 4º en 2010, uno de los clasicómanos de más calidad de los últimos años y que viene de ganar el Trofeo Laigueglia; Cadel Evans (BMC), 3º en el Tour de Omán y que ya en el Giro de Italia 2010 demostró que el sterrato no se le da nada mal, ganando la etapa de Montalcino, y su compañero de equipo Greg Van Avermaet, 5º en la pasada edición y 9º en 2011, siendo también  5º en la reciente semiclasíca Omloop Het Nieuwsblad; Oscar Gatto (Vini Fantini), que intentará dar el paso definitivo tras haber sido 3º en la última edición y 7º en 2011; Alexander Kolobnev, ganador de la 1ª edición de la Strade Bianche, en 2007, y su compañero de equipo Luca Paolini, vencedor de la mencionada Omloop Het Nieuwsblad (Katusha); y Maxim Iglinskiy (Astana), todo un experto en esta prueba tras haber ganado en 2010 y ser 2º el año pasado.

Otros corredores muy destacables y que buscarán dar la sopresa; Lars Boom, ganador este año de 2 etapas en Tour del Mediterráneo y 2º en Haut Vaur, Tom Jelte Slagter, vencedor del Tour Down Under, Paul Martens, ganador de etapa en Algarve, Sep Vanmarcke y Lars Petter Nordhaugg (Blanco); Moreno Moser (Cannondale), gran revelación de la pasada temporada, en la que impuso entre otras carreras en el Tour de Polonia; el joven Taylor Phinney (BMC), fantástico rodador y que viene de hacer varios puestos de honor en Qatar y Oman; Giovanni Visconti (Movistar), triple campeón de Italia y varias veces “top ten” en esta prueba (6º en 2009 y 8º en 2011); Damiano Cunego, 3º en 2011, y su compañero de equipo Elia Favilli, 9º el año pasado (Lampre-Merida,); Juan Antonio Flecha (Vacansoleil), uno de los mejores clasicómanos españoles y 8º en 2010; Rinaldo Nocentini (Ag2r la Mondiale), 3º en el GP Camaiore y 5º en el Tour de Omán; el veterano Franco Pellizotti (Androni Giocattoli), vigente campeón de Italia; y Tyler Farrar (Garmin-Sharp), aunque el recorrido es a priori demasiado duro para sus características.

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva en España, la carrera se podrá seguir en abierto a través del canal autonómico vasco EITB, asi como en su página web, EITB.com. Tambien se podrá ver la carrera online en la web de la Gazzetta, al igual que casi todas la pruebas organizadas por RCS (Giro de Italia, Tirreno Adriatico, Milan-San Remo, etc), y en otras páginas de streaming.

– – – – –

Por último, queremos destacar que en España existe una marcha y proyecto de carrera profesional de similares características a la Strade Bianche, denominada GP Canal de Castilla, que además de contar con varios repechos transita por numerosos tramos sin asfalto a lo largo de un bonito trayecto que recorre esta destacada obra de ingeniería española.

Más información sobre ella en su página web, asi como en las diversas entradas en las que hemos tratado este tema en el blog:

Anuncios