Una Vuelta mejor es posible

Han pasado quince años desde que un nutrido grupo de aficionados y expertos en ciclismo redactaran y entregaran a organizadores y medios de comunicación el documento “Vuelta ciclista a España: Estudio para la mejora de los recorridos” -> descargar, extenso estudio cuyo principal cometido era mostrar las posibilidades orográficas que ofrece nuestro país para el diseño de carreras ciclistas.

Este trabajo, también conocido como el “Dossier de puertos”, fue el embrión de otros muchos estudios elaborados por la «Plataforma Recorridos Ciclistas: en España sí hay montaña” a lo largo de los últimos años. Entre los más destacados cabe citar el Informe Ancares, Ciclismo y espacios naturales de CyL o el Dossier Canarias, cuyo denominador común es mostrar el gran potencial de nuestro territorio para realizar grandes trazados ciclistas que puedan incluirse en competición.

Pasado el tiempo, se constata con gran decepción como se siguen marginando ciertas áreas geográficas, así como determinados grandes puertos de montaña, en el diseño de pruebas españolas. Especialmente sangrante es el caso de nuestra ronda nacional, que parece sólo interesada en acumular el máximo número de finales en alto por edición, con un escaso cuidado de los pasos montañosos intermedios, y que en muchas ocasiones se ha decidido a incluir etapas de verdadera alta montaña sólo fuera de nuestras fronteras.

De ahí que se pretenda retomar el espíritu original que llevó a la confección del Dossier, bajo el lema UNA VUELTA MEJOR ES POSIBLE.

El precioso Puerto de Lunada, cuya vertiente norte no se sube en la Vuelta desde 1996

Esta iniciativa se asienta en el convencimiento de que los recorridos elegidos en los eventos ciclistas son relevantes desde muchos puntos de vista: desde la espectacularidad en el desarrollo de la propia carrera, a la promoción turística, pasando por el retorno publicitario y el potencial desarrollo socioeconómico de zonas rurales atrayendo a cicloturistas y viajeros que buscan el contacto con la naturaleza.

Nuestra intención, por tanto, es ofrecer información y colaboración desinteresada para que las competiciones profesionales resulten lo más atractivas posible. Buscando además que, gracias al propio espectáculo ciclista, el dinero público invertido en dichas competiciones revierta de la manera más eficiente posible como elemento dinamizador de las zonas visitadas.

No nos mueve ningún interés económico, político ni de ninguna otra índole. Tan sólo nuestro amor y pasión por el ciclismo y por nuestras zonas montañosas, así como el convencimiento de que el potencial orográfico de España, aún por descubrir, permite diseñar y planificar recorridos ciclistas de primer nivel, a la misma altura que los ya vistos en otros eventos internacionales.

Contacto: unavueltamejoresposible@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.