INFORME ANCARES I

Entradas relacionadas:

————————————————————–

portada


indice-ancares

El informe completo se puede descargar en el siguiente enlace (click derecho, “guardar enlace como”):

– – – – –

A continuación presentamos el punto 1 (Introducción) del informe. El martes, en la segunda parte de esta entrada, mostraremos los perfiles de las 4 vertientes de Ancares y las etapas propuestas para la zona (puntos 3 y 4). Pero como se ve en el informe, lo que presentaremos en el blog es solo una pequeña parte del contenido total, por lo que es recomendable descargar el documento para apreciarlo en su totalidad (fotografías, detallados mapas, opiniones de aficionados…)

El por qué de este informe

Para justificar la elaboración de este informe comenzaremos exponiendo el siguiente extracto de un artículo publicado en DIARIO DE LEÓN el 7 de diciembre de 2007, día siguiente a la presentación de la edición 2008 de la Vuelta a España: (sección deportes):

QUÉ PENA DE LOS ANCARES

“Algún día, no tardando mucho, la Vuelta a España tendrá su etapa reina en Los Ancares. La Vuelta a León vivió hace años una etapa dantesca por esas cumbres y en esta ocasión, Emilio Villanueva quiso que la organización de la ronda nacional probara su dureza. No pudo ser por culpa de unos pocos kilómetros sin asfaltar, todavía en territorio asturiano. Pero pronto se podrá abordar una etapa que comprendería cuatro o cinco puertos de primera, que nada tendría que envidiar a las mejores del Tour de Francia por Alpes o Pirineos.

La pena es que unos 5 kilómetros sin asfaltar han privado a toda la audiencia televisiva de una etapa bestial, que algún día será la reina de la Vuelta, atravesando los Ancares. La Vuelta a León ya sabe de su dureza, con cuatro o cinco puertos de primera categoría. Todo se andará

El artículo viene a decir que se intentó incluir el Puerto de Ancares en la Vuelta a España 2008 pero que se observó que a día de hoy no es viable.

Ello dista mucho de ser realidad, tal y como demuestra el presente estudio se puede acceder por asfalto al Puerto de Ancares tanto desde las provincias de Lugo y León como desde el principado de Asturias, existiendo múltiples posibilidades para ello.

Braña de Pan do Zarco, Puerto de Ancares

Metas a alcanzar

Con este informe se buscan dos objetivos principales:

1. Fomentar un desarrollo sostenible en la comarca de Ancares a través de la promoción turística que supondría el paso de la Vuelta a España. Ello es extensible a zonas limítrofes como Fonsagrada y Caurel en tierras lucenses, Ibias y Narcea en asturianas o el Bierzo y Laciana en tierras leonesas.

2. Darle un instrumento más a Unipublic para planificar unos mejores recorridos de la Vuelta a España, tradicionalmente faltos de los elementos épicos presentes en el Tour de Francia y el Giro de Italia.

Para alcanzarlos se trata de:

– Demostrar la existencia de numerosas opciones asfaltadas viables que hacen posible el paso de una carrera ciclista por los Ancares, tanto viniendo desde León y Lugo como desde el occidente asturiano.
– Mostrar la grandiosidad del Puerto de Ancares, quizá el puerto de paso más espectacular de la península ibérica, y olvidado reiteradamente por la Vuelta a España.
– Dar a conocer una serie de puertos cercanos muy interesantes, que lo acompañarían en unas espectaculares etapas de alta montaña, de las que se muestran unos ejemplos.

 Para lograr los objetivos del informe Ancares, éste se pondrá a disposición de:

– Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta a España.
– Instituciones públicas de la zona que puedan financiar posibles etapas con el ánimo de que el Puerto de Ancares sirva para relanzar este paraíso natural.
– Aficionados al ciclismo y cicloturistas, distribuyéndose gratuitamente en formato digital.

Puente romano en Navia de Suarna

La etapa prevista en la Vuelta 2008, historia de una confusión

La etapa prevista:

Desde la Plataforma Una Vuelta Mejor es Posible se cree que en la etapa 15ª de la Vuelta 2008 se había programado inicialmente un espectacular recorrido que incluía “el Mortirolo español”, el Puerto de Ancares por Pan do Zarco, precedido de puertos de notable dureza, viniendo de tierras asturianas para finalizar en la ciudad de Ponferrada.

Mapa Cangas del Narcea - Ponferrada

El recorrido se iniciaría en la localidad asturiana de Cangas de Narcea, donde tras unos km. iniciales llanos se afrontaba el Alto de Valvaler o Pozo de las Mujeres Muertas (1ª). Tras un largo descenso hasta San Antolín de Ibias, se ascendía Chao d´Arqueira (2ª), y Valdeferreiros (1ª), a través del cual accederemos por un vertiginoso descenso a la localidad gallega de Navia de Suarna.

Llegados a este punto se afrontaba un encadenamiento llamado a convertirse mítico en la Vuelta a España, el complejo Sierra Morela – Ancares, cuya dureza es comparable a los míticos Telegraphe – Galibier, ante los cuales cede en cuanto a desnivel total ascendido, pero que supera en cuanto al porcentaje de sus rampas.

Su descenso pronunciado nos colocaba en la base del puerto de Lumeras, un 3ª categoría por esta vertiente, y tras el paso por Vega de Espinareda, se ascendería el tendido alto de Ocero (3ª) que nos daba paso a unos kilómetros finales fáciles para finalizar en Ponferrada.

Rizando el rizo en la capital del Bierzo se puede afrontar el mismo bucle de 20 km ascendiendo Lombillo (3ª) que se realizo en la 15ª etapa con final en Ponferrada de la Vuelta 2008, dotando de espectacularidad a los kilómetros finales, si bien alejando Ancares de la meta, con lo cual el coloso perdería peso en el resultado final de la etapa.

La afirmación de que en España no hay alta montaña comparable a la francesa o la italiana cae por su propio peso viendo el perfil de esta jornada:

Cangas del Narcea - Ponferrada

Tal y como expone el artículo del Diario de León ya referenciado no es conocido el hecho de que esta etapa, y otras similares, son perfectamente viables, lo cual el presente Informe desarrolla en los siguientes epígrafes.

– – – – –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s