La Plataforma y sus trabajos (índice)

La Plataforma y los trabajos de la misma son el fruto del esfuerzo desinteresado de muchos aficionados al ciclismo, cuyo nexo de unión ha sido principalmente el Foro APM (o Foro de los Puertos de Montaña), que surgió en el año 2002 por iniciativa de los webmasters de la página http://www.altimetrias.com, es decir, Ander Guaza y Juanto Uribarri, cicloturistas amantes de la montaña y las altimetrías, pero que se mantienen al margen del trabajo llevado a cabo en el foro.

En ese foro se concitaron desde un primer momento aficionados al ciclismo, cicloturistas y ciclodeportistas de toda España, y también de otros países. En el año 2004 sufre una renovación a fondo y se hace más grande, incluyendo secciones para todos los amantes de la bicicleta, en cualquiera de sus aspectos.

Uno de los aspectos relacionado con los puertos de montaña y las vueltas por etapas es el de la confección de etapas y recorridos. Desde una perspectiva aficionada, un grupo de «foreros» implicados en el tema decidieron trabajar más a fondo, creando la “Plataforma Recorridos Ciclistas: en España si hay montaña”, aunque inicialmente con un nombre distinto.

De su trabajo han sido publicados un recorrido completo de Vuelta a España («Otra Vuelta es Posible», en la revista Ciclismo en Ruta en sept. de 2005) y varios artículos en el semanario Meta2Mil, en su mayoría relacionados con el trabajo «Estudio para la mejora de los recorridos de la Vuelta a España». Estos artículos se publicaron en octubre–diciembre de 2007.

Del trabajo de esta plataforma han salido además varios documentos:

  • Ciclismo y Espacios Naturales de Castilla y León. Este documento se centra en los aspectos de promoción turística de espacios protegidos a través del ciclismo, proponiendo etapas de montaña en estos lugares, encaminadas a la promoción turística de la comunidad.
  • Informe Ancares. Un despiece pormenorizado de las grandes posibilidades ciclistas de la Sierra de los Ancares, entre Lugo y León, con multitud de ascensiones y donde destaca el Puerto de Ancares, con 4 vertientes de categoría Especial.
  • Comparativas Vuelta a España 2009. Documento que muestra como la Vuelta España 2009 es una de las más duras de la historia, demostrando que en España hay montaña para competir con Giro y Tour. Se comparan los puertos con otros míticos de Italia y Francia, y los 12 puertos más duros de cada GV.
  • Dossier Gran Premio Canal de Castilla. Un proyecto que a través del ciclismo pretende lograr un desarrollo turístico adicional en torno a una de las mayores obras de la ingeniería civil en España. Se pretende organizar una marcha cicloturista y una carrera profesional, que se diferencie de otras pruebas españolas por sus tramos de tierra.

Y este es un listado de las entradas más significativas del blog (recordad que las pestañas de Categorías y Archivos en la columna de la izquierda y el buscador en la derecha permiten navegar más fácilmente por entradas antiguas):

General:

Recorridos completos:

Puertos:

Etapas por zonas:

Propuestas de clásicas:

Circuitos:

Corredores:

Análisis de Carreras:

5 comentarios en “La Plataforma y sus trabajos (índice)

  1. buenos dias quiero saber como se calcula las premios de montaña en una vuelta en general para catalogar los premios de montana en primero sgunda, tercera, etc que se toma en cuenta

  2. Hola Alvaro.

    La catalogación de los puertos de montaña es un tema muy subjetivo y en las carreras acaba dependiendo completamente de los organizadores. Un mismo puerto es considerado en algunas pruebas de 2ª y en otras de 1ª, por ejemplo. Incluso en la misma carrera a veces varian la categoría de una ascensión de un año para otro.

    Lo cierto es que los organizadores no parecen seguir ningún criterio medianamente objetivo. Lo peor no es que sean muy exigentes (o demasiado poco) sino que no mantienen el mismo nivel de exigencia para todos los puertos dentro de su misma carrera: una subida puede ser mas dura que otra y en cambio la catalogan justo al revés. A veces tiene que ver con la fama de ese puerto, o con su lugar en la etapa (si es la llegada suelen “inflar” la categoria) pero en otras ocasiones ni eso. En ese sentido la Vuelta a Suiza y la Volta a Catalunya de este año fueron un cachondeo … claro que el resto de pruebas tampoco se salvan.

    Una carrera muy peculiar a la hora de catalogar los puertos es el Giro de Italia. Los puntuan de 1ª – 2ª – 3ª si son de paso, mientras que todas las llegadas puntuan como Categoria Especial. Solo en contadas ocasiones y con ascensiones muy particulares han catalogado un puerto de paso como Especial (El Colle delle Finestre en el Giro 2005, por ejemplo). Aparte el puerto más alto de cada edición es considerado la Cima Coppi, en homenaje al gran corredor italiano.

    Respecto a como catalogamos los puertos en la Plataforma, tomamos con referencia el coeficiente APM. De un modo general este sería el baremo:

    Especial: >240 APM
    Primera: 240-120
    Segunda: 120-60
    Tercera: 60-20

    Aunque también hay que tener en cuenta las características concretas de cada ascensión y que no se reflejan en ese coeficiente (hecho en base a los % km a km): trazado de la carretera y estado del asfalto, rampas puntuales, altitud, etc

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s