Sierras de Ronda y Grazalema – Etapas en Ubrique y Ronda

Poco a poco parece que La Vuelta va descubriendo las bondades de la montaña andaluza con etapas por la Sierra de los Fílabres (Calar Alto), por los alrededores de Granada (con Monachil como principal novedad), incluyendo puertos alpujarreños (Albondón, La Ragua) o el recurrente final en alto de La Pandera.

Sin embargo y como sabemos, queda muchísimo por descubrir todavía. No sólo es necesario aprovechar mucho mejor las posibilidades de Granada, Haza del Lino o seguir mejorando las etapas de Calar Alto… es que también hay otras zonas interesantísimas que están casi vírgenes.  Y en este caso nos referimos concretamente a todos los puertos de la Serranía de Ronda y del Parque Natural de la Sierra de Grazalema que, sin tener ningún gran coloso, debido a la cantidad de puertos cercanos unos a otros permiten hacer etapas de primer nivel.

El bonito Pto. de Las Palomas ya se ha visto en La Vuelta en 1986 con final en Jerez, y en 1990 y 2002 llegando a Ubrique. Foto de Yuzuru Sunada.

Y decimos que la zona está “casi” virgen, porque realmente el Puerto de las Palomas ya se ha pasado 3 veces (86, 90 y 2002), con grandes resultados en estas dos últimas. En el 90, Giovanetti cimentó con una escapada su victoria final en la carrera, y en 2002 Aitor González, a la postre vencedor de la ronda, ganó el sprint del selecto grupo que llegó en cabeza a Ubrique, final de ambas etapas.

Si bien las dos etapas eran bastante buenas como media montaña, en la zona se pueden hacer cosas mucho mas exigentes e interesantes, que se mueven entre la media y la alta montaña, con encadenados perfectos de varios puertos, rampas duras, y dos buenos finales en localidades importantes y pintorescas como Ubrique y Ronda, ambas de gran atractivo y con repechos de llegada. Si a esto le unimos un entorno natural privilegiado de valles, montañas y desfiladeros de rica fauna y flora (destacando como símbolo el endémico abeto pinsapo) en uno de los lugares mas lluviosos de España, tenemos todos los ingredientes para ver grandes jornadas de ciclismo.

En 1997 se pasó el puerto del Boyar por El Bosque en una etapa que también pasaba por Ronda, pero que tenía 100Km. finales llanos por lo que resultaba intrascendente y la victoria se resolvió en un sprint masivo.

La tremenda belleza de la toda la zona es incuestionable.

A continuación presentamos las etapas propuestas, con su perfil, plano, comentario y perfiles de los puertos:

Etapas con final en Ronda

La meta en Ronda la hemos colocado en la Avenida de Málaga, a la que se llega desde la Calle de Armiñán, girando a la Calle de Villanueva, Calle de la Virgen de los Remedios, Calle Sta. Cecilia y Calle Granada. De esta forma se incluye un repecho justo antes de la meta y parte del final se hace por calles empedradas.

1.- Algeciras – Ronda — Plano

Perfiles de los puertos:

Desde Algeciras, en el Campo de Gibraltar, sale esta etapa cuyo único tramo llano se encuentra en sus primeros 50 Km. A partir de ahí, comienza un serrucho de 6 puertos en 140 Km. enlazando un puerto tras otro sin descanso. Los dos primeros puertos no son de gran dificultad, pues el Alto de la Dehesa es bastante tendido con sus 11 Km. al 5,3% y Sierra Crestelina es corto, aunque con algunas rampas sueltas de importancia (14% max.). De ahí se baja a Estepona por un terreno con varios repechos, el principal el primero que sube al Pto. de la Cruz.

El puerto más exigente del día es el de Peñas Blancas. Con 215 puntos de coeficiente, 1020m. de desnivel y un durísimo inicio, puede ser el lugar para imponer un fuerte ritmo de desgaste y selección del grupo. Tras sus 20 Km. de irregular bajada se inicia sin respiro la subida al Pto. del Espino, 9,5 Km al 6,4% muy regulares que destacan por sus 16 curvas de herradura. Es sin duda este duro encadenado  la clave para que se vea una buena etapa.

Sin embargo todavía quedarán dos puertos por delante, el primero de ellos la corta subida a Cortes de la Frontera, con 4 Km. al 6,2% y a continuación la subida a Encinas Borrachas por Jimera de Líbar, que se inicia con 10,7 Km. al 5,3% aunque tras un pequeño descenso se sigue subiendo durante unos kilómetros de falso llano.

Tras llegar al punto más alto quedarán solo 12 Km. hasta la linea de meta, unos 9 del fácil descenso del puerto, y el tramo final con dos repechos ya en las calles de Ronda, el último de ellos empedrado y que desemboca en la recta de meta.

En definitiva, una etapa muy peligrosa, con mucho desgaste y desnivel (más de 4000m., el máximo de las etapas de esta entrada, y número que no alcanzan algunas etapas de montaña), y puertos donde hacer daño ya sea de forma individual o con tácticas de equipo.

El tramo inicial de Peñas Blancas, diferente al “normal”, es espectacular y muy duro. Foto de Google Street View.

2. Torremolinos – Ronda — Plano

Perfiles de los puertos:

La etapa más larga de las presentadas nace en Torremolinos, cerca de Málaga, que sería la salida en caso de buscar una etapa para fondistas. En el Km. 20 se afronta la subida a Mijas, con 5 Km. al 7,1% y con rampas del 18%, que si bien en esta etapa “solo” serviría para seleccionar las escapadas, sería perfecto para un final de etapa en Mijas, Fuengirola o Benalmádena ya que cuenta con varias vertientes.

Tras este puerto llega un largo tramo llano hasta Estepona, donde desaparece el llano y comienza el tramo decisivo. De Peñas Blancas ya hemos hablado, largo y con un inicio duro, y el Puerto de Benalauría es casi el mismo puerto que El Espino salvo que cerca de la cima se coge un desvío a la dcha. dirección a Encinas Borrachas, entrando en un terreno “pestoso” de continuas subidas y bajadas, bajando entonces por Alpandeire en busca del recientemente asfaltado puerto de Sierra Blanca.

Pero ya la aproximación a este puerto es complicada, con tres repechos en plena bajada. Sierra Blanca cuenta con dos tramos bien diferenciados. El primero, de 3,5 Km. al 7%, tiene un final brutal de 700m. al 13,2% antes de los 2,5 kilómetros de bajada. Entonces se afronta el otro tramo más exigente, de 1000m. al 12,4% y rampas máximas del 20%. Sin embargo habrá que seguir sufriendo pues el puerto es muy irregular y presenta muchos tramos largos por encima del 10% y rampas sueltas muy exigentes. El nuevo asfalto de la parte inicial se puede ver en esta foto.

Una vez se corona, se sale a la carretera del puerto del Madroño y se inicia una bajada de dar pedales, al principio muy tendida y luego ya más empinada, por un terreno donde rodar muy rápido. Y ya “oliendo la meta” se pasa en este caso por tres repechos, los dos finales igual que en la etapa anterior, con el último empedrado que seguramente decida el ganador.

Esta etapa, a parte de ser la más larga, es la que cuenta con el puerto más duro y rompedor de todas (Sierra Blanca), que situado además el último y cerca de meta podría causar estragos. Por cierto, aunque en este caso no hemos querido cargar la etapa de puertos para mantener cerca Sierra Blanca del encadenado Peñas Blancas + Benalauría, Sierra Blanca se podría subir, por ejemplo, tras Encinas Borrachas en la etapa anterior, contando así con mucho más desgaste.

El puerto de Sierra Blanca cuenta con durísimas rampas.

3. Jerez de la Frontera – Ronda — Plano

Perfiles de los puertos:

La tercera etapa con final en Ronda usa un terreno diferente a las anteriores, ya que no se pasan los puertos cercanos a Encinas Borrachas, sino que se transita por la zona de Grazalema, en este caso concreto con el Puerto del Boyar como protagonista. La salida la hemos colocado en una ciudad tan importante como Jerez de la Frontera, y los primeros 120 Km. cuentan con varios puertos de 3ª no demasiado duros pero que castigarán ya las piernas de los corredores.

Pero es entrando a El Bosque cuando llega lo duro, con los 14,5 Km. al 5,9% del Boyar, un puerto largo y sin grandes rampas, pero que cuenta con un tramo central de 5 Km. al 7,7% que puede hacer daño.  Y lo más importante es que tras coronarlo y hasta la meta no hay llano, ni el terreno es muy favorable para organizar una caza. Y es que la bajada nos deja al inicio del Pto. de Montejaque, de 7,5 Km. al 5,3%,  y el final es la subida a Ronda, que en este caso puntúa de 3ª. La primera parte es muy tendida y por buena carretera pero, una vez se llega al pueblo, se vuelve a afrontar el repecho empedrado de las etapas anteriores en otro final espectacular para una gran etapa de media montaña.

El Pto. del Boyar por El Bosque es la clave de esta etapa.

4. Puente Genil – Ronda — Plano

No podíamos concluir esta ración de etapas sin presentar un final en Ronda penetrando por el Norte. Aquí la clave estará, además de en el desgaste que supone el kilometraje y la consecución de puertecillos, en el magnífico encadenado final entre el Pto. de la Sopa, el Pto. del Aire y el Pto. del Viento.

Un falso llano ascendente desde el río Genil nos se irá endureciendo paulatinamente hasta coronar, tras pasar por las calles de Estepa, la Loma de las Flores, de 3ª categoría, que propiciará el inicio de las hostilidades. Desde aquí, salvo algún leve repecho puntual y una subida tendida de 10 km. camino de El Saucejo, el camino es cómodo hasta las puertas de Vva. de San Juan, donde se inicia el Pto. de la Calera (3ª), cortito, aunque con alguna rampa seria.

Un falso llano rematado en un rapidísimo descenso nos sitúa en el inicio del Pto. del Zamorano. Por esta vertiente cuenta con varios kilómetros al 7,5% y, tras un descenso hacia Pruna, un falso llano con algún kilómetro incómodo. Descendemos rápidamente hasta Algámitas y, desde aquí, nos encaminamos a Almargen por un camino rural asfaltado en inicio y por una carretera autonómica después, salpicadas ambas por sendos repechos.

En Almargen comienza el momento decisivo de la etapa, ya que se suceden sin ningún metro llano tres puertos que aguijonearán las intenciones de los ciclistas: 70 kilómetros propicios para el espectáculo. La Sopa es un puerto cortito y sin grandes rampas, pero su descenso, en principio vertiginoso y luego salpicado de repechos, nos sitúa a los pies del pto. del Aire. El Serrato o La Víbora, como también es conocido este puerto, esconde por esta vertiente rampas exigentes y un par de km. por encima del 9 y 8%. Su descenso, irregular y con peor asfalto, concluye en El Burgo, donde afrontamos sin solución de continuidad la última dificultad de la jornada: el Pto. del Viento. Dividida en dos mitades por un rápido descenso, se trata de una subida que esconde rampas superiores al 10% y que ya se pasó en la Vuelta a España 2002 camino de Ubrique tras el vecino Pto. de las Abejas. De moderada dureza, la fatiga de la jornada y el calor deberían bastar para ver en sus rampas un espectáculo tan bello como el entorno en que se enclava, el Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

El descenso, exceptuando quizás su inicio, no plantea dificultad, y se presta a emocionantes persecuciones dada la proximidad de Ronda. Ya en la “ciudad soñada” un par de repechos aderezados con empedrado darán la estocada a una etapa que, si bien no supera ningún coloso, cuenta con casi 3500 m. de desnivel acumulado… De sobra para dar un susto al líder más pintado.

El repecho final, por las calles de Ronda, se encuentra ya en el último kilómetro y tiene un tramo empedrado.

Etapas con final en Ubrique

Hemos buscado un final en cuesta para las etapas de Ubrique, y por ello hemos colocado la meta junto al Mirador Los Olivares, la nueva Plaza de Toros y el Centro Comercial, subiendo por la  Avenida de Jesulín de Ubrique con unos 500m. al 4-5%.

5. Marbella – Ubrique — Plano

Perfiles de los puertos:

La primera etapa con final en Ubrique cuenta con 40 Km. llanos iniciales antes de llegar a Estepona y, de nuevo, afrontar el duro Pto. de Peñas Blancas. Se encadena, al igual que en ocasiones anteriores, con el Pto. de Benalauría. Pero a continuación se entra en un terreno diferente al resto de recorridos, con una sucesión de tres subidas apenas separadas por una corta bajada (Cueva de la Pileta, La Calerilla y el Pto. de Montejaque).

Tras esta dura sucesión de puerto se entra en un tramo llano de menos de 8 Km. que dan paso al espectacular Puerto de Las Palomas por Zahara de la Sierra, que pese a no tener grandes rampas (11% max.) acumula más de 800m. de desnivel con un Km. entero al 8% como tramo más exigente.

El terreno desde coronar Las Palomas a meta no es sencillo. Primero, al poco de empezar la bajada, se tienen que afrontar los 2Km. de subida al Boyar, aprox. al 7% de media. Tras la técnica bajada hasta El Bosque se entra en una carretera en perfecto estado y apenas curvas, pero que por contra presenta primero un repecho de 800m. al 5% aprox. y poco después el Puerto de La Silla que, pese a no ser muy duro, será selectivo debido a la dureza acumulada y su cercanía a meta (5,5 Km.).

El Pto. de Las Palomas por Zahara es de una enorme belleza, y está colocado en un punto clave de la etapa para hacer una gran selección.

6. Ronda – Ubrique — Plano

Perfiles de los puertos:

La última etapa propuesta es sin embargo la que más puertos puntuables tiene en el camino, con un total de 8 en un perfil de “diente de sierra” en el que apenas se contabilizan 20Km. llanos en todo el recorrido.

Además, se discurre entre las dos ciudades protagonistas de la entrada, Ronda como salida y Ubrique como llegada. Los primeros 5 puertos serán en principio de desgaste. Cueva de la Pileta y Cortes de la Frontera son cortos, pero ya el Espino presenta mayor desnivel y la subida a Peñas Blancas por Jubrique tiene nada menos que 20 Km. de longitud y, tras la larga bajada a Estepona, el irregular Pto. de la Cruz y el repecho de Sierra Crestellina dejarán muy menguadas las fuerzas de cara al puerto más exigente de la jornada.

La subida a Gaucín empieza con 6 duros kilómetros al 8,4%, un Km. entero al 10,2% y puntas del 16%.  Tras esta zona dura, la dureza mengua progresivamente  hasta acabar en un falso llano antes de afrontar la bajada. Con toda la “tralla” anterior y la dureza de la subida, lo normal sería que de aquí saliese un grupo muy reducido de cara al tramo final.

Los dos últimos puertos aparecen inmediatamente después. El Pto. de Los Pinos y el Llano de las Cruces son “inseparables” ya que no existe forma de afrontar el segundo sin superar antes el primero. Los Pinos, con 7,4 Km. al 6%, destaca sobre todo por sus múltiples herraduras (18) y alguna rampa dura suelta. Su descenso a escalones, con pequeños llanos entre bajada y bajada, da paso al Llano de las Cruces, más corto y tendido pero con máximas del 14%.

Se corona este último puerto a 20Km. de la meta, pero a estas alturas la carrera debería llegar muy rota con multitud de grupos luchando entre sí. Primero se llanea hasta el Alto del Barrueco / Mojón de la Víbora, donde comienza la bajada final que nos deja a unos 6Km. de la meta que se sitúa de nuevo en el repecho de la Avenida de Jesulín de Ubrique.

La ascensión a Gaucín tiene tramos muy duros, como un Km. entero al 10,2%.

Un comentario en “Sierras de Ronda y Grazalema – Etapas en Ubrique y Ronda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s