LOS BENEFICIOS DE ALBERGAR LA VUELTA

El siguiente artículo publicado el 19 de septiembre de 2008 en http://www.gaceta.es, firmado por L.M. Farreces y H. Asensio, profundiza en los beneficios turísticos y económicos que proporciona el paso de la Vuelta a España, que ya se han tratado en este blog en artículos anteriores como El Angliru y el turismo, o en La Vuelta como escaparate turístico. Pero en este caso se apunta también a los  beneficios directos, especialmente en la hostelería, por la enorme cantidad de gente que un acontecimiento así mueve, además de los beneficios indirectos de promoción turística.


¿Es rentable pagar un millón de euros para albergar una etapa de la Vuelta?

Granada ha abonado este año un millón y ha generado tres para la ciudad. Huesca ya puja por abrir la Vuelta 2009.

L.M Farraces / H. Asensio

Madrid.- No es ningún secreto, aunque muchos lo desconozcan, que el trazado de la Vuelta Ciclista a España no es algo aleatorio ni se guía exclusivamente por criterios de conveniencia deportiva. Detrás de esta gran cita de la bicicleta, existen numerosos intereses económicos que son al final los que deciden por dónde debe pasar cada una de las etapas de la competición. Tales intereses se concentran en torno a los ayuntamientos, que son los que ofrecen a Unipublic, la compañía que gestiona la Vuelta, sumas a veces millonarias para ser los anfitriones de la caravana de la competición.

Pero, ¿cuáles son los motivos que llevan a los consistorios a rascarse el bolsillo de esa manera para recibir a la Vuelta? ¿Qué ha llevado, por ejemplo, al Ayuntamiento de Granada a desembolsar en esta edición un millón de euros a Unipublic para ser sede de la salida de la ronda ciclista? Pues, aunque parezca a primera vista que se trata de un despilfarro, lo cierto es que los alcaldes lo tienen todo estudiado. “Es cierto que el Ayuntamiento realizó una inversión de un millón de euros para ser el punto de salida”—comentan desde el Ayuntamiento de Granada— “pero es que el millón desembolsado ha dado unos beneficios a la ciudad de unos tres millones.” Y no mienten. Basta con llamar a cualquier hotel de la ciudad y preguntar por la disponibilidad que tenían el fin de semana que arrancó la competición. “La caravana de la Vuelta mueve entre equipos, organización y medios a unas 3.000 personas que tienen que alojarse en algún sitio. Eso, más alrededor del millar de seguidores que atrae el evento, supone una gran inyección para el sector hotelero, la restauración, etc.”, asegura el consistorio granadino.

La Vuelta elevó la tasa de ocupación hotelera en Granada durante su estancia en la ciudad de la Alhambra hasta el 80% en un mes que no es particularmente bueno según los empresarios. En Ciudad Real, el día de la etapa de la primera contrarreloj resultaba imposible conseguir una habitación. “En estas fechas solemos tener una buena ocupación, pero lo que nos ha permitido la Vuelta es poder fijar unos precios mucho más altos de los que una demanda normal nos hubiera permitido”, afirman desde el Hotel NH de la ciudad manchega.

Promoción turística

Amén de los beneficios directos de la inversión en la Vuelta (ocupación hotelera y despegue del sector servicios), desde Jaén, donde el Ayuntamiento pagó 120.000 euros para desplegar la meta de la tercera etapa, apuntan a otros réditos indirectos que deja el paso de la competición. “Jaén apareció, con motivo de la Vuelta, 15 minutos en las televisiones de países de toda Europa. Si no fuese por la etapa que discurrió por la ciudad hubiéramos tenido que pagar unos 250.000 euros en espacios publicitarios para lograr el mismo efecto”, asegura el consistorio. Y es que para los ayuntamientos, la Vuelta es una ganga en lo que se refiere a promoción turística, como también confirman desde Granada. “El ciclismo es uno de los mejores deportes para promocionar una ciudad. La cobertura televisiva de la Vuelta muestra imágenes de los rincones más turísticos a los cinco continentes. Cuando Granada fue sede del Eurobasket, apenas aparecieron las inmediaciones del pabellón”, dicen.

Con la ronda de 2008 tocando a su fin, la edición del próximo año estará llena de novedades. La primera de ellas es que la globalización aterrizará en la Vuelta, ya que las tres primeras etapas de la misma se disputarán entre Holanda y Bélgica. Con este panorama, Huesca ya ha pujado por ser la primera etapa de la Vuelta en territorio español en 2009. Y lo ha hecho con una propuesta curiosa, colocar al pelotón en el aeropuerto para que tome ahí la salida. Conforme al simbolismo de que la Vuelta llegue desde el extranjero a un aeródromo, lo que se busca es promocionar el propio aeropuerto, que en 2007 fue el segundo con menos  tráfico de toda España. Ello convierte la ronda nacional en un escaparate para hostelería e infraestructuras.

Anuncios

Un comentario en “LOS BENEFICIOS DE ALBERGAR LA VUELTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s