ESTUDIO PARA LA MEJORA DE LOS RECORRIDOS (DOSSIER)

Quizá el trabajo que defina mejor a la Plataforma sea el conocido como Dossier, o «Estudio para la mejora de los recorridos: puertos desconocidos y etapas innovadoras», y su introduccion es una buena muestra de la filosofía de la misma, que a continuación presentamos.

El documento completo se puede descargar de forma directa desde el siguiente enlace (click dcho–>guardar enlace como):

.

INTRODUCCIÓN

La Vuelta a España es una de las tres grandes carreras ciclistas en ruta por etapas del calendario profesional internacional, junto con el Giro de Italia y el Tour de Francia, contando todas ellas con 21 días de competición más dos jornadas de descanso intercaladas y no habiendo otras carreras con esas características.

Es verdad que la Vuelta nació 32 años después que el Tour y 26 años después del Giro. No es menos cierto que el desarrollo de la Vuelta durante sus primeros 20 años fue muy intermitente, hasta el punto de que por diversas circunstancias sólo llegaron a disputarse 9 ediciones. Tal vez ese déficit histórico todavía lo estemos pagando. Tampoco se puede decir que la Vuelta fuera una carrera con una participación excepcional desde sus inicios. Más bien parecía una carrera nacional casi en exclusiva, con algunos ciclistas extranjeros incluidos que tampoco solían estar entre la élite mundial.

Sólo a partir del año 1955, en que se hace cargo de la organización de esta carrera el periódico EL CORREO ESPAÑOL-EL PUEBLO VASCO, cuya implicación se extendería durante 24 ediciones consecutivas, se puede decir que la Vuelta alcanzó la estabilidad y la continuidad necesarias para convertirse en una prueba ciclista importante que compitiese más o menos en igualdad de condiciones con las carreras de similares características que se venían disputando, desde mucho años antes, tanto en Italia como en Francia.

Con mayor o menor acierto los organizadores fueron realizando su labor. En todo ese tiempo aparecieron por España algunos de los mejores corredores mundiales, no todos ni siempre, pero nunca perdió la Vuelta entre los profesionales la consideración de carrera «grande», pese a que los recorridos no pudieran compararse en dureza con los de Tour y Giro, y pese a que las infraestructuras de nuestro país no estuvieran a la altura de las francesas o italianas.

En 1979 la empresa UNIPUBLIC toma el relevo y lo mantiene hasta nuestro días. El año que viene por tanto celebrará su trigésimo aniversario como organizadora de esta carrera, también con aciertos y errores a lo largo de estas tres décadas.

No obstante, a nuestro entender, y a pesar de que se han ido introduciendo mejoras en aspectos puntuales, consideramos que la Vuelta necesita nuevos recorridos, nuevas aportaciones y nuevas sugerencias. De esta perspectiva parte nuestro trabajo.

No nos mueven intereses económicos, y mucho menos políticos, ni de ningún otro tipo que no sea dedicar mucho tiempo, esfuerzo y recursos a nuestra mayor afición, lo cual damos por bien empleado. Sólo pretendemos contribuir a la consolidación definitiva de la Vuelta como una de las competiciones ciclistas más importantes del mundo, y a ser posible trataríamos de colaborar con todos los medios a nuestro alcance, los cuáles, por supuesto, pondremos a disposición gratuita de los organizadores actuales o futuros.

Lógicamente comprendemos la dificultad que entraña organizar una competición deportiva tan compleja y tan larga como la Vuelta, implicando a tantas personas y a tantos lugares. Ya suponemos que algunos aspectos de la organización ni tan siquiera pudieran ser previstos de antemano y mucho menos controlados. No obstante, simplificando tanto como sea posible, toda carrera ciclista consiste básicamente en un determinado número de corredores que compiten recorriendo unas determinadas carreteras.

En realidad el diseño del recorrido constituye la mayor aportación del organizador y casi la única que puede controlar por completo, pues ni tan siquiera es potestad suya la elección de los ciclistas, como mucho puede elegir a los equipos participantes pero nunca a los corredores que los equipos escojan.

Y el diseño es fundamental porque si bien no se puede asegurar que un determinado recorrido garantice al 100% el espectáculo ciclista, al fin y al cabo los recorridos los hacen buenos o malos los corredores con su actitud, lo que si es cierto es que unos recorridos lo propician más que otros.

Debemos tener en cuenta que el ciclismo profesional tiene su principal y casi exclusiva fuente de ingresos  en los patrocinadores, los cuales sólo rentabilizan la inversión si la competición genera expectativas que hacen aumentar las audiencias, teniendo en cuenta que dichas expectativas sólo se dan si el espectáculo a priori resulta atractivo.

Estamos convencidos de que muchos de los problemas que sufre La Vuelta pueden subsanarse a través de una mejor ubicación de las etapas de montaña, un diferente diseño de las mismas, así como una innovación en los finales de etapa (que en parte se ha hecho) y la introducción de nuevos puertos de montaña (semejantes a los del Giro y el Tour) en las grandes etapas de montaña de La Vuelta.

Queremos demostrar con datos objetivos que es posible mejorar sustancialmente los recorridos de la Vuelta, hacerlos más atractivos para aficionados, periodistas y profesionales. Esto pasa por aprovechar con mayor eficiencia los recursos orográficos de que disponemos, lo cual no supondría necesariamente endurecer la carrera de una manera significativa.

Por eso presentamos en este dossier una serie de puertos inéditos en competiciones profesionales o en la propia Vuelta, junto con otros que ya se han visto en esta carrera. Algunos de ellos resultan de gran interés por ser los más duros de España mientras que algunos otros, sin ser tan duros como los primeros, no dejan de resultar también novedosos. La combinación de todos ellos auguraría un más que digno espectáculo ciclista y, en cualquier caso, descubriría otras posibilidades que casi nunca se han podido contemplar en la gran ronda española.

De ahí que las etapas propuestas sigan un concepto diferente al habitual en la Vuelta. Están pensadas para mantener la expectación de principio a fin y que los puertos intermedios jueguen un papel importante, en ocasiones decisivo, procurando que no sea el último puerto el único en que se vea espectáculo.

También queremos dejar claro que, a nuestro entender, en una carrera ciclista de tres semanas caben todo tipo de etapas, en línea o contrarreloj, llanas o montañosas, con muchos puertos o con pocos, grandes o pequeños, con final en alto o sin él. La misión del organizador consiste en encontrar una combinación eficiente de todos esos elementos, sin despreciar ninguno porque cada uno de ellos puede aportar algo valioso a la competición dependiendo de las circunstancias.

En este dossier sólo mostramos aquello que no ha sido aprovechado hasta ahora por los organizadores, pero de ninguna manera pretendemos que todas las etapas de la Vuelta sean similares a las sugeridas por nosotros. En definitiva mostramos lo que se podría hacer, como complemento a buena parte de lo que ya se viene haciendo y de lo que no renegamos pues no todo tiene que ser necesariamente negativo.

Agradecemos de antemano la atención que nos dispensen y esperamos que les sea de utilidad este nuestro trabajo.

12 comentarios en “ESTUDIO PARA LA MEJORA DE LOS RECORRIDOS (DOSSIER)

  1. Hola Karlowski:

    He comprobado el archivo y a mi me baja perfectamente… Puede que el problema venga de que es un archivo grande (40Mb) y que tarda mucho en bajar o en cargar. Si no lo has hecho ya, prueba a descargarlo pinchando con el botón derecho del ratón, y en «guardar enlace como» para descargarlo y no para cargarlo en el navegador…

    Si no funciona así, por favor dinos cual es el problema exactamente para saber que puede pasar… Y muchas gracias por avisar, con tanto enlace seguro que alguno está mal puesto o algo…

    Un saludo y espero que se solucione y puedas descargarlo.

    • Hola Valverdista:

      El archivo lo resubí hace poco y al bajarlo funcionaba bien. Lo que pasa es que el archivo es muy grande y pesado, y tarda mucho en bajar, y es más susceptible de problemas en la descarga. ¿Lo descargas con botón derecho–>guardar enlace como? En principio es la mejor forma.

  2. Buenas. He probado de todas formas. También como dices tú, guardando el archivo en mi disco duro, y en todas me sale que el archivo está dañado.

    • Pues ni idea de que puede ser. El de Ancares, que comentabas que antes no te funcionaba y ahora si, no lo hemos tocado siquiera. Misterios de la informática. En la sección de «PRC en la prensa», en el primer enlace a la noticia de 20minutos «La Vuelta escucha a su afición» tienes un enlace para bajar el archivo de Megaupload, a ver si te funciona así.

  3. Ya he conseguido desacargar el archivo bueno, desde la noticia de 20minutos. Aprovecho para daros las gracias por este trabajo que haceis, yo era de los que pensaba que en España desgraciadamente no podíamos competir con la montaña de Italia y Francia, pero gracias a vosotros mi idea ha cambiado totalmente, y tengo mucha ilusión en que la Vuelta a España empieze a usar los grandes puertos que tenemos. De momento, para 2010, se van a estrenar Cotobello y Bola del Mundo. Buen síntoma, a pesar de la mayoría de etapas montañosas de la Vuelta 2010 sean «unipuerto» o bastante descafeinadas en general. A ver si se ponen las pilas y para los próximos años se deciden a hacer etapones de montaña como Dios manda.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.