COMPARATIVAS VUELTA A ESPAÑA ’09 (I)

Parte II

La Plataforma ha realizado un documento en el que se comparan los puertos que se subirán en la Vuelta 2009 con otros puertos míticos o que se subirán en 2009 en Giro o Tour, con el fin de demostrar que se trata de una las Vueltas mas dura de la historia, y además se compara la dureza de los puertos que se subirán en las ediciones 2009 de Giro, Tour y Vuelta. El documento completo se puede descargar en el siguiente enlace (click derecho –> guardar enlace como):


El presente documento tratará de demostrar con datos fehacientes que la edición del año 2009 de la Vuelta Ciclista a España es una de las más duras de la Historia. Vamos a tratar demostrar que la montaña española no se limita a la Cordillera Cantábrica o los Pirineos, que en España tenemos puertos tan o más duros que los italianos o franceses, y que esta vez sí, Unipublic se ha decidido a incluir algunos de ellos en carrera.

A priori, un recorrido en el que no se superará ningún puerto del norte peninsular pudiera presentarse como un trazado descafeinado para el ojo inexperto. No obstante, basta fijarse un poco en el recorrido proyectado para darse cuenta de que aquello que nos decían de pequeños en el colegio es cierto, y que la montaña española no se limita a las regiones norteñas del país. ¿Dónde si no dejaríamos a los Sistemas Penibético y Central, que junto con las Sierras Alicantinas, tan bien se van a aprovechar en la edición del 2009?

De esta manera, la 64ª edición de nuestra ronda nacional incluye en su menú montañoso dos etapas tremendamente exigentes por las sierras alicantinas como primer contacto serio con las cumbres. A continuación el pelotón se desplazará hasta Almería vía Murcia, donde un ilustrede la vuelta local como el Collado Bermejo se estrenará en la Ronda Nacional. Ya en Andalucía se ha programado un tríptico demoledor. Los perfiles de estas etapas no engañan, estamos ante jornadas ‘tipo Tour’, rondando los 4000m de desnivel acumulado y con una etapa reina con final en Sierra Nevada equivalente, como veremos, a una etapa alpina con Madeleine y Galibier (vía Telegraphe) en el camino. Por último, una innovadora forma de afrontar las etapas del Sistema Central acabará por poner ‘la guinda’ al pastel.

En este documento se van a presentar una serie de comparativas entre los puertos españoles que se superarán en la próxima Vuelta Ciclista a España y otros puertos utilizados por el Giro y el Tour, algunos de los cuales pueden considerarse mitos de este deporte (tal es el caso del Galibier). Estas comparativas están realizadas con el programa Salitaker, de libre distribución y que se puede obtener a través de Internet.

Lo que se consigue con este programa es colocar las gráficas de dos puertos distintos en paralelo, de forma que se puede comparar la distribución de la dureza de cada una de las subidas. Así mismo, podemos hacernos una idea global de la diferencia existente entre cada uno de los puertos que se están comparando.

Las comparativas serían estas (click para ampliar):

  • Alto de Aitana vs. Pequeño San Bernardo y Arcalís

Esta llegada en alto ya ha sido transitada por esta vertiente en la Vuelta Ciclista a España del año 2001, y también se llegó a su cima en el año 2004, pero ascendiendo por su vertiente norte, que comparte los últimos 7 km de subida.

Hemos elegido para la comparación un puerto clásico aunque muy olvidado (que se pasará en la edición del Tour de Francia de 2009) como es el Petit Saint Bernard, y por otro lado un puerto mucho más conocido por haber albergado recientemente finales de etapa de Vuelta, Tour (también en 2009) y Volta a Catalunya. Estamos hablando de la subida a la estación de Arcalís en Andorra.

aitana-vs-psb

Aitana (negro) vs. PSB (rojo)

Aitana (rojo) vs. Arcalís (negro)

Aitana (rojo) vs. Arcalís (negro)

  • Xorret de Catí vs. Mende

En el caso del muro alicantino hemos elegido para su comparación otro muro de similares características que ha visto en un par de ocasiones pasar el Tour de Francia por sus rampas.

La subida al aeródromo de Mende fue conquistada por primera vez por Laurent Jalabert, mientras que la cima española es la “subida Jiménez”: Eladio y José María han triunfado en ella. Como se puede observar, Xorret de Catí es más largo y más continuo en sus rampas que el puerto francés.

Xorret de Catí (rojo) vs. Mende (negro)

Xorret de Catí (rojo) vs. Mende (negro)


  • Collado Bermejo vs. Soulor

Primer gran estreno de la Vuelta 2009 en lo que a puertos de paso se refiere. Entre Alicante y Andalucía se encuentra Murcia y por el coloso local transcurrirá la undécima etapa de La Vuelta. El Collado Bermejo ha sido transitado en numerosas ocasiones por la Vuelta a Murcia, con exhibición de Pantani en el ’99 incluida, pero todavía no había visto pasar a La Vuelta a España por sus rampas. En esta ocasión, los ciclistas lo afrontarán como primer puerto de la jornada en una etapa de media montaña que tendrá posteriormente otras dos ascensiones de menor entidad en el camino.

Para la comparativa del puerto murciano hemos elegido un clásico del pirineo francés como es el Col de Soulor.

Cdo. Bermejo (rojo) vs. Soulor (negro)

Cdo. Bermejo (rojo) vs. Soulor (negro)

  • Puerto de Velefique vs. Luz Ardiden y Vesubio

La nueva llegada en alto que se coronará en la 12ª etapa ya ha sido puerto de paso. Sin embargo, este puerto no es ni mucho menos una “perita en dulce” como lo reflejan estas 2 comparativas. Una con el mítico Luz Ardiden pirenaico (visitado por Tour y Vuelta ) y otra con el menos conocido Vesubio (final en alto en el Giro de 2009).

Como se puede ver las similitudes con Luz Ardiden son evidentes, mientras que Vesubio solo se acerca a Velefique cuando éste último suaviza en su tramo final.

Velefique (rojo) vs. Luz Ardiden (negro)

Velefique (rojo) vs. Luz Ardiden (negro)

Velefique (rojo) vs. Vesubio (negro)

Velefique (rojo) vs. Vesubio (negro)

  • Calar Alto (Venta Luisa por Serón) vs. Cormet de Roselend

Se estrena esta vertiente de Calar Alto en la 12ª etapa de la Vuelta, y tampoco es una vertiente para despreciar. Principalmente por su longitud, pero también por su dureza, especialmente en los 20 primeros kms.

Lo comparamos aquí con un clásico puerto alpino coronado en sucesivas etapas del Tour de Francia (La Plagne 95, gran escapada de Zulle; Courchevel 2005, victoria de Valverde) como es el Cormet de Roselend.

Venta Luisa (negro) vs. Cormet de Roselend (rojo)

Venta Luisa (negro) vs. Cormet de Roselend (rojo)

  • Puerto de La Ragua vs. La Bonette y Madeleine

Otro gran puerto que se estrena en 2009. Ya se superó su cara norte en el 97, pero en la próxima edición de La Vuelta se ascenderá por una vertiente excepcional (la de Cherín). Basta con ver que lo comparamos con dos mitos del Tour: La Bonnette (ascendido en 2008) y Madeleine, un clásico ascendido en numerosísimas ocasiones.

La Ragua (rojo) vs. La Bonette (negro)

La Ragua (rojo) vs. La Bonette (negro)

La Ragua (negro) vs. La Madeleine (rojo)

La Ragua (negro) vs. La Madeleine (rojo)

  • Sierra Nevada vs. Blockhaus y Galibier

El clásico granadino, que cuenta con numerosas posibilidades para su escalada, se asciende esta vez desde el pueblo de Monachil a través del alto del mismo nombre (El Purche). Tras coronar este duro puerto y sin prácticamente descanso prosigue la ascensión hasta los 2.500m de altitud a través de la antigua carretera, en vez de por la clásica A-395 que desemboca en Pradollano. Esto provoca que la típica imagen de puerto largo pero tendido desaparezca, pudiéndose comparar con el Blockhaus del Giro (se asciende en 2009 y fue utilizado a menudo en los ´70) y con el archiconocido Galibier, incluyendo el Telegraphe. ¡¡Ahí es nada!!

Sª Nevada (rojo) vs- Blockhaus (negro)

Sª Nevada (rojo) vs. Blockhaus (negro)

Sª Nevada vs. Galibier

Sª Nevada vs. Galibier

  • La Pandera vs. Tres Cimas de Lavaredo y Bales

La ya mítica cima jiennense regresa en 2009 en una etapa “unipuerto” que cerrará el tríptico montañoso andaluz. Para la comparativa de La Pandera hemos elegido un mito transalpino como son las Tres Cimas de Lavaredo y un descubrimiento reciente del Tour: el pirenaico Port de Bales.

La Pandera (negro) vs. Lavaredo (rojo)

La Pandera (negro) vs. Lavaredo (rojo)

La Pandera (negro) vs. Bales (rojo)

La Pandera (negro) vs. Bales (rojo)

  • Puerto de Mijares vs. Lautaret

Este puerto abulense será ascendido en esta ocasión por su vertiente sureste, algo más blanda que la vertiente sur, donde en 2007 el ruso Efimkim cedió su plaza de podio frente al ataque de Sastre. Constituye un puerto de desgaste de considerable dificultad, comparable al alpino Col de Lautaret, superado en multitud de ocasiones por la “Grande Boucle”.

Mijares (rojo) vs. Lautaret (negro)

Mijares (rojo) vs. Lautaret (negro)

  • El Mediano vs Cerler (pueblo) y La Presolana

Este pequeño muro aparece como una nueva variante para terminar la clásica etapa de Ávila, que siempre depara espectáculo aunque de cara a la general en ocasiones no resulte trascendente. Con la inclusión de este puerto, muy posiblemente la expectación aumente, y las consecuencias de cara a la general puedan ser mayores. Hemos elegido un puerto clásico de la Península Ibérica como es el Alto de Cerler (hasta la población de ese nombre) para la comparativa, así como la parte final del Alto de la Presolana, donde Alberto Contador estuvo a punto de ceder la ‘Maglia’ Rosa en el Giro de 2008.

MEdiano (rojo) vs. Cerler pueblo (negro)

El Mediano (rojo) vs. Cerler pueblo (negro)

El Mediano (rojo) vs. La Presolana (negro)

El Mediano (rojo) vs. La Presolana (negro)

  • Puerto de Navacerrada vs. Aspin y Vars

El clásico puerto de la sierra madrileña se ascenderá en 2009 por su vertiente más exigente (la sur), quedando las Siete Revueltas para su posterior trazado en sentido descendente camino de La Granja. Navacerrada será ascendido en dos ocasiones a lo largo de la 19ª etapa de la carrera, quedando las rampas de “El Ventorrillo” como último juez de La Vuelta 2009, al margen de la crono de Toledo que se disputará al día siguiente.

Hemos elegido para las comparativas del puerto madrileño a dos clásicos del Tour de Francia. El pirenaico Col d’ Aspin y el alpino Col de Vars, transitados en numerosas ocasiones por la Grande Boucle, muestran claramente la dureza de la cara sur de Navacerrada.

Navacerrada (negro) vs. Aspin (rojo)

Navacerrada (negro) vs. Aspin (rojo)

Navacerrada (negro) vs. Vars (rojo)

Navacerrada (negro) vs. Vars (rojo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s