CICLISMO Y ENP DE CASTILLA Y LEÓN II – ÁVILA

Introducción e índice de las entradas sobre cada provincia

———————–

Comenzamos a presentar las etapas propuestas para cada una de las provincias (todas las de Castilla y León menos Valladolid que, por su orografía, no permite realizar etapas que no sean básicamente llanas).

Recordad que el documento completo se puede bajar aquí:

Empezamos con las etapas de Ávila:

Ávila – Parador Nacional de Gredos

av-avila-parador

La amurallada capital abulense será el punto de partida hacia las sierras del sur de la provincia. En primer lugar atravesando, por el Puerto de Navalmoral, el Espacio Natural de la Sierra de la Paramera y Serrota, para después acceder al valle del Tiétar por Mijares, desde donde se accede a la villa de Pedro Bernardo, conocido como el Mirador del Tiétar y que bien merece una visita. Pero la estrella de la etapa es el Parque Regional Sierra de Gredos, con sus espectaculares relieves rocosos de alta montaña. Sin embargo también desde el punto de vista biológico Gredos es espectacular, por su variedad de hábitats y sus especies endémicas. Dos puntos destacan en esta etapa. Primero, la calzada romana del Puerto del Pico, y en segundo lugar, la llegada al Parador de Gredos, el primero de la red, abierto en 1928, lo que da una idea del atractivo turístico del lugar.

Esta primera etapa que presentamos es una interminable sucesión de puertos que si bien por si solos no son extremadamente duros, todos juntos componen un autentico etapón que no deja un metro de respiro a los corredores. La guinda de la etapa es la sucesión final de puertos, empezando por La Centenera, de 1ª, que sin apenas bajada se une con el Pico para llegar al puerto de Las Erillas, un 2ª categoría por ser corto, pero con un tramo central durísimo y rampas del 18% que decidirá la carrera antes de la subida final.

La meta podría situarse en la Plataforma de Gredos. Así mismo, la combinacion Erillas + Parador puede usarse tras diferentes combinaciones de los puertos de la zona.

avila31Click para ampliar

Arenas de San Pedro – Nogal del Barranco

av-arenas-nogal-barranco

Arenas de San Pedro, que destaca por su Castillo del Condestable Dávalos (Monumento Histórico – Artístico) y por la posibilidad de visitar las Grutas del Águila, es el punto de partida de esta ruta por el sur de Ávila. Tras pasar por el Balcón del Tiétar, la villa de Pedro Bernardo, se llegará al Espacio Natural del Pinar de Hoyocasero, de un enorme interés científico por sus particularidades ecológicas, y de un alto valor paisajístico. Tras él, la carrera se adentra en los territorios del Parque Regional Sierra de Gredos. Se pasa en dos ocasiones por la Calzada Romana del puerto del Pico, acabando en la Plataforma de Nogal del Barranco, inicio de las rutas al pico Almanzor (2592m.) o La Mira, y que además cuenta con un monumento a la reina de la zona, la cabra montés.

El perfil deja bien a las claras las posibilidades de Gredos para el ciclismo, con una etapa de montaña durísima, sin apenas llano y con un final en alto de cierta entidad, que pese a no ser un gran coloso debido al enorme desgaste anterior podría provocar grandes diferencias, más aún si se plantea batalla desde lejos, algo posible pues no hay lugar propicio para el trabajo de equipo.

La salida podría situarse en Talavera de la Reina, incluyendo la ascensión al Piélago (1ª) antes de Mijares. Si la salida se situase en Ávila, antes de La Erilla se encontraría el puerto de Navalmoral.

avila21Click para ampliar

Bejar – Plataforma de Gredos

av-bejar-plataforma-def     La salida se sitúa en Bejar, desde donde accederemos a la villa de Candelario, un precioso pueblo turístico enclavado en pleno Espacio Natural Sierra de Candelario, caracterizado por sus bosques de castaños y robles en medio de un paisaje labrado por ríos y glaciares. El resto de la etapa transcurre casi por completo por el Parque Regional Sierra de Gredos, feudo de la emblemática cabra montés, que vive entre los circos glaciares, lagunas y riscos graníticos que dominan la zona. En la parte final se pasa además por el Puerto de Peña Negra, muy utilizado para realizar vuelos en parapente y deportes similares, antes de ascender a la Plataforma de Gredos. Se llega a ella a través de la carretera de Navacepeda, que ofrecerá preciosas vistas tanto a los ciclistas como a los espectadores. Destacar que la Plataforma es el lugar de inicio de la clásica marcha al Circo de Gredos, pero se pueden realizar otras múltiples actividades, como esquí de travesía o escalada.

En el ámbito deportivo, es una etapa de montaña con seis puertos, destacando el de Peña Negra, de 1ª categoría, donde los ciclistas llegarán con mucho desgaste, por lo que su considerable dureza seleccionará la carrera dejando a los más fuertes en cabeza. Además, es propicio para ataques lejanos, pues su rápido descenso se encadena sin un metro llano con la subida a la Plataforma de Gredos, que esconde rampas de hasta el 15%. Este encadenamiento sin respiro asegura un final espectacular y emocionante.

Existen otras muchas variantes para esta etapa, como incluir el puerto de Las Erillas desviándose en La Herguijuela, y acceder a la Plataforma de Gredos a través del Parador Nacional de Gredos.

avila11Click para ampliar

Perfiles de puertos:

Anuncios

Un comentario en “CICLISMO Y ENP DE CASTILLA Y LEÓN II – ÁVILA

  1. Propongo que el Puerto de Navalmoral pase a denominarse “Cima Vandenbroucke” cuando forme parte de la Vuelta Ciclista a España en homenaje a lo que alli acoteció en la edicion de 1999.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s