Puerto de LA RAGUA

Como comentábamos en la entrada inicial de esta serie sobre los puertos de paso de Categoría Especial, en 2009 se estrena en la Vuelta la vertiente más dura del Pto. de La Ragua (ya se había pasado por  la vertiente de La Calahorra), un auténtico puertaco alpino en la provincia de Granada, ya que sus características, con 1500 m de desnivel y 25 km de subida, hacen que no tenga nada que envidiar a cualquier mítico “col”:

perfil-la-raguaClick para acceder a una completa descripción del puerto (altimetrias.com)

Solo con ver el perfil se nota que la categoría especial le queda perfecta a esta subida, pues pocos puertos españoles pueden presumir de salvar tanto desnivel y de tener tantos kilómetros seguidos de ascensión exigente. Pero estas comparativas, ya presentadas anteriormente, ayudarán sin duda a que se le tenga a este puerto el “respeto” que su dureza merece. Dos mitos como la Madeleine y la Bonette no “dejan de rueda” al coloso de la Alpujarra granadina.

La Ragua (rojo) vs. La Bonette (negro)

La Ragua (rojo) vs. La Bonette S (negro)

La Ragua (negro) vs. La Madeleine (rojo)

La Ragua (negro) vs. La Madeleine N (rojo)

Se estrenará, como decíamos, en la 13ª etapa del a Vuelta 2009, y aunque  extrañamente se catalogue de 1ª categoría, forma, junto con el final en Sierra Nevada, una dupla de colosos de categoría Especial como nunca se ha visto en La Vuelta, en una gran etapa de alta montaña donde La Ragua dejara las fuerzas muy menguadas de cara al final en alto. Pero no es la dureza la única característica de este puerto, pues el trazado de la carretera y los paisajes son también espectaculares, como puede verse en el siguiente enlace:

Sin embargo en la Vuelta este puerto está situado lejos de meta y su principal función será la de desgaste y formación de escapadas de hombres a priori poco importantes en la clasificación general. Por esto queremos presentar ahora una etapa donde gran parte del protagonismo recaiga en él y que así pueda pasar a la historia por la batalla en sus rampas. Y la forma de hacerlo es colocar la meta en Guadix o en La Calahorra, justo tras el descenso.

motril - guadix

motril-guadix-mapaPerfil y plano de la etapa propuesta

Tremenda etapa de montaña sin final en alto, que comienza en Motril para seguir en dirección este, afrontando casi de salida la ascensión a Gualchos o Conjuros, de segunda. Una vez completado el descenso y llegados a Castell de Ferro, giramos hacia el interior, hacia el norte, y comenzamos la ascensión al primer ‘coco’ del día, el puerto de Haza de Lino foto-de-la-raguapor su vertiente de Rubite. 22km al 5% con 7 km centrales al 9,5% y máximas del 15%. Todo un coloso de los que habitualmente se piensa que no existen en nuestro país. Descendemos hacia la localidad de Albuñol y poco antes de alcanzar sus calles giraremos de nuevo hacia el norte. Vamos ahora a franquear la Sierra de la Contraviesa por el puerto de la Venta del Tarugo. Puerto ‘Tour’, con 16 km al 6,2% y muy constante. El descenso nos lleva camino de las Alpujarras, pasando antes por el repecho de Mecina Bombarón (3ª). Una vez finalizado el descenso de esta  subida, llegaremos hasta la localidad de Cherín, donde comienza el segundo y último de los ‘cocos’ del día: el puerto de La Ragua, protagonista de esta entrada, que se corona a 2.000m de altitud y tras un rápido descenso y un breve tramo siempre favorable alcanzamos la meta en Guadix. En definitiva, dos puertos de especial durísimos, un primera interminable, y otros dos puertos más en una etapa con unos 4700m. de desnivel acumulado, y unos primeros 160km sin un metro de respiro para destrozar la carrera: ¿hay o no hay alta montaña en España?

Anuncios

5 comentarios en “Puerto de LA RAGUA

  1. Estoy deseando ver toda esta etapa en directo por TVE como siempre y los comentarios de Carlos de Andres- Pedro Delgado, los datos que ofreceis me deleitan yo que desde niño soy un apasionado de la escalada, no importa los kilometros que resten para finalizar la etapa desde el ultimo puerto, en etapas de estas caracteristicas he visto hacer “barbaridades” a los hombres de la montaña y suelen marcar la Clasificación General.

  2. Uno de esos casos raros en que un puerto archiconocido desde hace lustros, de ésos que aparecen en los mapas de carreteras a escala 1:800000, de ésos que salen en los telediarios y en la radio en la lista de puertos cerrados o con cadenas…, y que había permanecido prácticamente ignorado por la Vuelta. Pocos casos habrá tan clamorosos, quizá San Glorio, pero la Ragua es aún más duro.

    • En realidad solo es una variante porque la segunda altimetría coge tramos de tanto la variante de Cherin como la de Bayarcal.
      Saludos

  3. Hola Jorge.

    Efectivamente la vertiente de Guarros, con 3,5 km iniciales a casi el 9%, también se podría considerar un Especial de paso (siempre que se contara todo como una única subida). Además seguramente sea la alternativa más interesante en caso de llegar desde el este, teniendo más dureza que la vertiente de Laujar-Paterna-Bayarcal (AL-5402).

    En cuanto a la variante de Cherin-Picena-Bayarcal, también se podría considerar un Especial, sobre todo por su longitud y desnivel, pero deportivamente no tendría sentido hacer ese rodeo ya que se perdería la continuidad que tiene la vertiente clásica (sin abandonar la A-337).

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s