Puerto de LA MARTA

Comenzamos a presentar uno por uno los Puertos de paso de Categoría Especial de la Península. En esta ocasión empezamos con el que puede considerarse el puerto emblema del occidente asturiano, región muy poco transitada por la Vuelta a España y en la que se podrían trazar auténticos etapones.

La Marta es en realidad una sucesión de puertos, algunos de los cuales esconden tramos de enorme dificultad. Podríamos dividir la ascensión en dos partes bien diferenciadas. Los primeros 16 km nos llevan hasta el Alto de Bustantigo (1.033 m). Esta primera parte es muy exigente (8,3% de pendiente media en los tramos ascendentes, máximas del 18%) y alterna largos tramos de subida con fuertes descensos. Una vez coronado este primer alto, se desciende durante 2 km para afrontar la segunda parte del puerto: 7 km finales más llevaderos por una zona de pastos muy abierta en la que el viento suele ser protagonista. Esta irregularidad hace que el desnivel total acumulado quede algo escondido, pero el dato asusta: se ascienden en total 1430 metros.

 

martaClick en la imagen para acceder a una completa descrición del puerto (carlosvega.net)

 

Si comparamos a La Marta con el Glandon sur, podemos hacernos una idea bien clara de su dificultad. La distribución de la dureza es muy parecida y si la Marta sale algo perjudicada visualmente es únicamente por la mayor bajada que hay antes de afrontar el tramo final.
marta-vs-glandon-sLa Marta (rojo) vs. Col du Glandon S (negro)

Por la situación del puerto, este puede servir como desgaste al principio de etapas que luego asciendan Ancares, San Lorenzo, Santuario del Acebo, finales de media montaña… pero darle protagonismo quizá sea mas complicado. El final más probable sería en Tineo (ayto. de más de 11.000 habitantes) pudiendo acabar en el mismo pueblo o en lel área recreativa de la Casa’l Puerto, en el Pto. de Bustellán, como final en alto. Saliendo desde la capital del Principado se podria realizar una etapa como esta: 
oviedo-tineo-casal-puertu1mapa-etapaPerfil y plano de la etapa propuesta. Click para ampliar.

La etapa consta de 215km salpicados de puertos y difucultades por todo el recorrido, resultando en un desnivel total acumulado de más de 4700m, y eso que solo uno de los 9 puertos supera la 2ª categoría. Se comienza con un terreno algo quebrado hasta llegar a Grado donde se asciende el tendido alto de La Cabruñana, que da paso al también suave Puerto de La Espina por Casazorrina. Tras su descenso y algunos km. de falso llano, los 4,85km al 8,1% de Ambas Vías

Foto de la Marta de carlosvega.net

Foto de la Marta de carlosvega.net

serían las primeras rampas de importancia que tendrían que superarse, con varios tramos por encima del 10%. Y desde aquí hasta meta el llano prácticamente desaparece. Así, primero la carrera discurriría por el tremendamente irregular Segredal, que acumula unos 1000m. totales de ascensión en sus 26,7km. Su bajada enlaza con el puerto protagonísta a través de otro alto de 3ª categoría, el de Villayón. Con tanto desgaste acumulado anteriormente, la ascensión a La Marta se haría durísima y a buen seguro la carrera quedaría rota si los corredores ponen interés.  Además, desde ahí a meta la labor de persecución sería complicada debido a la continuidad en la dureza y a las carreteras secundarias. Quedarían por afrontar todavía los 4km al 6,75% de la Campa Lavadoira, más la subida a Tineo, que podía ser ya el final de etapa, o continuar para ascender los últimos 6km de la Casa’l Puerto y tener así un final en alto de cierta entidad pero que, al no ser muy duro, para sacar diferencias los corredores estarían obligados a atacar ya desde La Marta.

 


A parte del Segredal, hay otro puerto que enlaza perfectamente con el inicio de La Marta para hacer un buen encadenado, que es el Alto de Brañuas desde Rellanos.
Anuncios

Un comentario en “Puerto de LA MARTA

  1. Enlazamos dos altimetrías de La Marta publicadas en los últimos meses, que además del perfil detallado incluyen senda galerías fotográficas, pudiendo apreciarse el buen estado de la carretera tras el reasfaltado de los primeros km, no habiendo ya ninguna excusa para que este precioso puerto siga inédito en el ciclismo profesional:

    http://globerismo.blogspot.com.es/2015/08/altimetria-la-marta-bustantigo.html

    http://39x28altimetrias.com/puertodelamartabustantigo.html

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s