PUERTOS DE PASO DE CATEGORÍA ESPECIAL

Cuando pensamos en puertos míticos del Tour se nos pueden venir a la cabeza Alpe d’Huez o Hautacam, pero sin duda también pensaremos en el Tourmalet, Galibier, Joux Plane, Aubisque, Croix de Fer … ¿Y que tienen en común estos últimos? Que son puertos de paso y son durísimos, lo que consideraríamos Especiales, y estos dos factores contribuyen a su leyenda, pues han provocado grandes batallas y espectáculo muy lejos de la meta en muchas etapas. En el Giro esto es aún más acusado, pues son precisamente los grandes colosos de paso los que han marcado la historia de la carrera y no tanto los finales en alto. Así, el Giro es sinónimo de Marmolada, Mortirolo, Gavia, Stelvio, Giau…

Y sin embargo, en la Vuelta esto no pasa. Y se debe a la alarmante ausencia de puertos de este tipo en su historia. De hecho, se podrían considerar especiales de paso tan solo 4 y encima dos son franceses: Tourmalet, Aubisque, La Ragua y San Lorenzo. Solo con mirar los números de Giro y Tour 2010 la diferencia es notoria: en la carrera francesa se pasarán 6 (Colombiere, Madeleine, Pailheres, Bales, Tourmalet y Aubisque) y en la italiana se verán 5 (Monte Grappa, Palade, Mortirolo, Forcola di Livigno y Gavia).

Se puede discutir si este o aquel puerto debe ser o no de especial, pero la diferencia aún así es clarísima y supone un gran hándicap para la carrera española. Se puede pensar por ello que en España no existen puertos de estas características, algo que se escucha entre algunos aficionados e incluso periodistas, pero es falso. Es cierto que hay menos que en Francia y sobre todo que en Italia, pero los suficientes para competir con ellos: tienen muchos pero no se pueden usar todos en una carrera de 21 días.

Dejando fuera a las islas Canarias, que algún día tendrán su entrada propia en el blog, los puertos de paso de categoría Especial en la península serían éstos (puerto, vertientes HC y provincia). El criterio seguido ha sido, más o menos, que pasen de 240 de coeficiente APM y que estén asfaltados completamente en subida y bajada a día de hoy, la discusión se puede ver en este hilo del foro APM.

Click en los puertos para ver su entrada propia, con los perfiles y propuestas de etapa:

1. Pto. de LA MARTA  A) Norte — Asturias

2. LA COBERTORIA  A) Pola de Lena*   B) Cordal – Cdo. Puerco — Asturias
*Desviandose al Cdo. Puerco también se llegaría al límite de la Cat. Esp.

3. Pto. de SAN LORENZO  A) La Plaza   B) La Riera — Asturias

4. LA BOBIA  A) Molejón   B) Soutelo   C) Penzol — Asturias

5. SANTUARIO DEL ACEBO  A) Castro de Limés* B) Villarino de Limés* — Asturias
*Estas dos vertientes comparten la parte final del puerto.

6. PELLICEIRA  A ) Cecos y Boiro — Asturias

7. Pto. de ANCARES  A) Pan do Zarco   B) Balouta   C) Piornedo   D) Tejedo — Lugo / León

8. OS SETE CARBALLOS  A) Tarna y A Barra — Lugo

9. A BARRACA  A) Río Eo – Santiago de Acebo — Lugo

10. CRUZ DE BARREIROS  A) Río Eo – San Paio — Lugo

11. CABEZA DE MANZANEDA  A) Subestación eléctrica y Manzaneda — Orense

12. Pto. de FONTE DA COVA  A) A Medua*   B) Sobradelo*   C) Encadenado tras Las Gobernadas — Orense / León
*Estas dos vertientes comparten casi todo el puerto.

13. LOS PORTILLINOS – LLANO DE LAS OVEJAS  A) Ponferrada   B) Nogar — León

14. Coll de PRADELL  A) Vallcebre    B) Fumanya — Barcelona

15. COLLFRED  A) Sant Privat — Girona

16. VILLUERCAS  A) Acebadillas — Cáceres

17. CALAR ALTO  A) Aulago   B) Gergal   C) Tijola   D) Serón-Las Menas*   E) Serón por la ctra. nueva* — Almería
*Estas dos vertientes comparten gran parte del puerto.

18. HAZA DEL LINO   A) Rubite**   B) Polopos — Granada
**Desviándose hacia Pto. Camacho y Órgiva también alcanza la Cat. Esp.

19. Pto. de LA RAGUA  A) Cherin – Granada

20. Cdo. de LAS SABINAS  A) Hazas Llanas***   B) Hotel Duque   C) Monachil   D) Pinos Genil    E) Cenes — Granada
*** Subiendo por Hazas Llanas, ya solo hasta el cruce del Dornajo se puede considerar de Categoría Especial.

Según se vaya presentando cada puerto se irá añadiendo el enlace a la nueva entrada en esta lista.

Como decíamos antes, dependiendo del criterio personal de cada uno esta lista variaría. Pero es una referencia de los puertos de paso más duros de España. Y como se ve, están bastante repartidos: 6 en Asturias, 4 en Lugo, 3 en Granada, 2 en Orense y uno en Barcelona, Girona, Cáceres, Almería y León (más otros dos fronterizos que comparte con Galicia).

En un futuro iremos presentando individualmente cada puerto con las mejores formas de darle protagonismo a cada uno, o de enlazar varios de ellos. Cabe comentar que los dos que se podrían considerar casi inviables para el ciclismo profesional, al menos en sus condiciones actuales, serian Villuercas, con mal asfalto en la bajada, y esa vertiente de Os Sete Carballos, con una zona realmente estrecha al paso por un pueblo.

Anuncios

59 comentarios en “PUERTOS DE PASO DE CATEGORÍA ESPECIAL

  1. Vinadas1; si, fue en 2006 en la etapa entre Fonsagrada y la Cobertoria, uno de los pocos etapones de alta montaña que ha tenido la Vuelta y donde se pasó San Lorenzo como penúltimo puerto. La etapa era muy dura, se estrenaban puertos interesantes (Connio, Rañadoiro y San Lorenzo) y la subida más dura no era la última … pero tenía la pega del largo falso llano entre el final de la bajada de San Lorenzo y el inicio de La Cobertoria. En cualquier caso, un gran recorrido de alta montaña.

  2. ¿No contais como subido en la vuelta Haza del Lino que se subió en el 75?¿Cabeza de Manzaneda hasta el cruce que baja a la otra vertiente no llega a especial?

    • Hola Víctor.

      Efectivamente Haza del Lino se subió en 1975, pero se hizo por la vertiente de Órgiva y por tanto es un primera, quedándose lejos de la categoría especial.

      En cuanto a Cabeza de Manzaneda, por la vertiente que subirá La Vuelta se queda en 235 puntos, justo por debajo del límite. Sin embargo, cambiando el inicio por la vertiente más directa de Bibei y con el perfil que manejamos superaría el límite de Cat. Esp. con 242 APM.

      Gracias por el apunte, tendremos que actualizar la lista y hacer una entrada especial para Cabeza de Manzaneda como Especial de Paso.

    • Bueno, además podrías añadir puertos que con un poco de asfalto se convertirían en Especiales de paso como Rassos o Pelliceira(en vez de con un número como los demás indicandolo con un asterisco o algo así).

      Por último, felicitaros por vuestro increíble trabajo.

    • Hola Víctor, perdón por la tardanza en contestar.

      Si te refieres a Bustellán-Casa del Puerto (hay sólo 2 km entre ambos), efectivamente tienen varias vertientes y alguna de ellas muy dura, pero creemos que ninguna de ellas alcanza la categoría Especial. La que más se acercaría es Bustellán por Pontigón, con 13,2 km al 7,1 % y un coeficiente de 230, pero como no supera el límite de 240 decidimos no incluirlo en la lista. De todos modos, no deja de ser una ascensión muy dura asi que tampoco sería descabellado considerarlo un Especial … de hecho hay puertos de similar dureza que el Tour suele marcar como “Horse Categorie”.

      En este hilo de APM puedes ver un estudio sobre el puerto, con los perfiles y mapas de casi todas las vertientes: http://apmforo.mforos.com/401631/10486491-bustellan-la-casa-del-puerto-otro-puerto-infrautilizado-asturiano/

      Un saludo.

    • No pasa nada por la tardanza, con todo el trabajo que haceis, bastante tengo con que me respondais. En todo caso, estoy registrado en el foro(victor_apm), así que para éstas dudas, ¿En qué hilo podría plantearsela a los plataformeros?

      Una vez más, felicitaros por vuestro increíble trabajo.

    • Gracias por los piropos Victor.

      Si quieres preguntar algo en el foro de APM lo mejor es que busques si hay un hilo abierto sobre el tema concreto, y si no es así abrir un hilo nuevo. Seguro que en poco tiempo obtendrás respuesta de los foreros.

      De todos modos, cualquier duda que tengas sobre puertos, recorridos, etc también puedes plantearla aquí, ya sea en alguna entrada relacionada o mandándonos un correo.

      Un saludo.

  3. El Alto de los Machucos (o Collao Espina) no lo considerais como especial de paso? http://recorridosciclistascantabria.blogspot.com/2011/09/los-machucos-por-arredondo.html . La vertiente de Bustablado me sale 259 de coeficiente midiendolo km a km, si lo mido en tramos mas pequeños el coeficiente se dispararia debido a la irregularidad de sus pendientes. Para una prueba profesional el bajar por la vertiente de Calseca podria ser factible, señalizando adecuadamente los tramos que podrian resultar peligrosos, cubriendo un paso canadiense que hay a mitad de la bajada y arreglando el tramo inicial de hormigon rayado (unos 100 m) seria perfectamente transitable para una Vuelta a España, por ejemplo. En sentido contrario ya seria mas complicado debido las rampas tan extremas principalmente.

    • Hola Xiky.

      Estamos de acuerdo en que Collaoespina/Los Machucos tiene suficiente dureza para ser considerado un Especial (por Bustablado, por Calseca un 1ª duro), pero no lo hemos incluído en la lista ni en ninguna otra entrada por las zonas de hormigón rayado que hay en ambas vertientes. Si sólo hubiera en un lado se podría subir por ahí y bajar por la carretera 100% asfaltada, pero estando en las 2 vertientes es mucho más problemático.

      En el caso concreto del descenso por Calseca, aunque sólo sean 100 m parecen muy peligrosos para bajarlos tal cual, ya que al tipo de suelo se une la estrechez y la gran pendiente -> fotos. De todos modos, es cierto que en la lista hay otros puertos que también necesitarían arreglos para ser incluídos en una carrera profesional (como Villuercas), así que es probable que acabemos añadiendo también Los Machucos.

      En cualquier caso, no cabe duda de que se trata de un puerto espectacular. Ójala algún día se acondicione ese tramo de bajada y se pueda ver en la Vuelta … aunque teniendo en cuenta lo desaprovechada que está la zona, con la Estranguada inédita y las vertientes duras del Portillo de la Sía y Lunada sin subirse desde 1982 y 1996 respectivamente, mejor no hacerse muchas ilusiones.

      Un saludo.

    • El tramo de hormigon rayado es esto: http://recorridosciclistascantabria.blogspot.com/2011/09/los-machucos-por-la-pedrosa.html , es practicamente lo que se ve en la 1ª foto, continua 30 m mas hasta la iglesia, luego pasa a ser un hormigon mas liso durante 100 m mas que no ofrece ninguna dificultad para bajar. El problema es la rayadura, que hace que la bici bote mucho y frene en seco. Parece ser que lo han arreglado hace poco y han ensanchado algo ese tramo.
      De todas maneras es lo que dices, si aun no hemos visto otros puertos que no ofrecen ninguna complicacion, se antoja dificil que lleguemos a ver algun dia esto, pero bueno… el puerto esta ahi.

      Saludos

    • recuperando el tema os puedo decir ya que lo he subido que es una carretera que por Calseca se podría bajar acondicionando algunos tramos de la bajada y mejorando la señalización. Respecto al tramo de hormigón como comenta Chiky son 250 m. aproximadamente que no creo que causen ningún problema para el gobierno cántabro a la hora de arreglarlo ya que si pasa la vuelta por ahí habiendo bajando la Sía por el Collado del Asón sería un gran promoción turística para una de las zonas más bonitas de Cantabria y de España. Aún así coincido que es difícil que se pase, mas aún siendo la vuelta, aunque si se pasa menudos etapones se podrían hacer:por ejemplo Collao Espina (HC),Caracol(2),Abionzo(3),Estranguada(1) y final en Cabarceno(3).
      P.D: El tramo estrecho de la bajada ya se ha ensanchado.

    • finalmente como última opción sería acabar arriba sin bajada(hay una explanada lo suficientemente grande). Por lo menos algo es algo y añado otro inconveniente que es la niebla que suele aparecer frecuentemente por esos lares hasta en pleno verano.

  4. ¡Hola!

    ¿El Collao Espina no es transitable para una carrera ciclista?¿El Jito de Escarandi con la bajada hasta Tresviso no se puede considerar Especial de Paso?

    Gracias y enhorabuena por vuestro trabajo.

  5. Hola Victor.

    Como decíamos en anteriores comentarios, el problema de Collaoespina/Los Machucos son los tramos de hormigón que tiene por ambas vertientes, estrechos y con mucho %, lo que hace muy difícil su inclusión en profesionales. De todos modos, en caso de que se acondicionaron esos tramos seguramente si fuera factible.

    En cuanto al Jito de Escarandi, siempre lo hemos considerado como un posible final en alto (y muy interesante, ya que la subida es preciosa). Pero la verdad es que tienes razón y llegando hasta Tresviso también sería puerto de paso. El problema es que en el pueblo no parece haber espacio suficiente para colocar la infraestructura de meta. Ademas el tema de la financiación sería muy complicado, ya que toda la subida está en Asturias y en cambio el pueblo pertenece a Cantabria. Asi que a nivel teórico si sería puerto de paso, pero de cara a verlo en profesionales creemos que la única posibilidad es como llegada en alto, terminando en el parking de la cima.

    Un saludo.

    • La meta se podría poner en la misma carretera a la entrada del pueblo que imagino será la zona más llana y toda la infraestructura se puede poner a lo largo de la carretera a ambos lados, y tras la meta sólo el podio. En muchas etapas con final en alto también se suele acabar en bajada durante unos 300 metros tras coronar hasta donde está situada la meta si no hay espacio en la cima. En cuanto a la financiación está claro que es difícil pero también sería difícil en Pradell y no deja de estar.

      Un saludo.

  6. Pingback: PUERTOS DE PASO DE CATEGORÍA ESPECIAL « Plataforma Recorridos Ciclistas « Rial de arriba

  7. La vertiente opuesta a Hazas LLanas hasta el Dornajo, pasando por el Purche se queda en el límite de la categoría especial, ya que según los datos de APM rondaría los 235, y según los datos de Cyclingcols estaría en los 250 y algo. Constituye una opción más, especialmente si lo que se quiere es llegar al Collado del Alguacil sin hacer ningún tipo de bucle, aunque provocaría utilizar Hazas LLanas como bajada. Lo bueno es que se eliminan por completo los 9 kilómetros menos duros de aproximación a Guejar Sierra en el Collado del Alguacil, y este puerto tendría ya desde el principio rampas duras. Seguramente estaríamos hablando de unos entre 9.5-10 km y posiblemente cerca del 10% de pendiente media. Es una opción más que se puede tener en cuenta.

    • Hola Kiddo.

      La subida hasta el Dornajo por el Purche/Monachil es muy exigente, pero aunque roza el límite de 240 APM (y como bien dices en algunos perfiles lo supera) pensamos que es más realista considerarlo un 1ª duro, ya que salvo en el tramo central tiene muchos descansillos, incluyendo algunas bajadas y zonas llanas. Las cifras globales oscilarían entre los 17,7 km al 5,4 % (perfil que salió en CER) y 18,4 km al 5,3 % (perfil en altimetrias de usuarios APM). De todos modos, tampoco sería descabellado marcarlo como Especial … de hecho es más duro que algunos puertos que han sido catalogados asi por los organizadores. Y el encadenado que mencionas con Alguacil es fantástico, con los 2 puertos completamente seguidos.

      Lo malo es que la bajada sería bastante peligrosa, con 2 km iniciales muy estrechos (desde el Dornajo hasta el cruce con la carretera de Hazas Llanas) seguidos por una carretera más ancha pero con mucha pendiente, siendo difícil que se atrevan a incluir un descenso así en la Vuelta. Por eso creemos que la opción más factible es bajar el Purche por la carretera normal hasta Pinos Genil, para desde ahí subir a Güejar Sierra (este tramo de ascensión es más duro de lo que parece) y afrontar Alguacil o bien ir hacia el Dornajo por Hazas Llanas, que al pasarse en subida no sería problemático.

      Un saludo.

    • Hola Victor.

      Collado Amieva por Sames fue uno de los primeros puertos que se tuvieron en cuenta, pero finalmente no se incluyó en la lista por 2 motivos: es corto y sólo tiene un km que se sale de lo normal (brutal, eso si); y la vertiente por donde se bajaría es inviable para el ciclismo profesional, con tramos de hormigón estrechos y con mucha pendiente -> vídeo, lo que impide que sea utilizado como puerto de paso. Quedaría la opción de hacerlo al revés, subiendo por el sur y bajando por el norte, pero esa vertiente como mucho es un 1ª.

      En cualquier caso, no cabe duda de por Sames se trata de una ascensión durísima, con 5 km iniciales exigentes y un final espectacular.

      Un saludo.

    • Hola Victor.

      No hace falta que pidas perdón, hombre. Al revés, te damos las gracias por tu interés y por mantener activo este tema.

      El caso de Pandetrave desde Cain es muy particular, ya que al no tener salida por otra carretera (hasta que se llega a Posada de Valdeón, en mitad de la ascensión) es necesario bajarlo para poder subirlo. Eso hace que su única posibilidad de inclusión en una carrera ciclista fuera poniendo el inicio en el propio Caín, pero teniendo en cuenta que es una localidad muy pequeña no parece probable.

      En cualquier caso, a nivel cicloturista es una auténtica joya, siendo una ascensión preciosa y muy dura.

      Un saludo.

    • Hola Victor.

      Subiendo hasta el cruce a Durango, Oiz por Guernica tiene 232 APM. De todos modos, más allá de que pueda rozarlo por coeficiente, creemos que no tiene dureza como para ser considerado un Especial (al menos en profesionales), ya que todo el tramo central es más un falso llano que otra cosa: apenas un 1,8% de media desde el km 6 hasta el 15. Y la parte inicial tampoco es muy exigente. Además estaría el problema de la bajada, con casi 7 km de hormigón seguidos por un km ya asfaltado pero en malas condiciones y muy estrecho.

      La vertiente de Oiz con mayor continuidad en la dureza es la de Munitibar http://www.altimetrias.net/aspbk/verPerfilusu.asp?id=74, pero subiendo solo hasta el cruce tampoco llega a Especial … aunque si sería un 1ª muy duro, con 6,4 km al 9,4 % y en torno a 205 de coeficiente. De todos modos, seguiría existiendo el problema de la bajada, por lo que a día de hoy no parece factible su inclusión en profesionales.

      Un saludo.

    • Gracias por el aviso Jordi.

      Tienes razón en que Collfred está en Girona y no en Lleida. En la entrada específica sobre el puerto si está nombrada la provincia correcta, pero aquí no nos habíamos dado cuenta de la errata. Perdón por el error.

      Un saludo.

  8. Echo de menos más entradas de puertos, son las que más me gustan y últimamente hacéis poquillas.
    Por cierto, ¿cómo va lo de los especiales de paso en Canarias?

    • Hola Francisco.

      Tienes razón en que últimamente no hemos publicado muchas entradas sobre puertos, pero si podemos adelantar que estamos trabajando en los grandes puertos lucenses y en un coloso asturiano que aún siguen inéditos en profesionales, de cara a publicar entradas detalladas en los próximos meses.

      Respecto a los puertos canarios, no nos hemos olvidado del tema pero queremos hacerlo bien, recopilando toda la información posible para en el futuro hacer diversos especiales a la altura de los colosos canarios. De todos modos, en el Dossier Canarias ya estan incluídos los perfiles y mapas del Teide y Pico de las Nieves, así como varias propuestas de etapa.

      Un saludo.

  9. Port del Compte por sus vertientes desde el Cap del Pla, la que viene desde Orrit coef. 278 APM y la que viene por Timoneda 268 APM y hasta la cota 1770 m, parking de El Sucre, es un puerto de CAT.ESP DE PASO.

    Tradicionalmente se habia contemplado la vertiente que nace en Solsona, que por cierto tambien pasa por el Cap del Pla, que se queda en 225 APM.

    • Hola CAT.ESP

      Bien visto lo del Port del Compte. A pesar de su irregularidad, subido por Timoneda tiene dureza como para ser considerado un Especial de paso, acumulando más de 1300 m de desnivel y un coeficiente superior a 240 APM (nos salía un pelín más bajo de lo que comentas, en torno a 245, pero solo es una cifra aproximada, al no haber perfil “oficial”) .

      La vertiente de Orrit tambien es muy exigente, pero con tanto falso llano intermedio quizas sea más realista considerarlo como 2 puertos distintos (a partir de Oden hay casi 11 km en los que apenas aumenta la altitud). Además tiene el problema de que para subir Orrit antes que habría que afrontar una bajada muy peligrosa, con fuerte pendiente y carretera estrecha.

      De todos modos, incluso descartando la vertiente de Orrit, Compte es un puerto que puede dar muchísimo juego en profesionales, con varias vertientes duras (las variantes de Jou -incluída Timoneda- y la subida por La Coma) y 2 estaciones de esquí muy cercanas, el propio Compte y Lavansa, además de grandes localidades como Berga y Solsona.

      Un saludo.

    • En cuanto a la vertiente de Orrit, no me refiero a la que comentais, subir por Orrit hasta Oden y desde alli por el Coll de Jou hasta El parking de el Sucre, cota 1770 del Port del Compte, si no que en dirección contraria, descendiendo desde Oden hasta Orrit, poco despues se inicia la subida al Cap del Pla que enlaza con la subida tradicional por la carretera que viene de Solsona..

      Esta vertiente, aunque mas corta es mas dura que la que viene por Timoneda, ambas se juntan pocos metros antes del cruce con la carretera de Solsona, por lo que su coeficiente es mayor.

      Si a esto le unimos 2 km mas aprox. en la misma urbanización del Port del Compte, que la que se venia usando tradicionalmente, hasta la comentada cota de 1770 m en el parking de el Sucre, nos sale un coef. de casi 280 APM.

    • Hola CAT.ESP, perdón por el retraso en contestar.

      No se nos había ocurrido esa opción que comentas, bajando por Oden-Orrit antes de iniciar la subida. Desde luego es muy interesante, con algo menos de desnivel que la de Timoneda pero mayor pendiente.

      La pega serían los km previos al inicio, una bajada fuerte y con carretera estrecha. Parece que está en mejores condiciones que la bajada del Cap del Pla, pero aun asi es difícil que se atrevan con ella los organizadores.

      En cualquier caso, una subida muy dura y que amplía las estupendas posibilidades del Port del Compte.

      Un saludo.

  10. ¿Teneis alguna noticia sobre la posibilidad de que asfalten los 2-3 km iniciales del descenso de Rasos de Peguera hacia Pla de Peguera? Esto permitiria encadenar tres especiales: Rasos, Pradell i Coll de Pal. Seria una fenomenal etapa “alpina” para la Vuelta o la Volta. Paisajísticamente muy bonita.
    Y puestos a preguntar, también se había hablado hace bastantes años de asfaltar los 4km de pista forestal que conectan Coll de Pal con la parte alta de La Molina. Esto permitiría encadenar tres especiales de paso y poder terminar el recorrido en algun puerto de la Cerdanya.
    Además, este año la cuarta etapa de la Volta pasa muy cerca de esta zona, utilizando la primera parte del coll de Vallcebre para dirigirse hacia la Seu d’Urgell subiendo la Josa. ¿Os parece que esto indica que en próximas ediciones podrían considerar pasar por primera vez por el Coll de Pradell?
    Muchas gracias por vuestra labor !

  11. Hola Pep, gracias a ti por el apoyo.

    Sobre la vertiente N de Rassos de Peguera, hace años que la situación está paralizada. El projecto inicial era asfaltar toda la pista, hasta la estación de esquí, pero hubo alegaciones de grupos ecologistas y se interrumpieron las obras, para tras diversos litigios y la declaración de impacto ambiental paralizarse definitivamente, quedando 1,8 km sin asfaltar. En este hilo del foro APM puedes ver las noticias que fueron saliendo hasta 2011 -> Coll Fumanya 1.566 m y Coll Peguera 1.716 m asfaltados.

    De todos modos, sin utilizar Rassos tambien se pueden hacer grandes etapas en la zona. Ya solo el encadenado Pradell por Fumanya + Pal sería fantástico, Y antes se podrían añadir diversos puertos de desgaste: la Creueta viniendo por el este, Banyeres + Josa si se llegara desde el oeste, etc. Incluso se podría hacer un doble paso por Fumanya, metiendo Saint Isidre entremedias para reducir el llano.

    En cuanto a la pista de tierra entre Pal y la zona alta de la Molina, hace años se rumoreó con su asfaltado, para que hubiera una alternativa al Túnel del Cadí que no fuera de pago, pero parece ser que las propias estaciones estaban en contra, ya que la carretera atravesaría sus pistas.

    Respecto a Pradell, ójala se estrene en los próximos años. Pero no creemos que el paso por Macaners-Josa sea un indicativo de ello, ya que ese tramo también se hizo en 2008 y 2010 y sin embargo Pradell sigue inédito. Y los organizadores lo conocen, ya que precisamente antes de la edición de 2008 les mandamos informacion sobre él. Pero se ve que no lo consideran adecuado para la Volta, ya que “debido a su dureza los corredores podrían plantarse”, o al menos eso es que que dijeron en una información publicada en el diario Sport durante la carrera.

    Un saludo.

    • Gracias por vuestra respuesta. Parece que deberemos seguir esperando… aunque no creo que hoy día los corredores “se plantaran”. Las consideraciones de seguridad (como en el caso del descenso del Crostis en el Giro de 2011) pueden generar más problemas que la dureza. Creo que ya nadie pone problemas para subir el Angliru o el Zoncolan.

      Para darle más relevancia al Coll de Pradell creo que la mejor opción sería acercarlo al final de la etapa y hacer que éste no sea especialmente duro. La opción que proponéis hacia el Port del Compte o el descenso a Berga con algún repecho final serían buenos finales tanto para la Volta o la Vuelta.

      Sobre los puertos especiales de paso, ¿el Coll de Jou desde Sant Joan de las Abadeses, por Ogassa y hacia Bruguera y Ribes de Fresser llega a la categoría de Especial? ¿Sabéis si la carretera está en condiciones suficientemente buenas para una etapa de ciclismo profesional? Gracias !

  12. De nada Pep.

    A nosotros también nos pareció raro el tema de que los corredores se fueran a plantar, ya que Pradell, aún siendo muy duro, tampoco es una subida “inhumana”. De hecho, en el Giro del Trentino 2012 se pasó un puerto más duro que Pradell, Punta Veleno, y no hubo problemas. Mas bien da la sensación de que fue la excusa que se le ocurrió a los organizadores para justificar la no inclusión de Pradell. Esperemos que en los próximos años cambien su opinión y por fin se estrene en profesionales.

    Sobre el mejor modo para darle protagonismo, además de los finales que comentas habría otro muy interesante y ya utilizado en la Volta: Pobla de Lillet (aunque para la Vuelta a España quizás sea una población demasiado pequeña). Se podría llegar de un modo directo, con 9 km de falso llano tras la bajada, o incluyendo entremedias Sobirana, un 2ª con buenas rampas que fue el ultimo puerto en la etapa de 2009, quedando 60 km finales espectaculares. Otra posibilidad sería Baga, algo más grande que Pobla de Lillet. O la Seu d´Urgell, haciendo una etapa similar a las de 2008 y 2010 sólo que sustituyendo Macaners por Pradell.

    Respecto a Jou por Ogassa, es una subida muy dura pero creemos que lo más realista es considerarlo un 1ª (su coef. supera por poco los 200 APM). La pega de este puerto es que ambas vertientes tienen varios km de pista de cemento, que como ascenso no supone mayor problema pero bajarlo si sería peligroso, al ser una pista estrecha y con tramos de mucha pendiente, siendo inviable en profesionales. Una pena porque además de duro es un puerto precioso.

    Un saludo.

    • Lástima que Coll de Jou, por la pista de cemento, sea inviable para profesionales. Su dureza y el hecho de encadenar perfectamente con el ascenso posterior de la Collada de Tosses permitiría dejar la carrera en la Cerdanya con bastante desnivel acumulado y aprovechar allí algún final en alto. Aunque es evidente que existen ya otras alternativas para ello.

      Por cierto, ¿habéis pensado alguna vez en utilizar algún puerto en Francia del valle del Tec o del Tet? Quizás sería una buena idea para la Volta, pues la ciudad de Perpinyà podría ver con buenos ojos la posibilidad de ser final o inicio de etapa.

      Los puertos que primero vienen a la mente son, creo, finales: Col de la Descargue o Collade Roques-Blanques. ¿Hay puertos de paso interesantes que permitan hacer una buena etapa de montaña? Un inicio en Perpinyà con final en Vallter o en Andorra podría ser una etapa bonita, con la cercanía del Canigó, y económicamente viable. Además el Tour de Francia raramente pasa por puertos de esta zona del Pirineo, con lo cual el recorrido podría resultar novedoso.

      Saludos!

  13. De cara a la Volta, seguramente la subida más interesante de la zona sea el Col d´Ares (su nombre coincide con el leridano, pero es un puerto distinto), ya que se podría incluir como subida previa a Vallter 2000, tanto en etapas con salida desde Perpignan (no se nos había ocurrido, pero es muy buena idea), como desde territorio catalán, por ejemplo en una jornada con inicio en Roses y los puertos de Coustouges, Corsavy (1ª parte de Descargue), Ares y Vallter 2000.

    En cuanto a Roques Blanques y Col de la Descargue, podrian ser buenos finales en alto, aunque en el caso de Roques Blanques su altitud es problemática para las fechas en que se disputa la Volta, alcanzando los 2250 m.

    Un saludo.

    • Muchas gracias por vuestra respuesta y por crear y atender esta fantástica plataforma. Todo un tesoro para los aficionados al ciclismo y a las rutas.

      Siguiendo las explicaciones que dais para crear una etapa propia, usando el Tracks4Bikers, he analizado varias opciones para una etapa Perpignan-Puigcerdà que seria interesante para la Volta. Económicamente viable y deja la carrera en una localidad, Puigcerdà, que ofrece múltiples posibilidades para continuar con otras etapas de montaña o media montaña.

      Me he decantado por el valle del Tet, que ofrece algunos puertos más de paso que el del Tech. Y he buscado tres alternativas: una de montaña, una de media montaña y otra de alta montaña.

      La de monataña pasa los Cols d’Auzines, Roque-Jalère, Saint-Eusèbe, Fins, Llose (desde Olette) i Puig d’Estaque. Son 182 km para un desnivel acumulado de 4.200 m. No tengo el coeficiente APM de Col de Llose desde esa vertiente y por tanto no sé si llega a ser un Puerto Especial de Paso.

      http://tracks4bikers.com/tracks/show/133106

      La de media montaña es muy parecida a ésta. Son 188 km y el desnivel acumulado también es de 4.200 m. No sé si cabria llamar a esto media montaña, pero el desnivel acumulado esta muy condicionado por la gran diferencia de altitud de las ciudades de Perpinyà y Puigcerdà.

      http://tracks4bikers.com/tracks/show/133114

      Para la de alta montaña propongo la opción de usar el Col de Jau para desplazarse al valle que se encuentra al norte del del río Tet y allí poder pasar por los Cols de Garavel y Pailheres, volviendo por el Col de Puymorens, y situando una dificultad adicional cerca de la meta subiendo hasta Font-Romeu antes de descender a Puigcerdà. Son unos 215 km (aunque en el Tracksforbikers aparecen menos porqué he puesto la salida ya fuera de Perpinyà para no superar los 200 km).

      http://tracks4bikers.com/tracks/show/133111

      ¿Qué opinión os merecen?

      Muchas gracias por vuestra atención y vuestra labor!

  14. Gracias Pep.

    La 1ª etapa tiene muy buena pinta, con desgaste, un gran puerto como Llose y la subida a Puig d’Estaque/Cotze para romper el grupo y ver bonitas persecuciones hasta meta. Y con el plus de ser una zona casi inedita en el ciclismo profesional. A la hora de la verdad dependeria mucho de la actitud de los ciclistas, ya que en general son subidas de ritmo, pero a priori es muy interesante. Sobre el Col de la Llose, es una subida larga y con mucho desnivel, pero teniendo en cuenta el descansillo intermedio y la ausencia de tramos rompedores creemos que lo más realista es considerarlo un 1ª (ronda los 220 APM).

    La siguiente es muy parecida, si acaso aumentando el protagonismo de Puig d’Estaque al no haber un puerto tan llamativo como Llose. Respecto a como catalogar la etapa, es dificil porque por altitud si seria alta montaña, pero las caracteristicas de los puertos, a excepcion de Mont Louis, son mas de media montaña. En cualquier caso, una jornada traicionera, donde si hubiera batalla podria haber sorpresas en la ultima subida.

    La 3ª sería de “todo o nada”, con 100 km iniciales durisimos (ojala el encadenado Jau-Garavel-Pailheres se hiciera alguna vez en el Tour antes de un final en Ax les Thermes o Bonascre), pero una 2ª mitad favorable para el trabajo de grupo, aunque dependeria de lo rota que hubiera quedada la carrera, pudiendo resultar espectacular o decepcionante. De todos modos, el problema de cara a la Volta sería el tema de las altitudes, sobre todo por el puerto de Pailheres, que rondando los 2000 m y siendo una carretera secundaria es probable que no este limpio de nieve hasta finales de abril/mayo.

    Un saludo.

    • Estoy de acuerdo en que la primera opción es la que tiene mejor pinta.

      Por otra parte, es cierto que la altura y el mes del año hacen inviable el recorrido que pasa por Pailheres. Y también es cierto que la segunda mitad de la etapa es menos dura que la primera, pudiendo menoscabar la belleza de la primera mitad.

      Quizás se podrían solucionar ambos problemas con un cambio en la segunda mitad. Esto la convertiría en una etapa más adecuada para la Vuelta. Y permitiría aprovechar para ésta el encadenado de Jau-Garavel-Pailheres si el Tour sigue sin utilizarlo. El cambio seria, una vez en Ax les Thermes, ascender Envalira para luego descender atravesando todo el principado de Andorra (algo que podría gustar a los patrocinadores andorranos, como hacen este año en la Vuelta) para finalmente ascender el Coll de la Gallina. Este sería el perfil:

      http://tracks4bikers.com/tracks/show/134189

      Por cierto, con sus 2.402 m ¿Envalira es el puerto de paso más alto de los Pirineos? Además, desde Ax les Thermes el desnivel de ascenso es de 1675 m, A parte del Galibier ¿hay muchos otros puertos con tantos metros de ascenso?

      Y una pregunta más ¿Las otras vertientes del Coll de la Gallina están asfaltadas? y por tanto es un puerto de paso, ¿o de momento sólo sigue asfaltado el ascenso desde Aixovall?

      Gracias y un saludo !

  15. ¿Teneis alguna noticia de la posibilidad de que asfalten la pista que une Alins con la carretera que sube por la estación de esquí de Pal hasta la frontera entre Andorra y España?

    Encadenaría muy bien con Bonaigua y esto permitiría encadenar cuatro grandes puertos de paso: Bonaigua, Pal (?), Ordino y Envalira. Se podrían utilizar todos o algunos de ellos con los bastantes finales que hay disponibles en Vall d’Aran, Andorra, el Pallars, la Cerdanya e incluso el Berguedà. Con múltiples combinaciones para hacer etapas de montaña “multipuerto”.

    Haciendo un poco de “ciclismo-ficción”, así quedaría la ruta Vielha – Puigcerdà, utilizando la pista forestal que actualmente passa por la montaña de Tor. Son 185 km y un desnivel acumulado de unos 4.500 m.

    http://tracks4bikers.com/tracks/show/135696

  16. Hola Pep.

    La etapa que comentas entre Perpignan y La Gallina es impresionante. Tendría el riesgo de que la lucha entre los favoritos quedara sólo para la subida final, pero aunque no se movieran hasta la Gallina el desgaste previo haría mucho daño, pudiendo haber grandes diferencias en meta. En el Tour de 1993 estaba programada una etapa similar, sólo que con Ordino + Pal después de Envalira. Lamentablemente se suprimió Pailheres (parece ser que por desprendimientos en la carretera), quedando una etapa con mucho desnivel acumulado pero sin puertos rompedores -> perfil definitivo.

    Sobre Envalira, efectivamente es el puerto de paso más alto de los Pirineos (al menos asfaltado). Sus cifras de desnivel son tremendas pero hay varios que lo superan, incluso en España: los canarios Teide (2300 m), Roque de los Muchachos (2200 m) y Pico de las Nieves (1750 m, algo más hasta la cima); y los andaluces Calar Alto (1900 m por una variante sur) y Collado de las Sabinas-Pradollano (contando el acumulado por Guejar Sierra o Monachil). En los Alpes, además del Galibier, los puertos de paso de más de 1700 m de desnivel son Iseran, Rombo, Splugen, Bernina/Forcola di Livigno, Stelvio, San Marco, Hochtor (el acumulado por Fuscher Torl), Agnello y Gran San Bernardo (depende de donde se marque el inicio). Eso si, los puertos asfaltados record en desnivel están en Sudamérica, con Páramo de Letras y La Cumbre superando los 3000 m.

    En cuanto a La Gallina, sólo está completamente asfaltada la vertiente de Aixovall-Bixesarri, por lo que a día de hoy sólo se podría utilizar como puerto de paso subiendo por Civis o por Fontaneda, con 4 km de “sterrato”, y bajando después por Bixesarri.

    Sobre la pista desde Alins a la carretera de Pal, se trata del Port de Cabús. Durante mucho tiempo se rumoreó su asfaltado, e incluso se anunció oficialmente para 2009, pero debido a diversos problemas, sobre todo con uno de los habitantes de Tor, se abandonó el proyecto, quedando sin asfaltar bastantes km. En este hilo del foro APM hay más información sobre el tema -> http://apmforo.mforos.com/401631/3507071-port-de-cabus/

    Un saludo.

  17. ¿La primera parte de la subida al Turó de l’Home, desde Sant Celoni hasta el cruce que va en dirección a la carretera BV-5114 y Santa Fe, no sería un puerto especial de paso? Después del cruce, la carretera aún sigue subiendo durante un par de kilómetros. Suponiendo que el puerto empieza 1 km más allá de Sant Celoni y hasta el punto más elevado, después del cruce y antes de llegar a la BV-5114, supone un desnivel de 1.036 m. en 18,5 km de ascenso. Creo que esto debe dar un coeficiente por encima de 200 puntos. ¿Vosotros lo teneis calculado? Muchas gracias !

  18. Hola Pep.

    El puerto que comentas es el Coll de Santa Helena (hasta el km 19,6 de este perfil + 1 km al 5,5% hasta coronar), pero aunque es duro creemos que no llega a tanto como para considerarlo un Especial, teniendo un coeficiente APM de 216.

    Eso si, en caso de continuar la subida hasta el Alto de Santa Fe habría que añadir otros 3 km finales a casi el 6% (con 3 km intermedios de bajada y falso llano), por lo que si se marca como un único puerto rondaría justo los 240 APM.

    En esta dos entradas tienes más información sobre el Turo de l´Home y los puertos cercanos:

    Macizo del Montseny I – TURÓ DE L’HOME / Macizo del Montseny II – Otros finales

    Un saludo.

  19. Uno que podéis añadir ya a la lista es Pelliceira, ya que según comentan en el foro APM ya está asfaltada la bajada por completo:
    http://apmforo.mforos.com/401631/10316003-asfaltado-de-puertos-iii/?pag=21#107042541
    Y otro que en breve vais a poder añadir también es el Collado del Alguacil, ya que están a punto de comenzar las obras de asfaltado de la otra vertiente:
    http://apmforo.mforos.com/1304526/11520015-vuelta-2016/?pag=23#107042853

    • Hola Fran.

      Como bien dices, con el asfaltado completo de la bajada ya se puede añadir Pelliceira a la lista, un puerto que además de su propia dureza, con 4 km centrales al 12% y superando en total los 300 de coeficiente APM, tiene el aliciente de su perfecto encadenado con Ancares, no habiendo nada de llano entre ambos.

      Respecto al Collado del Alguacil, el próximo asfaltado de la vertiente norte también es una gran noticia, pudiendo utilizarlo como puerto de paso y no sólo como llegada. Y al igual que Pelliceira, la vertiente que ya estaba asfaltada supera los 300 APM, destacando en este caso los 8,6 km finales, a casi el 10% de media.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s