CABEZA DE MANZANEDA

Poco después de la presentación de La Vuelta 2011 realizamos varios artículos en Meta2Mil con alternativas para algunas de las etapas de la carrera. Uno de estos artículos se refería a Cabeza de Manzaneda, y para él se midió la vertiente más directa y dura del puerto, de la que no existía perfil hasta ese momento. Y con este perfil y estos datos descubrimos que Cabeza de Manzaneda como puerto de paso supera los 240 APM, entrando por tanto en nuestra lista de Especiales de Paso en la España peninsular.

Y es que aunque haya recibido muchas críticas tras verse en La Vuelta, Cabeza de Manzaneda es un puertazo y el pobre no tiene la culpa de la actitud de los corredores ese día. El mismo Sergio Pardilla admitió que el ritmo era bajo y hubo poca batalla… y así casi ningún puerto puede lucir. No hay más que recordar las decepciones que ha habido en algunas ediciones del Tour en grandes puertos como Plateau de Beille, Col d’Aubisque, Luz Ardiden, Port de Pailhères, Col du Galibier…

En el siguiente plano marcamos las 3 vertientes/variantes principales de Cabeza de Manzaneda, aunque hay muchas combinaciones posibles ya que se puede llegar hasta A Pobra de Trives por otras carreteras.

  • 1.- ROJO, por Bibei y la subestación eléctrica: es la vertiente más directa y dura de todas, y la que alcanza la categoría Especial como puerto de paso. Se  comienza tras cruzar el puente del río Bibei y llegar a Manzaneda por un “atajo” a través de la subestación eléctrica. La carretera en todo momento está perfectamente practicable (es más, el atajo presenta mejores condiciones que la variante azul). Como vemos se trata de una subida con zonas muy duras, bastante continuidad, y mucha longitud y desnivel. Como puerto de paso presenta unos números muy respetables: 20,7 Km. al 5,7%, 1185 m. de desnivel y 242 APM. El perfil es el siguiente:

  • 2.- AZUL, por Bibei y Mendoia: esta es la vertiente que se subió en La Vuelta 2011. Es muy similar a la anterior, solo que incluyendo un rodeo que rebaja la pendiente media e incluye un largo tramo de falsos llanos antes de Manzaneda, haciendo que el coeficiente sea similar pero la continuidad mucho peor. Es la vertiente que viene descrita en altimetrias.com. Este es su perfil.
  • 3.- NARANJA, por Cova: es la vertiente más tendida de las tres, y la que usamos como bajada en nuestras etapas pues ese es su mayor interés. Ahora mismo se encuentra en obras para su ensanchado y reasfaltado. Este es su perfil.

Para contextualizar su dureza podemos comparar este puerto de paso con otro muy conocido, el Izoard por Briançon (la vertiente contraria a la famosa de la Casse Déserte).

C. de Manzaneda de paso (atajo) vs. Izoard por Briançon

.

Etapas propuestas

1.- Ponferrada – A Pobra de Trives

Perfiles de puertos:

Plano de la etapa.

Alta montaña en estado puro. Puertos altos, largos y duros enlazados en un etapón digno de tal nombre por su longitud, cercana a los 230 Km, y los 5500 m. de desnivel total. Es decir, el tipo de etapa que hace grandes a las Grandes Vueltas, que encumbró a corredores a la altura de mitos, donde tuvieron lugar las batallas más épicas que mantuvieron a los aficionados pegados a la pantalla.

Saliendo de Ponferrada, ciudad que cada vez más es sinónimo de ciclismo, se afronta la interminable subida al Llano de las Ovejas. 378 APM, 1500 m. de desnivel acumulado, varios kilómetros por encima del 10%… vaya, todo un puertazo, uno de los más duros Especiales de Paso que tenemos en la península. Y subiéndose de salida, seguramente muy deprisa para formar las fugas e intentar controlarlas porque solo los hombres más fuertes podrían meterse, puede que se produjera una primera selección y quedara el grupo muy reducido, suponiendo un gran desgaste, como ha pasado con otros grandes puertos subidos al inicio de sus etapas (La Ragua 2009, Forcola di Livigno 2010…).

Tras la rápida bajada y la aproximación a La Baña, llegamos al siguiente puerto, la vertiente menos exigente del fronterizo Fonte da Cova, que nos lleva de León a Ourense. Se trata aun así de un buen primera de 10,7 Km. al 7,3% que culmina con 1,7 Km. finales a casi el 10%.

Herradura en el tramo de "atajo" por la subestación eléctrica. Como se ve, el asfalto es bueno y ancho.

Larga bajada hasta O Barco para afrontar un desconocido puerto orensano, Chaira de Paredes más  conocido como A Moeda. Se trata de una subida larga, sostenida y sin grandes pendientes, pero sus 19,6 Km. al 5,4% seguirán haciendo daño en el pelotón. Comienza entonces un terreno favorable, pero que alterna bajadas con pestosos tramos de ascensión y algún puertecillo no puntuable. Esto separa en distancia los primeros tres puertos del último, pero pese a ello se trata de un terreno de difícil control, donde apenas se puede recuperar y sin tramos llanos.

Con toda esta tralla llegamos al puente romano de Bibei y comienza el escollo final. Esconde muchas trampas, como el Km. al 8,3% de la subestación eléctrica, 6 Km. al 7,7% en la zona de Paradela con algún kilómetro entero al 10%, u otros 3 Km. al 7,4% antes de coronar, terreno más que de sobra para terminar de “rematar” a los rivales e imponer las propias fuerzas.

Restan en ese punto solamente 17,5 Km. de descenso no demasiado revirado, que llevará a los corredores muy rápido hasta A Pobra de Trives, donde acaba esta gran etapa para fondistas, escaladores y donde hay que bajar bien.

Google Street View: llegando a Los Portillinos, coronando Fonte da Cova, tramo duro en Cabeza de Manzaneda, descendiendo hacia A Pobra.

2.- Sarria – A Rúa de Valdeorras

Perfiles de puertos:

Plano de la etapa.

Si en la etapa anterior nos encontrabamos con grandes puertos largos, aquí los protagonistas son puertos cortos, pero el desgaste sigue siendo muy grande en un terreno minado. Salimos en este caso dese la localidad lucense de Sarria, una importante estación en el Camino de Santiago.

Nada más llegar a Samos se afronta un encadenado “de libro”. Se comienza con Aira Padrón y sus 8,9 Km. al 6,4%, justo después viene O Chao da Pedra con 6 Km. al 8% para rematar con el más duro de todos, O Couto de 8,5 Km. al 8,3%. Además estos dos últimos esconden en su inicio varios Km. por encima del 10%, sin duda un terreno abonado para que se forme una escapada grande, y con corredores de mucho nivel por la exigencia del terreno. Y esto supondrá un gran desgaste a los gregarios que quieran controlar la carrera, cosa harto difícil aquí.

Posteriormente el terreno suaviza, afrontándose un terreno de bajada (solo roto por el tendido Alto da Seara) que nos conduce hasta Quiroga. El Puerto de A Moa era un clásico en la Volta a Galicia, y es un puerto muy regular, con pendiente media elevada (8,4 Km. al 8,3%) pero sin pasar del 12% máximo, pero destacan sus 3 Km. centrales al 9,6%. Desde luego perfecto para realizar una primera gran selección y dejar un grupo reducido en cabeza.

Moncutie en una de las muchas rampas duras de Cabeza de Manzaneda, durante la 11ª etapa de La Vuelta 2011. Foto de pezcyclingnews.com

Tras la irregular bajada por A Pobra de Trives, llegamos al cruce hacia la subestación eléctrica y Manzaneda. Esto significa que se pierden los dos primeros kilómetros del perfil del puerto… quedándose en este caso pro debajo de los 240 APM y, por tanto, solo lo puntuamos de 1ª, aunque la diferencia de dureza es mínima. Los datos en este caso son 18,6 Km. al 6%, con los duros tramos que ya hemos comentado.

Se corona a 41 Km. de la meta, de los cuales los primeros 25,5 son de bajada, más bien tendida y no especialmente complicada. Solo resta entonces el Alto de Ermida. Si la carrera sigue el guión que nosotros buscamos y viene rota en varios grupos pequeños, este es un buen terreno para ver bonitas persecuciones, o ataques finales buscando la debilidad del rival y que flaquee en un puerto sencillo… que puede hacerse interminable par alguno debido a todo lo anterior y a la hora y media de lucha cuerpo a cuerpo que llevarían encima los corredores.

Google Street View: Alto da Ermida.

3.- Verín – Cabeza de Manzaneda

Perfiles de puertos:

Plano de la etapa.

Salimos de Verín para encarar el tendido alto de Fumaces, comienzo de un terreno quebrado y complicado para la formación de escapadas. La etapa se pone seria tras bajar a A Rúa y Montefurado, donde encontramos el inicio de la trampa de Enciñeira. Con 4 Km. al 9,3% supone un duro escollo en el camino, en una carretera alternativa al suave Alto da Ermida como aperitivo de Cabeza de Manzaneda.

Puente romano sobre el río Bibei, punto de inicio de la ascensión a Cabeza de Manzaneda. De Bettiniphoto.net.

El final en este caso aprovecha que las dos vertientes principales del puerto confluyen en el mismo lugar para hacer un impresionante doble paso, consiguiendo así un encadenado perfecto. Primero se asciende hasta la Estación de Montaña como puerto de paso, y tras bajar por A Pobra volvemos al cruce para encarar las mismas rampas, solo que en esta ocasión tras llegar a la Estación se continíua subiendo hasta el punto más alto, añadiendo 5 duros kilómetros finales.

Google Street View: camino de Fumaces, Alto de Covelo.

Anuncios

8 comentarios en “CABEZA DE MANZANEDA

  1. Es siempre la misma historia no puedes hacer etapas unipuerto porque llega el peloton a pie de puerto y pasa lo que pasa. Alpe d’huez no tendria tanta fama si no fuera por lo puertos de paso anteriores. Es como la etapa de la covatilla de este año, que les cuesta meter aunque sea el tremedal solo eso que es poco. La pena es cabeza de manzaneda que me da que no lo vamos a volver a ver en unos cuantos años, que es un puerto que tiene sus descansillos pero tambien sus tramos duros, en fin muy buen trabajo lo que pasa que unipublic debe pasar de vuestras propuestas porque si no no tiene explicacion, veremos lo que hacen en 2012 con el pradell.

  2. Gracias por la presentación

    Veremos si para los próximos años vemos alguna de estas etapas. Voy a comentar que el Concello de Pontevedra ya está negociando con Unipublic para intentar traer la Vuelta para el próximo año 2012. En caso de que la negociación salga bién podría Unipublic animarse a organizar alguna etapa más en Galicia como este año.

    También añadir a este gran hilo que Manzaneda puede ser también un puerto de paso camino de la zona de Ponferrada, el Morredero o Peña Trevinca.

    Me gustaría mucho que Pobra de Trives o Barco de Valdeorras tubiesen final de etapa para poder ir a verlas como este año.

  3. Hay otra vertiente que se podria considerar de categoria especial, aunque solo cambiaria el principio, seria desde la localidad de Montefarudo pasando por Covallos y Casares se llega a Ponte Nova, desde hay empezaria la subida, con 5 km. a mas del 7% de media y despues terreno mas tendido hasta Pobra de Trives, desde aqui se va a Manzaneda para seguir con la carretera principal. Lo malo de esta vertiente es que la puedes considerar dos puertos en ves de uno, ya que despues de Pobra de Trives tienes un descanso de 100 m. de desnivel en 7 km. Si lo consideramos todo un mismo puerto me da de coeficiente unos 280. La unica duda que tengo es el estado de la primera parte de la ascension, pero por las fotos del sigpac si que parece que esta asfaltado y en buenas condiciones

  4. Otro buen trabajo que ilustra las grandes posibilidades de la zona.

    Tengo una pregunta que no se trata de Cabeza de Manzaneda precisamente pero no sé si hay una mejor entrada para ponerla.

    En la primera etapa propuesta el recorrido atravesa Chaira de Paredes por O Barco de Valdeorras. He visto en Tracks una subida vecina que sube al pueblo que se denomina Santa Mariña en Google Maps. Por su lado del pueblo marcado Arnado, Tracks lo da la impresión de ser un puerto bastante duro de unos 6 kilómetros cercano al 9%. Siguiendo por Vilariño y Santurxo hay un otro tramo duro de 2 km al 9%. En el sentido opuesto la subida a Santa Mariña no parece tan dura aunque la de Vilariño gana dureza. ¿Sabéis si algún o ambos de estos puertos están asfaltados y factibles para una carrera ciclista? Podrían añadir dureza antes de subir Fonte de Cova, o en sentido contrario serían bonitos para dar espectáculo al final de alguna etapa que pasara Llano de las Ovejas y Fonte de Cova antes de terminar en O Barco de Valdeorras. También podría endurecer el Alto de Chaira de Paredes en la etapa de ésta entrada.

    El hecho de no haber visto estos puertos en ninguna entrada ni aquí ni en otra web me hace pensar que no están bien arreglados, o que su dureza es una de esas “ilusiones ópticas” de Tracks/Google Maps.

    Un saludo.

    • Hola Skip, gracias por el comentario.

      En Galicia faltan muchos puertos por descubrir o explorar, y esta zona es una de ellas. Lo que comentas es cierto, y en foto aerea parecen estar asfaltadas la mayoría de ese entramado de carreteras al sur de O Barco. Por ejemplo, Deligny tiene en su lista de puertos otra vertiente más dura de Chaira da Paredes (A Moeda) que cambia su inicio y de o Barco asciende por Saucelín, pero al no tener perfil no la incluimos en esta entrada. Como comentas algunas subidas tienen pinta de ser muy duras, especialmente la que parte de Santurxo, y serían interesantes para un final en O Barco.

      Un saludo.

  5. Buen estudio. Conozco bien la zona y todavía hay más posibilidades. Como bien dice alguno se puede subir a Puebla de Trives desde Montefurado (300 a 800m) y sin llegar a Puebla desviarse ya hacia Pareisas y enlazar con la carretera usual de la estación de esquí, lo que acorta el puerto y lo hace más continuo.
    O subir de Puebla de Trives por Penapetada, que también lo endurece. Google Maps ahora (diciembre 2012) es mucho más exacto en toda esa comarca y permite estudios muy exactos de distancias y desniveles.
    Un saludo y enhorabuena por el trabajo tan concienzudo que haceis.
    J Garcia

    ( http://2pxfoto.blogspot.com )

    • Muchas gracias J.Garcia. Como bien dices, hay todavía más posibilidades de las que tratamos en esta entrada, como la variante de Montefurado que comentaban Mordica y Speddies. Ójala en el futuro la Vuelta aproveche esta zona como se merece.

      Por cierto, magníficas las fotos del blog ;)

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s