Cdo. de Las Sabinas por Haza Llana (Sierra Nevada)

———————————

En una de nuestras primeras entradas en el blog hablábamos sobre Las Posibilidades de Granada y prometíamos profundizar más en el tema en el futuro. Pero, primero por esperar al definitivo asfaltado de la nueva y brutal carretera de Haza Llana, y luego por esperar a la publicación del perfil de la misma más su continuación por el Collado de Las Sabinas, no volvimos a tocar el tema.

Hasta hoy, que presentamos al fin el que quizá sea el puerto de paso más duro de la Península y de una importancia capital. Y es que tanto Granada como Sierra Nevada son habituales en La Vuelta, está en una zona plagada de puertos, no presenta ningún tipo de problema o excusa sobre el asfalto o la estrechez, y podría convertirse en un mito que revitalizase el nombre de Sierra Nevada en La Vuelta.

Es cierto que hay otras vertientes que también serían Especiales de paso hasta el desvío de Pradollano, pero no las tratamos en esta entrada porque creemos que son menos interesantes que por Haza Llana. Éstas son: subir Monachil y continuar por Las Sabinas, subir por la carretera del Hotel Duque, o subir por la carretera general. En la entrada sobre Las Posibilidades de Granada se puede ver un esquema completo y perfiles de todas las carreteras y puertos de Sierra Nevada.

El perfil de la ascensión es el siguiente (click para ampliar):

Para ver la altigrafía original, con comentarios y muchas fotos espectaculares, click aquí.

Como se ve, están marcadas dos cotas principales, que serían las dos cotas que consideramos como Especiales de paso, cada una con sus ventajas:

  • Hasta el Dornajo, la zona dura queda más cerca de la cima y la bajada hacia Granada es mucho más corta, quedando la carretera de Haza Llana más cerca de meta en ese caso.
  • Hasta arriba, hasta el cruce más alto a Pradollano, el puerto gana una dureza tremenda por desnivel y altitud, con la zona de Haza Llana para romper y con una parte final que se puede hacer eterna. Además, subir hasta aquí permite hacer un bucle por Sierra Nevada para acabar en alto subiendo de nuevo por Las Sabinas.

También hay un cruce a Pradollano algo anterior, en el Km. 25, pero no lo hemos marcado porque no tendría mucho sentido quedarse ahí y no subir hasta el cruce más alto. A continuación mostramos un plano del puerto:

Toca el turno para las comparativas con otros puertos famosos. Debido al corto (pero empinado) tramo de bajada tras pasar por Güejar Sierra, es complicado encontrar un puerto similar para realizar las gráficas, así que hemos decidido dejar ese tramo fuera y comparar  solo la parte final con el puerto más mítico y conocido del ciclismo: el Tourmalet, en este caso por su vertiente de Luz-Saint-Sauveur. Y si bien otras veces buscábamos comparativas con puertos de dureza similar, en este caso no es así: el Tourmalet pierde claramente en comparación con el monstruo que aquí presentamos:

Final de Las Sabinas por Haza Llana (negro) vs. Tourmalet por Luz Saint Sauveur (rojo)

La gráfica es clara: el brutal inicio por Haza Llana no tiene comparación posible con el Tourmalet, que es regular y nunca alcanza esas rampas y dureza. Y en los números globales también pierde el coloso pirenaico, ya que las Sabinas salva mayor desnivel en menos distancia, teniendo una pendiente media 0,5  puntos mayor. Y a esto hay que sumarle, recordemos, el tramo inicial de ascensión hasta Güejar Sierra.

Etapas

A continuación presentamos 5 etapas diferentes mostrando las muchas posibilidades de los puertos de la zona y el entramado de carreteras de Sierra Nevada, enseñando también las opciones de enlazar dos puertos Especiales de paso en la misma etapa. Los finales escogidos son tres:

  • Granada – La Alhambra: un final precioso en este Patrimonio de la Humanidad, un reclamo turístico inigualable, con la posibilidad de ver el recinto de La Alhambra por televisión tanto desde la moto como el helicóptero… y que además acaba en un bonito repecho. Es decir, lo tiene todo, y no entendemos como no se ha visto ya en alguna etapa con final en Granada. No obstante, si por cualquier motivo no se pudiera acabar allí, siempre quedaría la opción de terminar en otra parte de la ciudad, como en las etapas de Monachil (2004, 06, 07).
  • Hoya de la Mora o IRAM: la estación de esquí de Sierra Nevada está muy interesada en albergar La Vuelta, como demuestran los incontables finales en alto en la misma. Y de hecho en 2011 repetirá. La llegada se ha situado a diferentes alturas, ya sea en Pradollano o en el albergue de Hoya de la Mora a 2520 m. La primera opción es repetir este final (el más alto en la historia de La Vuelta), pero también se podría seguir subiendo hasta el Radiotelescopio del Iram, cerca de Borreguiles, a 2845 m. de altitud, lo que le convertiría en la carretera más alta pisada por una carrera ciclista en Europa, superando los 2802 m de la Cime de la Bonette (Tour).
  • Collado del Alguacil: un puerto vecino (también pasa por Güejar Sierra), muy duro y escénico, siendo un gran final en alto (es similar al Col du Granon, por ejemplo).

Destacar que todas las etapas menos la primera presentan algún tipo de cruce o circuito en su parte final que permite aprovechar al máximo las posibilidades de la zona. Sin embargo, ofrecen margen suficiente para el paso de la carrera ya que son largos y presentan bastante desnivel, por lo que el tiempo en recorrer esos bucles se incrementa. Todos tienen más de 30 Km. excepto el de la etapa del IRAM, que con 23,3 Km. es el único potencialmente problemático… aunque salvando 710 m. de desnivel baja la velocidad media en ese tramo.

Los perfiles de las etapas, enlace a los puertos y nuestros comentarios:

Berja – Granada / La Alhambra

Perfiles de los puertos:

Plano de la etapa.

El primer perfil que tratamos muestra como encadenar dos de los grandes puertos de la Península. Y es que no es fácil meter en la misma etapa dos colosos con 1500 y 1750 m. de desnivel cada uno, siendo ambos de paso, y además con final en una importante capital de provincia como Granada y en un monumento reconocido a nivel mundial como La Alhambra.

Los primeros 45 Km. son muy peligrosos, ya que de salida se afronta un buen 2ª como el Alto de Alcolea y sin respiro se llega al interminable Puerto de La Ragua, en un terreno donde seguramente se ruede fuerte en busca de la escapada. Tras la bajada a La Calahorra y un pequeño tramo de autovía se accede a Guadix, desde donde se transita hacia Granada por el irregular Pto. de Los Blancares. El final no tiene mucha complicación en cuanto a su diseño, ya que se trata “simplemente” de subir Las Sabinas por Haza Llana y bajar  directamente a Granada para terminar en el repecho de La Alhambra. Pero un puerto tan duro, situado cerca de la llegada (35 Km. a meta pero casi todo de rápida bajada) y con bastante desgaste anterior debería deparar un gran espectáculo tanto deportivo como visual, gracias a los impresionantes paisajes y el rico patrimonio.

Desde el descenso intermedio se ve la terrible sucesión de herraduras del inicio del tramo de Haza Llana

Hay que recordar que en 2009 se vio en La Vuelta una etapa parecida a esta (que a su vez era similar a una incluída en nuestro Dossier), con Alcolea y La Ragua de salida, atravesando Los Blancares y final en Sierra Nevada por Monachil. Resultó ser un etapón, con muchos palos y escapadas peligrosas ya en La Ragua, y con la carrera  completamente rota  en la subida a Monachil, a más de 20 de meta.

Sin embargo, esta opción ofrece todavía más atractivos. Primero, se sube a Sierra Nevada por una vertiente más dura y sin intercalar descensos como hizo La Vuelta. Y segundo, al ser puerto de paso, se busca una carrera movida desde muy lejos, con alternativas, situaciones tácticas, extrañas alianzas… en un tipo de etapa que jamas se ha visto en nuestra carrera. Lo más parecido han sido los finales en Granada tras Monachil (como en 2006), pero nuestra propuesta es globalmente más dura, el  último puerto tiene mayor entidad, y se añade el detalle final del repecho de La Alhambra.

Puntualizar que esta etapa no presenta ningún tipo de bucle o cruce por donde pasen dos veces los corredores, con lo que no tiene problemas de organización en ese aspecto.

Jaén – Sierra Nevada (Hoya de la Mora o IRAM)

Perfiles de los puertos:

Plano de la etapa.

Lo primero es recalcar que si se hiciera esta etapa completa, hasta el IRAM, sería un hito histórico en el ciclismo mundial. Y es que, como decíamos más arriba, la llegada en el radiotelescopio del IRAM sería el punto de mayor altitud que jamás hubiera tocado una carrera en Europa, por encima de La Bonette o el Stelvio, techos de Tour y Giro respectivamente.

Pero es que además de ese logro, tendría probablemente los mejores 70 Km. finales de cualquier etapa jamás realizada. Y es que tras atravesar Granada, el llano desaparece y la sucesión de puertos es espectacular. Lo primero que se afronta es el alto de Pinos Genil, que no es más que el inicio de la subida típica a Sierra Nevada, corta pero con zonas mantenidas al 8% (por cierto, este puerto se podría sustituir por Monachil incluso, si la etapa fuese más corta y sin dificultades anteriores).

La estación de Borreguiles y el IRAM. Se aprecia la dureza de la carretera que sube al radiotelescopio.

Segundo, la durísima ascensión de Las Sabinas por Haza Llana, que con todos los puertos anteriores y sus terribles rampas dinamitaría seguro la carrera durante hora larga de ascensión. Tras coronar se afronta una rápida bajada (que se empieza por las famosas revueltas de Pradollano) que nos devuelve al inicio del tramo de Las Sabinas.

Y entonces comienza el final en alto del día, un puerto de pendientes medias exigentes (cerca del 7%) a una altitud considerable, siendo un terreno muy propicio para las pájaras. Y si en vez de terminar como en el pasado, en la Hoya de la Mora, se llega hasta el IRAM, se gana mayor distancia, altitud y sobre todo un agónico final de 1,8 Km. al 11,2% a 2800m. de altitud en un paisaje desértico de quitar el hipo.

Como la salida está colocada en Jaén, los primeros 60 Km. son muy difíciles con continuas subidas y bajadas por carreteras ya conocidas (se han pasado en las etapas de La Pandera o en la de Valdepeñas de Jaén). Y ya por los alrededores de Granada hemos incluido la subida a Sierra de Huétor, por la zona de La Alfaguara, para mostrar también este interesante puerto. Pero cambiando la salida se podría suavizar el recorrido previo si así se cree conveniente (eliminando de paso cualquier riesgo de cruces en el circuito final).

Motril – Granada / La Alhambra

Perfiles de los puertos:

Plano de la etapa.

El otro Especial de paso que se puede juntar con Sierra Nevada en la misma etapa es Haza del Lino, ya sea por la vertiente de Polopos o, como en este caso, por Rubite y desviándose hacia Puerto Camacho. La etapa nace en Motril, y tiene dos bloques de dureza claramente diferenciados.

Nada más empezar se asciende un 2ª largo (que incluso podría puntuarse de 1ª) como es Gualchos, que tras la bajada a Lújar nos deja en el desvío donde comienza lo más duro de Haza del Lino: unos 7Km. al 9,3% aprox. Sin llegar al punto más alto se gira a la izquierda para atravesar Puerto Camacho, y pasado Órgiva llegar a Lanjarón en tendida subida, que puntuamos de 3ª al igual que la suave ascensión a Mondújar. En total se habrán completado entonces unos 90 Km. sin respiro, muy difíciles de controlar y que menguarán las fuerzas de todos, especialmente de los gregarios.

Poco antes del cruce del Dornajo, las vistas sobre Güejar Sierra son admirables

Después llegan los 30 Km. más sencillos de aproximación a Granada para encarar un clásico moderno de La Vuelta, el Alto de Monachil (o Collado del Muerto), del que son ya famosas sus duras rampas que siempre han roto el grupo de favoritos y deparado bonitos ataques. Pero en esta ocasión no se baja directamente a Granada, sino que tras llegar a Pinos Genil se “da la vuelta” para subir de nuevo, ahora un puerto todavía más duro y rompedor: El Dornajo por Haza Llana. Sus 5 Km. centrales al 11% y máximas del 21% pondrán a cada uno en su sitio, y tras coronar solo quedarán 23 Km. a meta. La bajada es casi la misma que la de Monachil a Granada en las típicas etapas de La Vuelta, solo que unos 4,5Km. más larga ya que se corona un poco más arriba. Y para poner la guinda del pastel, como siempre, el repecho final de La Alhambra.

Guadix – Granada / La Alhambra

Perfiles de los puertos:

Plano de la etapa.

Aquí tenemos otra etapa con dos puertos de paso de Categoría Especial… aunque ahora no se trata de conectar puertos distintos, sino de subir dos veces por Haza Llana y aprovechar las ventajas de los cruces de Las Sabinas y el Dornajo. Por un lado, tenemos un puerto colosal de paso, de mucha dureza y altitud…. y por otro se aprovecha la mayor cercanía a meta del tramo duro del puerto, bajando más rápido a Granada a través del Dornajo. Y además, se consiguen enlazar tres puertos de paso muy duros sin un solo metro de llano.

Se comienza en Guadix con el “pestoso” terrero de Los Blancares, un buen aperitivo para lo que viene después. Tras llegar a las inmediaciones de Granada se sube al conocido Monachil, aunque en este caso sus duras rampas no serán definitivas sino el inicio del sufrimiento, empezando a resquebrajar el pelotón.

Panoramica desde cerca del Collado de las Sabinas

Lo que viene después ya lo hemos comentado anteriormente, uno de los colosos mas impresionantes de España, que sin duda dejará el grupo muy reducido, si no es que se producen ya movimientos importantes en sus rampas. Su bajada es larga y sencilla, por buena carretera, pero nos deja de nuevo en Pinos Genil para volver a subir por la misma carretera de antes:  el “calentamiento”  hasta Güejar Sierra tras el que viene la terrible subida de Hazas Llanas. A esta alturas quedarían pocos grupos numerosos, por lo que  se podrían ver bonitas persecuciones hasta el repecho de meta.

Nerja – Collado del Alguacil

Perfiles de los puertos:

Plano de la etapa.

En esta última etapa hemos incluído dos grandes puertos que estaban sin tocar en las propuestas anteriores. Al primero de ellos, el Mirador de la Cabra Montés, se llega después de la quebrada carretera que por la costa nos lleva desde Nerja, la salida, hasta Almuñecar. Ahí comienzan los 24,3 Km. al 4,8% del puerto, aunque en realidad se llegan a salvar 1420 m. de desnivel total en 32,5 Km (contando el falso llano de la cima). Por ello, pese a ser generalmente tendido, su larga distancia y sus tramos sostenidos al 6-7% lo convierten en un gran puerto de paso que cumple a la perfección con su papel de desgastar las fuerzas de los equipos que intenten controlar la carrera. Este puerto ya es conocido por La Vuelta: se estrenó en 1995 antes de Sierra Nevada, pero sobre todo se recuerda porque en 1997, en una etapa que terminaba en Granada tras este puerto, se escaparon Jalabert, Zulle, Dufaux y Escartín metiéndole 2 minutos al resto de corredores en una fantástica  etapa.

Carretera del Collado del Alguacil. Foto de Miguel Baeza y Martín Cerván, como las anteriores

En el tramo decisivo de la etapa se sube el Alto de Pinos Genil, que da paso al Collado de Las Sabinas, el puerto más duro del día, por supuesto. Tras su larga bajada se vuelve a Güejar Sierra, pero en esa localidad se gira hacia la izquierda para subir a otro coloso distinto, el Collado del Alguacil y sus durísimos 8,2 Km. finales al 9,8%. Se consigue así enlazar dos grandes puertos en la parte final de la etapa, dando la oportunidad de que la carrera se rompa de lejos … pero si no fuera así por el duro final, en éste se pagaría el esfuerzo anterior, deparando una gran subida con importantes diferencias.

Parador de Granada

Tres de las etapas arriba propuestas terminan en La Alhambra, y eso nos obliga a incluir este apartado como parte de nuestra serie sobre Paradores. Y es que en el recinto de La Alhambra, en un antiguo convento construido por decisión de los Reyes Católicos sobre un palacio nazarí, se ubica el Parador de Granada – San Francisco.

Foto del Parador de Granada de Jose M. Azcona. Click para ver a tamaño completo y comentario de su autor.

Sin duda, un final de un etapón de montaña en uno de los conjuntos monumentales más importantes del mundo y Patrimonio de la Humanidad sería un grandísimo acontecimiento para La Vuelta y dificilmente superable por Giro o Tour.

Anuncios

10 comentarios en “Cdo. de Las Sabinas por Haza Llana (Sierra Nevada)

  1. Hola, las etapas diseñadas me han parecido geniales. Yo os propondrái una más que no sube hasta la estación de Sierra Nevada. Sería subida por Monachil, hasta el Cdo Muerto (1ª), bajada por la carretera nueva, Hazas Llanas hasta la carretera del Hotel del Duque (creo que sería HC) , bajada por la carretera del Hotel del Duque, y subida al Cdo del Alguacil desde Güejar (Creo que da como para HC). Desconozco si está asfaltada la otra vertiente del Alguacil. En caso de estar, imprescindible llegar hasta la Alhambra.
    Aparte me gustaría que me orientaseis si es posible hacer lo que voy a exponer. Entre Cdo Muerto y el Dornajo, hay unos 3- 4 km por la carretera nueva. Si se sube desde Monachil, seguimos por la carretera nueva hasta Pradollano, bajamos por las Sabinas hasta el Dornajo, y por ahí por la carretera nueva hasta Granada, y finalmente se hace lo que he puesto antes por Hazas Llanas, Hotel el Duque y Alguacil. Como veis, hay los 4-5 km entre el Cdo Muerto que son los mismos en bajada que en subida. Dado que la carretera es anchísima y se trata de un tramo corto, ¿es posible colocar una valla en el centro de la carretera y dividir la calzada entre subida y bajada?, Repito que me refiero solo al tramo desde el Purche hasta el cruce del Dornajo. de esta forma se evitan cruces entre los que suben y los que bajan, y se enlazarían 3 HC en apenas 60-70 km (los km los pongo un poco a ojo). ¿Conoce alguien si se ha hecho alguna vez algo parecido? A mi me quiere sonar que si, pero no consigo recordar donde.
    Hazas Llanas en la vuelta ¡Ya!

    • Hola MANUGRANá, gracias por el comentario.

      En la primera etapa que propones, se baja por la carretera del Hotel Duque… y esa carretera es muy estrecha, de elevada pendiente e incluso con curvas hormigonadas. ¿Se podría bajar por ahí? Querer es poder, pero sería incluir un descenso peligroso de forma innecesaria ya que hay muchas variantes, y tampoco es eso. Por otra parte, se habla de un posible asfaltado del Collado del Alguacil por Tocón, pero de momento no hay nada concreto. De todas formas, finalizar en Granada o Guadix tras el Alguacil supondría alejarlo mucho de meta con terreno favorable. El asfaltado daría mucho juego para subir por Tocón y bajar a Güejar en lugar de ir por los Blancares, eso si.

      En cuanto a tu propuesta de vallar una carretera y separarla en dos mitades en una etapa en linea, no tenemos constancia de que se haya hecho algo así. En cronos si, pero claro, es un caso diferente. De todas formas, La Vuelta si que ha pasado algunos puertos primero en en un sentido y luego en otro, con un rodeo intermedio que diera tiempo a que pasara toda la caravana de la prueba. Sin ir más lejos, se bajo y subio Navacerrada por Madrid en la etapa de La Bola 2010, y lo mismo con Tudons Sur en la de Aitana 2009.

      Un saludo.

    • Desde luego con el Alguacil por Tocón se abriría un abanico de posibilidades inmenso. Incluso si se lo propusieran, sin asfaltar y arreglando un poco la pista se podría plantear un “esterrato” por la vertiente de Tocón y bajar por Güejar. ¿Os imaginais la etapa que poneis de Guadix metiendo la pista del Alguacil por Tocón antes de Monachil o de Hazas Llanas?.

  2. Interesantísimas todas las etapas que publicáis, no sólo de esta entrada sino todas las que lleváis publicadas. La verdad es que yo era de los que pensaba (gracias a Unipublic) que en España no había ni mucho menos la montaña de Francia y sobretodo Italia, pero veo que no es tan así.
    Hablando de la entrada en sí, y de las posibilidades que hay de Sierra Nevada acabando en Granada (el final en la Alhambra sería espectacular) o Collado Alguacil (otro puertarraco!), y sabiendo que en la próxima Vuelta hay etapa en Sierra Nevada, pero como final en alto (como no), como mínimo deberían meter la subida por Hazas Llanas, ya que no hay ningún impedimento para ello, y si se liaran la manta a la cabeza (que lo dudo) podrían acabar en el IRAM (del Veleta ni hablamos). Lo veis posible esto que digo, o es soñar por soñar?
    Y otra duda: en estas entradas de puertos y etapas posibles por la geografia española, no os deben de quedar muchas zonas por tocar no? Que os falta? Yo pensando así a bote pronto, media montaña en el País Vasco, algo de Navarra, algo de los Pirineos aragoneses (porque a parte de Cerler poco más conozco, seguro que os sacáis algo de la manga), y las Canarias (que ahí si tengo entendido que hay posibilidades de hacer tremendos etapones). Que más os faltaría?

    Y repito, gracias por darnos a conocer a muchos las magníficas posibilidades que España ofrece al ciclismo, gracias a vosotros como mínimo estaré cada año pendiente de si a los de Unipublic se les ocurre meter Ancares, Pradell, Haza del Lino, Turo de l´Home, la Marta, etc…, y en etapas parecidas a las que vosotros montáis.

    • Hola dam, gracias por el comentario:

      En cuanto a grandes puertos, en la entrada de los Especiales de paso peninsulares están casi todos ya tratados, pero todavía quedan algunos: Calar Alto, que pese a ser conocido no se ha usado como Especial de paso, A Barranca, un muro lucense que alcanzaría la categoría por los pelos, La Bobia, un nuevo coloso asturiano, Cruz de Barreiros en Lugo, y por último Sete Carballos por la vertiente de Tarna y Baza que no creemos practicable en competición. Además, en el futuro aparecerá otro, Montnou, del que se está asfaltando la bajada, aunque también presenta algún problemilla. Luego, claro quedarían los grandes colosos canarios, muchos puertos en Asturias, gran parte de Galicia, posibilidades de hacer etapas con inicio y final en España pero pasando por puertos franceses como Soudet Larrau y todo el Iparralde…

      Además, media montaña hay en casi cualquier sitio, de hecho la única provincia donde no hay puertos para al menos hacer una etapa decente de media montaña es Valladolid. Y se pueden tratar otros muchos temas muy diferentes…

      Un saludo.

  3. No me importaría ver en la misma etapa Haza de Lino por Polopos, Monachil, Dornajo por Hazas LLanas y final en el Collado del Alguacil. Entorno a 200 kilómetros, 4 grandes puertos, 1 al principio para abrir boca, y tres seguidos al final de desgaste y nervios con un remate espectacular con casi dos mil metros de desnivel entre la salida y la meta. Una hermosa etapa reina.
    Por cierto, lo del IRAM es indignante. ¡A dónde están mirando los de Unipublic! Es la oportunidad de batir una marca y estar por un día por encima de Giro y Tour demostrando cuál es la carretera más alta de Europa en competicíón. Si se sube por Hazas LLanas, además sería uno de los puertos de referencia del mundo por sus características únicas: distancia, desniveles medios, altura, coeficiente. Es difícil encontrar algo así. Me pongo enfermo cada vez que lo pienso. Estoy seguro que el Tour y, sobre todo el Giro, si se bate el récord, llenos de envidia, buscarían hasta en los infiernos una carretera para arrebatarnos el privilegio. Y no creo que sea peligroso para los ciclista llegar 40 metros más alto que lo hacen en el Tour. La mera publicidad del hecho compensaría cualquier esfuerzo logístico. En fin…, paciencia.

    • Hola PMB:

      Si se subiera el IRAM, ya podrían rebuscar Giro y Tour que o vienen ellos mismos a Sierra Nevada no encontrarán una carretera más alta que los 2802m. de la Cime de la Bonette y, por supuesto, no podrían superar los 2845m. del IRAM. Sería sin duda un hito histórico.

      En cuanto a peligrosidad… pues ninguna, la diferencia con La Bonette u otros puertos alpinos no sería grande, y son muchos los cicloturistas que suben hasta el mismo Veleta cerca de los 3400m. de altitud. Recordemos además que en las carreras de sudamericana se superan regularmente los 3000m. llegando a 3677m. en el Páramo de Letras.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  4. Dos cosas sobre los “sterratos”. Una, la cara este del Alguacil. Creo recordar del foro APM que decían que la pista estaba en estado muy aceptable, y que incluso el asfaltado había empezado. Unipublic no lo hará, pero el Giro ha demostrado que incluir tramos sin asfaltar es perfectamente viable y no se ha muerto nadie. Por esa vertiente el perfil era el de un segunda duro-primera suave, vamos, perfecto para enlazar la Ragua con Sierra Nevada por HAzas Llanas, un encadenado que por Blancares deja que desear.
    Segunda, el sueño húmedo de muchos, el Collado Veleta Sur, o para ser precisos el Collado de la Carihuela. Recuerdo haber leído que la pista necesitaría un repaso para hacer pasar una carrera por ahí, pero está claro que sería el summum. Sobre mapa he calculado 26 km sin asfaltar, mucho más que por ejemplo el Finestre, pero ojo, con unas pendientes más moderadas (al menos un 2% menos en promedio, sin contar los 6-7 km de falso llano final entre las cota 3020-3200 aprox). Subiendo por ahí y bajando por Pradollano se podría terminar una etapa en el IRAM (por HAzas Llanas), repitiendo sólo un tramo de unos 4 km justo por debajo del cruce de Borreeguiles. Y tendríamos una etapa irrepetible con un desnivel, ojo, que sería “sólo” de 5000 md raspados, amén de corta (desde Orgiva 127 km). Ha habido etapas con más desnivel en Giro y Tour, pero tan escénicas como ésta…, buff

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s