El IRAM del PICO VELETA, un hito histórico para La Vuelta

El IRAM, el Pico Veleta y la luna. Foto de A. Porcel.

El IRAM, el Pico Veleta y la luna. Foto de A. Porcel.

La Cime de La Bonette (2802 m) es el punto más alto por el que ha pasado una carrera ciclista, y por tanto una Gran Vuelta, en Europa. El Passo dello Stelvio (2757 m) es la meta a mayor altitud de una carrera en Europa. Así, Tour y Giro tienen sus motivos para “sacar pecho” y presumir de hitos de altitud. Pero La Vuelta y Unipublic tienen su mano dejar esos datos en irrelevantes, anecdóticos, olvidados … Puede de un plumazo apropiarse de ambos récords y además sin muchos problemas logísticos.

¿Cuantas veces hemos escuchado en TV debates sobre acabar una etapa en el Pico Veleta? Los problemas que se plantean son siempre los mismos: el espacio en la cima, el estado de la carretera en la parte alta, y el viento en la parte alta.  Sin embargo, colocando la meta en el Observatorio IRAM Pico Veleta, a 2845 metros sobre el nivel del mar, no existen problemas logísticos y seguiría siendo la carretera asfaltada más alta de Europa. Hay espacio más que suficiente para la meta y la infraestructura, la carretera de Borreguiles y el IRAM tiene utilidad y por lo tanto se mantiene en buen estado, y en esa zona el viento no es tan problemático.

Plano de la subida completa de Granada al IRAM, por Haza Llana y el Collado de Las Sabinas.

Plano de la subida completa de Granada al IRAM, por Haza Llana y el Collado de Las Sabinas.

Estamos en la estación de esquí Sol y Nieve de Sierra Nevada, y el IRAM y Borreguiles son un punto clave para ella. Hay dos telecabinas desde Pradollano hasta Borreguiles, y un telesilla lleva hasta el IRAM. Junto a los edificaciones de la cima hay sitio suficiente para colocar la meta, y en Borreguiles, a unos 3 km del final, hay espacio de sobra para todo lo demás. A esto hay que sumar los amplios aparcamientos en Hoya de la Mora (punto más alto que a alcanzado La Vuelta en Sierra Nevada, acabando ahí algunas de sus etapas) y por supuesto en Pradollano, desde donde salen los telecabinas y telesillas hacia arriba. En este esquema se entiende mejor la logística, que creemos similar a la que se daba por ejemplo en Cuito Negru.

Plano de los telecabinas, telesillas y zonas de aparcamiento para una meta en el IRAM.

Plano de los telecabinas, telesillas y zonas de aparcamiento para una meta en el IRAM.

Como se ve los telesillas y telecabinas pueden mover a mucha gente desde Pradollano hasta la cima, ya sea de cara a los espectadores o para necesidades de la organización. Además, en los telecabinas se podrían transportar bicicletas sin problema. Espacio de aparcamiento hay más que suficiente tanto en la cima para montar lo imprescindible de meta, en Borreguiles para coches de equipo, motos de policía, autobuses de equipo… y hay espacio interminable entre Hoya de la Mora y Pradollano. En cuanto a infraestructura, todo son facilidades para aficionados, organización, montar la sala de prensa o alojar a los equipos: en Borreguiles hay tres restaurantes y una bocadillería, están los albergues de Hoya de la Mora, los hoteles de Pradollano, y los corredores llegarían a su hotel en pocos minutos desde la meta. Estando además tan cerca de una capital como Granada y siendo fácil acceder a la carrera, con el atractivo que semejante subida despertaría sería esperable que mucha gente se acercara y se llenaran las cunetas.

A continuación mostramos algunas fotos de la zona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sierra Nevada en invierno es un paraíso para los deportes de nieve, pero en verano el ciclismo toma el relevo: habituales etapas de La Vuelta, un Bike Park en la estación, marcha cicloturísta hasta el Pico Veleta, mucha gente con BTT subiendo por esta vertiente o por la contraria, de tierra, etc. Sirva esta pequeña galería de fotos de muestra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etapa propuesta

Ya solo el final de etapa que proponemos, con las subidas primero al Collado de Las Sabinas y luego al IRAM desde El Dornajo sería una grandísima etapa en todos los aspectos, pero queremos presentar el enlazado junto con La Ragua, completando un etapón que sería la envidia del Giro de Italia y el Tour de Francia, de esos que todavía hay quien dice que “no hay en España”, con puertos altos, largos, con rampas duras… tiene absolutamente de todo. Siendo honestos, incluso una subida “unipuerto” al IRAM sería espectacular si se acompaña con un resto de recorrido de Vuelta adecuado, pero nos parece más atractivo “partir” el puerto en dos como mostramos. Además, ya de estrenarlo, mejor hacerlo por la puerta grande.

Berja - Iram

Perfiles de los puertos:

Plano interactivo de la etapa.

La etapa sale de Berja, cerca de la costa de Almería, y los primeros 45 km son un suplicio. Nada más tomar la salida se comienza a ascender el Alto de Alcolea y sus 10 km al 5%, pero que son poco más que un aperitivo de lo que llega justo después. En Cherín se encaran las rampas de uno de los grandes puertos de España, el Puerto de La Ragua. Supera nada menos que 1510 metros de desnivel en sus 25,2 km, con una media del 6% bastante regular en la subida, pero con varias rampas del 13% en las zonas más duras. Tras bajar a La Calahorra aparece el terreno sencillo, roto en la parte central de la etapa por los repechos del Puerto de Los Blancares (9,4 km al 3,4%) que dan acceso a los alrededores de Granada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es en Pinos Genil donde aparecen las faldas de Sierra Nevada y sus rampas. Comienza allí la ascensión por Haza Llana que fue final de etapa en La Vuelta 2013 (vídeo). En sus rampas se impuso Chris Horner con un duro ataque que provocó serias diferencias: 48 segundos a Nibali y 1:02 al resto de favoritos. Pero tras el tremendo tramo de 5 km al 11%, cuando se llega al Dornajo se sigue subiendo por el Collado de Las Sabinas hasta el cruce a Pradollano. Se trata así de un puerto colosal, de 27,4 km al 6,4% pese a sus descansillos, con 1750 metros de desnivel y 422 de coef. APM. Es decir, similar a bestias como el Passo Manghen, el Mont Ventoux, el mítico Stelvio por Prato o el Telegraphe+Galibier, pudiendo mirar por encima del hombro a puertos como el Tourmalet, Croix de Fer o Madeleine.

Perfil detallado de la doble ascensión final. Click para ampliar.

Perfil detallado de la doble ascensión final. Click para ampliar.

Se baja por las herraduras de la urbanización de Pradollano hasta alcanzar de nuevo El Dornajo por la carretera nueva. Ahí se vuelve a subir por la carretera vieja del Collado de Las Sabinas, pero en vez de parar de ascender en los 2384 m del cruce como en el caso anterior, se continúa hacia el cielo. Se llega así hasta la Hoya de la Mora, cota 2510 metros, punto más alto de la historia de La Vuelta donde han acabado algunas etapas de Sierra Nevada. Pero no se para ahí, se supera la barrera y se sigue subiendo y subiendo, cada vez con menos oxígeno, más fatiga y mejores paisajes camino al Veleta. Pero no se llega hasta él, pues se toma el desvío a Borreguiles, 15 km iniciales al 6,7%. Ahí aparece un llanito que dará un respiro a los corredores antes de la tortura final. Desde Borreguiles hasta el IRAM hay que superar 1,8 km finales al 11,2%, con máximas del 17% y todo esto acercándose a los 3000 metros sobre el nivel del mar en un paisaje entre lunar y futurista. Ni nosotros nos quejaríamos de este “murito” final :).

perfil Sabinas

Perfil del IRAM desde El Dornajo, final en alto de la etapa propuesta. Sería el techo ciclista de Europa.

Perfil del IRAM desde El Dornajo, final en alto de la etapa propuesta. Sería el techo ciclista de Europa.

Anuncios

16 comentarios en “El IRAM del PICO VELETA, un hito histórico para La Vuelta

  1. En Mendoza Argentina, tenemos el paso Cristo Redentor (paso Argentina-Chile) Cordillera de los Andes, con 3854 metros sobre el nivel del mar (1000 metros mas arriba de los que ponen de ejemplo), se sube como etapa reina de la “Vuelta de Mendoza”, no esta asfaltado. Es en America, en el año 2009 ademas paso el Rally Dakar por ahi. Puedo dar mas datos fotos y videos.

    • Hola aldofederico:

      Totalmente cierto lo que dices, en América del Sur hay carreras que alcanzan altitudes mucho mayores que en Europa, ya sea en Argentina en el Cristo Redentor, en Colombia en el Páramo de Letras, o en la Vuelta a Bolivia, donde se ha pasado La Cumbre a más de 4500 msnm que es, al menos que tengamos constancia, el punto más alto de una carrera ciclista.

      Un saludo y gracias por el comentario.

  2. dos cosillas:
    1) ¿el boucle final no es demasiado corto? parece facil que si un escapado o grupo corona Pradollano con 10-12 minutos pueda alcanzar al pelotón que le persigue (sin contar grupos de rezagados)
    2) ¿tras La Ragua no hay alguna otra alternativa para un mejor encadenado (partiendo o no de Berja)?

    • Gracias por el comentario Arkaitz. En cuanto a tus dudas:

      1.- El bucle son 23,2 km con unos 710 m de desnivel. Eso da un margen de unos 40-45 minutos entre pasos, creemos que más que suficiente. Por comparar con un bucle similar, tenemos el ejemplo de la etapa de la Bola del Mundo de 2012, donde el bucle por Cercedilla tenía 22 km pero mucho menos desnivel que el que proponemos por Pradollano, y por lo tanto menor margen de tiempo.

      2.- No, tras La Ragua no hay mejor forma de encadenado que ir por Los Blancares (al menos hasta que asfalten la vertiente norte de Alguacil).

      Un saludo.

    • Aunque asfaltaran la vertiente norte del Alguacil no creo que Unipúblic metiese un pelotón bajando por la otra vertiente, que en algunos sitios es tan estrecha que apenas se puede cruzar un coche con un ciclista, y el firme en algunos puntos tampoco está muy católico. Mientras esté así como está me parece más una utopía que una posible realidad.

  3. Modificando un poco algunas de las etapas que teneis en la entrada del Collado de las Sabinas por Haza LLana hay otras posibilidades, y que podrían tener nombres tan “originales” como les gusta a los de La Vuelta, algo así como “Del Mar al Cielo”. Por ejemplo de Almuñecar al IRAM con La Cabra (216 apm), Purche (208 apm), Sabinas por Haza Llana (422 apm) e IRAM (266 apm) de 0 metros a 2850… Ahí es nada. Lo bueno es que el final solo tiene un bucle, ya que el cruce del Purche está por debajo de las Sabinas. Otra con más caña desde Motril: Conjuros, Puerto Camacho, Lanjaron, Mondujar, Purche, Sabinas e IRAM. Es un corta-pega de etapas vuestras, por tanto Copyright PRC… :-P

  4. Duelenme las piernas solo de leer la entrada. La verdad que si la hacen creo que seria sin duda la etapa reina; pero tendria que salir la vuelta del norte de España pa llegar a aqui en la 3º semana, porque en la 1º dudo mucho que metan una etapa tan dura

  5. Gracias a todos por los comentarios.

    Sobre el Iseran y el Tour de 1996, la crono si se realizó como estaba programada, con inicio en Bourg Saint Maurice y final en Val d´Isere (cota 1800 m). Lo que se recortó fue la etapa del día siguiente, como bien ha señalado Enbici, suprimiéndose los pasos por el Iseran y el Galibier debido a la nieve. En cualquier caso, es una pena que el Tour no haya aprovechado mejor este puerto, sobre todo su vertiente sur, la más rompedora y que no se ha subido desde la edición de 1963.

    Respecto a un final de etapa de la Vuelta en el IRAM, es cierto que si la carrera comienza en el sur sería muy complicado, ya que en condiciones normales llegaría en la 1ª semana, pero de todos modos no sería la primera vez que en la 3ª semana se pasa muy cerca del inicio. De hecho en 2006 se salió desde Málaga y en los últimos días hubo varias etapas en Andalucía. Eso si, mucho nos tememos que en cualquiera de los casos la etapa sería bastante más blanda que la propuesta.

    En cuanto a una posible jornada “Del Mar al Cielo”, desde luego podría ser muy interesante, tanto a nivel deportivo (con salida desde Almuñécar tiene una pinta estupenda, superando los 5000 m de desnivel en poco más de 160 km) como mediático.

    Saludos.

    • Hola David.

      Efectivamente se repetiría un tramo de unos 10 km, desde El Dornajo hasta el cruce superior de Pradollano. Pero como explicábamos en un mensaje anterior, no debería haber problemas, ya que el bucle entre ambos pasos tiene más de 23 km, superando los 700 m de desnivel, lo que daría un margen de unos 40-45 minutos, creemos que suficiente para evitar cruces entre los corredores.

      Por comparar un bucle similar, está el ejemplo de la etapa de la Bola del Mundo 2012, donde el bucle por Cercedilla era de 22 km pero con bastante menos desnivel que el que proponemos por Pradollano, teniendo un margen de tiempo inferior. Y el de la etapa de Aitana de este año, aunque es un poco más largo (ronda los 26,5 km), también tiene menos desnivel.

      Saludos.

  6. Pingback: Almuñécar – Pico Veleta, ruta para un estreno soñado. | Andalucía Cicloturismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s