VUELTA A ESPAÑA 2017 – 2ª Semana

Las demás entradas sobre la Vuelta 2017:

  • Previo (análisis del recorrido tras la presentación, con etapas, enlaces a puertos y valoración).
  • Vuelta a España 2017 (historia de la prueba y análisis del recorrido definitivo, con etapas y puertos).
  • Participación (análisis de la participación, incluyendo ránking de favoritos y velocistas).
  • 1ª Semana (etapas 1ª a 9ª, hasta la jornada de descanso).
  • 3ª Semana (análisis detallado de las etapas 16ª a 21ª).

– – – – –

Análisis de las etapas 10ª a 15ª


10ª Etapa (Martes 29 agosto): CARAVACA (AÑO JUBILAR) – ELPOZO ALIMENTACIÓN (164,8 km). Info oficial / Últimos km 

Dificultades montañosas:

  • Alto del Morrón de Totana, 3ª (km 130,7): 630 m – 5,7 km – 5,7 %
  • Collado Bermejo, 1ª (km 143):  1.200 m – 7,7 km – 6,5 %  *sin contar subida previa

Después del día de descanso la prueba se reanuda con una etapa de 165 km entre Caravaca de la Cruz, que celebra Año Jubilar, y las instalaciones de ElPozo Alimentación, en Alhama de Murcia, con un repecho inicial antes de un largo tramo favorable en busca de Lorca, Totana y un primer paso por Alhama, iniciando ahí un bucle de 25 km, con paso incluído por meta, antes de regresar hacia Totana en busca del Collado Bermejo, marcado como 2 puertos debido al descansillo central pero que se puede considerar una única ascensión de más de 1000 m de desnivel, destacando los últimos 7 km, en general constantes al 7-8%, y coronándose a menos de 22 km de la línea de meta.

A partir de ahí, complicado descenso por una carretera estrecha y muy revirada (incluyendo una zona plagada de curvas antes de un descansillo, conocida como el Látigo de la Feria), pudiendo ser tan o más decisivo que la propia subida. Y ojo si llueve, aumentando su peligrosidad. Terminado el descenso, justo antes de Alhama, restararán solo unos 3 km de falso llano hasta Elpozo Alimentación. Una jornada con 40 km finales a priori muy interesantes, tanto en la lucha por la etapa como de cara a la general, con el Collado Bermejo para romper el grupo y pudiendo verse bonitas persecuciones en la bajada (esperemos que sin caídas).

Perfil Collado Bermejo (hasta km 22,5) / Gráfico oficial

El Collado Bermejo por Totana (se subirá desde km 19). Perfil de cyclingcols

Descenso de Collado Bermejo (desde el km 20,8)

Curiosamente, si bien este puerto es el emblema de la Vuelta a Murcia, donde recibe el sobrenombre de “Cima Marco Pantani” en honor a las exhibiciones del escalador italiano a finales de la década de los 90, únicamente se ha incluído una vez en la Vuelta en España, en 2009 y camino precisamente de Caravaca de la Cruz, con triunfo de Tyler Farrar. Por otro lado, señalar que la etapa es distinta a la que se anunció en enero, en la que se afrontaba Bermejo al revés: subiendo por Alhama y bajando por Totana, siendo un ascenso algo más duro pero habiendo unos 10 km llanos antes de meta.

La etapa original, subiendo Bermejo por Alhama y bajando por Totana

.

– – – – –

11ª Etapa (Miércoles 30 agosto): LORCA – OBSERVATORIO DE CALAR ALTO (187,5 km). Info oficial / Últimos km 

Dificultades montañosas:

  • Alto de Purias, np (km 8):  550 m – 8 km – 3 %
  • Alto de Velefique, 1ª (km 157,2):  1800 m – 13,2 km – 7,3 %  *sin contar subida previa ni falso llano cima
  • Observatorio Astronómico de Calar Alto, 1ª (Meta):  2.120 m – 15,5 km – 5,9 %

Alcanzado el ecuador de la prueba, turno para la alta montaña, con una etapa de casi 190 km entre Lorca y el Observatorio Astronómico de Calar Alto, en la Sierra de los Filabres, ya en Almería, incluyendo de inicio el suave ascenso a Purias, para tras su bajada y un largo tramo llano junto a la costa girar hacia el interior en Mojácar, dirigiéndose hacia Sorbas y el desierto de Tabernas, afrontando en la parte final los puertos de Velefique, con un primer tramo de 5 km al 9% aunque después suaviza, con 8 km al 6-7% por una carretera de trazado muy escénico, plagada de curvas de “herradura”; y Calar Alto, por esta vertiente con un inicio muy exigente, con 6 km a más del 9% de media (incluyendo un km al 11,5%) hasta pasado el Collado del Ramal, donde pierde dureza, con una zona de falsos llanos antes de Venta Luisa, si bien tras girar hacia el oeste vuelven las rampas, con un km al 10% y otro más tendido hasta meta.

Una etapa llamativa, con buen kilometraje y destacando el gran encadenado final, con una combinación ya incluída otro años pero a mitad de etapa, no como llegada, si bien a priori se echa en falta algún otro puerto previo. En cualquier caso, el resultado dependerá mucho de la actitud de los ciclistas, pudiendo dar juego si se muestran combativos o resultar decepcionante si esperan a los últimos km para atacar. Y ojo también a la meteorología, atravesando durante la etapa zonas muy expuestas, por lo que el viento puede ser uno de los factores clave.

Perfil completo y fotos (hasta km 20,2) / Gráfico desde el pueblo

La espectacular vertiente sur del puerto de Velefique. Perfil de APM, click para descripción

Descenso de Velefique

.

Subida completa y fotos (2º perfil) / Gráfico oficial

Calar Alto por Bacares, con un inicio muy duro. *La meta estará en el km 16,1*. Perfil Ramacabici

Respecto a los antecedentes, la Sierra de los Filabres se estrenó en la etapa reina de 2004, que incluía este mismo encadenado pero bajando después hacia Aulago para afrontar como subida final la vertiente de Gergal, con triunfo y liderato para Roberto Heras tras un gran ataque a 7 km de meta. En 2006 se repitió este recorrido, con victoria de Igor Antón tras aprovecharse del excesivo marcaje entre los favoritos. Ya en 2009 hubo una llegada en el puerto de Velefique, con triunfo de Ryder Hesjedal gracias a una escapada, mientras que Gesink y Mosquera fueron los más destacados entre los favoritos, aunque con pocas diferenciasen meta.

En ese sentido, la etapa de este año supone una interesante novedad, no por los puertos en sí, ya conocidos, sino por su colocación en la etapa, al utilizarse por 1ª vez la vertiente de Bacares como llegada. No obstante, pese al buen encadenado final, es una pena que no se hayan aprovechado al máximo las grandes posibilidades de la zona, pudiendo haber sido la etapa reina, por ejemplo con Collado García antes de Velefique. O aún mejor, con un primer paso por Venta Luisa subiendo por Tíjola, lo que además habría beneficiado la presencia de público en las cunetas, ya que la zona más dura coincide con la subida final.

Collado García norte

Alternativa añadiendo Collado García a mitad de la ruta

.

Collado Venta Luisa (hasta km 30) – Alto de Filabres (desde km 4,5)

La opción más dura, con Venta Luisa y Filabres antes del encadenado final

Track de la alternativa

– – – – –

12ª Etapa (Jueves 31 agosto): MOTRIL – ANTEQUERA / LOS DÓLMENES (160,1 km). Info oficial / Últimos km 

Dificultades montañosas:

  • Puerto del León -cruce Venta Galway-, 1ª (km 101,4):  895 m – 17,4 km – 4,9 %  *sin contar repecho posterior
  • Alto del Cerro Gordo, np (km 23,5):  160 m – 2,2 km – 6 %
  • Alto del Cortijo de los Frailes, np (km 127):  540 m – 1,4 km – 7,8 %  (km inicial al 9%)
  • Puerto del Torcal, 2ª (km 142,6):  950 m – 8,6 km – 6,2 %

Etapa de media montaña, con 160 km entre Motril y los Dólmenes de Antequera, en Málaga, declarados Patrimonio de la Humanidad, pudiendo dividirse en 2 partes muy diferentes: los primeros 80 km, básicamente llanos (excepto una zona de repechos entre Almuñecar y Nerja) circulando junto a la costa; y la 2ª mitad de la ruta, cuando tras girar hacia el interior los corredores afronten el Puerto del León (aunque sin coronarlo, desviándose a Venta la Nada), irregular pero muy largo, con más de 1000 m de desnivel acumulado y un tramo central bastante duro; para después de su bajada y una cota no puntuable subir El Torcal, inédito en la prueba y que con 4,7 km iniciales al 9,2%, incluyendo rampas del 15%, debería ser clave en la resolución de la etapa, pudiendo romper tanto la escapada como el grupo de favoritos si hay buen ritmo.

Una vez coronado, a 17,5 km de meta, rápido descenso hasta una zona de falsos llanos previa a Antequera (con repecho incluído antes de esta localidad), desde donde restarán 6 km para la llegada, en general llanos pero con el último km picando hacia arriba. Esta jornada es una de las sorpresas más agradables de esta edición, tanto por el diseño, pudiendo haber batalla desde lejos y con bonitas persecuciones hasta meta, como por los puertos utilizados, estrenando el Torcal en la Vuelta a España, si bien hay que aclarar que ya se ha incluído varias veces en la Vuelta a Andalucía, la última en 2012 aunque muy lejos de la meta.

Perfil del Puerto del León (hasta km 18,3)

El Puerto del León por Olías (se subirá hasta km 19). Perfil Andalucía Cicloturismo, click descripción y fotos

Descenso de Venta la Nada

.

Otro perfil del Torcal (hasta el km 7,5)

El Torcal, inédito en la Vuelta. Perfil de Andalucía Cicloturismo, click descripción y fotos

Descenso del Torcal / Perfil hasta Antequera

.

Mapa de los 40 km finales

La parte final, con varios repechos y el Torcal a 17 km de la llegada en Antequera

.

– – – – –

13ª Etapa (Viernes 1 septiembre):  COIN – TOMARES  (198,4 km).  Info oficial / Últimos km 

*Los puntos de kilometraje intermedio no están bien colocados

Dificultades montañosas:

  • Alto de Carratraca / Ardales, 3ª (km 27,2):  545 m – 7,2 km – 4,3 km  *sin contar falso llano previo
  • Puerto de La Calera, np (km 92,5):  640 m – 7,2 km – 4 %

La 13ª etapa, entre la localidad malagueña de Coín, que este año también fue protagonista en la Ruta del Sol, y la población de Tomares, junto a Sevilla capital, es a priori más sencilla, aunque rondando los 200 km, con una 1ª mitad quebrada, incluyendo los pequeños puertos de Carratraca (Ardales), marcado de 3ª, y La Calera, extrañamente no puntuado, pero con los últimos 100 km en general muy llanos, si bien con varios repechos antes de meta (el más duro el primero, con 1,1 km al 6% y coronándose a 2,3 km del final), dando opciones tanto a los velocistas completos como a los clasicómanos, aunque dado que no habrá otra etapa llana hasta la jornada final de Madrid, quizás habría sido más lógico un final totalmente plano, para que los sprinters puros también tuvieran su oportunidad.

.

El Puerto de La Calera, a mitad de la ruta. Perfil de M.Baeza y M.Cervan

.

La parte final de la etapa, con varios repechos justo antes de meta. Click para ver el mapa

.

– – – – –

14ª Etapa (Sábado 2 septiembre):  ÉCIJA – SIERRA DE LA PANDERA  (175 km).  Info oficial / Últimos km 

Dificultades montañosas:

  • Puerto del Mojón (2º perfil), 3ª (km 85,5):  792 m – 8,8 km – 3,7 %
  • Alto de Las Caserías (km 125):  932 m – 6 km – 5,4 %
  • Puerto del Castillo, np (km 138,5):  940 m – 4,4 km – 3 % 
  • Alto Valdepeñas Jaén (Pto. Locubín), 2ª (km 153,1):  1.075 m – 8,5 km – 4,8 %
  • Muro del Chaparral, np (km 161):  987 m – 1,9 km – 5,8 %  (800 m finales al 10%)
  • Sierra de la Pandera, HC (Meta):  1.830 m – 12 km – 7,3 %

El fin de semana regresa la montaña, con 175 km entre Écija y la Sierra de la Pandera, en Jaén, con un terreno inicial llano pero que pasado el km 50 se convierte en un sube y baja constante, destacando a mitad de la ruta el Puerto del Mojón y ya en la parte final el Puerto de Locubín (con varios km al 6-7%), denominado por los organizadores Alto de Valdepeñas de Jaén, antes de la travesía por esta localidad, con subida incluída al muro del Chaparral, con rampas superando el 20% y que ha sido meta en 3 ocasiones desde 2010, con triunfos de Antón, “Purito” y Dani Moreno respectivamente, aunque en esta ocasión se utilizará  de paso.

Y sin apenas respiro, justo al salir de Valdepeñas, turno para el encadenado de  Puerto Ranera + La Pandera, con 3,8 km a más del 7% hasta coronar Ranera, con un pequeño descenso antes de afrontar la subida final a La Pandera, irregular pero con zonas muy duras, destacando un impresionante tramo de 2 km a más del 12% de media y con puntas que alcanzan el 18%, para unas cifras de 7,6 km al 8,6% hasta un primer collado, donde un corto pero fuerte descenso dará paso a los últimos 500 m de la etapa, de nuevo en subida hasta alcanzar la meta, siendo a priori un día clave para la general, aunque todavía restará mucha Vuelta.

Perfil del Pto. de Locubín

El Puerto de Locubín (sólo hasta el km 9). Perfil de Andalucía Cicloturismo, click descripción y fotos

Descenso de Locubín

.

El duro ascenso a La Pandera (meta antes del último repecho, en el km 12,7). Perfil Andalucía Cicloturismo, click descripción y fotos

Incluída por 1ª vez en 2002, con triunfo de Roberto Heras -> clasificación, La Pandera fue un clásico de la Vuelta en la pasada década, con otros tres finales: 2003, imponiéndose un joven Valverde; 2006, dominando la dupla Kashechkin-Vinokourov; y 2009, triunfando Cunego tras ser el más fuerte de los escapados, mientras que entre los favoritos a la general hubo una bonita lucha pero sin grandes diferencias. Señalar que todas las veces se llegó a La Pandera previo paso por la ciudad de Jaén y con Puerto Viejo por Los Villares antes de la subida final. De hecho, excepto en 2003, el recorrido de las etapas fue casi idéntico, con salida desde Granada capital, siendo una novedad el trazado de este año, tanto el anunciado originalmente como el definitivo, con la subida directa a La Pandera desde Valdepeñas.

No obstante, aún siendo una jornada exigente, con una subida final que puede hacer mucho daño si hay buen ritmo, resulta decepcionante el cambio a peor respecto a la ruta original, que incluía un bucle tras Ranera con la subida a Puerto Viejo por La Yedra antes de La Pandera, una vertiente inédita con 4 km al 10%, lo que a priori habría favorecido una mayor selección antes de los últimos km. No sabemos si el motivo es el estado de la carretera (en 2014 hubo varios derrumbes) o simplemente que los organizadores han querido reducir dureza, pero en cualquier caso la etapa ha perdido bastante respecto a la anunciada en enero.

La etapa original, con mayor dureza al incluir un bucle con La Yedra (Alto Villares) antes de la subida final

– – – – –

15ª Etapa (Domingo 3 septiembre):  ALCALÁ LA REAL – SIERRA NEVADA / HOYA DE LA MORA  (129,4 km).  Info oficial / Últimos km 

Dificultades montañosas:

  • Alto de Hazallanas (El Dornajo), 1ª (km 74):  1.680 m – 16,3 km – 5,5 %  *incluye Güejar Sierra
  • Alto del Purche, 1ª (km 109,5):  1.490 m – 8,5 km – 8,0 %  *sin contar primer repecho
  • Sierra Nevada / Hoya de la Mora, HC (Meta):  2.510 m – 19,3 km – 5,6 %

En vísperas de la jornada de descanso, continúa la montaña, en este caso con una etapa corta pero bastante dura entre Alcala la Real y Hoya de la Mora, en Sierra Nevada, con una 1ª parte en general sencilla, destacando el paso por Granada capital, pero complicándose a partir de Pinos Genil con el ascenso a Haza Llana por Güejar Sierra, donde tras una corta bajada hay un tramo de 5 km al 11% de media, con máximas del 20%, aunque suavizando antes de llegar al cruce del Dornajo; para tras su descenso por la ctra. principal y un pequeño llano afrontar el encadenado del Purche + Sierra Nevada por la A395 y Pradollano, el primero con varios km a más del 10%, incluyendo puntas del 17%, y el segundo largo pero en general tendido, destacando los km finales al 6-7% hasta Hoya de la Mora, que tras una subida tan larga pueden ser muy traicioneros.

Una etapa “explosiva”, con el estreno de Haza Llana como puerto de paso (fue llegada en 2013, con triunfo de Horner) y un último ascenso colosal, con más 1800 m de desnivel y estando en el top-5 de los puertos más duros que se han subido en la Vuelta, si bien es algo decepcionante que los organizadores hayan preferido la A-395 en lugar de la más escénica ctra. del Collado de Las Sabinas, algo que no ocurría en la etapa original. No obstante, pese a que la subida definitiva es más tendida, al no hacer rodeo antes de los últimos km la longitud del puerto es similar.

Perfil % cada 500 m / Gráfico oficialPerfil desde el río

El Dornajo por Güejar Sierra y Haza Llana. Perfil Andalucía Cicloturismo, click descripción y fotos

Descenso del Dornajo (desde km 15,5)

.

Gráfico con % cada 500 m / Otro perfil

La dura subida al Purche / Cdo. del Muerto. Perfil Andalucía Cicloturismo, click descripción y fotos

.

Perfil oficial de Sierra Nevada

La subida completa a Sierra Nevada como parece que se hará en la etapa, por Purche, A-395 y Pradollano. Perfil de APM

Estrenada en 1979, con victoria de Felipe Yáñez, la estación de esquí de Sierra Nevada es uno de los finales en alto más repetidos por Unipublic, con 12 llegadas (sin contar este año), aunque variando la vertiente y la meta -> historia en la Vuelta, siendo el ascenso más similar a este año el de 2009, al encadenar también Purche + S. Nevada, aunque entonces sí se subía por Las Sabinas, haciendo después un rodeo por el CARD (que se añadió a última hora), acabando en cota 2380 m. Y resultó muy entretenida, con ritmo de salida, formándose una buena escapada, y el grupo de favoritos rompiéndose en el Purche, con victoria de Moncoutié y Mosquera 2º, mientras que los damnificados fueron Cunego y Evans, este último perdiendo 1’08” con el líder Valverde tras un pinchazo.

Como decíamos antes, la etapa de este año también ha cambiado desde la presentación, ya que estaba previsto un ascenso final por  Sierra Nevada + rodeo por el CARD (igual que la subida definitiva de 2009, salvo por la colocación de la meta), que finalmente se ha sustituído por la carretera A-395, atravesando después la zona superior de Pradollano antes de volver a la vía principal, a unos 2 km de la llegada en Hoya de la Mora … al menos según el rutómetro del libro de ruta, habiendo contradicciones con algunos mapas, donde no se pasaría por Pradollano, yendo siempre por la A-395.

Respecto a posibles alternativas, aunque la etapa que hará la Vuelta puede dar mucho juego, es una pena que sigan sin utilizarse Las Sabinas-Pradollano como puerto de paso, pudiendo subir inicialmente por el Purche o por Haza Llana, esta última la opción más dura, teniendo luego la opción de bajar hasta Granada o de acabar en alto con un bucle final, también con varias opciones de meta: Pradollano, Hoya de la Mora, IRAM o Posiciones del Veleta, estando la carretera en buenas condiciones al haberse reasfaltado hace poco.

Alternativa con Las Sabinas-Pradollano como puerto de paso, realizando un bucle final

Mapa de la alternativa

.

– – – – –

Anuncios

5 comentarios en “VUELTA A ESPAÑA 2017 – 2ª Semana

  1. Me creo que la vuelta va quedar practicamente sentenciada esta semana, salvo desfallecimientos en la ultima semana. Empezando mañana miercoles en Calar Alto y luego el finde con La Pandera y Sierra Nevada

  2. En el perfil de Sierra Nevada se sube por el interior de la estación, cuando en la Vuelta se va a subir por el exterior, alargando un poco la subida y haciéndola más suave

  3. Gracias por los comentarios.

    Jorge: es posible, todo apunta a que la general va a quedar ya muy definida tras las etapas andaluzas. De todos modos, teniendo en cuenta la exigencia de la 3ª semana, con la crono y múltiples etapas de montaña, puede haber sorpresas en los últimos días.

    Ed1234: el problema es que de acuerdo a la información oficial no está claro por donde suben. Según el rutómetro de la web irían siempre por la A395, rodeando la estación, pero en el rutómetro del libro de ruta, más detallado, sí atraviesan la parte superior, yendo por C/ de la Fuente del Tesoro + C/ de los Peñones antes de volver a la ctra principal a 2 km de meta.

    Para terminar de complicarlo, los mapas del libro de ruta no coinciden entre sí: en el que incluye casi toda la subida a S.Nevada van siempre por la A395, pero en el de los últimos 5 km atraviesan Pradollano por las calles mencionadas anteriormente. Sin embargo, en el plano detallado de la llegada vuelven a no pasar por la estación … Vamos, un lío.

    Hemos puesto el perfil de Sierra Nevada publicado por APM en Ziklo porque es el que mejor se corresponde con el perfil de la etapa y las distancias que marca el rutómetro, pero no podemos asegurar que sea la ruta que haga finalmente la Vuelta.

    Saludos.

  4. En la historia de Sierra Nevada en la vuelta, que aparece en Wikipedia y que está enlazada desde esta entrada, no aparece la etapa Almería-Sierra Nevada de 1990.
    Saludos.

    • Hola Juan Carlos.

      Lo que comentas es cierto: en el artículo de wikipedia falta la etapa de 1990, con triunfo de Patrice Esnault, pero lo enlazamos porque salvo por ese fallo (y algún error en las altitudes) es un buen resumen de las llegadas en Sierra Nevada, con la cota de meta y los ganadores.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s