Vallter 2000, media montaña en Camprodon y Cda. Fonda

Desde la Plataforma queremos seguir reivindicando que a este lado de los Pirineos también hay montaña en contra de lo que algunos dicen, existiendo grandes puertos y zonas con estupendas posibilidades -> Coll de Pradell, Collfred, Port-Ainé, Coll d’Ares, Andorra … El problema está en su desaprovechamiento, pues gran parte de ella no se ha visto nunca en La Vuelta. En el caso que nos ocupa, la subida a la estación de esquí de Vallter 2000 si se ha visto en carrera, pues fue final en alto en alguna ocasión en la Volta a Catalunya, aunque permanece inédita en la Vuelta a España.

Y si bien en otros casos los puertos de los Pirineos que proponemos  pertenecen realmente al pre-pirineo (Pradell, Ares o Collfred), Vallter 2000 está pegando a Francia y es pirenaico 100%, con la carrera transitando por bosques de pinos y abetos en un paisaje totalmente de alta montaña acabando a 2150m de altitud. Pero antes de seguir, mejor ver la altigrafía:

Perfil del puerto de ramacabici.com. Click para ver la altigrafía y descripción detallada de altimetrias.com

La subida propiamente dicha comienza en el bonito pueblo de Setcases, si bien para llegar a él hay que transitar por 10 km de falsos llanos donde se salvan unos 300 m de desnivel (perfil desde Camprodon). Entonces se empieza a empinar poco a poco la carretera, aumentando paulatinamente la dureza, hasta llegar al tramo central y más duro de la ascensión, el punto donde atacar y romper la carrera: 4,7 Km al 8,8%, incluso con 500 m al 11%. Llegando al Collet de Xarriera se entra en un descansillo de menos de un kilómetro, antes de encarar la parte final que varía entre el 6% y el 8,5% de media.

Está claro que no es un “superpuerto”, pero si tiene algunas características que lo hacen muy interesante. Primero, es más duro que finales habituales de La Vuelta como Cerler, Beret o Pal. Segundo, es bonito y espectacular. Tercero, está inédito y eso siempre atrae la atención. Cuarto, el tramo anterior al puerto añade dureza que no se recoge en el perfil, rozando la categoría Especial. Quinto, se pueden diseñar etapas donde el tramo final apenas tenga tramos de descanso. Y por último tiene la zona más dura en la parte media del puerto, por lo que no se puede reservar de cara al final para atacar.

– Galería de fotos de Vallter 2000

Como aperitivo para Vallter 2000, lo más interesante es ir por la carretera de Oix y Beget, durante la cual se suben tres puertos totalmente encadenados dejándonos ya muy cerca de Camprodon sin una bajada donde recuperar las piernas. La otra opción sería entrar desde Francia, por el fronterizo Col d’Ares, un 1ª largo pero tendido en general, aunque con algún tramo duro.

La carretera de Oix y Beget es un continuo sube y baja, con el Coll de Camporiol, el Coll de Bucs y el Coll de Boixeda. Un buen terreno antes de Vallter 2000, y perfecto para un final de media montaña en Camprodon.

 

– Etapa propuesta

Recogemos aquí la misma etapa que incluimos en el Estudio para la mejora de los recorridos: puertos desconocidos y etapas innovadoras, aunque con perfil renovado. Siguiendo el espíritu del dossier, se trataba de incluir en una etapa la mayor cantidad de puertos con el fin de darlos a conocer y meter la mayor cantidad de información posible en el menor espacio. Por eso la salida se sitúa en Olot, y se hace un bucle inicial con Canes y Santigosa, pero la salida se podría poner en la misma Girona, o en otras localidades importantes como Vic o Manresa, suprimiendo los dos primeros puertos pero manteniendo lo más importante de la etapa: el encadenado a partir de Vall de Bac con 5 puertos en 100 Km.

Plano de la etapa en tracks4bikers.com

Perfiles de los puertos:

Comentario del Dossier: Etapa complicada por La Garrotxa y el Ripollés. La capital de la primera, Olot, verá la salida de los corredores hacia el primer alto del día. El Coll de Canes, muy conocido en las carreras ciclistas, será el primer escollo. Tras el descenso y el paso por Ripoll, los ciclistas afrontaran otro puerto conocido de la zona, el Coll de Santigosa. El descenso acercará a los corredores de nuevo a Olot, para iniciar la parte más complicada de la etapa. Se ascenderá el inédito alto de Vall de Bac, un puerto irregular que alterna zonas muy duras con otras de recuperación. La bajada, por el Coll de Capsacosta, dejará a los ciclistas ante tres dificultades seguidas en menos de treinta kilómetros. El reciente asfaltado de estas carreteras permite el paso por estos puertos, que sin ser excesivamente duros supondrán un importante desgaste para los corredores. El segundo de estos puertos, el Coll de Bucs, es el más duro de ellos, con 4,1 Km. al 9%. Una vez pasado el último, el Coll de la Boixeda, los corredores se acercarán a Camprodon y Setcases para finalizar la etapa en la dura ascensión a la estación de esquí de Vallter 2000, protagonista de esta entrada.

– Google Street View: Coll de Bucs, Coll de la Boixeda, Vallter 2000

Etapa de media montaña con final en Camprodon

Plano de la etapa en tracks4bikers.com

Perfiles de los puertos:

Pero como hemos dicho muchas veces, no solo de alta montaña vive el ciclismo, y puede resultar mucho más espectacular una etapa de este estilo que un final en alto. Y aprovechando que hablamos de la zona, nos parece interesante también darle protagonismo a la carretera de Oix y Beget, cuyo perfil está puesto más arriba. Y es que del cruce donde termina esa carretera hasta la meta en Camprodon habría solo 3,5 km, es decir, solo 6,5 de tendida bajada desde la cima del último puerto hasta la llegada, en lo que sería un gran final a una gran etapa de media montaña, con los duros 4,1 km al 9% del Coll de Bucs a la distancia justa de meta para romper la carrera, y el Coll de la Boixeda para rematar. Y además, la “trampa” de Vall de Bac queda más cerca de meta, haciendo que puertos que en la etapa de Vallter 2000 eran mero complemento para desgastar, aquí cobren el protagonismo y puedan resultar decisivos.

Por cierto, esta también sería una etapa perfecta para la Volta a Catalunya.

El Coll de Bucs es un pequeño muro con multitud de tramos por encima del 10%. Perfil de P

Pese a que en algunos enlaces o en el mismo perfil, se menciona un tramo de 900m. de tierra tras pasar Oix, gracias a Google Street View se puede ver que ya está completamente asfaltado.

Collada Fonda, un gran puerto sin asfaltar que facilitaría hacer etapones de montaña en la zona

Si bien, como vemos, se pueden hacer etapones de media montaña en la zona o etapas de mucho desgaste antes de Vallter 2000, falta un gran puerto que encadenar antes del final en alto. Y ese puerto existe, es la Collada Fonda entre Espinavell y Setcases, pero está sin asfaltar y eso imposibilita pasar por él, no por la subida (asumible, pues es una pista bastante cuidada y en buen estado) sino por la bajada (demasiado peligrosa sin asfalto). Aun así, habría que considerarlo uno de los “Finestres españoles”.

– Fotos de la Collada Fonda

– Plano de la Collada Fonda

Es un puerto espectacular, con unas vistas preciosas, y bastante dureza (es un duro primera de aprox. 9Km al 7,7%), cuya bajada termina además justo donde comienza la parte dura de Vallter 2000 (el cruce está marcado en la altigrafía del puerto, en el km. 3 aprox.).

Si bien para subir por él no habría demasiados problemas y solo haría falta algún cuidado antes de que pasase una carrera, no vemos posible meter una carrera por la bajada, ya que sobre todo la parte final tiene ya una pendiente aceptable que dispararía la velocidad de los corredores, por lo que se haría necesaria una capa de asfalto para que pasara un pelotón por ahí.

86Km. entre Olot y Vallter 2000 subiendo Camporiol, Bucs, Boixeda, Collada Fonda y Vallter 2000, en lo que podría ser un final trepidante si se acondicionara al menos la bajada de la Collada Fonda.

Etapa complicada por la Garrotxa.
La capital de la región, Olot, verá la salida de los corredores hacia el primer alto del dia. El coll de Canes,
muy conocido enlas carreras ciclistas, será el primer escollo. Tras el descenso y el paso por Ripoll, los ciclistas
afrontaran otro puerto conocido de la zona, el coll de Santigosa.
El descenso acercará a los corredores de nuevo a Olot, para iniciar la parte más complicada de la etapa. Se
ascenderá el inédito alto de Vall de Bac, un puerto que alterna zonas duras con otras de recuperación. La
bajada, por el coll de Capsacosta, dejará a los ciclistas ante tres dificultades segudas en menos de treinta
kilómetros.
El reciente asfaltado de estas carreteras permite el paso por estos puertos, que sin ser excesivamente duros
supondrán un importante desgaste para los corredores. El segundo de estos puertos, el coll de Bucs, es el más
duro de ellos, con pendientes siempre por encima del 7%.
Una vez pasado el último, la collada Boixeda, los corredores se acercarán a Camprodon y Setcases para
finalizar la etapa en la dura ascensión a la estación de esquí de Vallter 2000, una subida de 12 kms. al 7% de
pendiente media.
Anuncios

4 comentarios en “Vallter 2000, media montaña en Camprodon y Cda. Fonda

  1. Muy buena entrada. Vallter 2000 parece una opción interesantísima para la Vuelta, que está empeñada en desaprovechar los grandes puertos de los Pirineos y poner finales sosos en Arcalís, Pal o Pla de Beret. Además, los Pirineos de Gerona suelen ser los más olvidados.

    Creo que la etapa propuesta está muy bien como primer contacto con la alta montaña, especialmente para cuando la carrera venga de la costa levantina y catalana. Aunque viendo lo que suele poner la Vuelta, ésta sería toda una etapa reina.

    Otras opciones interesantes antes de la subida final serí subir puertos desde la costa (Sant Pere de Rodes, Coll de Camporiol, …) pero vuestra opción tiene mejor encadenado.

    Además, está bien que haya paisajesde auténtica alta montaña que proporcionen belleza a la carrera, porque muchas etapas andaluzas parecen desarrollarse en auténticos desiertos. Y que tome nota también la Volta a Catalunya, cuyo recorrido de este año ha sido penoso.

    En fin, como siempre, buen trabajo. A ver si os hacen más caso.

    • Hola Andrés.

      La verdad es que una pena lo desaprovechados que están los Pirineos por parte de la Vuelta a España y la Volta a Catalunya, con muchos de los grandes puertos inéditos u olvidados desde hace tiempo. Esperemos que este situación cambie en los próximos años.

      Sobre la etapa concreta de Vallter 2000, totalmente de acuerdo en que sería un buen primer contacto con la alta montaña.

      Un saludo y gracias por el comentario.

  2. Buena entrada sobre mi tierra. En el caso de la Volta a Catalunya pienso que uno de los grandes enemigos es la nieve, como si pudo ver este año en Port Ainé, por lo que estaría bien aprovechar puertos de igual dificultad que Vallter pero de menos altitud (que ya los hay), o hacer un recorrido alternativo si la nieve no permite el paso de la Volta. Por lo de la Collada Fonda, en Ogassa está el puerto del Pla de Can Plata, que está encimentado y no está nada mal ( http://www.bicivicigarrotxa.org/altimetries/cat/platastjoan.html ).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s