“FINESTRES” ESPAÑOLES – Tramos de tierra en el Giro

En los últimos años, el Giro de Italia se ha desmarcado de las otras Grandes Vueltas presentando en su recorrido duros puertos de montaña con tramos sin asfalto, consiguiendo con ello notoriedad, personalidad propia y espectáculo. Por ello, desde este blog queremos presentar los “finestres españoles”, es decir, puertos duros y con tramos sin asfalto pero que puedan usarse en una carrera ciclista. Si lo hace el Giro y le va bien, ¿por que no hacerlo en España?

Esta es la lista de enlaces a los puertos propuestos en el blog:

1.- Puerto de Vegarada

2.- Trobaniello (Pto. Ventana por Ricabo)

3.- Collada Fonda (con matices, bajada sin asfalto que sería peligrosa)

4.- Rasos de Peguera

Para comenzar con esta serie de entradas, presentamos los 3 puertos que ha usado el Giro estos últimos años demostrando que si se quiere, es perfectamente posible y viable incluir tramos de tierra en una gran carrera. Destacar que en ninguna de las etapas de este tipo se produjeron pinchazos o caídas que afectaran al desarrollo de la prueba de ningún modo, demostrando que es una opción tan segura como el asfalto.

1.- Colle delle Finestre

Fue en la presentación del Giro 2005 cuando el entonces nuevo director de la carrera, Angelo Zomegnan, sorprendía a todo el mundo: ya no solo es que fuera uno de los mejores diseños de un recorrido de una Gran Vuelta, es que además incluía, en la penúltima etapa de la edición y como última oportunidad de dar un vuelco a la general, el Colle delle Finestre. ¿Y que tiene de especial este puerto? Su dureza asusta, con 19km con una pendiente casi constante del 9%, con un coeficiente APM idéntico al mítico Mortirolo (471), y además sus últimos 7,9 km son una pista de tierra con una pendiente media del 9,2%. Su bajada está completamente asfaltada, ya que para su inclusión en la ronda italiana se asfaltaron los primeros 2 km de la misma que eran de tierra. Como decíamos, fue un sorpresón recuperar los puertos con tramos sin asfalto, pues la última vez que se había subido un puerto así había sido el terrible Gavia en 1996. Se recuperaba de esta manera una imagen clásica y característica del Giro de Italia.

gavia-96Passo di Gavia en el Giro 1996

lampre-finestreSimoni y Cunego reconociendo la Finestre con la prensa

La inclusión de este puerto generó muchísima expectación entre los aficionados, los ciclistas que aspiraban a ganar el Giro fuero ha reconocerlo, al igual que la prensa donde se hablaba del nuevo coloso a menudo. También había, como no, gente que dudaba de la idoneidad de meter la carrera por un tramo sin asfalto… es decir, se genero expectación y debate, con lo que la carrera estaba en boca de todos y todos esperaban el momento de que se ascendiera el puerto. Y eso es muy bueno.

finestreClick para acceder a una completa descripción del puerto (altimetrias.com)

perfil-etapaPerfil de la 19ª etapa del Giro 2005, con un coloso de paso como
la Finestre para romper y una llegada más suave en Sestriere.

¿Y cual fue el resultado de este atrevimiento? Pues un rotundo éxito y un grandísimo espectáculo. La carrera llegaba con Savoldelli de líder con Simoni a 2 minutos y Rujano, Di Luca y Gárate a 3. Y los ataques contra el lider llegaron ya en el tramo asfaltado, consiguiendo  dejar de rueda a la “maglia rosa” escapandose Rujano, Simoni y Di Luca . La victoria de la etapa en Sestriere fue para Rujano, Simoni fue líder virtual durante mucho tiempo,  pero por un  pequeño desfallecimiento en la última ascensión se quedó a solo 26 segundos de la “maglia”, que conservo Paolo Savoldelli. Además, en la Finestre hubo mucho público, el día fue perfecto y la realización de la TV también, incluso con preciosas tomas en blanco y negro. Y las imágenes de los ciclistas transitando por el tramo de tierra del puerto se nos gravaron a muchos en la retina. Se puede ver la ascensión del puerto en Youtube (enlace a la parte final).

di-luca-simoni-rujano-finestre-giro-2005

savoldelli_finestre-giro-2005

finestre-giro-2005

La Finestre 2005 (fotos de bettiniphoto.net)

2.- Plan de Corones

Tras el éxito de la Finestre el año anterior, para 2006 se programó un final de etapa en alto en Plan de Corones, una pista que nace en el Passo Furcia y continua subiendo durante 5,25km por encima del 10% de media y brutales rampas de hasta el 24%. De nuevo, esta ascensión llamó la atención de aficionados, corredores y prensa, convirtiéndose en la etapa que todos querían ver y dando lugar a discusiones y artículos de prensa como este.

Plan de CoronesPerfil de Plan de Corones

corones2006Etapa prevista para la edición de 2006

Para la etapa, la pista se acondicionó con un compactado especial, tal y como se puede ver en este enlace de velonews.

foto-corones1Las rampas máximas, antes de acondicionarse.

Por desgracia, la etapa original que se pensaba hacer en 2006 tuvo que recortarse por culpa de un temporal de nieve: no pudo ascenderse el Passo delle Erbe y la meta se tuvo que situar en el Passo Furcia, justo antes del tramo de tierra (de cara a utilizar tramos así en la Vuelta, cabe comentar que las condiciones climatológicas son mucho mejores debido a las fechas en que se disputa cada carrera).

Sin embargo, a los organizadores les quedó esta espinita clavada, y decidieron volver a Plan de Corones en 2008, esta vez con una brutal cronoescalada que no solo suponía un gran reto para los corredores sino también para los organizadores (espectaculares las imágenes de los helicópteros bajando las motos del puerto y los mecánicos con la bici al hombro en una moto siguiendo al corredor pues no se permitían coches). En este video se puede disfrutar de este puerto y de Alberto Contador escalándolo vestido de rosa.

bettiniphoto_0027740_1_fullEl público abarrotó las cunetas

2610269116_c5a81054b4_oLa rampa más dura del puerto

bettiniphoto_0027781_1_fullGilberto Simoni. Se aprecia el conglomerado usado
Fotos de bettiniphoto.net

Por último, comentar otro aspecto organizativo original que se vio en esta etapa: para controlar a la enorme cantidad de gente que se apelotonaba en las cunetas del puerto, se contó con la colaboración de efectivos de una guardia especial de montaña, colocados a ambos lados de la carretera cada pocos metros, como se aprecia en la segunda foto sobre estas lineas.

3.- Monte Catria

Hay un tercer puerto con un tramo sin asfalto que se ha transitado en el Giro estos últimos años, aunque con mucha menos notoriedad que los dos anteriores. Se trata del Monte Catria, que se ascendió en 2006 en una gran etapa de media montaña entre Cesena y Saltara. Es un puerto duro, aunque menos que Finestre o Plan de Corones, y además tan solo tiene 3km de pista de grava, que además son de falso llano. Pero aunque el tramo de grava no sea determinante, si resulta por un lado pintoresco y bello, y por otro atrae la atención hacia la etapa.

monte-catriaPerfil de Monte Catria. El tramo sin asfalto comienza en el km 12,88

Y este mismo tramo vuelve en el Giro 2009, aunque en sentido contrario, pues en la etapa reina se asciende otra vertiente del Monte Catria en la jornada reina y decisiva de la carrera.

cesena-saltaraEtapa del Monte Catria de 2006

pergola-petrano1Etapa reina del Giro 2009 con el Monte Catria como penúltima dificultad

Para terminar, otras tres fotos espectaculares de ciclistas transitando por el tramo de tierra del Monte Catria:

.

.

.

Y con esto les emplazamos para próximas entradas donde mostraremos que existen unos cuantos “finestres” en España.

Artículo del 24 de Abril de 2009.

Actualización: recorrido 2010

En el futuro Giro de Italia se repetirá la CRI de Plan de Corones, y además en la 7ª etapa se incluyen dos tramos de “sterrato” como los de la Monte Paschi Strade Bianche, Eroica Toscana, el último de ellos una dura subida muy cercana a meta. Su perfil es el siguiente:


7ª etapa del Giro 2010 entre Carrara y Montalcino, con tramos de “sterrato”

Editado: esta jornada de Montalcino ha pasado a la historia inmediatamente, podéis ver nuestro pequeño comentario sobre ella en la siguiente entrada:

3 comentarios en ““FINESTRES” ESPAÑOLES – Tramos de tierra en el Giro

  1. ¿Sabéis como está la continuación del Salto de la Cabra hasta el Jitu? En el Maps se ve tierra pero no se en que estado se encontrará, y los encadenados de este HC pueden ser bastante buenos.

    • Hola ZACycling, precisamente el año pasado subí el Salto de la Cabra para ir a la etapa del Jitu con la MTB. Pongo el perfil para explicar el estado: http://fotos.miarroba.es/fotos/5/4/546f474d.jpg

      Se puede hacer perfectamente con bici de carretera toda la subida (asfalto primero, hormigón después) y toda la zona llana de tierra de la cima. Hasta el Valle de los Lobos está perfecto, luego creo recordar que podía tener algún tramo un poco peor, pero creo que sin mayor problema para “la flaca”. Pero tras el llano, el repecho final hasta la carretera del Jitu está sólo para MTB, mucha piedra grande y demás.

      Un saludo y espero que te sirva el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s