VUELTA A ANDALUCIA 2017

logo-andalucia-2017

Un año más, la Vuelta a Andalucía – Ruta Ciclista del Sol retoma su andadura en el inicio de la temporada ciclista. Sin ser ya la primera vuelta por etapas en territorio patrio, tras el regreso de la Volta a Comunidad Valenciana en 2016, y compitiendo en este principio de temporada con otras carreras más o menos exóticas fuera de nuestro territorio, como el Tour de Omán y la Vuelta al Algarve, la ronda andaluza saca pecho y exhibe su nueva categoría UCI 2 HC -lo cierto es que raigambre histórica no le faltaba- para este curso ciclista que no ha hecho más que comenzar.

Para ello ha presentado un recorrido completo y bastante compensado, aunque en orden climático decreciente, con las etapas a priori más importantes en las primeras jornadas, como detallaremos más adelante, así como una nómina de ciclistas de primer nivel encabezada por el tetracampeón y recordman de la prueba, Alejandro Valverde, y por el mejor vueltómano de lo que va de siglo, Alberto Contador. Añádase el hecho de que Eurosport y Canal Sur retransmitirán la prueba en directo, motivo de alegría, sin lugar a dudas, para todos los aficionados al deporte de la bicicleta.

Historia

Los orígenes de la Vuelta a Andalucía se remontan a 1925, con victoria para Ricardo Montero en la edición inaugural, si bien tras esa carrera hubo que esperar hasta 1955 para que se celebrar la 2ª edición, disputándose a partir de entonces ya de un modo casi ininterrumpido, con la excepción de 1978. Justo al año siguiente, en 1979, la prueba cambió su nombre oficial de Vuelta a Andalucía por el de Ruta Ciclista del Sol, volviendo en 1987 a su nomenclatura original, para en 1993 adquirir ya el nombre compuesto que tiene actualmente.

Los grandes dominadores del palmarés son los corredores españoles, con 36 victorias en la clasificación general, destacando los 4 triunfos, 3 de ellos consecutivos, del mencionado Alejandro Valverde (2012, 2013, 2014 y 2016 además de otro podio en 2003) y los dobletes de Eduardo Chozas (1983-1990) y Julián Gorospe (1984-1993). También cuentan con 2 triunfos en la general el belga Freddy Maertens (1974-1975), el alemán Dietrich Thurau (1977-1979) y el italiano Stefano Della Santa (1994-1995).

Si en 2015 ya hubo un gran duelo entre Froome y Contador, el año pasado la carrera volvió a resultar muy emocionante, especialmente en una gran última jornada donde a la dureza del recorrido se añadió una actitud muy combativa de los corredores, con Valverde consiguiendo voltear la general tras un gran ataque a 7 km de la cima de Peñas Blancas, siendo acompañado en el podio final por el estadounidense Tejay Van Garderen, líder al inicio de esa jornada tras haber ganado la CRI, y el holandés Bauke Mollema.

Podio de 2016, con los 3 primeros de la CG y los ganadores de las demás clasificaciónes. Foto de Vueltaandalucía.es

Participación

A pesar de la coincidencia con Omán y Algarve, la lista de participantes de este año vuelve a ser a magnífica, sobre todo en el apartado de los vueltómanos, aunque algo más reducida que en años anteriores, incluyendo 9 equipos de categoría World Tour (Bahrain Merida, Cannondale, FDJ, Lotto Soudal, Movistar, Lotto Jumbo, Sky Team, Sunweb y Trek Segafredo), 10 Continentales Profesionales y 2 Continentales, para un total de  147 corredores (el equipo Wanty no llega a los 7 permitidos).

A priori, la carrera se presenta como un duelo entre Alejandro Valverde (Movistar), cuádruple vencedor de la prueba, incluída la pasada edición, y que viene de dar una gran exhibición en la Vuelta a Murcia; y Alberto Contador, 2º en 2015, ganando la etapa reina, y que en su debut con Trek buscará la victoria a poco que se encuentre con fuerzas. En un escalón inferior, pero también con opciones: Ion Izagirre (Bahrain Merida), que ya rozó el podio en 2014, igualado a tiempo con el 3º; Wouter Poels, top-ten en la última edición y reciente 4º en Comunidad Valenciana, teniendo aquí un buen recorrido para sus características, y Mikel Landa, tan irregular como brillante, siendo una incógnita su rendimiento tras no haber competido desde Lombardia, ambos del poderoso Sky; Thibaut Pinot (FDJ), ya recuperado de la enfermedad que le impidió rendir en Valencia; y Rigoberto Urán (Cannondale Drapac), que acabó 2016 con podios en tres clásicas seguidas: Emilia, Milán-Turín y Lombardía.

Otros corredores que podrían brillar en las etapas más duras, ya sea individualmente o trabajando para sus líderes: Mikel Nieve, 4º en la edición de 2015, Diego Rosa, 2º en Lombardía, David López y el todoterreno Vasil Kiryenka (Team Sky); Sergio Pardilla (Caja Rural), podio en 2010, ganando la etapa reina; Warren Barguil, 3º en la Vuelta a Suiza, y Laurens Ten Dam (Sunweb); Pierre Rolland (Cannondale), con la mente puesta en el Giro; el siempre combativo Tim Wellens (Lotto Soudal), brillante ganador en Tramuntana y Colomer; Dani Navarro, top ten en múltiples ediciones, y Stephane Rosetto (Cofidis); David Belda (Burgos BH), entre los primeros en Tramuntana y Andratx; Gorka Izagirre, Marc Soler, Victor de la Parte y Winner Anacona (Movistar); Jurgen Van den Broeck (Lotto Jumbo), 2º en tres ediciones; Fabio Felline, vencedor en Laigueglia, Haimar Zulbeldia y André Cardoso (Trek); Sebastien Reichenbach, top-15 en Tour, Steve Morabito (FDJ); Javi Moreno (Bahrein Merida); Pieter Weening (Roompot); Romain Sicard (Direct Energie); Garikoitz Bravo (Euskadi Murias); Sergey Firsanov (Gazprom Rusvelo) y Jan Hirt, vencedor en Austria (CCC Polkowice).

– – – – –

Recorrido

Centrándonos en el análisis del recorrido, la prueba continúa con el modelo tradicional de cinco etapas, entre las que encontramos dos claras para escaladores, una con final tras descenso y otra con llegada en alto, ambas con puertos muy duros; una crono que, aun siendo corta, supera la distancia de un prólogo; y un par de etapas más que pese a contar con alguna dificultad montañosa, deberían en principio dilucidarse al sprint, aunque con opciones para una escapada lejana el último día, camino de Coin.

Trazado completo, como decíamos antes, y a priori compensado, aunque con una pega importante de cara al interés del espectador: es muy probable que tras la crono del tercer día la carrera haya quedado prácticamente decidida, salvo sorpresa mayúscula. En ese sentido, creemos que el orden inverso de las etapas habría sido más acertado, tanto por mantener el interés como por favorecer que cada jornada fuera aprovechada al máximo, sin que el final en alto pudiera perjudicar a la llegada tras descenso.

Etapas


1ª ETAPA (Miércoles 15):  RINCÓN DE LA VICTORIA – GRANADA  (155 km).  Rutómetro / Mapa interactivoÚltimos 3 km

altimetria-1-andalucia-2017

plano-1-andalucia-2017

Puertos:

Aunque la etapa con final en alto, situada el 2º día, ha sido considerada por los medios como la reina de esta edición, lo cierto es que, habida cuenta de la categoría de los puertos que se ascienden en esta jornada, como el Boquete de Zafarraya y sobre todo El Purche (Collado del Muerto), tambien podríamos considerar esta primera etapa como la verdadera reina, pues El Purche es un puerto que, cada vez que se ha ascendido en la Vuelta a España, ha causado estragos, por lo que cabe pensar que a estas alturas de temporada y a poco que haya buen ritmo la escabechina supere lo visto en la ronda nacional.

boquetezafarraya_andaluciacicloturismo

El Boquete de Zafarraya, muy constante al 6-7%. Perfil de Andalucía Cicloturismo

Podríamos dividir el recorrido de la etapa en dos partes: hasta el alto del Lucero deberían producirse y afianzarse las escapadas y, a partir de este punto, algún equipo con ínfulas de capitán de carrera se dedicará a controlar y perseguir para que en las duras rampas del Purche / Collado del Muerto, con varios km a más del 10% y puntas del 17%, superando 200 de coef. APM, se jueguen la victoria los capos. El descenso y posterior llaneo hasta la capital granadina debería añadir un punto extra de emoción, en una jornada donde como reza el tópico: no se sabrá quién ganará la carrera pero sí quién no puede hacerlo.

purche_collado-muerto

El duro ascenso al Purche / Collado del Muerto. Perfil de Andalucía Cicloturismo

.

– – – – –

2ª ETAPA (Jueves 16):  TORREDONJIMENO – MANCHA REAL / PEÑA DEL ÁGUILA  (177,9 km).  Rutómetro / Mapa interactivoÚltimos 3 km

altimetria-2-andalucia-2017

plano-2-andalucia-2017

Puertos:

Como en la jornada previa, podríamos dividir el recorrido de la etapa en varias partes: en un primer momento, el ascenso a Puerto Viejo por Fuensanta de Martos debería cribar el pelotón y encarecer la fuga. El posterior terreno servirá para regular el funcionamiento de la etapa entre perseguidores y perseguidos para, a partir de La Guardia, comenzar el tirón definitivo en pos de los fugados, con el encadenado de esta subida y el Puerto de Siete Pilillas.

siete-pilillas

El irregular ascenso a Siete Pilillas. Perfil de Andalucía Cicloturismo

El terreno es lo suficientemente quebrado como para que cualquier confianza se pague cara, sobre todo en el ascenso final a Peña del Aguila, relativamente corto pero que se hará duro por la continuidad de sus rampas, con tramo de 4 km al 10,5% de media (aunque después de esa zona suaviza mucho, con un km de falso llano hasta meta), y el desgaste previo, pudiendo haber buenas diferencias si se afronta a tope desde el inicio.

mancha-real_pena-del-aguila_mojon-blanco

Peña del Águila. *Solo se subirá del km 5,5 al 11,5*. Perfil Andalucía Cicloturismo

.

– – – – –

3ª ETAPA (Viernes 17):  LUCENA – LUCENA (CRI)  (11,9 km).  Rutómetro / Mapa interactivoÚltimos 3 km

altimetria-3-andalucia-2017

plano-3-andalucia-2017

La tercera jornada, con una CRI de 12 km en torno a Lucena, debería compensar a los especialistas de la lucha contra el crono de las posibles pérdidas de las etapas previas. Es cierto que no se trata de un recorrido largo (aunque si superior al de la mayoría de ediciones), pero en los tiempos que corren, con la marginación que sufren en bastantes carreras,  deberíamos celebrar el hecho de que se incluya una crono en el trazado de cualquier vuelta.

Pese al quebrado perfil, con un duro repecho inicial (1,8 km al 6,2%, con 600 m finales al 10%), que impedirá coger de salida un ritmo constante, el rutómetro nos lleva por varias largas rectas que, en principio, deberían favorecer a los mejores «croners» de la ronda, si bien el terreno llano escasea, con subidas y bajadas constantes. Aunque no con mucha pendiente, la recta final también pica hacia arriba.

lucena-cri-2017

La crono es más quebrada de lo que indica el gráfico oficial. Click para ver mapa y perfil interactivo

Cronos de años anteriores:

– – – – –

4ª ETAPA (Sábado 18):  CAMPANA – SEVILLA  (179,3 km).  Rutómetro / Mapa interactivoÚltimos 3 km

altimetria-4-andalucia-2017

plano-4-andalucia-2017

Puertos:

  • Alto de las Minas, 3ª (km 52,4)
  • Alto de Constantina, 2ª (km 69,3)
  • Alto de Cazalla, 3ª (km 87,7)

La Campiña y la Sierra Norte sevillanas serán protagonistas de la cuarta y penúltima etapa, antes de que las escuadras de los hombres rápidos enfilen el pelotón camino de un más que previsible sprint en la capital hispalense. No obstante, el tramo intermedio de la etapa, jalonado de tachuelas, debería servir para que los más valientes intenten una empresa que, de todos modos, parece muy complicada. Difícil será ver algo diferente a una volata en las calles de Sevilla. Eso sí, habrá que estar pendiente del viento en la parte final de la andadura, pudiendo producirse los temidos abanicos si sopla de costado.

– – – – –

5ª ETAPA (Domingo 19):  SETENIL DE LAS BODEGAS – COIN  (151,5 km).  Rutómetro / Mapa interactivoÚltimos 3 km

altimetria-5-andalucia-2017

plano-5-andalucia-2017

Puertos:

La Sierra Norte de Cádiz dará paso a la Serranía de Ronda, en un inicio de última etapa muy movido. En efecto, el terreno quebrado de salida, con varios puertos de 3ª, permite movimientos que, sin embargo, parecen condenados en el tramo central de la jornada debido a los muchos km llanos. Y es que el bucle final, necesario para darle a la etapa una distancia de carrera pro, aleja, sin embargo, los puertos iniciales de la meta en Coín.

Ya en la parte final, tras la meta volante de Alhaurin de la Torre, llegará la modesta cota de Jarapalos, con 2 km iniciales al 5,5%, coronándose a 17 km de meta, y que como mucho servirá para poner nervioso a alguno de los capos y para escarceos de cara a la victoria parcial, que a priori debería dilucidarse al sprint, aunque sin poder tampoco descartar una escapada, sobre todo si es numerosa.

alhaurin-coin

La parte final, con Jarapalos a 17 km de la meta en Coin. Click para ver mapa y perfil interactivo

– – – – –

Propuesta de alternativas

Como decíamos al inicio, la carrera sigue una estructura decreciente, en la que lo más interesante, hablando en clave de la clasificación general, se disputa a priori en las primeras jornadas, mientras que las últimas quedan relegadas a la lucha por la etapa, en condiciones normales al sprint … si es que los ciclistas no deciden salirse del guión habitual, que todo es posible.

En cualquier caso, ya que con las mismas salidas y llegadas no podríamos proponer el recorrido inverso sin la obligación de llevar a cabo unos traslados kilométricos (que ya son bastante grandes en el trazado original, todo sea dicho), vamos a proponer algunos cambios que intenten paliar este efecto, sobre todo variando el trazado de la última etapa, haciéndola mas propicia para los ataques. También presentamos algunos cambios en las etapas restantes, pero no son tan importantes como el de la jornada de Coin.

En la primera jornada, y aunque depende de la disponibilidad de las autoridades locales, cabría la opción de terminar junto a La Alhambra tras el descenso del Purche. Además, por mor de acercar los primeros puertos de la etapa al ascenso final, reduciendo así el terreno favorable para el pelotón, proponemos incluir el Puerto del Legionario (último perfil), ya visto en la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía 2016:

La segunda etapa, con meta en Peña del Águila, ofrece múltiples opciones, ya sea quitando el bucle final, ya que la inclusión del Alto de Torres, una cota sin demasiada «chicha», rompe claramente el encadenado de Siete Pilillas y Peña del Águila; manteniendo un circuito pero con mayor dureza, incluyendo el Puerto de Albánchez (desde Jimena) antes de Torres y la subida final; o variando además la ruta previa, para mejorar la continuidad y eliminar terreno llano.

torredonjimeno-pena-del-aguila-alternativa

Alternativa para la etapa de Peña del Águila, con mas continuidad y añadiendo Albanchez en el circuito final

Track de la propuesta

Respecto a la etapa contrarreloj, para equilibrar el endurecimiento de varias etapas, podría alargarse hasta los 20 km. En cuanto a la jornada de Sevilla, creemos que lo más conveniente sería dejarla tal cual, para que los velocistas también tuvieran su oportunidad durante la prueba.

Sobre la última etapa, debería tener un bucle final diferente, de manera que se llegara a Coín bien por Ojén, bien por la zona de Mijas (nuestra opción preferida), con un puerto de entidad cerca de meta que diera opciones de vuelco en la general. Y era factible, por ejemplo con La Mairena y el alto de La Alquería (una de las vertiente de Mijas), dos subidas cortas pero con rampas duras perfectas para romper el grupo y ver bonitas persecuciones hasta Coin.

setenil-de-las-bodegas-coin-alternativa

Alternativa para la etapa de Coin, incluyendo dos puertos de 2ª, Mairena y Mijas, en los últimos 50 km

Track de la propuesta

– – – –

2 comentarios en “VUELTA A ANDALUCIA 2017

  1. Creo que en una vuelta de cinco días se debería ir de menos a más y no al contrario como sucede en esta edición. Pero bueno, me alegra que por fin la Vuelta a Andalucía tenga el prestigio reconocido de la UCI.

    • Hola Francisco.

      Muy de acuerdo. Aunque el recorrido era variado y con etapas interesantes, le fallaba el orden, yendo de mas a menos, con las etapas para la lucha por la general los primeros días y las jornadas para velocistas y «cazaetapas» los últimos. Lo extraño es que parece que a los organizadores de la Vuelta a Andalucía les gusta esta estructura, ya que la utilizaron también en 2011 y 2014, curiosamente cada 3 años.

      Respecto al ascenso a la categoria 2.HC de la UCI, desde luego es una noticia estupenda y muy merecida, tanto para la propia carrera como para el ciclismo español en general, que tan sólo contaba con la Vuelta a Burgos dentro de esta categoría.

      Saludos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.