TOUR DE OMAN 2017

logo-tour-oman-2017

Durante esta semana, entre el martes 14 y el domingo 19 de febrero, se disputa la 8ª edición del Tour de Omán, carrera por etapas que tiene lugar en el Sultanato de Omán, al sureste de la península arábiga, y que forma parte del UCI Asia Tour.

Creada y organizada por ASO, el Tour de Omán es una de las pruebas bastante reciente, habiéndose celebrado por 1ª vez en el año 2010, pero en este tiempo ha conseguido mucho prestigio, pasando de la categoría 2.1 a 2.HC y siendo ya una de las pruebas con mayor fama y mejor participación de principios de la temporada, algo a lo que ayudan las mejores condiciones meteorológicas respecto a las carreras que se celebran en Europa, si bien en 2015 hubo problemas con el viento y las altas temperaturas, cancelándose una de las etapas.

En la corta historia de la carrera, el dominador del palmarés es el keniata nacionalizado inglés Chris Froome, con triunfos en 2014 y 2015, en ambos casos imponiéndose también en la etapa reina. Además de Froome, ha habido otros tres corredores que han pisado el podio final en varias ediciones: Vincenzo Nibali, ganador el año pasado y 2º en la edición de 2012; Edvald Boasson Hagen, 2º  en las 2 primeras ediciones (ganando además la regularidad los dos años, al igual que en 2016) y Tejay Van Garderen, 2º en 2014 y 2015.

En 2016 se produjo la mencionada victoria del italiano Vincenzo Nibali (Astana), que se hizo con el liderato en la 4ª jornada, al imponerse en la dura llegada a Green Mountain, y ya no lo abandonó hasta el final de la prueba, con el francés Romain Bardet y el danés Jakob Fuglsang en 2º y tercer lugar respectivamente. Los otros grandes triunfadores Alexander Kristoff y Boasson Hagen, ambos con 2 victorias de etapa, además de la regularidad para el corredor de Dimension Data.

El podio de 2016, con Nibali, Bardet y Fuglsang. Foto de Tim de Waele / TDWSport

Recorridos

A nivel de recorrido, la prueba ha tenido una evolución sorprendente, pasando de una 1ª edición totalmente favorable para los rodadores, con etapas llanas y una crono individual como jornada reina, a una 2ª edición mucho más selectiva, donde aparte de endurecerse el trazado de la crono se estrenaba un final en alto muy exigente, Green Mountain (Jabal Al Akhdhar), con 5,7 km al 10,5% de media, incluyendo largos tramos por encima del 12-13% (de hecho forma parte de la lista de km más duros en competición), y que a partir de entonces se convirtió en la subida emblema de la prueba, no habiendo faltado en ninguna edición y siendo casi siempre decisiva para el resultado final.

En 2012 hubo otro cambio importante, al eliminarse la contrarreloj e introducir 2 etapas con una parte final plagada de repechos: Al Wadi Al Kabir y la llegada en la presa de Wadi Dayqah, siendo un trazado más favorable para los escaladores. Esta tendencia se acentuó en 2013, cuando además del final en alto hubo 3 etapas de media montaña, repitiendo Wady Dayqah y estrenándose Al Bustan, con las cotas de Al Hamriyah y Al Jissah, y la llegada en Ministry of Housing, con triple paso por Bousher Alamrat. Estas dos últimas se han convertido en fijas desde entonces, pero en cambio se ha eliminado la llegada en la presa, haciendo una etapa llana en 2014-2015 y un final en alto en Quriyat los 2 últimos años (contando esta edición).

Tour de Oman 2017

mapa-tour-oman-2017Libro de ruta (PDF 26 MB)

El trazado de este año tiene etapas muy similares a 2016, repitiendo de hecho todas las llegadas, aunque en Green Mountain acabando en una cota inferior, al recuperarse la meta habitual, y con 4 de las 6 jornadas siendo básicamente idénticas a las de 2016 (Naseem Park, Quriyat, Ministry of Tourism y Matrah Corniche), si bien con un orden distinto, empezando con una de las etapas llanas, Naseem Park, y con las 3 jornadas de media montaña, Al Bustan, Quriyat y Al Khuwair (Ministry of Tourism) precediendo a la llegada en Green Mountain, que tras varios años siendo la 4ª etapa estará situada el penúltimo día, restando sólo la clásica etapa final de Matrah Corniche. En cuanto a los recorridos intermedios, la principal novedad estará en la jornada de Al Bustan, con el estreno del muro de Fanjah (1 km al 9,5%), si bien muy lejos de meta, y la inclusión de Bousher Al Amerat, que de este modo se subirá en 3 de las 6 etapas, aunque sólo cerca del final camino de Al Khuwair, en la 4ª jornada.

Un recorrido muy atractivo, con múltiples jornadas de montaña que pese a repetir algunos puertos tienen la virtud de ser muy distintas entre sí, sin abusar de los finales en alto y dando oportunidades de lucimiento a corredores de diferentes características. Sin embargo, la falta de CRI hace que globalmente vuelva a estar desequilibrado, algo que se podría haber solucionado sin necesidad de cambiar salidas ni llegadas, al haber varias muy cercanas entre sí donde era factible realizar una crono. Por otro lado, el orden de las etapas es bastante discutible, sobre todo por la colocación tan tardía de Green Mountain, que puede perjudicar a las etapas de media montaña previas, especialmente a la jornada de Ministry of Tourism, con los favoritos reservando fuerzas.

De todos modos, como siempre la última palabra será de los corredores. Y a poco que se muestren combativos hay terreno para que la carrera resulte espectacular casi todos los días. Lástima que al igual que en años anteriores no vaya a haber retransmisión en directo, teniendo que esperar a los resúmenes y «highlights» para ver imágenes.

Análisis de las etapas


*Debido al formato de la web oficial no es posible enlazar los rutómetros directamente, pero se pueden ver en “Info oficial”, haciendo click en “Time schedule”

1ª Etapa  (Martes 14 febrero):  AL SAWADI BEACH – NASEEM PARK  (166,5 km).  Info oficial / Últimos 5 km

oman-2017-profil-1

oman-2017-carte-1

Puertos:

  • Rustaq (km 68):  349 m

La etapa inaugural, entre la playa de Al Sawadi y Naseem Park, es a priori la más sencilla de esta edición, con un terreno que si bien durante la primera mitad, hasta el avituallamiento de Al Awabi, pica casi siempre hacia arriba, no incluye ninguna dificultad orográfica importante, con los últimos 90 km de falso llano descendente de regreso a la zona costera, siendo un día muy favorable para los sprinters, que en condiciones normales no volverán a tener opciones hasta la última jornada.

Como decíamos anteriormente, el recorrido es idéntico al del año pasado, cuando se impuso al sprint Alexander Kristoff, con Moreno Hofland 2º 2º y Roy Jans 3º, mientras que en la la etapa de 2014, con un trazado similar y que también se resolvió con una llegada masiva, la victoria fue para Andre Greipel, superando en el sprint a Leigh Howard y Nicola Ruffoni.

– – – – –

2ª Etapa  (Miércoles 15 febrero):  NAKHAL – AL BUSTAM  (166,5 km).  Info oficial / Últimos 5 km

oman-2017-profil-2

oman-2017-carte-2

Puertos:

  • Fanja (km 38):  320 m – 1 km – 9,5 %
  • Bousher Al Amerat (km 96,5):  355 m – 3,4 km – 8,8 %
  • Al Hamriyah (km 123):  156 m – 0,8 km – 9,8 %  *sigue subiendo
  • Al Jissah (km 140,5):  154 m – 1,4 km – 9 %  *sigue subiendo

Etapa corta pero exigente, con un trazado de media montaña entre la localidad de Nakhal, conocida por la fortificación homónima, y la clásica llegada en Al Bustan, en las cercanías de Muscat, con la inédita subida a Fanja y la dura cota de Bousher Al Amerat antes del tramo final ya visto en años anteriores, con 2 puertos en los últimos 25 km: la cota de Hamriyah, con 800 m a casi el 10% antes de una zona mas suave y no incluída en las cifras oficiales (2 km al 3% hasta alcanzar el punto más alto); y Al Jissah, con 1,4 km al 9% hasta la pancarta del puerto, pero que al igual que la cota previa continúa con un tramo de subida “no oficial”, coronándose a sólo 4 km a meta, casi todos de descenso pero con la meta picando hacia arriba, siendo una etapa propicia para los clasicómanos.

Al Wutayyah - Al Bustan

Los últimos 30 km, con Hamriyah y Jissah (los pequeños picos en torno al km 20 son erróneos). Click para ver mapa

Una jornada muy interesante, con el estupendo tramo final de años anteriores y además aumentando la dureza en el recorrido previo, con Bousher Al amerat y el estreno del muro de Fanja, por lo que si los ciclistas son combativos podrá verse un gran espectáculo, como ya ocurrió en 2013, con Nocentini y Contador rompiendo el pelotón en Al Jissah, produciéndose varios contraataques durante la bajada y terreno hasta meta y consiguiendo la victoria Sagan; 2015, con triunfo de Cancellara por delante de Valverde en un sprint reducido, llegando el 20º en la etapa a casi 50 segundos; y el año pasado, con Jungels sorprendiendo en el descenso al grupo de favoritos, con Pauwels 2º y Bardet 3º.

– – – – –

3ª Etapa  (Jueves 16 febrero):  SULTAN QABOOS UNIVERSITY – QURIYAT (162 km).  Info oficial / Últimos 5 km

oman-2017-profil-3

oman-2017-carte-3

Puertos:

  • Bousher Al Amerat (km 33):  355 m – 3,4 km – 8,8 %
  • Quriyat (Meta):  250 m – 2,8 km – 6,5 %

En la 3ª jornada, turno para el primer final en alto de esta edición, la cota de Quriyat, en las cercanías de la localidad homónima y con casi 3 km al 6,5% de media. El terreno previo es relativamente quebrado, pero salvo Bousher Al Amerat, en la parte inicial de la etapa, no hay más subidas importantes, por lo que a priori la batalla quedará para los últimos km, siendo un final propicio para los “up-hill finishers” y escaladores explosivos, aunque en condiciones normales las diferencias entre los favoritos deberían ser escasas.

QURIYAT_OMAN 2016

Los últimos km, con el final en Quriyat

Respecto a los antecedentes, esta llegada se estrenó el año pasado, en una etapa básicamente idéntica (solo variaba la neutralizada inicial, de ahí el diferente nombre pese a que el km 0 está en realidad en el mismo sitio) con triunfo para un fortísimo Boasson Hagen, superando a Nibali y Van Avermaet, después de que un ataque de Pozzovivo seleccionara el grupo, aunque llegando 9 corredores en el mismo tiempo.

– – – – –

4ª Etapa  (Viernes 17 febrero):  YITI / AL SIFAH – MINISTRY OF TOURISM  (118 km).  Info oficial / Últimos 5 km

oman-2017-profil-4

oman-2017-carte-4

Puertos:

  • Al Jissah (km 33):  154 m – 1,4 km – 9 %  *sigue subiendo
  • Al Wadi Al Kabir (km 40):  155 m – 0,9 km – 12 %  *sin contar subida previa
  • Bousher Al Amerat (SE) -doble paso- (km 75 / 104,5):  355 m – 3,2 km – 6,8 %
  • Bousher Al Amerat (N)  (km 89,5):  355 m – 3,4 km – 8,8 %

En vísperas de la jornada reina, nueva etapa de media montaña, en este caso con un recorrido muy corto, no llegando a los 120 km, pero que incluye hasta 5 subidas puntuables antes de la meta junto al edificio del ministerio de vivienda, en Al Khuwair, perteneciente a Muscat, destacando el triple paso por Bousher Al Amerat, uno de ellos por la vertiente N, con 3,4 km a casi el 9%, y otros dos por la vertiente SE, con cifras más modestas (3,2 km cercanos al 7%), pero también con un tramo muy exigente, 2 km al 9% antes de un primer altillo, aunque siempre por una carretera ancha y en perfectas condiciones, con la mediana impidiendo que pueda haber cruce de corredores.

Al Majah - Ministry of Housing

Los últimos 90 km, con el triple paso por Bousher Al Amerat. Click para ver el mapa

Una vez coronado el último paso de Bousher Al Amerat ya solo restarán 13 km hasta el final, con un pequeño repecho antes de comenzar el auténtico descenso, que incluye varias “herraduras” enlazadas pero que debido al tipo de carretera no deben suponer ningún problema, terminando la bajada a unos 8 km de la línea de meta, con ese último tramo circulando por avenidas anchas y sin apenas curvas cerradas más allá de algunas rotondas.

Al igual que Green Mountain y Al Bustan, este final ya se ha convertido en un clásico de la prueba, con un bonito espectáculo en 2013, con una parte final llena de ataques, incluyendo el de Contador al que solo pudieron responder Froome y “Purito”, con victoria del keniata; 2014, con ataques del propio Froome en la subida y de Nibali bajando, aunque el triunfo fue para Sagan, con Urán 2º y el italiano 3º; y 2016, con el intento de Bardet en el ascenso y múltiples ataques en la bajada, imponiéndose Boasson Hagen tras un sprint reducido. En cambio en 2015 se canceló la etapa después de que estallaran varios tubulares debido al calor extremo.

– – – – –

5ª Etapa  (Sábado 18 febrero):  SAMA´IL – JABAL AL AKHDAR / GREEN MOUNTAIN  (152,5 km).  Info oficial 

oman-2017-profil-5

oman-2017-carte-5

Puertos:

  • Jabal Al Akhdar / Green Mountain (Meta):  1.235 m – 5,7 km – 10,5 %

El penúltimo día de carrera, la etapa reina, con final en la exigente subida a Jabal Al Akhdhar (Green Mountain), que tras el añadido final de 2016, cuando se alargó el ascenso en casi 2 km (y se podría continuar subiendo), recupera este año su meta habitual, con unas cifras oficiales de 5,7 km al 10,5% de media (aunque no coinciden del todo con los % km a km), llegando el tramo más duro justo al final, con 1,7 km al 13,5%, siendo en cualquier caso una jornada muy favorable para los escaladores, especialmente los más explosivos debido al corto kilometraje, y a priori decisiva para la clasificación general, pudiendo marcarse buenas diferencias si se afronta a tope desde el inicio.

El duro ascenso a la «montaña verde», con km enteros al 13%

Esta subida es la más emblemática de la prueba, acogiendo por 7ª vez consecutiva un final de etapa, aunque como decíamos antes en 2016 se alargó la subida. La 1ª victoria fue para Gesink, que arrasó con casi 50 segundos de ventaja sobre el 2º, Boasson Hagen, pero en las siguientes ediciones han sido en general llegadas bastante igualadas (excepto 2014), con triunfo de Nibali en 2012, “Purito” en 2013, Froome en 2014, Valls en 2015 y de nuevo el «tiburón» Nibali el año pasado, siendo el único que ha repetido victoria en esta cima. Señalar que el ganador aquí ha sido sido luego el vencedor de la general en 4 de las 6 ocasiones.

– – – – –

6ª Etapa (Domingo 19 febrero):  THE WAVE MUSCAT – MATRAH CORNICHE (130,5 km).   Info oficial / Últimos 5 km

PROFIL_6_OMAN_2016

oman-2017-carte-6

Puertos:

  • Al Hamriyah (km 78,5):  156 m – 0,8 km – 9,8 %  *sigue subiendo
  • Al Jissah (km 95,5):  154 m – 1,4 km – 9 %  *sigue subiendo

Como despedida de la prueba, la tradicional llegada en Matrah Corniche, al norte de Muscat, con una etapa llana durante los primeros 75 km pero que en la 2ª mitad de la ruta incluye las cotas de Al Hamriyah y Al Jissah, ya utilizadas en la 2ª etapa pero que en este caso estarán más lejos de la llegada, con 35 km entre la pancarta del último puerto y la línea de meta, incluyendo 3 vueltas a un circuito final de 7 km, en general llano pero con un pequeño repecho a 3,5 km de la llegada, siendo un día favorable para los velocistas que pasan bien la media montaña.

Este circuito final es el mismo de anteriores ediciones, aunque hasta 2015 el recorrido previo era más blando, con triunfos al sprint para Kittel en 2012, Bouhanni en 2013 y Greipel en 2014. En cambio en 2015, ya con las mismas cotas de esta edición (aunque más cerca de meta, al dar un giro menos al circuito), la etapa se resolvió mediante una escapada, con Brandle sorprendiendo a sus compañeros de fuga en el último repecho, mientras que en 2016, con un recorrido idéntico al de este año, se impuso al sprint Alexander Kristoff.

– – – – –

Participación

Después de la reducción de equipos punteros que hubo el año pasado, bajando de 13 a 9 equipos Word Tour, en este ocasión se repite tanto el nº de escuadras de la máxima categoría como el de Continentales Profesionales, también 9, con una lista de participantes que pese a la coincidencia con otras carreras, como Andalucía y Algarve, sigue manteniendo un nivel aceptable, contando con algunos de los mejores corredores del pelotón, aunque en menor cantidad que en ediciones anteriores. De todos modos, al igual que en 2016 no será de la partida ninguno de los ganadores previos, por lo que de nuevo se estrenará vencedor de la prueba.

maillots-equipos-oman-2017

A priori, la carrera se presenta muy abierta, aunque destacando Romain Bardet (Ag2r la Mondiale), 2º el año pasado, sólo batido por Nibali; Fabio Aru, que tras una temporada 2016 decepcionante busca volver a brillar, con el Giro en el punto de mira, y su compañero de equipo Jakob Fuglsang, podio en 2016 y top-ten en 2015, llegando de nuevo en buena forma tras haber acabado 6º en Comunidad Valenciana (Astana); Rui Costa (UAE Abu Dhabi), 5º el año pasado, mismo puesto que en la reciente Vuelta a San Juan, donde se impuso en la jornada reina; Ben Hermans (BMC), 8º en 2015 y que viene de rozar el triunfo en la Volta a la Comunidad Valenciana, aunque favorecido por la CRE inicial; y Merhawi Kudus (Dimension Data), top-10 el año pasado y llegando también en buena forma tras brillar en Valencia, siendo sólo superado por Quintana en Más de la Costa.

Otros corredores con opciones: Bob Jungels, vencedor de etapa en la última edición y ganador de los jóvenes en el Giro, y David de la Cruz, 7º y con un triunfo en la Vuelta a España (Quick Step); Tanel Kangert, ganador del Tour de Abu Dhabi a finales del año pasado, y Andrey Zeits, top-ten en la ruta de los Juegos Olímpicos (Astana); Giovanni Visconti (Bahrain Merida), podio en 2011 y que terminó 2016 a gran nivel; Rein Taaramae (Katusha), tan irregular como brillante cuando tiene el día; Julian Arredondo (Nippo Vini Fantini), top-ten en la edición de 2015; Janier Acevedo (United Healthcare), con buenos puestos en carreras americanas, aunque fuera de allí no suele rendir al mismo nivel; el español Delio Fernández, que el año pasado rozó el podio en Austria, y su compañero de equipo Dani Díaz (Delko Marseille).

En cuanto a los corredores «todoterreno», junto a algunos ya mencionados sobresalen Greg Van Avermaet, Daniel Oss y Martin Elmiger (BMC); Sonny Colbrelli, con 7 triunfos el año pasado, Borut Bozic y Grega Bole (Bahrain Merida); Nathan Haas (Dimension Data), que viene de rozar el podio en Down Under; Tom Boonen, ya con un triunfo esta temporada, en su último año como profesional, y Nikki Terpstra (Quick Step) ganador en 2016 del Eneco Tour y GP Le Samyn; Alexey Lutsenko (Astana), vencedor en Hainan y podio en La Panne; Filippo Pozzato y Manuel Belletti, que viene de ser 2º en Etruscos (Wilier Triestina); Marco Marcato y Roberto Ferrari (UAE Abu Dhabi); Kenny Dehaes (Wanty Goubert);  Roy Jans (WB Veranclassic); Simone Ponzi (CCC Polkowice) y Alexis Gougeard (Ag2r la Mondiale).

Respecto a las llegadas masivas, el mejor sprinter en liza es sin duda Alexander Kristoff (Katusha), con 13 victorias el año pasado, incluyendo 2 en el propio Tour de Omán. Intentarán hacerle frente, además del mencionado Colbrelli, Sacha modolo y Marko Kumpo, con buenos puestos en Down Under (UAE Abu Dhabi); el joven Jakub Marezcko (Wilier Triestina), con 11 triunfos en 2016; J. Pierre Ducker (BMC), muy cerca del podio en el reciente Tour de Dubai; Kristian Sbaragli (Dimension Data) y el veterano Lucas Haedo (United Helthcare).

– – – – –

Un comentario en “TOUR DE OMAN 2017

  1. Aunque en la web oficial de la carrera no pone nada al respecto, de acuerdo a la cuenta de twitter los organizadores han cambiado la llegada de la 2ª etapa, terminando en la cima de la última cota en lugar de acabar en Al Bustan tras el descenso: https://twitter.com/tourofoman/status/831720179826565120

    Salvo causas de fuerza mayor (como que la carretera estuviera mal estado), nos parece un cambio incomprensible, empeorando una de las etapas que mejor funcionaba, con bonitas persecuciones hasta meta, habiendo además ya un final en alto similar en la siguiente jornada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.