TOUR DE OMAN 2016

logo oman 2016

Durante esta semana, entre el martes 16 y el domingo 21 de febrero, se disputa la 7ª edición del Tour de Omán, carrera por etapas que tiene lugar en el Sultanato de Omán, al sureste de la península arábiga, y que forma parte del UCI Asia Tour.

Creada y organizada por ASO, el Tour de Omán es una de las pruebas más recientes del calendario, habiéndose celebrado por 1ª vez en el año 2010, pero en este tiempo ha conseguido mucho prestigio, pasando de la categoría 2.1 a 2.HC y siendo ya una de las pruebas con mayor fama y mejor participación de principios de la temporada, algo a lo que ayudan las mejores condiciones meteorológicas respecto a las carreras que se celebran en Europa, si bien el año pasado hubo problemas con el viento y las altas temperaturas, cancelándose una de las etapas.

En la corta historia de la carrera, el dominador del palmarés es el keniata nacionalizado inglés Chris Froome, con triunfos en 2014 y 2015, en ambos casos imponiéndose también en la etapa reina. Además de Froome, ha habido otros dos corredores que han pisado el podio final en varias ediciones, aunque sin triunfos en la general: Edvald Boasson Hagen, 2º  en 2011 y 2011 (ganando además la regularidad los dos años) y Tejay Van Garderen, 2º las dos últimas ediciones.

El año pasado el triunfo fue para el español Rafa Valls, que sorprendió a los favoritos en la dura subida a Green Mountain, consiguiendo la victoria de etapa y el liderato, manteniendo este primer puesto hasta el final de la prueba para acabar imponiéndose con 9 segundos de ventaja sobre Van Garderen y 19 sobre Valverde, aunque con la incógnita de que hubiera sucedido en caso de disputarse la 5ª etapa, con un duro trazado de media montaña pero que recortada por una tormenta de arena y finalmente suspendida por calor extremo, quedando la carrera un poco coja.

El podio de 2015, con Valls, Tejay y Valverde. Foto Tim de Waele / TDWSport

Recorridos

A nivel de recorrido la prueba ha tenido una evolución sorprendente, pasando de una 1ª edición totalmente favorable para los rodadores, con etapas llanas y una crono individual como jornada reina, a una 2ª edición mucho más selectiva, donde aparte de endurecerse el trazado de la crono se estrenaba un final en alto muy exigente, Green Mountain (Jabal Al Akhdhar), con 5,7 km al 10,5% de media, incluyendo largos tramos por encima del 12-13% (de hecho forma parte de la lista de km más duros en competición), y que a partir de entonces se convirtió en la subida emblema de la prueba, no habiendo faltado en ninguna edición y siendo casi siempre decisiva para el resultado final.

En 2012 hubo otro cambio importante, al eliminarse la contrarreloj e introducir 2 etapas con una parte final plagada de repechos: Al Wadi Al Kabir y la llegada en la presa de Wadi Dayqah, siendo un trazado más favorable para los escaladores. Esta tendencia se acentuó en 2013, cuando además del final en alto hubo 3 etapas de media montaña, repitiendo Wady Dayqah y estrenándose Al Bustan, con las cotas de Al Hamriyah y Al Jissah, y la llegada en Ministry of Housing, con triple paso por Bousher Alamrat. Estas dos últimas se han convertido en fijas desde entonces, pero en cambio se ha sustituido la llegada en la presa por una etapa llana, además de cambiar el orden de las jornadas más exigentes, mientras que el año pasado se endureció la etapa final.

Tour de Oman 2016

map route oman 2016

Vídeo promocional de la carrera

El trazado de este año mantiene las características de las últimas ediciones, repitiendo de hecho cuatro de las llegadas de 2015 (Al Bustan, Green Mountain, Ministry of Housing y Matrah Corniche) y cinco de la edición de 2014 (las mencionadas más el final en Naseem), además de un orden idéntico en las tres últimas jornadas, pero también tiene algunas novedades importantes, principalmente el llegada en alto en Quriyat en la 2ª jornada, un final inédito (se había afrontado como puerto de paso en 2013) y que cuenta con 3 km al 6,7% de media, siendo favorable para los “up-hill finishers”; y la prolongación de Green Mountain hasta la cota 1435 m, añadiendo alrededor de 1,7 km al 12,5% a la subida de años anteriores, dando como resultado una ascensión de aproximadamente 7,4 km al 11%, aunque de acuerdo al perfil oficial sería algo más corto y con mayor pendiente media.

Todo esto unido hace que a priori sea el recorrido más duro en la historia de la prueba, con 4 etapas de media montaña (si bien en la última de ellas con los puertos relativamente lejos de meta) y un final en un auténtico HC. Y lo mejor no es ya esa dureza, sino que además el diseño de varias de las etapas es muy interesante, sobre todo Al Bustan y la jornada con triple paso por Bousher Alamrat (aunque en esta última se han quedado cortos de kilometraje), aprovechando al máximo el terreno y favoreciendo que se produzcan ataques. Pero sin embargo la falta de CRI hace que esté desequilibrado, más que en años anteriores debido al aumento en la exigencia de Green Mountain. Y lo cierto es que se podría haber hecho perfectamente una crono sin necesidad de cambiar salidas ni llegadas, al haber algunas muy cercanas entre sí.

De todos modos, como siempre la última palabra será de los corredores. Y a poco que se muestren combativos hay terreno para que la carrera resulte espectacular en casi todas las jornadas. En cualquier caso, lástima que al igual que en años anteriores no haya retransmisión en directo, teniendo que esperar a los resúmenes para ver imágenes.

Análisis de las etapas


*Debido al formato de la web oficial no es posible enlazar los rutómetros directamente, pero se pueden ver en “Info oficial”, haciendo click en “Time schedule”

1ª Etapa  (Martes 16 febrero):  OMAN EXHIBITION CENTER – AL BUSTAN  (145 km).  Info oficial / Últimos 5 km

PROFIL_1_OMAN_2016

CARTE_1_OMAN_2016

Puertos:

  • Al Hamriyah (km 122,5):  156 m – 0,8 km – 9,8 %  *sigue subiendo
  • Al Jissah (km 140):  154 m – 1,4 km – 9 %  *sigue subiendo

La  prueba se inicia con la ya clásica llegada en Al Bustan, en las cercanías de Muscat, repitiendo el tramo final de años anteriores, con 2 puertos en los últimos 25 km: la cota de Hamriyah, con 800 m a casi el 10% antes de una zona mas suave y que no está incluída en las cifras oficiales (2 km al 3% hasta alcanzar el punto más alto); y Al Jissah, con 1,4 km al 9% hasta la pancarta del puerto, pero que al igual que la cota previa continúa con un tramo de subida “no oficial”, coronándose a sólo 4 km a meta, casi todos de descenso pero con la meta picando hacia arriba, siendo una etapa propicia para los clasicómanos.

Al Wutayyah - Al Bustan (2015)

Los últimos 30 km, con Hamriyah y Jissah (*los pequeños picos en torno al km 20 son erróneos). Click para ver mapa

Una jornada con una parte final muy interesante y donde ya se vio un gran espectáculo en ediciones anteriores, sobre todo 2013, con Nocentini y Contador rompiendo el pelotón en la subida de Al Jissah y produciéndose varios contraataques durante la bajada y terreno hasta meta, llevándose la victoria Sagan, con Gallopin 2º; y el año pasado, con triunfo de Cancellara por delante de Valverde en un sprint reducido, con el 20º en la etapa entrando a casi 50 segundos.

– – – – –

2ª Etapa  (Miércoles 17 febrero):  OMANTE HEAD OFFICE – QURIYAT  (162 km).  Info oficial / Últimos 5 km

PROFIL_2_OMAN_2016

CARTE_2_OMAN_2016

Puertos:

  • Bousher Al Amerat (km 33):  355 m – 3,4 km – 8,8 %
  • Quriyat (Meta):  250 m – 3 km – 6,7 %

La segunda jornada, con algo más de 160 km, tiene el final más novedoso de esta edición, la cota de Quriyat, en las cercanías de la localidad homónima y que cuenta con 3 km a casi el 7% de media. El terreno previo es relativamente quebrado, pero salvo Bousher Al Amerat, en la parte inicial de la etapa, no hay más subidas importantes, por lo que a priori todo quedará para los últimos km, siendo un final propicio para los “up-hill finishers” y escaladores explosivos, aunque las diferencias en meta entre los favoritos deberían ser escasas.

QURIYAT_OMAN 2016

Los últimos km, con el final en Quriyat

– – – – –

3ª Etapa  (Jueves 18 febrero):  AL SAWADI BEACH – NASEEM PARK  (176,5 km).  Info oficial / Últimos 5 km

PROFIL_3_OMAN_2016

CARTE_3_OMAN_2016

La 3ª etapa. entre la playa de Al Sawadi y Naseem Park, es a priori la más sencilla de esta edición, con un terreno que si bien durante la primera mitad, hasta el avituallamiento de Al Awabi, pica casi siempre hacia arriba, no incluye ninguna dificultad orográfica importante, con los últimos 90 km de falso llano descendente de regreso a la zona costera, siendo un día favorable para los sprinters, que en principio no volverán a tener opciones hasta la última jornada.

El único antedecente de Naseem en esta carrera tuvo lugar en la edición de 2014, con una etapa de recorrido similar que se resolvió con una llegada masiva, imponiéndose Andre Greipel por delante de Leigh Howard.

– – – – –

4ª Etapa  (Viernes 19 febrero):  KNOWLEDGE OASIS MUSCAT – JABAL AL AKHDAR / GREEN MOUNTAIN  (177 km).  Info oficial 

PROFIL_4_OMAN_2016

CARTE_4_OMAN_2016

Puertos:

  • Jabal Al Akhdar / Green Mountain (Meta):  1.435 m – 7,4 km – 11 %  (*cifras no oficiales)

El 4º día de carrera llega la etapa reina, con final en la subida a Jabal Al Akhdhar (Green Mountain), que como decíamos en el análisis general aumenta su dureza respecto a las ediciones previas, al prolongarse la subida durante aproximadamente 1,7 km al 12-13% -> cambio de meta, convirtiéndose en todo un HC (supera los 300 APM, entrando en la lista de puertos más duros en carrera) y pudiendo marcar grandes diferencias a poco que el ritmo sea elevado, siendo a priori decisiva para la general. En el resto de la etapa no hay más subidas puntuables, aunque si varios tramos donde la carretera pica hacia arriba, siendo un terreno “pestoso” y que añadirá desgaste.

GREEN MOUNTAIN_OMAN 2016

La subida a Green Mountain será más dura este año, llegando hasta la cota 1435 m

El ascenso a la “montaña verde” es la subida más emblemática de la prueba, siendo la 6ª vez consecutiva con final de etapa, aunque hasta 2015 llegando a 1235 m. La 1ª victoria fue para Gesink, que arrasó con casi 50 segundos de ventaja sobre el 2º, Boasson Hagen, pero en las siguientes ediciones han sido en general llegadas bastante igualadas (excepto 2014), con triunfo de Nibali en 2012, “Purito” en 2013, Froome en 2014 y Valls el año pasado, con el ganador de la etapa siendo luego el vencedor de la general en 3 de los 5 antecedentes.

– – – – –

5ª Etapa  (Sábado 20 febrero):  YITI / AL SIFAH – MINISTRY OF TOURISM  (119,5 km).  Info oficial / Últimos 5 km

PROFIL_5_OMAN_2016

CARTE_5_OMAN_2016

Puertos:

  • Al Jissah (km 33):  154 m – 1,4 km – 9 %  *sigue subiendo
  • Al Wadi Al Kabir (km 40):  155 m – 0,9 km – 12 %  *sin contar subida previa
  • Bousher Al Amerat (SE) -doble paso- (km 76,5 / 106):  355 m – 3,2 km – 6,8 %
  • Bousher Al Amerat (N)  (km 91):  355 m – 3,4 km – 8,8 %

Superada la jornada reina, nueva etapa de media montaña, en este caso con un recorrido muy corto, apenas 120 km, pero que incluye hasta 5 cotas puntuables antes de la llegada junto al edificio del ministerio de vivienda, en Al Khuwayr, destacando el triple paso por Bousher Al Amerat, uno de ellos por la vertiente N, con 3,4 km a casi el 9%, y otros dos por la vertiente SE, con cifras más modestas (3,2 km cercanos al 7%), pero también con un tramo muy exigente, 2 km al 9% antes de un primer altillo, aunque siempre por una carretera ancha y en perfectas condiciones, con la mediana impidiendo que pueda haber cruce de corredores.

Al Majah - Ministry of Housing

Los últimos 50 km, con un triple paso por Bousher Al Amerat. Click para ver el mapa

Una vez coronado el último paso ya solo restarán 13 km hasta meta, con un pequeño repecho antes de comenzar el auténtico descenso, que incluye varias “herraduras” enlazadas pero que debido al tipo de carretera no deben suponer ningún problema, terminando la bajada a unos 8 km de la línea de meta, con ese último tramo circulando por avenidas anchas y sin apenas curvas cerradas más allá de algunas rotondas.

Al igual que Al Bustan y Green Mountain, este final tras Bousher Al Amerat se ha convertido en un clásico de la prueba, viendose un gran espectáculo en 2013, con 30 km finales llenos de ataques y Contador siendo uno de los grandes animadores, con un demarraje en la última subida que solo pudieron responder Froome y “Purito”, con victoria del corredor de Sky; y 2014, con ataques del propio Froome en la subida y de Nibali bajando, aunque el triunfo fue para Sagan, con Urán 2º y el italiano 3º. En cambio el año pasado se cortó la racha, con la etapa siendo cancelada por el viento y calor extremo.

– – – – –

6ª Etapa (Domingo 21 febrero): THE WAVE MUSCAT – MATRAH CORNICHE (130,5 km). Info oficial / Últimos 5 km
PROFIL_6_OMAN_2016

CARTE_6_OMAN_2016

Puertos:

  • Al Hamriyah (km 78,5):  156 m – 0,8 km – 9,8 %  *sigue subiendo
  • Al Jissah (km 95,5):  154 m – 1,4 km – 9 %  *sigue subiendo

Y como despedida de la prueba, la tradicional llegada en Matrah Corniche, al norte de Muscat, con una etapa llana durante los primeros 75 km pero que en la 2ª mitad de la ruta incluye las cotas de Al Hamriyah y Al Jissah, ya utilizadas en la 2ª etapa pero que en este caso estarán más lejos de la llegada, con 35 km entre la pancarta del último puerto y la línea de meta, incluyendo 3 vueltas y media a un circuito final de 7 km, en general llano pero con un pequeño repecho a 3,5 km de la llegada, siendo un día favorable para los velocistas que pasan bien la media montaña.

Este circuito final es el mismo de anteriores ediciones, aunque hasta 2015 el recorrido previo era más blando, con triunfos al sprint para Kittel en 2012, Bouhanni en 2013 y Greipel en 2014. En cambio el año pasado, ya con las mismas cotas de esta edición (aunque más cerca de meta, al dar un giro menos al circuito), la etapa se resolvió mediante una escapada, con Brandle sorprendiendo a sus compañeros de fuga en el último repecho.

– – – – –

Participación

En lo relativo a la participación, este año hay buenas y malas noticias para la carrera. En el lado negativo, no está claro si debido a la polémica del año pasado, con el enfrentamiento entre algunos corredores y la organización (encabezada por Eddie Merckx), o simplemente a que algunos equipos han preferido centrarse en el calendario europeo, pero el caso es que de las 13 escuadras World Tour que participaron en 2015 se ha pasado a 9 en esta edición, completándose con 9 Continentales Profesionales.

Ahora bien, pese a la reducción de equipos punteros, la lista de corredores vuelve a ser a priori magnífica, Y además en casi todos los aspectos, contando con estupendos vueltómanos, tanto consagrados como jóvenes promesas, y con alguno de los mejores clasicómanos y velocistas del pelotón. En el capítulo de las ausencias, llama la atención como no están presentes ninguno de los corredores que han pisado el podio final en las 3 últimas ediciones, por lo que este año la carrera estrenará ganador.

De cara a la lucha por la general, en principio destacan Vincenzo Nibali (Astana), que rozó la victoria en 2012, cuando se impuso en la etapa reina y perdió la general por tan sólo un segundo de diferencia; Richie Porte (BMC), 2º en el Tour Down Under, con triunfo de etapa incluído; Daniel Martin (Ettix Quick Sep), que viene de ganar etapa en la Comunidad Valenciana; Romain Bardet, con un buen recorrido para sus características, y Domenico Pozzovivo, top-ten en 2 ediciones, 2013 y 2014 (Ag2r la Mondiale); Tom Dumoulin (Giant Alpecin), 3º en Suiza y líder en la Vuelta a España hasta la penúltima jornada, aunque aquí le perjudica la falta de una CRI; y Rui Costa (Lampre Mérida), podio en la última Dauphiné, donde ganó una etapa.

Otros corredores que podrían luchar por los primeros puestos: Jacob Fuglsang, 7º en la última edición, y Michele Scarponi (Astana); Jurgen Van den Broeck, que buscará dejar una buena impresión en su estreno con Katusha; Bob Jungels, uno de los corredores más prometedores del pelotón, y Gianluca Brambilla, brillante ganador del Trofeo de Andratx (Ettix Quick Step); Eduardo Sepúlveda (Fortuneo), podio en San Luis, ganando una etapa; Edvald Boasson Hagen, 2º en las 2 primeras ediciones y que querrá resarcirse de su mala suerte en Qatar, Jacques J. Van Rensburg, 5º el año pasado, Serge Pauwels y Merhawi Kudus (Dimension Data); Janez Brajkovic (United Healthcare); Patrick Konrad, 10º el año pasado, y Emanuel Buchmann, campeón de Alemania (Bora Argon).

En cuanto a los clasicómanos y “todoterreno”, además de algunos ya mencionados destacan Greg Van Avermaet, que viene de ser podio en el Tour de Qatar, Manuel Quinziato, 4º en esa misma carrera, y Daniel Oss (BMC); el veterano Davide Rebellin y Simone Ponzi (CCC Sprandi Polkowice); Enrico Gasparotto y Marco Marcato (Wanty Goubert); Gianni Meersman y Stijn Vandervergh, reciente ganador de etapa en Valencia (Ettix Quick Step); Andrei Grivko (Astana), que viene de imponerse en “La Mediterránea”; el joven Alexis Gougeard, ganador de etapa en la Vuelta, y Damien Gaudin (Ag2r la Mondiale); Nathan Hass (Dimension Data) y Linus Gerdemann (Stölting).

Respecto a la lucha por los sprints, sobresale Alexander Kristoff (Katusha), que viene de ganar 3 etapas en Qatar, quedando 2º en la general, y teniendo además lanzadores como Guarnieri y Bystrom. Otros velocistas: San Bennett (Bora Argon), con buenas actuaciones en Challenge de Mallorca y Qatar; Moreno Hofland y Tom Van Asbroeck (Lotto NL Jumbo); Tyler Farrar (Dimension Data), aunque ya muy lejos de sus mejores años; Jean Pierre Drucker (BMC), Andrea Guardini (Astana), Gerald Ciolek (Stólting) y Davide Cimolai (Lampre Merida).

– – – – –

Anuncios

Un comentario en “TOUR DE OMAN 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s