VUELTA A ANDALUCIA 2016

logo andalucia 2016

Esta semana, coincidiendo con Omán y Algarve, se celebra la 62ª edición de la Vuelta a Andalucía – Ruta del Sol, la carrera ciclista por etapas más importante de Andalucía, con inicio el 17 de febrero en Almonaster La Real (Huelva) y un total de cinco etapas a disputarse por el territorio de la comunidad, tocando además de la mencionada de Huelva, las provincias de Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga y Cádiz, para acabar en el costasoleño puerto de Peñas Blancas (Estepona), nuevamente en la provincia de Málaga.

Los orígenes de esta prueba se remontan a 1925, con victoria para Ricardo Montero en la edición inaugural, si bien tras esa carrera hubo que esperar hasta 1955 para que se celebrara la 2ª edición, disputándose a partir de entonces ya de un modo casi ininterrumpido, con la excepción de 1978. Justo al año siguiente, en 1979, la prueba cambió su nombre oficial de Vuelta a Andalucía por el de Ruta Ciclista del Sol, volviendo en 1987 a su nomenclatura original, para en 1993 adquirir ya el nombre compuesto que tiene actualmente.

Los grandes dominadores del palmarés son los corredores españoles, con 35 victorias en la clasificación general, destacando los tres triunfos consecutivos de Alejandro Valverde (2012, 2013 y 2014, además de otro podio en 2003), siendo el “record-man” de la prueba, y los dobletes de Eduardo Chozas (1983-1990) y Julián Gorospe (1984-1993). También cuentan con 2 triunfos el belga Freddy Maertens (1974-1975), el alemán Dietrich Thurau (1977-1979) y el italiano Stefano Della Santa (1994-1995).

El año pasado la carrera resultó muy emocionante, gracias sobre todo al duelo entre Chris Froome y Alberto Contador, con el pinteño “disparando” primero, obteniendo una victoria en las duras rampas de Haza Llana, pero con el inglés venciendo con autoridad en La Allanada del Santo, logrando recuperar el tiempo perdido para acabar siendo el sheriff de la carrera, aunque con sólo 2 segundos sobre Contador. Otro de los protagonistas fue Lobato, que batió a Degenkolb en las 2 llegadas al sprint.

El podio de 2015, con Froome, Contador e Intxausti. Foto de Vuelta Andalucia

Recorrido

Con la sensación de haber hecho bien los deberes, la organización presenta este año un recorrido muy variado y completo, en el que hay un poco de todo y en su justa medida, con una etapa llana, dos jornadas quebradas con un puerto cerca de meta, una crono individual de distancia media y una dura etapa de montaña con final en alto, estando a priori muy equilibrado, aunque con un orden de las etapas discutible. El trazado viene respaldado nuevamente por una buena participación de equipos y corredores (aunque con algunas ausencias importantes, como los mencionados Froome y Contador, además de algunas bajas de últimas hora) y por la retransmisión en directo de la ronda un año más a cargo de Eurosport.

En resumen, podemos afirmar que el recorrido es bastante bueno, mejorando o afianzado aspectos que años atrás eran deficitarios, como el que la crono tenga un kilometraje razonable; el que las distancias de las etapas, aún sin ser muy elevadas -lógico para la época de la temporada en que estamos- sean propias de una carrera profesional; la variedad en las jornadas montañosas; y el que las últimas etapas tengan transcendencia para la clasificación general (la carrera sigue un claro in crescendo); además del hecho de que la Vuelta sea retransmitida en directo, algo vital para el crecimiento de una carrera.

Sin embargo, algunos otros aspectos, como el volumen de traslados, ciertos detalles del recorrido intermedio de las etapas y el orden de algunas jornadas, sí se podrían haber pulido algo más. Sea como fuere, esperemos que los ciclistas estén a la altura del recorrido presentado. Analizamos a continuación cada una de las etapas presentadas, añadiendo después del texto alguna alternativa a la ruta oficial.

Etapas


1ª ETAPA (Miércoles 17):  ALMONASTER LA REAL – SEVILLA  (165,2 km).  Rutómetro / Mapa interactivo / Plano salida – llegada / Últimos 3 km

etapa 1_andalucia 2016mapa 1_andalucia 2016

Puertos:

  • Alto de Jabugo, 3ª (km 14)
  • Puertos de los Pinos, 3ª (km 32,4)
  • Alto Castaño del Robledo, 3ª (km 52,5)

Para abrir la carrera, los organizadores han preparado una etapa propicia para los velocistas, aunque con un inicio quebrado por la Sierra de Aracena. Distintas cotas de poca entidad habrán de superar los corredores para repartirse los primeros puntos de la montaña y formar la fuga de la jornada -> perfiles de todas las cotas. Sin embargo, los últimos 95 km siguen una tendencia llana, cuando no descendente y por buenas carreteras que permitirán total control a los equipos interesados en llegar a la “volata”.

Más allá del concepto de esta etapa, que está muy bien para los sprinters, a nuestro juicio falla la ejecución, ya que hay carreteras que permitirían una aproximación menos cómoda hasta Sevilla, por carreteras secundarias y reviradas en principio y con cambios de dirección al final, ideales en caso de que soplara el viento para dar algo más de juego que lo que supone un “simple” sprint final.

– – – – –

2ª ETAPA (Jueves 18):  PALOMARES DEL RIO – CORDOBA  (186,3 km).  Rutómetro / Mapa interactivo / Plano salidallegadaÚltimos 3 km

etapa 2_andalucia 2016

mapa 2_andalucia 2016

Puertos:

  • Alto de las Trasierras / San Jerónimo, 3ª (km 163,4)

Al contrario que la jornada el día anterior, la etapa con llegada en Córdoba es completamente llana en su mayor parte, si bien al final cuenta con un puerto de dureza media, marcado por los organizadores como Alto de Trassierras, aunque no deja de ser el clásico ascenso a San Jerónimo – Las Ermitas. La subida, bien conocida por los profesionales, está situada justo en el sitio adecuado para evitar que haya un sprint masivo, tanto por la dificultad del ascenso, con varios km al 7-8%, como por la añadida del descenso, que se hará por su vertiente más técnica. El callejeo por Córdoba, de apenas 6 km, puede ser insuficiente para reorganizar la caza en el supuesto de que se produzcan cortes. Así pues, un final movido e interesante.

san jeronimo_ermitas

La subida a Trasierra / San Jerónimo y el “cresteo” hasta Las Ermitas. Perfil de Andalucía Cicloturismo, click para descripción y fotos

Córdoba es una llegada muy habitual, tanto en esta carrera como en la Vuelta a España, aunque curiosamente la etapa de este año se parece más a las que suele hacer La Vuelta, con San Jerónimo (en los últimos años por la vertiente del “Alto del 14%”), que a las de otras ediciones de la Ruta del Sol, con perfiles llanos en 2009, 2010 y 2011, imponiéndose Steegmans, Freire y Ventoso respectivamente. En el caso de la Vuelta a España la última llegada fue en 2014, con San Jerónimo y el “Alto del 14”, aunque un rodeo llano por autovía estropeaba el encadenado, además de añadir llano antes de meta, consiguiendo la victoria Degenkolb.

Respecto a las posibles alternativas, aunque nos gusta el final propuesto, pudiendo dar mucho juego, hace unos años, con motivo de una etapa de la Vuelta a España, ya presentamos una alternativa de aproximación a Córdoba, con 85 km finales de sube y baja constante, incluyendo los puertos de La Forestal, San Bernardo y Artafi, además de múltiples repechos. Quizás este año hubiera aumentado demasiado el kilometraje, pero retomamos la propuesta para que no caiga en el olvido.

– – – – –

3ª ETAPA (Viernes 19):  MONACHIL – PADUL  (157,9 km). Rutómetro / Mapa interactivo / Plano salidallegada / Últimos 3 km

etapa 3_andalucia 2016

mapa 3_andalucia 2016

Puertos:

La tercera jornada nos lleva por la Vega Granadina, la Comarca de Alhama y el Valle de Lecrín en una recorrido ciertamente quebrado, con 4 subidas puntuables, aunque sin llegar a ser una etapa realmente dura, con la mayoría de ascensiones siendo en general tendidas. De todos modos, de nuevo resulta muy interesante el puerto final, El Valle / Las Albuñuelas, que si bien desde el final del descenso a meta hay mayor distancia que en la etapa previa, da la opción para que algún valiente intente romper el control del pelotón. No obstante, pese a que cuenta con rampas de entidad, incluyendo un tramo de 1,8 km a más del 10% antes de un primer altillo, no parece muy probable que en meta haya cortes de tiempo entre los favoritos, con los últimos km favoreciendo los reagrupamientos.

valle albuñuelas

El Puerto del Valle / Albuñuelas, con rampas durísimas después de Saleres. Perfil Andalucia Cicloturismo, click para descripción y fotos

Más allá de la idoneidad o no de colocar una etapa de este tipo de justo antes de una crono y la etapa reina, con el peligro de “fumada” por parte de los favoritos, creemos que si verdaderamente se quería proponer una etapa de media montaña rompedora, a ésta le falta un punto de dureza y de continuidad en los puertos, algo de fácil solución en una provincia como Granada en la que no escasean los puertos. Así, perfectamente enlazable con Las Albuñuelas (Alto del Valle) encontramos Los Guájares (Alto de La Cebada), con varias posibilidades de aproximación, por ejemplo desde la carretera de la Cabra Montés, incluyendo Itrabo, con 4 km finales al 8,5%.

alternativa monachil-padul

Alternativa con mayor dureza, añadiendo Itrabo + Los Guajares antes de Albuñuelas

– – – – –

4ª ETAPA (Sábado 20):  ALHAURIN DE LA TORRE – ALHAURIN DE LA TORRE  (CRI)  (21 km).  Rutómetro / Mapa interactivo / Plano salidallegada / Últimos 3 km

etapa 4_andalucia 2016

mapa 4_andalucia 2016

Puertos:

  • Camino del Comendador, np (km 6)

En la 4ª jornada, turno para una crono individual de 21 km en Alhaurín de la Torre, en la provincia de Málaga, siendo una oportunidad para que los rodadores hagan valer sus cualidades de cara al asalto a la general, si bien el perfil quebrado, con un duro repecho en torno al km 6, repleto además de curvas, no beneficia demasiado los especialistas, que no podrán desarrollar todo su potencial, siendo a priori más favorable para los corredores completos. En cualquier caso, día clave para la carrera y donde los favoritos no podrán esconderse.

Que una especialidad tan denostada en los últimos tiempos como la CRI tenga cabida en una carrera de cinco días es motivo sobrado para estar contentos. Ojalá sea sinónimo de que las aguas van volviendo a su cauce. Sin embargo, nos queda la sensación de que el trazado es muy “ratonero”, con los organizadores buscando que sea una jornada llamativa pero sin que se los rodadores puedan abrir grandes diferencias. Eso si, la distancia de la crono es significativa.

– – – – –

5ª ETAPA (Domingo 21):  SAN ROQUE – PUERTO DE PEÑAS BLANCAS  (171 km).  Rutómetro / Mapa interactivo / Plano salidallegada / Últimos 3 km

etapa 5_andalucia 2016

mapa 5

*El mapa es de la ruta original, no la que se hará finalmente

Puertos:

El último día de carrera, la etapa reina: una gran jornada de montaña con casi 4000 m de desnivel y final en un puerto de 1ª como Peñas Blancas. El recorrido, llano en sus primeros 40 km, se convierte en un auténtico tobogán desde que se atraviesa el río Guadiaro, en las proximidades de San Pablo de Buceite, con el Puerto del Espino dando paso a un interesante bucle por el valle del mencionado río y el del Genal, incluyendo las subidas a Cortés de la Frontera y Atajate (Puerto del Espíritu Rojo) antes de regresar hacia el sur, desviándose en Algatocín en dirección a Jubrique, localidad situada en plena ascensión al Puerto de Peñas Blancas. La subida por esta vertiente, que no estaba programada en el trazado original (inicialmente se iba a llegar a Estepona por el Puerto de la Cruz), es muy irregular, alternando zonas duras con descansillos e incluso pequeñas bajadas.

peñas blancas por jubrique

La larga e irregular subida a Peñas Blancas por Jubrique. Perfil de Andalucía Cicloturismo, click para descripción y fotos

El largo descenso llevará a los corredores hasta la localidad de Estepona, donde tras un bucle llano de casi 15 km (aunque con un pequeño repecho al acabar el descenso), comenzará la subida final a Peñas Blancas, por la misma vertiente utilizada antes como bajada, destacando la parte inicial, con rampas de hasta el 16% antes de un primer altillo, y un km a más del 10% a mitad de puerto, con los últimos 9 km en torno al 7% de media. En definitiva, una ascensión muy exigente y que unida al desgaste previo puede hacer mucho daño si se sube a tope desde abajo, aunque si esperan a los últimos km será difícil que haya grandes diferencias, siendo en cualquier caso una jornada decisiva para el resultado final de la carrera.

peñas blancas estepona

Peñas Blancas por Estepona, con casi 1000 m de desnivel en 15 km. Perfil de Andalucía Cicloturismo, click para descripción y fotos

Como decíamos anteriormente, los organizadores han modificado el recorrido de la etapa justo antes de empezar la prueba, ya que inicialmente estaba previsto Sierra Crestelina / Puerto de la Cruz antes de la subida final, en lugar de Peñas Blancas por Jubrique, si bien con un pequeño rodeo llano en la ciudad de Estepona -> etapa original. En la web oficial no aclaran nada sobre los motivos del cambio (de hecho ni lo mencionan), pero de acuerdo a “Defiende el Maillot” parece que ha sido por “motivos de seguridad” -> noticia del cambio, probablemente debido al mal estado de la carretera de Gaucín a Casares.

Respecto a los antecedentes de Peñas Blancas, la única subida en profesionales data de la Vuelta a España 2013, con una llegada en la cima del puerto en la 8ª etapa. Y curiosamente también hubo cambio de recorrido … aunque a peor, eliminando varias ascensiones de la ruta original, como el Puerto del Espino y el propio Puerto de la Cruz, quedando únicamente Galiz como puerto de paso, situado además muy lejos la subida final. A la hora de la verdad, el triunfo fue para Leopold König, habiendo escasas diferencias entre los favoritos, con casi 30 corredores en menos de un minuto.

Volviendo a la etapa de este año, a priori la única pega es el llano antes de la subida final, pero si se quiere subir por Jubrique y después por Estepona es obligatorio, ya que hay que dejar un margen para que no haya cruce de corredores (no así en la etapa anunciada, donde el rodeo por la ciudad era absurdo a nivel deportivo). No obstante, si se podría haber reducido, bajando por la carretera principal y subiendo por la variante del Arroyo de Monterroso, con un tramo de 1,5 km al 13%, lo que además habría hecho más rompedor el último ascenso.

Por otro lado, de cara a próximas ediciones y si se quiere dar más protagonismo a la ciudad, una solución sería poner allí la meta, subiendo como último gran puerto Peñas Blancas por Jubrique (o por la vertiente de Genalguacil, que se está asfaltando y permitiría un doble paso por el puerto sin nada de llano), para ya en Estepona incluir la dura cota del Arroyo de Monterroso antes de meta -> alternativa con final en Estepona. En cualquier caso, las posibilidades de la zona son enormes.

– – – – –

Participación

A pesar de la coincidencia con el Tour de Omán y la Vuelta al Algarve, la lista de participantes vuelve a tener a priori mucho nivel, contando con 10 equipos de categoría World Tour, 10 Continentales Profesionales y 4 Continentales, para un total de 165 corredores. No obstante, también hay ausencias importantes, llamando mucho la atención lo sucedido en el equipo Sky, del que se han ido “cayendo” de la lista Chris Froome (aunque su imagen sale en el cartel oficial), Mikel Landa y Beñat Intxausti, estos dos últimos parece ser que por enfermedad.

Aunque la carrera se presenta bastante abierta, en principio los favoritos son Alejandro Valverde (Movistar), triple ganador de la prueba y que viene de ser 2º en Murcia Wout Poels (Sky), que arrasó en la Comunidad Valenciana, consiguiendo el triunfo en la general y victorias en la crono y la etapa reina; Tejay Van Garderen (BMC), podio en la última Dauphiné y que llega en buena forma tras lo visto en Murcia, donde coronó la Cresta del Gallo aunque fue atrapado en el llano antes de meta; Rafal Majka (Tinkoff), 2º en la Vuelta a España y este año 7º en San Luis; y Bauke Mollema (Trek Segafredo), podio en la edición de 2013 y 6º el año siguiente.

Otros corredores que podrían luchar por los primeros puestos: Wilco Kelderman, top-ten en la edición de 2012, y Steven Kruijswijk, 7º en el Giro, donde fue uno de los animadores (Lotto NL Jumbo); Roman Kreuziguer (Tinkoff), que debuta en esta carrera; Nicolas Roche, su compañero de equipo Mikel Nieve, que rozó el podio el año pasado, y Vasil Kiryienka, campeón del mundo CRI (Sky); Dani Moreno, 2º en la edición de 2005, Rubén Fernández, 6º en el Tour Down Under, y Javi Moreno, 5º en Comunidad Valenciana (Movistar); Dani Navarro, top-ten varios años, así como en las recientes Murcia y Valencia, y Luis Ángel Maté, entre los 20 primeros las 3 últimas ediciones (Cofidis); Jerome Coppel, podio en 2012 y 4º en 2011, y que viene de ganar la Estrella de Besseges, y Mathias Frank, 8º en el último Tour (IAM Cycling); Maxime Monfort, top-ten en 2010 y 2012, Bart de Clerck, 5º en 2013 y el prometedor Louis Vervaeke, ganador en Saboya (Lotto Soudal); Damiano Caruso, top-ten en el Giro, Samuel Sánchez, podio en 2004, y Brent Bookwalter (BMC); Victor de la Parte (CCC Sprandi); Igor Antón, vencedor en Asturias, y Kanstantin Siotsou (Dimension Data); Haimar Zubeldia (Trek), top-ten en 2011 y 2012; Garikoitz Bravo (Euskadi Murias); Sergio Pardilla, 3º en 2010, ganando una etapa, David Arroyo y Hugh Carthy (Caja Rural).

Respecto a los clasicómanos y corredores “todoterreno”, además de algunos ya mencionados, como el propio Valverde, destacan Philippe Gilbert, que viene de ganar en Murcia, y Ben Hermans, 5º en esa carrera (BMC); Tim Wellens (Lotto Soudal), ganador el año pasado en Eneco Tour y la clásica de Montreal; Fabio Felline (Trek Segafredo), que viene de rozar el podio en el Trofeo Laigueglia; Sylvain Chavanel (Direct Energie), ganador de etapa y 4º en la Estrella de Besseges; Sergei Firsanov y Eugeny Shalunov (Gazprom Rusvelo); Carlos Barbero, 2º en el Campeonato de España (Caja Rural); Filippo Pozzato (Southeast Venezuela); Borut Bozic (Cofidis); Simong Geschke (Giant Alpecin); Paul Martens (Lotto NL Jumbo); Oscar Gatto (Tinkoff) y Martin Elmiger (IAM Cycling).

En cuanto a los velocistas, a priori son el punto más flojo de la participación, habiendo muy pocos sprinters (algo lógico dado el tipo de recorrido), pero de todos modos sobresale Nacer Bouhanni (Cofidis), con 11 triunfos en 2015, aunque se le resiste la victoria esta temporada; Juanjo Lobato (Movistar), que en la pasada edición fue uno de los protagonistas, ganando 2 etapas, y que este año ha sido podio en Qatar; Ben Swift (Sky), que rozó el triunfo de etapa en Down Under; Raymond Kreder (Rompoot Orange); Kristian Sbaragli (Dimension Data), ganador de etapa en la última Vuelta; y el veterano Daniele Bennati (Tinkoff).

– – – – –

Sobre la retransmisión televisiva, la carrera podra verse en directo a través de Eurosport y la televisión autonómica Canal Sur, en su canal ATV, así como en diversas páginas de streaming.

– – – – –

Anuncios

6 comentarios en “VUELTA A ANDALUCIA 2016

  1. El recorrido de este año me ha gustado. Se nota que como comentáis, va en sentido ascendente respecto de la calidad. Lo que llamativo, es que posiblemente la etapa de Peñas Blancas sea la etapa más dura que se haga este año en el territorio nacional (no se si la de Urdax de la Vuelta andará por ahí, pero con menos entidad de puertos), y lo que más sorprende que la misma sea en febrero y en una vuelta 2.1, mientras que las Wordl Tour… sin comentarios. Parece mentira que estemos en uno de los paises más montañosos. Dice mucho de los organizadores de la V Andalucía y poco del resto. Vuelta completa, aparentemente compensada y con oportunidades para todo tipo de ciclistas. Enhorabuena a los organizadores, y a vosotros por vuestro trabajo, como siempre.

  2. Al menos la primera edición que se denominó Ruta del Sol (en 1979) no fue únicamente una vuelta a Andalucía. Tuvo un prólogo en Fuengirola y las etapas: Marbella-Nerja, Nerja-Almería, Almería-Lorca (primer sector) y una contrarreloj en Lorca (segundo), Murcia-Elche y Elche-Utiel. Recorriendo por tanto Andalucía, Región de Murcia y Comunitat Valenciana.
    Saludos.

    • Entre 1979 y 1985 (inclusive) alguna de las salidas y llegadas de etapa de cada edición fueron fuera de Andalucía, en total, en las comunidades citadas en mi comentario anterior y en Castilla-La Mancha. En 1986 y 1987 fueron todas en Andalucía, volviéndose a llamar Vuelta a Andalucía en el último año citado.

  3. Gracias a todos por los comentarios.

    Kiddo; desde luego es muy llamativo que la etapa de Peñas Blancas sea la más dura de todas las que se van a disputar este año en España (por el tipo de puertos es difícil compararla con la de Urdax), lo que habla muy bien del atrevimiento de los organizadores de Vuelta a Andalucía … y muy mal de Unipublic, que en 3 semanas de carrera únicamente incluye una etapa de alta montaña … y en Francia.

    Javier; sí, lo más seguro es que ese sea el motivo del cambio, ya que efectivamente la carretera necesita un arreglo. De todos modos, no hubiera estado mal que lo avisaran en la web oficial, en lugar de modificar la ruta en el último momento y “de tapadillo”, sin ni siquiera cambiar el rutómetro.

    Juan Carlos; muy interesante el dato que comentas. Probablemente sea la causa de que en 1979 le dieran el nombre de “Ruta Ciclista del Sol”, al tener varias etapas en otras comunidades y no sólo Andalucía.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s