Breves – Etapa entre Sevilla y Córdoba

La próxima edición de la Vuelta Ciclista a España apunta un inicio a lo grande con una crono nocturna por las calles de Sevilla. El casco antiguo de la capital hispalense, con la Catedral y la Giralda como telones de fondo, acogerán al abrigo del público sevillano –que siempre se vuelca con los eventos deportivos- un prólogo que a buen seguro constituirá un éxito para la celebración del 75º aniversario de la Vuelta..

Pero de la primera semana de la Vuelta poco más se sabe. Rumores apuntan a una más que improbable, en nuestra opinión, etapa en línea con inicio y final nuevamente en Sevilla. Parece confirmado que habrá etapa en Granada y en Málaga, ambas con inicio y llegada. Y, entre medias, quedaría Córdoba.

La ciudad califal ha venido siendo santo y seña de la ronda española durante los últimos años, ya sea como etapa llana, ya como etapa “trampa” con la inclusión del Alto de San Jerónimo. Por lo que todo apunta a que también tendrá presencia en la edición de 2010.

la forestal foto

Sin embargo, el reciente reasfaltado de un par de carreteras por Sierra Morena (en concreto por la Sierra de Hornachuelos y el Valle del Guadiato), permiten dar una nueva dimensión al final de etapa en Córdoba. Unos 80 km. finales completamente quebrados a partir de la localidad de Posadas que se añadirían a unos 100 km. llanos previos procedentes de Sevilla.

san bernardo foto

La ausencia de puertos duros en el trayecto se compensa con un continuo tobogán y constante curveo por unas carreteras lisas como el mármol, impolutas. Un terreno abonado para el ataque y el descontrol y perfecto para evitar el esprint masivo. Para lo cual un último puerto de cierta entidad, Artafi, se sitúa muy próximo al descenso final hasta la capital. Los perfiles de los tres puertos puntuables, así como su descripción y fotos de antes de su reasfaltado, se pueden ver aquí:

foto de artafi

La entrada a Córdoba se haría por Santa María de Trassierra y el final permite varias alternativas, pudiéndose endurecer –aunque siendo una etapa tempranera no sería necesario- con el ascenso a San Jerónimo o al 14% tras un primer paso por Córdoba. Sí que sería recomendable incluir la carretera de las ermitas antes de bajar a la capital, opción que mostramos en el recorrido seleccionado como nuestra preferida que es.

sevilla - cordoba

Perfil de la etapa propuesta

detalle tramo final

Perfil de tallado de los últimos 85Km.

plano tramo final cordoba

Plano del tramo final de la etapa

Una etapa muy similar se vio en 2002 en la Vuelta a Andalucía (cambiaba el final, bajando por Cerro Muriano, hacia la N-432 como hizo La Vuelta 2008 que estropea el buen final al meter un tramo llano final por muy buena carretera). Aquella etapa se resolvió entre una escapada de 4 componentes que llegó con 17” sobre un pelotón mu reducido de solo 48 corredores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s