Etapas de media montaña por Cantabria

Cada vez que la Vuelta visita la cornisa cantábrica, todo el protagonísmo de la alta montaña suele recaer sobre Asturias, de forma que las provincias cercanas como Cantabria, León o Lugo no suelen albergar grandes etapas pese a que tienen un magnífico potencial para el ciclismo.  Donde más se acusa este hecho es sin duda en Cantabria, pues en los últimos 10 años ha sido final de etapa en 9 ocasiones (más una contrarreloj) y las pocas que fueron de media montaña, eran de perfil rebajado y sin aprovechar las posibilidades que existían. Estas han sido las etapas cántabras desde 1999:

  • 1999 Gijón – Los Corrales de Buelna: etapa de media montaña pero que solo incluía un puerto serio, el Cdo. de Cieza. Eso sí, estaba muy cerca de meta, siendo una buena trampa de cara al final y que no se ha vuelto a utilizar.
  • 2000 Santander – Santander: etapa para el sprint, que solo incluía Alisas a 40 Km. de meta.
  • 2001 Cangas de Onís – Torrelavega: una buena etapa de media montaña, aunque desde los tres collados a meta solo estaba San Cipriano, muy suave, por lo que quedaba una etapa bonita pero para escapadas.
  • 2002 Burgos – Santander: otra etapa para el sprint con puertos no muy duros y lejos de meta.
  • 2003 Cangas de Onís – Santander: etapa totalmente llana.
  • 2005 Burgos – La Bien Aparecida: etapa muy parecida a la de 2002 salvo que se cambia el final llano por un final en cuesta, no muy duro, y lejos del resto de puertos de la etapa.
  • 2006 Avilés – Museo de Altamira: una etapa quebrada, pero con un solo puerto y poco exigente, claramente para escapadas.
  • 2007 Cangas de Onís – Reinosa: en principio, una buena etapa de media montaña con 4 puertos  que, pese a no ser muy duros, estaban bien encadenados antes del final… pero con un error grave: dar un rodeo por Reinosa de 6,4 Km. llanos y por autovía alejando los puertos innecesariamente de meta.
  • 2008 Burgos – Suances: una etapa bonita, sobre todo por los puertos a mitad de la misma y el circuito final con repecho en Suances, pero a la que le faltaba continuidad en la dureza tras pasar por el Caracol.

Se puede aceptar que no se incluya alta montaña en Cantabria, no solo por el condicionamiento que pueda ejercer Asturias sino porque encontrar un final de etapa adecuado es complicado: usando Lunada, La Sía y demás puertos cercanos, los mejores finales serían la Estación de Esquí de Lunada o Picón Blanco, que se encuentran en Burgos, y el final en alto mas interesante que sería Alto Campoo se encadena mal (Palombera es suave y tras el Escudo habría mucho llano). Dicho esto, ojala que veamos etapas de montaña por los puertos cántabros algún día, que se lo merecen.

Sin embargo con la media montaña no existe ese problema, pues las posibilidades son enormes y, como hemos visto arriba, se han buscado etapas de este estilo en el pasado. Pero lo ideal sería que las etapas fueran lo suficientemente exigentes y tuvieran el diseño adecuado para que pudieran jugar un papel importante en la clasificación general, no solo en la resolución de la etapa. Con anterioridad ya hemos hablado de La Estranguada, proponiendo una etapa muy dura, pero aquí queremos dejar más ejemplos (click en todas las imágenes para verlas a tamaño completo):

Final en Torrelavega

Final en Torrelavega

Mapa etapa torrelavega

Se transitan 79 Km. donde, sin pasar por ningún puerto de primera, se acumulan 2000m. de desnivel pues se suben 3 puertos de 2ª y 3 de 3ª, además de algún que otro repecho. En especial son de gran dureza el Cdo. De Quintanilla de Toranzo, con 2km centrales rondando el 12% y máximas del 20%, y la subida a Capía desde Puente Viesgo, con dos Km. centrales al 10,5% que esconden algo más de un kilómetro con rampas sostenidas cercanas al 20%  y puntas del 23%. Su cima se encuentra a menos de 15 Km. de meta y todavía quedaría superar La Montaña, y es que esto es lo más importante de este final: apenas hay distancia entre puertos con lo que el control se antoja muy difícil.

En cuanto a su viabilidad, los puertos no representan mayor problema: muchos puertos se han pasado ya en carrera y la mayor novedad, Capía, tiene la subida recientemente asfaltada (su estrechez no sería problema tampoco) y su bajada es muy ancha y con curvas muy abiertas ya que se trata de una carretera para dar servicio a una cantera. Eso sí, su primer kilómetro de bajada tiene pendientes muy fuertes de hasta el 20%. Editado: al parecer, la travesía por el pueblo de Quintanilla de Toranzo presenta mucha gravilla y socavones. De todas formas, si no fuera posible pasar por ahí o arreglarlo para la carrera, subiendo la vertiente este del Portillón se soluciona el problema y no se pierde ningún puerto.

El comienzo de la etapa se podría colocar en Burgos, en alguna localidad cántabra o en Cangas de Onís, por lo que es factible incluir este final casi desde cualquier lugar.

Santander – Torrelavega

Santander - Torrelavega

santander - torrelavega mapa

Esta etapa se caracteriza por tener en su camino tres autenticas “paredes”. El primero de estos tres duros puertos, y el más largo de todos, es el conocido Puerto del Escudo, tras el cual se vuelve a Cantabria por La Matalena. La Braguía y Abionzo dan continuidad a la dureza antes de afrontar La Estranguada y sus durísimos dos últimos Km. al 15%. El repecho de San Martín rompe el llano antes de afrontar La Capía, el tercer muro del día con rampas del 20%. Ya solo quedará hasta la meta la rapidísima bajada del puerto, y la subida tendida a La Montaña para completar esta gran etapa de media montaña.

Burgos – Parque de Cabárceno

Burgos - Cabarceno repecho final

mapa burgos - cabarceno repecho final

Situar un final de etapa en Cabárceno es la mejor forma de darle protagonismo a las durísimas rampas de La Estranguada, pues se acercan mucho a meta. Antes de llegar al punto clave del día, se suben Bocos, Portillo de Lunada, El Caracol (estos tres ya conocidos por La Vuelta) y Abionzo, puertos no demasiado duros pero que gastarán las fuerzas y dificultarán el control de las escapadas, también por las complicadas bajadas.

El final en el Parque de Cabárceno ya se vio en el Campeonato de España 04 y en La Vuelta 96, e incluye una bonita trampa en forma de fuertes repechos por dentro del parque justo antes de la meta.

Santander – Cueva El Soplao

santander - el soplao

santander - el soplao mapa

La Cueva El Soplao, de reciente apertura y que esta recibiendo un importante empujón publicitario, fue el final del Campeonato de España de ciclismo en ruta de 2009. Es un bonito final en alto, y puede ser el colofón a buenas jornadas de media montaña como esta que proponemos, donde la mayor dureza la dan los conocidísimos “tres collados” de Carmona, Ozalba y la Hoz. Antes de llegar a Rábago para empezar la subida final se tiene que ascender a Merodio, corto pero empinado y que sirve como buen calentamiento porque además el terreno entre ambas ascensiones no es nada cómodo.

Si se quiere evitar en parte el tramo llano antes del final, tras bajar la Collada de la Ozalba se puede seguir hacia el norte y llegar a El Soplao tras 8 Km. de llano, aunque se pierden las subidas de La Hoz y Merodio. La etapa se reduciría en 33 Km.

Torrelavega – San Vicente de la Barquera

torrelavega - san vicente

mapa torrelavega - san vicente

Esta etapa en su primera mitad muestra una forma diferente de afrontar los tres collados, subiendo Cieza y Brenes al reves que anteriormente (más duro en este sentido) para luego ascender hasta Reinosa de forma tendida (podría ser también un bonito final de etapa este). La posterior bajada de Palombera nos deja a los pies de Carmona y el recorrido es igual que en la etapa de El Soplao. Sin embargo, tras la bajada de Merodio se afronta Bielva en dirección a San Vicente de la Barquera. De esta forma, nos encontramos con que en los últimos 30 Km. se suben dos puertos de 3ª y dos repechos no puntuables  suprimiendo así el llano. Terreno suficiente para que, tras todo el desgaste anterior, se pueda ver un buen espectáculo.

Laredo – Castro Urdiales

laredo - castro urdiales

laredo . castro urdiales mapa

Etapa que sirve de ejemplo de lo mucho y bueno que se puede hacer por la zona este de Cantabria, ya desde el principio es una sucesión interminable de puertos que sin ser muy duros ni tener rampas terribles, su acumulación dota a la etapa de gran dureza y sería muy difícil controlar la carrera. Además la meta se sitúa poco después de la cima de La Granja, un puerto de segunda con una bonita bajada técnica.

Otra opción para el final de etapa es, llegando a Sámamo tras la bajada de La Granja, girar a la derecha dirección Otañes, seguir por La Helguera, Baltezana, y Ontón para volver a Castro Urdiales. Se incluyen así tres pequeños puertos consecutivos entre La Granja y meta, pudiendo ver aquí como quedaría el final con La Granja y ese rodeo.

Si la meta se quiere situar en Laredo, tras bajar Campo Layal, se puede girar en Ampuero hacia el norte para encarar la subida a La Seña por la vertiente contraria y finalizar en Laredo justo después de su bajada y un pequeño repecho. Este es el perfil de dicho final (con Campo Layal de inicio).

Final en Santander

muros santander tracks

muros de santander mapa tracks

Proponemos para las etapas con final en la capital un recorrido final “de clásica”, con múltiples pequeños “muros” o subidas cortas pero empinadas, tanto fuera como dentro de la propia ciudad. Lo más duro es la sucesión de subidas entre el Km. 24 y el 42, que dan paso a menos de 10 kilómetros llanos para entrar en Santander donde se suben 4 repechos, situando la meta en el último de ellos llegando al Palacio de la Magdalena.

Se transitan 79 Km. donde, sin pasar por ningún puerto de primera, se acumulan 2000m. de desnivel pues se suben 3 puertos de 2ª y 3 de 3ª, además de algún que otro repecho. En especial son de gran dureza el Cdo. De Quintanilla de Toranzo, con 2km centrales rondando el 12% y máximas del 20%, y la subida a Capía desde Puente Viesgo, con dos Km. centrales al 10,5% que esconden algo más de un kilómetro con rampas sostenidas cercanas al 20%  y puntas del 23%. En cuanto a su viabilidad para una carrera, la comentaremos por separado:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s