TROBANIELLO (Pto. Ventana por Ricabo) – «Finestres españoles»

Hace ya unos meses hablamos de los puertos con tramos sin asfalto que se han visto en los últimos años en el Giro de Italia (que por cierto, hemos actualizado con las dos etapas del Giro 2010 que incluyen tramos así), proponiendo que algo tan espectacular también se realizara en la Vuelta a España, presentando además el Puerto de Vegarada como uno de los puertos a tener en cuenta. Ahora hacemos lo mismo con otro puerto asturiano fronterizo con León:

mapa trobaniello okPlano de situación del puerto y puertos cercanos

Se trata de la vertiente del Puerto Ventana que asciende por Ricabo y la Ermita de Trobaniello. La ascensión parte del pueblo de Santa Marina (de donde nace también la vertiente Oeste de La Cobertoria), y sus primeros 5 Km. transcurren por asfalto. Entonces se entra en una pista de tierra que se encuentra en buen estado y, al menos en 2007, permitía circular por ella en bici de carretera. Al principio, las rampas se mantienen en torno al 7%, pero en el Km. 11 del puerto comienzan 4 terribles kilómetros  al 9,8%. En este tramo, justo al comenzar lo más exigente, se entra en 1,7 Km. de asfalto intercalados entre la tierra de antes y después. Los 1600m. finales suavizan hasta coronar el puerto, pero todavía quedan 3,3 Km. de pista de tierra hasta llegar al asfalto en el Puerto Ventana, todos ellos de falso llano, primero descendente y luego ascendente.

El tramo entre la cima del puerto y el asfalto en el Puerto Ventana se puede ver en la siguiente altimetría de Ventana por Páramo (que es también la bajada del puerto en las tres primeras etapas propuestas).

La primera foto de las siguientes esta sacada de esta página (jtsoft.com), donde también se comenta la ascensión al puerto.

Cicloturista ascendiendo Trobaniello, de jtsoft.org

Cicloturista ascendiendo Trobaniello, de jtsoft.org

Otro ciclista en el puerto

Otro ciclista en el puerto

Vistas del puerto (se aprecia un tramo asfaltado)

Vistas del puerto (se aprecia un tramo asfaltado)

En total, se transita por 12,3 Km. de pista de tierra en dos tramos separados por 1,7 Km. asfaltados, y en principio todos ellos en estado aceptable (y con mantenimiento periódico) si el mal tiempo no ha destrozado alguna zona últimamente.

trobaniello

Click para acceder a los datos, descripción y foto del puerto, de carlosvega.net

En otras ocasiones hemos comparado este puerto con Plan de Corones, con el que si bien aguanta el tipo, la durísima parte final (la no asfaltada) del puerto italiano no la tiene Trobaniello. Por eso ahora lo comparamos con un puerto con el que está mucho más igualado en números: el famoso Col d’Izoard por Guillestre. Pero claro, la dureza del puerto asturiano en este caso es mayor por la ausencia de asfalto.

Trobaniello (negro) vs. Izoard (rojo)

Trobaniello (negro) vs. Izoard (rojo)

Etapas propuestas

1.- Avilés – Puertos del Marabio (o Grado)

Aviles - Marabio Grado

mapa aviles - marabio grado

Esta primera etapa que presentamos es la más suave de todas, pero aun así cuenta con tres buenos puertos. Tras los sencillos 70 Km. iniciales, se afronta San Lorenzo y sus durísimas rampas, solo rotas por dos pequeños descansos en mitad de la subida. Pero cuando la carretera se empina casi nunca baja del 10%, lo que le hace merecedor de la categoría Especial. En sus rampas se hará la primera selección de la carrera. Cabe comentar que este puerto ya se vió en la Vuelta 06 camino de La Cobertoria. Un rápido descenso da paso a algo más de 20 Km. de falso llano antes del protagonista de la entrada, Trobaniello, que se desciende dirección Asturias para volver a Teverga.

Aquí empieza el final en alto que consideramos como primera opción para acabar la etapa, los Puertos del Marabio. Esta es la mejor opción para darle el máximo protagonismo a Trobaniello con un final en el Principado, pues acerca mucho el coloso a la meta. Marabio es un puerto duro (7 Km. al 7,7%, tres Km. por encima del 9% y rampas del 15%) pero lo suficientemente corto como para que no se pueda esperar a él si se quieren hacer diferencias con los rivales, luego los ataques deberían verse en el tramo sin asfalto de Trobaniello. Recordemos que este esquema de etapa es el mismo que se vio en la gran etapa de La Finestre en el Giro 2005, con un final en alto más suave en Sestriere.

La segunda opción para acabar la etapa es Grado, en lo que sería la única etapa sin final en alto de las propuestas, «obligando» al ataque lejano para sacar tiempo. Tras pasar la cima del Marabio, una rapidísima bajada nos llevaría al inicio de la subida al pueblo de Yernes, y aquí viene la trampa del día: solo dos kilómetros de subida, el primero de ellos al 6,6% pero el segundo… ¡al 13,5%!. Después de tanto desgaste, y con la carrera presumiblemente rota, el espectáculo está asegurado. Desde ahí a la meta habría unos 18 Km, la mayoría en bajada, lo que no permitiría recuperar tiempo ni hacer labor de equipo para controlar la situación.

2.- Oviedo – La Farrapona / Lagos de Saliencia

oviedo - farrapona

mapa oviedo - la farrapona

Esta etapa sería la reina de casi cualquier Vuelta, Giro o Tour que se imagine. Casi 5200m. de desnivel en apenas 165km con tres puertos de Especial y dos duros de Primera, el llano brilla por su ausencia prácticamente desapareciendo tras el Km. 50 de la etapa. Se habrían pasado entonces las durísimas rampas de La Cruz de Linares y se afrontaría la no menos exigente Cobertoria por su vertiente clásica. Bajando por la carretera de Cortes hacia el mismo valle (pero sin cruces de carreteras) se inicia Trobaniello sin respiro. Rápida bajada y se afronta San Lorenzo por su vertiente inédita (se bajó en 2006 por ahí) de Teverga, cuya dureza va «in crescendo» para rematar con 5,2 Km. al 11%.

De nuevo otra rapidísima bajada nos deja ahora en el valle de Somiedo, para ascender la recientemente asfaltada Farrapona que nos lleva hasta los Lagos de Saliencia. Un final en alto tan duro como bonito para una etapa tremenda. Eso si, esperemos que si algún día se realiza algo parecido, los corredores ni especulen ni se reserven para las últimas rampas de la subida final, pues el terreno da para grandes batallas desde lejos.

3.- Cangas de Onís – Puerto de Somiedo

cangas - somiedo

mapa cangas - somiedo

Si una etapa tiene 8 puertos, seguro que es dura, pero si tres de ellos alcanzan la categoría Especial y dos son de Primera, son palabras mayores. Y si se salvan 5700m. de desnivel, merecería ir directamente a la entrada de las Etapas más duras de la historia para tener un lugar destacado. Pues esa etapa no transcurre por los Alpes franceses ni los Dolomitas, sino completamente por Asturias.

El inicio se sitíua en Cangas de Onís, pero podría ponerse en muchos otros lugares (Gijón, Oviedo…), afrontando de salida la subida de Bada. El primer bloque de puertos llega en el Km. 50, donde se encadenan la Faya los Lobos, La Bobia y la famosa Colladiella. Pero la parte decisiva de la etapa llega tras pasar Pola de Lena en el Km. 100, para subir por el flamante asfalto nuevo de La Cobertoria y sus brutales 7 Km. centrales al 10,4%. Corta y rápida bajada y llegamos al inicio del espectacular  Trobaniello. Bajamos por  el Pto. Ventana y, como en la etapa anterior, toca sufrir en las rampas de San Lorenzo.

El final de nuevo se sitúa en el Parque Natural de Somiedo al igual que en la etapa anterior, pero esta vez hemos escogido el puerto homónimo, pues al ser menos exigente que La Farrapona en principio no bloquearía la carrera. Otro final alternativo al Puerto de Somiedo es la ascensión a Valle de Lago, bastante más corta pero con rampas muy duras, lo que dejaría así el perfil de la etapa. El eterno dilema es cual de los dos finales es mejor: uno corto, duro y explosivo, que pondría a cada uno en su sitio; y otro largo, constante y con mucho desnivel, con un enorme peligro de «agarrarse una pájara» debido al gran desgaste previo.

Si se quiere rebajar la dureza, solo con los últimos 4 puertos ya sería un autentico etapón.

4.- León – La Farrapona / Lagos de Saliencia

leon - farrapona

mapa leon - farrapona

Esta etapa es muy diferente a las tres anteriores por varias razones. Primero, porque tanto la salida como la llegada están en la provincia de León. Segundo, porque hasta la zona final no incluye grandes dificultades, sólo un terrero nervioso y rompepiernas con Aralla como máximo escollo en el camino. Tercero, porque solo hay 14 Km. entre el final de la pista de Trobaniello y la linea de meta. Y por último, porque se incluye otro tramo de pista de tierra en buen estado, como es la subida final a La Farrapona por su vertiente leonesa: pasando el pueblo de Torrestío se acaba el asfalto y los últimos 4 kilómetros de subida vuelven a transcurrir por pista.

Los 55 Km. finales tienen 2 puertos de categoría Especial de paso, casi 20 Km. por pistas y apenas ningún metro llano, con un final en alto corto pero empinado para rematar una etapa que debería ofrecer un espectáculo épico digno de otras épocas. ¿Lo veremos algún día?.

A continuación dejamos tres fotos de la pista de La Farrapona por León, sacadas de La Página de Puerto de Carlos. Destacar que los últimos 2 Km. de la misma están por encima del 11%; que la pista, como se ve, está bien conservada; y que en la cima hay un parking debido al reciente asfaltado de la vertiente asturiana del puerto.

farrapona cvpuertos S

farrapona cvpuertos 2

farrapona cvpuertos 3

—————

EDITAMOS:  Si bien la pista de Trobaniello (Pto. Ventana por Ricabó) ya gozaba de un mantenimiento más o menos periódico, en verano del año 2010 se llevaron a cabo obras de acondicionamiento y mejora de la pista, con actuaciones tales como mejorar el firme con zahorra, limpiar cunetas, hacer desagües, badenes, sangraderas y otros sistemas de evacuación de agua de la calzada -> información sobre el proyecto / confirmación de las obras.

El resultado, como se puede comprobar en fotografías tomadas durante el pasado año 2011, es una pista en perfectas condiciones y totalmente ciclable en bici de carretera, en mejor estado incluso que algunas carreteras completamente asfaltadas:

Salvo que los próximos inviernos estropeen mucho la pista (y aún así bastaría con acondicionarla temporalmente), ya no hay excusa para no querer incluir este precioso y duro puerto en los recorridos de la Vuelta a España.

10 comentarios en “TROBANIELLO (Pto. Ventana por Ricabo) – «Finestres españoles»

  1. Es una pena que por desgana (de quien sea, de Unipublic, de las administraciones…) nunca se intente una etapa de ese estilo en la Vuelta. El encadenado Cobertoria-Trobaniello-San Lorenzo a mi me parecería de lo mejor que se puede hacer en España, ¡es digno de los Dolomitas! (700 metros mas bajo, si, pero las rampas son las rampas).

  2. El asfaltado de esa pista permitiría hacer un verdadero colieum del ciclismo de montaña en España, ya que permitiria enlazar sin apenas un tramo de llano el Puerto de San Lorenzo (o el de Marabio), el de Ventana y la Cabertoria para luego llevar el final de etapa a Pajares, o a La Cubilla, o al Angliru tras pasar el Cordal. Esta últipa opción sería una etapa verdaderamente brutal.

    En sentido inverso, Cordal, La Cobertoria, Ventana-Trobaniello, San Lorenzo para acabar en el Puerto de Somiedo serita también alucinante.

    No creo que haya muchos sitios en España que ofrezcan tantas opciones, variedad de puertos cortos, largos y duros.

    Saludos

  3. Hemos editado la entrada para añadir los enlaces a fotografías de Trobaniello hechas durante el pasado año, en las que se puede comprobar el magnífico estado en que quedó la pista después de las obras de acondicionamiento y mejora de 2010, siendo perfectamente transitable en bici de carretera.

    Un saludo.

  4. dejar por favor de dar propuestas de la ruta por Trobaniello…esta muy bien asi sin masificar…bastante estropearon ya el Angliru…ya hay mucho asfalto…es zona de osos…conozco mucho esa zona…es muy tranquila…x favor no saturarla…será por puertos en España ???

  5. La mejor opción para una etapa con Trobaniello es una Oviedo-Puertos del Marabio con Cruz de Linares,Campa Dosango,Via Para,Cordal,Cobertoria por Pola de Lena,Trobaniello y Puertos del Marabio(mismo final que pusistéis en la primera etapa).De esta forma se consigue una gran etapa reina,dar protagonismo a Trobaniello(cosa que no se consigue poniendo San Lorenzo delante),y una rápida y decisiva bajada después de Trobaniello que no se consigue poniendo el final en la Farrapona justo después de dicho puerto

  6. Buenas.
    Quería comentar q ascendí Trobaniello este pasdo domingo 19 de julio de 2020 con bici de carretera y cubiertas lisas de 25mm tubeless, y la pista esta en buen estado para subir excepto exactamente 150m antes de coronar, justo la última rampa con curva a izquierda q la gravilla hace que te hundas y se pìerde tracción (y está al 14%), y una vez coronado, en el tramo de falso llano hacia Ventana, para entrar en un pequeño tramo de hormigón pasa lo mismo en 50m, que hay mucha grava y la rueda se hunde. Yo subí tranquilo «esquivando piedras» pero para subir rápido recomiendo cubiertas de 28 y tubeless.
    Además, como apunte, también hice el tramo de pista entre farrapona y Torrestío para conectar con la vertiente leonesa de Ventana y éste si que está mal para bici de carretera. Lo hice de bajada, son casi 4 km y hay muchísima grava, algun bache grande, roderas de la lluvia…. Salí ileso bajando muy muy despacio pero no lo veo para hacerlo con mi bici, y de subida creo que no se podría, no habria tracción con la cantidad de grava y piedras que hay…
    Un saludo, me encantan vuestros trabajos y son de muchísima información para conocer sitios.

  7. Muchas gracias por la actualización de la información, Jose. Acondicionar esos tramos tan cortos y repasar un poco el resto sería perfectamente viable. A ver si la épica vista entre Engolsters y Els Cortals en la etapa andorrana de la Vuelta 2019, puede más que el temor a la tromba de agua de verano, y pronto vemos el coloso asturiano en carrera en una etapa de montaña como merece y como puerto de paso.

  8. Gracias por los comentarios Jose y Anzarlou ;)

    Buena noticia lo de Trobaniello. Estando así, está bastante mejor que Finestre antes de lo que acondicionen para el paso del Giro, así que con pequeños arreglos se podría incluir sin problemas en la Vuelta. Además la ventaja de Trobaniello es que si hubiera previsión de mal tiempo se puede evitar yendo por la ctra. principal hasta Teverga, afrontando desde ahí San Lorenzo, Ventana o Marabio (este último necesita reasfaltado).

    En cuanto al estado de la Farrapona sur, una pena que esté tan mal. Hace ya tiempo se anunció su asfaltado, pero no solo no se ha hecho sino que encima por lo que comentas la pista se ha deteriorado mucho. Esperemos que lo arreglen en los próximos años.

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.