Etapas más duras de la historia

Algunas veces se comenta de las etapas que proponemos que son muy duras, demasiado duras para el ciclismo profesional y que no es lógico pensar en verlas en la Vuelta u otras carreras. Lo cierto es que ya en 1910, primera vez que se ascendió el Tourmalet en el Tour de Francia, se hizo en un etapón durísimo de 327km ascendiendo nada menos que Peyresourde, Aspin, Tourmalet (desde S.M.Campan), Aubisque y Osquich entre Luchon y Bayona, todo ello recordemos en 1910, con sus carreteras, sus bicicletas… En este artículo de Ramon Tarragó se puede rememorar la gestación de esta primera gran etapa de alta montaña del Tour: “Memoria de un asesinato”.

Lo primero que se le viene a uno a la cabeza es: si entonces se podía, ¿por que ahora no?. Está claro que mucho ha cambiado desde entonces, que el ciclismo hoy en día es muy diferente a aquel de principios del siglo XX … pero a lo largo de toda su historia siempre ha contado con etapones de alta montaña muy, muy duros. Y esa es una de las cosas que han hecho grande a este deporte.

Recuperamos ahora para el blog varias de esas grandes etapas, y queremos repetir el mismo razonamiento: si es algo que se ha hecho siempre y se sigue haciendo, ¿por que no podemos ver algo así en España?. Terreno hay para ello.

Nota: las catalogaciones de los puertos son las mismas que puso el organizador … que como sabemos, son de todo menos un buen indicador de la dureza de los puertos. Como ejemplo, la etapa de Les Orres: entonces la máxima puntuación era de 1ª (no habia HC), marcando la brutal Madeleine de 2ª. Ahora serían 2 o 3 HC de paso y final en un 1ª.

Tour de Francia

El Tour siempre ha mantenido una línea de dureza en sus recorridos en toda su historia, si bien en los últimos años no hay tantos “etapones” como antes sigue habiendo dureza y alta montaña con duros puertos de paso. Eso si, los años donde más maratones de montaña se podían disfrutar fueron los de la “época Indurain”, con la famosa y durísima etapa de Sestriere (la de Chiapucci escapado más de 200km) como máximo exponente y récord de desnivel acumulado, rondando los 6500 m.

pau - luchon 1949

Año 1949 (y otros), con Aubisque, Tourmalet, Aspin (desde S.M.Campan) y Peyresourde

meribel - les orres

Año 1973, con Madeleine, Telegraphe + Galibier, Izoard y Les Orres (cota 1440m.)

Niza - Pra Loup

Año 1975, con Saint Martin, Couillole, Valberg (últimos 6,4 km), Champs, Allos y Pra Loup (últimos 5,2 km).

les menuires - alpe d´huezAño 1979, con Madeleine, Telegraphe + Galibier y Alpe d’Huez

alpe d'huez - morzine tour 83

Año 1983, con Glandon, Madeleine, Aravis (falta inicio), Colombiere (últimos 14,5 km), Chatillon y Joux Plane.

la plagne - morzineAño 1987, con Cormet de Roselend, Saisies, Aravis, Colombiere (últimos 14,5 km), Chatillon y Joux Plane

St Girons - Luz Ardiden

Año 1988, con Aspet, Mente, Peyresourde, Aspin, Tourmalet (desde km 5,7) y Luz Ardiden

JAca - Val LouronAño 1991, con Portalet, Aubisque, Tourmalet, Aspin y Val Louron

Sant Gervais - SestriereAño 1992, con Saisies, Cormet de Roselend, L´Iseran, Mont Cenis y Sestrieres

Serre Chavalier - Isola 2000Año 1993, con Izoard, Vars, La Bonette e Isola 2000 (hasta la estación)

bourg - val thorensAño 1994, con Glandon, Madeleine y Val Thorens

Argneles-Gazost l PamplonaAño 1996, con Aubisque, Marie Blanque, Soudet, Larrau y Abaurregaina

orthez - aubisque

Año 2007, con Larrau, Laza, Pierre St. Martin, Marie Blanque y Aubisque

Giro de Italia

El Giro es también sinónimo de dureza y grandes puertos. Si bien tuvo un gran bajón en los años 80 (la época de Moser y Saronni) antes, y sobre todo después, la gran exigencia de sus etapas ha sido una constante. Hay que destacar sin duda el siglo XXI, donde en Italia se han visto las mejores y más duras etapas de montaña del calendario. Eso sí, hablando de dureza, muy pocas se pueden comparar con la tremenda etapa de Aprica 96.

Cuneo - PineroloAños 1949, 1964 y 1982, con Maddalena, Vars, Izoard, Montegenevre y Sestriere

Belluno - Moena

Año 1963, con Duran, Forcella Staulanza, Sta Lucia, Forcella Aurine + Cereda, Rolle, Valles (últimos 7km) y San Pellegrino (desde km. 12,67)

misurina - bassano del grappa

Año 1974, con Falzarego, Valles, Rolle (km 6,5) y Monte Grappa

Dobiacco - Pordoi

Año 1990, con Valparola, Gardena, Sella (km 5), Pordoi (km6,5), Fedaia y Pordoi

merano - aprica

Año 1994, con Stelvio, Mortirolo, Aprica y Sta. Cristina (últimos 6km)

Trento - Val Senales

Año 1995, con Auna di Sopra, Pennes, Monte Giovo y Val Senales

Cavalese - ApricaAño 1996, con Mendola, Tonale, Gavia, Mortirolo y Aprica

santuario vico - chianale

Año 2003, con Montemale di Cuneo, Eisischie, Sampeyre y Chianale (cota 1815m.)

Trento-TreCime di LavaredoAño 2007, con S. Lugano, S. Pellegrino, Sta. Lucia, Giau, Tre Croci y Tre Cime di Lavaredo

arabba - marmoladaAño 2008, con Pordoi, San Pellegrino, S.  Tomaso Agordino, Giau, Falzarego y Marmolada

pergola - monte petranoAño 2009, con Monte della Serra, Sorbolongo, Bargni, Monte delle Cesane, Rocca Leonella, Monte Nerone, Moria, Monte Catria y Monte Petrano

Vuelta a España

Buscar grandes etapas de alta montaña en la Vuelta es complicado, y de hecho solo destacamos 5: la gran etapa por Francia del 92, con 5 puertos de alta exigencia (quizá el mejor diseño de una etapa de  Vuelta, que por desgracia transcurre por Francia); el estreno del Angliru, donde destaca como se encadenan puertos de grandes rampas sin descanso en la parte final; la etapa de Arcalís del 99, con mucho desnivel acumulado en pocos km y los puertos muy seguidos, aunque de escaso kilometraje total;  la etapa de La Cobertoria 06 estrenando San Lorenzo y con bastantes puertos, pese a que el falso llano antes de la llegada en alto “fastidiaba” el diseño de la etapa; y la novedosa etapa de Sierra Nevada 09, con dos grandes HC acompañados de otros dos puertos.

Vielha - Luz ArdidenAño 1992, con Portillón, Peyresuorde, Aspin, Tourmalet y Luz Ardiden

leon - angliruAño 1999, con Ventana, Cobertoria, Cordal y Angliru

Año 1999, con Cantó, Rabassa (hasta km 4, cota 1810), Ordino y Arcalís

fonsagrada - la cobertoriaAño 2006, con Miñide, Connio, Rañadoiro, Cerredo, San Lorenzo y Cobertoria

Etapa 13

Año 2009, con Alcolea (desde Berja), La Ragua, Blancares y Sierra Nevada por Monachil y Las Sabinas y el tramo final

Dauphine Libere

Pero no solo las Grandes Vueltas presenta alta montaña. Otras dos carreras se caracterizan por la dureza que han tenido sus etapas desde siempre, y de ellas la de mas caché es la Dauphine. Destacamos dos etapas de los últimos años para mostrar que vueltas de menos días no tienen por qué renunciar a la alta montaña.

albertville - morzineAño 2005,  con Forclaz, Croix-Fry, Colombiere (últimos 13km), Chatillon y Joux Plane

Briançon - La Toussiere

Año 2006, con Galibier (por el tunel, cota 2550m.), Croix de Fer, Mollard (últimos 6km) y La Toussuire

Vuelta a Suiza

La otra vuelta con altísima montaña es la de Suiza, pese a que las dos últimas ediciones hayan tenido un recorrido decepcionante. Pero años atrás lo normal es que la etapa reina contara con tres verdaderos puertos HC.

Suiza 05 Ulrichen - UlrichenAño 2005, con Nufenenpass, Gotthardpass (últimos 13km) y Furkapass (últimos 18km)

Ulrichen - Grimselpass

Año 2007, con Furkapass (últimos 20km), Sustenpass y Grimselpass

Volta a Catalunya

Y por último queremos dejar la etapa reina de la Volta de 1996, una etapa muy dura con tres Primeras y un final de Categoría Especial, con mucho llano entre los primeros puertos pero con un buen encadenado final. Sirva de muestra de que siempre se han hecho etapas muy duras en La Volta y que no se debe renunciar a ellas pues han sido parte de su historia, y el resto de carreras de una semana podrían hacer lo mismo.

la seu - superbagneres Volta

Con Cantó, La Bonaigua, Portillón y Superbagneres

Anuncios

43 comentarios en “Etapas más duras de la historia

  1. Impresionantes las etapas. En cuanto a la Vuelta a España también fue impresionante la etapa del Angliru de 2002 con Maravio, Tenebredo, Cordal y Angliru (tela marinera). Y de las vueltas pequeñas os recuerdo, como no, la etapa clásica que se hizo muchos años en la Vuelta a Asturias con Somiedo, Leitariegos y Acebo. En otras ediciones se sustituyó Leitariegos por Cerredo y Rañadoiro con lo que el enlazado era aún más espectacular con Somiedo-Cerredo-Rañadoiro y Acebo.
    Enhorabuena por vuestro trabajo.
    Un saludo astur.

    • Hola Montero79, gracias por el comentario.

      Tienes razón sobre la etapa del Angliru 2002, seguramente sea la más dura que se ha hecho con final en este coloso, pero nos decidimos por la de 1999 por ser la del estreno y por tener mejor continuidad entre los puertos, con las 3 últimas subidas completamente encadenadas.

      Sobre la Vuelta a Asturias, tanto esa etapa como la que se ha hecho en los últimos años (Pozo de la Mujeres Muertas-Connio-Acebo) son bastante duras, pero creemos que les falta un poco como para ser incluídas entre las etapas más duras de la historia.

      Un saludo.

    • Hola Juan. Las 2 etapas que comentas son muy duras, de hecho la de 1999 si está incluída en la recopilación, pero no estamos de acuerdo en que son más duras que cualquiera de las otras que mencionamos.

      A nivel de la Vuelta, la etapa con un recorrido más duro fue Vielha-Luz Ardiden, en 1992: casi 4600 m de desnivel acumulado y alrededor de 1020 en coeficiente APM de los puertos (en este último dato la etapa del Angliru 2002 si está muy cerca). Fuera de la Vuelta ha habido etapas muchísimo más duras, especialmente Sestriere 1992 y Aprica 1996. Por no hablar de las brutales etapas de principios del siglo pasado, como la que inauguró el Tourmalet en 1910, pasando también por Peyresourde, Aspin, Soulor/Aubisque y Osquich en un trazado de 327 km y con muchos tramos sin asfaltar.

      Un saludo.

  2. A mí me parece más dura la etapa del Angliru 2008, con 33 km más que la de 2002, y con unos últimos 100 km que quitan el hipo, encadenando 3 primeras (Arnicio, Colladona y Cordal) y un especial (Angliru).

    Y de la Vuelta 2010, sólo se salvan la etapa de Cotobello (con otros 100 km finales con un bonito encadenado de 3 puertos), y la de la Bola del Mundo, una etapa bastante rompepiernas por la sierra madrileña, para acabar en un final inédito e ilusionante, el puerto más duro de la edición 2010.

    • Hola Mari Yous.

      Tienes razón en que la etapa de Calar Alto de 2004 y 2006 es muy dura, de las más exigentes en la historia de la Vuelta (mas de 4200 m de desnivel acumulado y alrededor de 770 de coeficiente APM en los puertos). Pero teniendo en cuenta el nivel de Giro y Tour, con muchas etapas igual o más duras que la de Calar Alto que tampoco están en la lista, pensamos que la Vuelta ya estaba bien representada con esas 5 etapas.

      Un saludo.

    • Hola Xiky, gracias por el comentario.

      Se lleva rumoreando varios años que se pasará el Monte Crostis antes de llegar al Zoncolan, y de momento no se ha visto. Esperemos a la presentación, para ver si lo hacen, y por que vertiente se hace cada puerto en ese caso. Eso si, son dos colosos brutales.

      Un saludo.

  3. Etapas miticas en la vuelta, haberlas, las hay por como transcurrieron, no tanto por dureza, que al final es lo de menos. El organizador propone y los ciclistas disponen. Porque espectaculo como el de la etapa de gredos del 83 con final en avila y hinault en modo venganza no tiene nada que envidiarle en espectaculo visto en muchas de las que has propuesto.

    Luego tambien dispone a veces el tiempo, como en el gavia en el 88. La etapa en si era terrorifica, pero si le quitas el stelvio como fue el caso, se queda en algo circunstancial si lo que te interesa es poner un perfil en el papel. Sin embargo que les pregunten a los que estuvieron alli. Todos te diran que fue la etapa mas dura de su vida. Tambien si nos venimos mas cerca esta la etapa de les deux alpes del 98, en la que pantani se dio un homenaje como ningun ciclista se habia dado desde hacia 6 años gracias al pajaron que pillo ulrich con el frio.

    Como reflexion, dire que se puede medir la dureza de una etapa, su desnivel, su longitud, pero al final la sentencia la dictan en primer lugar los corredores, en segundo lugar la climatologia y en tercer lugar y porque no decirlo, la tecnologia y la inteligencia de los corredores/directores.

    • Hola ElCulebras.

      Estamos de acuerdo en que la actitud de los corredores y las condiciones meteorológicas influyen muchísimo en la dureza final de una etapa, pero este artículo no trata acerca de las etapas que acabaron resultando más duras o más espectaculares (algo por otra parte muy subjetivo y donde también creemos que se pueden incluir muchas de las jornadas escogidas), sino que es un recopilatorio de las etapas que sobre el papel tenían un recorrido más exigente, para demostrar que las jornadas de alta montaña con varios puertos muy duros son una de las señas de identidad de este deporte … y ahí desgraciadamente La Vuelta está muy por detrás de Giro y Tour.

      Un saludo.

  4. Sin duda creo que habeis olvidado una de las etapas mas duras de la historia, me refiero a la etapa reina de los Pirineos del Tour 93, ese fue uno de los trazados mas exigentes de la historia de la carrera francesa. Es cierto que ya pusisteis la etapa de Isola 2000 de los Alpes pero los Pirineos aún esperaban con mataderos como la que ganó el colombiano Oliverio Rincón y que incluía Jau, Moulins, puymorens, Pahileres, Envalira, Ordino y Pal. Al final no recuerdo por que problema creo que se había modificado el recorrido y me parece que evitaron Pahileres, podría consultarlo, pero aún así la etapa era terrorífica y merece figurar entre las mas duras de la historia sin duda ninguna. Un saludo

  5. Y como de sabios, ja, ja es rectificar ahí os dejo los puertos que finalmente si se subieron este día, de la 15 etapa Perpignan-Andorra del Tour 93. Como dije la etapa sufrió modificaciones en su trazado pero estos cambios no mermaron la dureza extrema de la etapa. Los puertos fueron: Jau, Garabel, Puyvalador, Puymorens, Envalira, Ordino y Pal. 231 Km. Y como si no fuese suficiente al día siguiente les metieron otra de igual o peor dureza y los mismos km. con Cantó, ,La Bonaigua, Portillon, Peyresourde y Pla D’adet. Casi nada al aparato.

    • Hola Diego.

      Tienes razón en que la etapa Perpignan – Andorra de 1993 tuvo un recorrido muy exigente, con mucho desnivel acumulado y kilometraje, pero en general los puertos eran bastante tendidos, sin apenas km por encima del 8%. Manteniendo el recorrido original habría sido distinto, ya que Pailheres si tiene zonas rompedoras. De todos modos, la razón principal de que no la incluyéramos en este recopilatorio es que ya había otra jornada de ese mismo tour, Serre Chevalier – Isola 2000, y no queríamos repetir varias etapas de una misma edición, sino hacer una lista más representativa. Sólo en el caso de la Vuelta, donde las etapas de alta montaña suelen ser más flojas que en Giro y Tour, hemos incluído 2 jornadas de un mismo año: 1999, con Angliru y Andorra.

      Un saludo.

  6. Aunque quizás no alcanze al nivel de la mayoría de las etapas aquí, lo pienso interesante mencionar la etapa reina del Tour de Francia femenino de 2002: 113,6 km desde Courchevel camino Vaujany, pasando por la Madeleine y el Glandon antes de la subida final empinada. No sé por donde se ubiqué la meta, mas probable cota 1200-1250 m. A pesar de su corto kilometraje no creo que sea menos dura que unas de las etapas menores presentado, tanto por su encadenado sin llanos que por su dureza en sí.

  7. Hola Skip Madness.

    Gracias por recordarnos esa etapa. Sabiamos que el Tour femenino habia terminado varias veces en Vaujany, pero no que el recorrido previo hubiera sido tan duro algun año. Y lo mejor no es ya la gran dureza sino el perfecto encadenado: desde el inicio de la Madeleine hasta el final del recorrido no habia apenas llano, con los 3 puertos seguidos. Entre eso y el mal tiempo que hubo durante la disputa de la etapa las diferencias fueron enormes: http://autobus.cyclingnews.com/road/2002/aug02/tourwomen02/?id=tourwomen028

    Ójala se haga ese encadenado Madeleine + Glandon + Vaujany (o acabando en Alpe d´Huez oeste) en próximas ediciones del Tour masculino. Seria un recorrido fantástico, muy propicio para que la carrera se rompiera desde lejos y se viera un gran espéctaculo.

    Un saludo.

  8. Hola. Otros diseños que faltan son los de las etapas de Calar Alto (en 2004 y, creo, 2006), cortas (de menos de 150 kilómetros), pero con puertos muy largos y de mucho desnivel.
    Un saludo

    • Hola Montero79

      Tienes razón en que la etapa de Calar Alto 2004-2006 tenía un recorrido muy duro, pero no la incluímos en la lista porque comparada con el resto de las etapas de las GV se quedaba corta en desnivel o en coeficiente de los puertos. Eso si, en una lista sólo de la Vuelta a España entraría sin duda.

      De todos modos, estamos pensando actualizar la entrada con mas etapas o hacer un segunda parte con jornadas de los ultimos años.

      Un saludo.

  9. Pingback: Recap of the 2011 Tour de France « Chaitanya's Random Pages

  10. Hola Marcos.

    Tienes razón en que la jornada de Gardeccia merece estar en esta lista, siendo de hecho la etapa con mayor desnivel acumulado en la historia del Giro de Italia (alrededor de 6100 m), aparte de tener multitud de km por encima del 8-9%.

    Pero este listado se hizo en verano de 2009, con una última actualización de etapas en febrero de 2010. Ese es el motivo de que no haya etapas de los últimos años, como las jornadas reinas de Suiza y Asturias en 2010, Gardeccia y Serre Chevalier en 2011, o en esta misma temporada las etapas del Stelvio, Pampeago y Cuitu Negru.

    De todos modos, tenemos pensado hacer una nueva entrada sobre este tema, “rescatando” etapas antiguas que se nos habian pasado (y hay algunas realmente espectaculares) y añadiendo también jornadas de los últimos años.

    Un saludo.

  11. Seria una etapa durísima, pero creemos que no es factible en profesionales ya que el Pico Chiadin no está asfaltado. Y la pendiente es demasiado fuerte como para pasarlo al estilo Finestre.

    Las imágenes por satelite no aclaran mucho sobre el estado de la pista, pero buscando más información parece que estas fotos son del sendero que sube al refugio Marinelli por el este http://www.itinerarifriuli.com/index.php?option=com_content&task=view&id=29&Itemid=26 y estas otras del sendero que sube por el oeste http://escursionando.wordpress.com/category/pic-chiadin/

    Un saludo y gracias por seguirnos.

  12. Hola Francisco.

    Tienes razón en que se podría actualizar la entrada, como hacemos periódicamente con las listas de puertos, km enteros y rampas más duras. Pero en este caso, y dado que ademas de las etapas nuevas hay varias antiguas que deberian entrar en la lista, la idea es hacer una nueva entrada, aunque aún no hemos decidido si dejar esta tal cual o rehacerla como un índice de las nuevas entradas, que podrían ser por épocas o por carreras.

    De todos modos, seguramente no abordemos este tema hasta el final de la temporada, cuando al no haber carreras podamos dedicarle más tiempo.

    Un saludo.

  13. La etapa mas tremebunda que haya visto es la reina del giro 2011, con final en el rifugio gardeccia vall di fassa/ torri vajolet, con giau y fedaia (marmolada) por el camino, entre otros. Tremenda la cara de cansancio de su ganador Mikel nieve (euskaltel). El ciclismo llevado a sus limites extremos. Lastima que no hicieran el encadenado crostis-zoncolan que hubiera sido brutal. Saludos.

  14. Hola Nacho.

    No te falta razón, ya que la etapa de Val di Fassa 2011 no sólo es la más dura que se ha visto en lo que llevamos de siglo XXI, sino que en el caso del Giro es la de mayor desnivel acumulado en toda su historia, rondando los 6100 m. Y en el Tour sólo sería superada claramente por Sestriere 1992 (en torno a 6500 m, aunque con menor coeficiente en los puertos), estando muy pareja con la etapa de Morzine 1983. Además hay que tener en cuenta que llegaba al final de la 2ª semana y con 2 etapas de montaña previas, añadiéndose todavía más desgaste.

    A la hora de la verdad resultó espectacular, con un gran duelo entre Nieve y Garzelli y también una bonita pelea entre los favoritos a la general, con la carrera rota desde Giau, aunque el parón en los últimos km de la Marmolada y su descenso hizo que llegaran casi todos juntos a la base de Gardeccia, donde se volvió a romper el grupo. En ese sentido, si los organizadores se atreven de nuevo con algo parecido sería interesante que el final estuviera en Pordoi / Sella (o tras el descenso de este último, en Selva di Val Gardena), mejor encadenados con Fedaia y sin km tan duros que asusten a los corredores y hagan que reserven fuerzas en el tramo previo.

    En cuanto al paso por el Crostis, desde luego fue una pena que se suspendiera (y sobre todo siendo por presiones de la UCI y los equipos, no por algo inevitable), pero si se vuelve a incluir se merece tener el máximo protagonismo, por ejemplo acabando en Ravascletto, y no sólo hacer de desgaste antes del Zoncolan. Respecto a este último, ójala alguna vez se aproveche todo su potencial utilizándolo como puerto de paso, pudiendo acabar en el propio Ravascletto/Sella Valcalda, al estilo de las clásicas etapas del Mortirolo con Aprica.

    Saludos.

  15. Por Dios, indudablemente creo que la etapa mas dura de la historia sigue siendo y sera la del Gavia del Giro del 88, aquello fue un autentico infierno, ciclistas que se jugaron la vida en una etapa totalmente inhumana, ciclistas que se metian en los cohes y caravanas para combatir el frio intenso que hacia, Una etapa dura no es la que mas km de desnivel tiene sino la que peor condiciones para los ciclistas tiene, un saludo

  16. Hola hincapie.

    No cabe duda de que esa etapa fue terrible, un auténtico infierno para los corredores. Pero como ya explicamos en un comentario previo, este artículo no trata sobre las etapas que acabaron resultando más duras (algo por otra parte muy subjetivo), sino que la idea era hacer un recopilatorio de las etapas que sobre el papel tenían los recorridos más exigentes, para dejar claro que las jornadas de alta montaña con varios puertos muy duros son históricamente una de las señas de identidad de este deporte.

    En cualquier caso, sobre la mítica etapa del Gavia publicamos esta entrada el año pasado:

    Giro de Italia 1988 – Infierno en el Gavia

    Saludos.

  17. Pingback: Anónimo

  18. Hola Cristian, nos alegra que te haya gustado la recopilación de etapas.

    A ver si cuando se acabe la temporada ciclista tenemos más tiempo y podemos retomar este tema, para añadir etapas de los últimos años y algunas antiguas que se nos pasaron inicialmente.

    Un saludo y perdón por el retraso en contestar.

  19. Buenas.
    Faltan muchas de la Vuelta a España, y no sólo de los últimos años.
    -Sierra Nevada 1997, con la Ragua y paso por las Alpujarras antes. Más de 4700 metros de desnivel nada menos.
    -Etapa de puro desgaste en 1992 con 238 kilómetros y tres puertos grandes: Cantó, Bonaigua y Pla de Beret.
    -En 1986, una gran jornada en Alto Campoo con Hoz, Ozalba, Carmona y Palombera.
    -En 1984 una de 258 kilómetros y cuatro puertos de montaña, con diseño similar a Pamplona ’96 pero a la inversa, con Navafría, Canencia, Morcuera y Cotos.
    -En 1983 una durísima jornada con Creueta, Canto y Bonaigua, de 235 kms.
    -La de 2008 en Angliru fue una salvajada: Arnicio, Collaona, Cordal, Angliru, con más de 4200 y 210 kms.
    -Hay varias de la Covatilla bien tiradas, con Piornal, Honduras, Cerro o Lagunilla, y Covatilla. Perfil de diente de sierra y pasando de 4000m.
    -De la sierra de Guadarrama me quedaría con Navacerrada ’98 (con 6 puertos) y Bola’12,con todo lo mejor de la sierra
    Un saludo

  20. Hola Marce Montero.

    Tienes razón en que faltan etapas. Como ya hemos dicho en varios comentarios, aparte de las jornadas de los últimos años hubo varias antiguas que se nos pasaron al hacer la lista inicial. En el caso de la Vuelta a España, las que has puesto son un buen ejemplo. Eso si, utilizando el mismo baremo de dureza habría que añadir muchas mas de Giro y Tour que tampoco están en la lista.

    Respecto al Angliru, pusimos la de 1999 por ser la de su estreno y la que tenia el mejor encadenado, pero en cuanto a dureza “bruta” las más exigentes son la del año 2002, con un coef. acumulado en los puertos de 1000 APM, y la que mencionas de 2008, con 210 km y 4 buenos puertos en su 2ª mitad, superando los 3800 m de desnivel.

    Un saludo y gracias por el comentario.

  21. Hablan de las etapas mas duras de la historia del ciclismo ,`pero de Europa, porque no mencionan los ascensos de Colombia, aqui les dejo un dato para que lo revisen, ascenso al paramo de letras ( mas de tres mil metros de altura) desde la poblacion de Mariquita hasta el alto de letras son aaproximadamente 80 km

  22. Gran pagina felicidades. Como aficionado el ciclismo y gran seguidor del giro, me gustaría saber si podría ser viable un tappone con crostis-zoncolan (o al revés) y final en el durísimo passo della forcella por ovaro y mione, partiendo de que la forcella a sido asfaltada, y el final esta en hormigón? Quizá la pega sea que no hay mucho espacio en la cima para albergar un final de etapa. Saludos y gracias.

    • Hola Sebastian, gracias por los piropos ;)

      Sobre el Passo della Forcella por Ovaro, “la Stentaria”, desde luego es una subida brutal (9 km a más del 14% de media y puntas del 28%!), pero aparte de los problemas logísticos, con poco espacio en la cima y sin salida por otra vertiente, no creemos que tenga sentido colocar aquí un final después de Zoncolan-Crostis, ya que seria desaprovechar esos puertos, utilizándolos sólo como desgaste, además de que globalmente sería excesivo.

      Con esos 2 puertos, mejor un final en Ravascletto, ya fuera después del descenso de Crostis o tras la bajada del Zoncolan por Sutrio más la subida a Sella Valcalda, al estilo del encadenado Mortirolo + Aprica (aunque con Sella Valcalda más corto pero con mayor pendiente que Aprica).

      En cualquier caso, enlazamos un vídeo sobre la subida, donde se pueden apreciar la extrema dureza de sus rampas: https://www.youtube.com/watch?v=d2IdZgBnySI

      Saludos.

  23. La verdadera dimensión del pirineo!!No hay narices ha hacer esto. 7 puertos 3 en Andorra y 4 en España.243 km. Andorra- Presa llauset. Desnivel acumulado en los puertos. 5890 metros.
    Ordino. Desnivel 695. Km 10,5
    Coeficiente 148.
    La comella. Desnivel 341. Km 4,5 Coeficiente 81.
    La Rabassa. Desnivel 860. Km 13
    Coeficiente 180.
    Por del conté. Desnivel 1073. Km 24,7 coeficiente 202.
    Por de la bonaigua. Desnivel 1120. Km. 19,7 coeficiente 189
    Por de vielha túnel. Desnivel 654.
    Km 12,5 coeficiente 106
    Final inedito. Presa llauset. Desnivel 1147. Km. 17,2. Coeficiente 239

    • Hola Sergio.

      Sería una etapa brutal, desde luego, de las más duras en la historia de la Vuelta. Pero a día de hoy, un final en la presa de Llauset parece inviable, tanto por el mal estado de la carretera como por el túnel de 1,5 km que hay justo antes de llegar a la presa.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s