VUELTA A ANDALUCIA 2014

Entre el miércoles 19 y el domingo 23 de febrero, coincidiendo con el Tour de Omán y la Vuelta al Algarve, se disputa la 60ª edición de la Vuelta a Andalucía – Ruta Ciclista del Sol, carrera perteneciente a la categoría 2.1 de la UCI y que este año cuenta con las principales novedades de la recuperación de una etapa, volviendo a tener 5 jornadas, y la retransmisión en directo de la carrera.

Los orígenes de la prueba se remontan a 1925, con victoria para Ricardo Montero en la edición inaugural, pero tras esa carrera hubo que esperar hasta 1955 para que se celebrara la 2ª edición, disputándose a partir de entonces ya de un modo ininterrumpido salvo en 1978. Justo al año siguiente, en 1979, la prueba cambió su nombre oficial de Vuelta a Andalucía por el de Ruta Ciclista del Sol, volviendo en 1987 a su nomenclatura original … para en 1993 adquirir ya el nombre compuesto que tiene actualmente.

Los grandes dominadores del palmarés son los corredores españoles, con 34 victorias en la general, destacando los dobletes de Eduardo Chozas (1983-1990), Julián Gorospe (1984-1993) y ya más recientemente Alejandro Valverde (2012-2013), si bien también cuentan con 2 triunfos el belga Freddy Maertens (1974-1975), el alemán Dietrich Thurau (1977-1979) y el italiano Stefano Della Santa (1994-1995).

El año pasado, en una edición muy marcada por el exagerado dominio del equipo Movistar, el triunfo fue para el mencionado  que tras vencer en la crono inicial y hacerse con el liderato ya no lo soltó hasta el final de la prueba, ganando además otra etapa y la clasificación de la regularidad. Le acompañaron en el podio el belga Jurgen Van Broeck y el holandés Bauke Mollema, que terminaron a 7 y 11 segundos respectivamente.

El podio de 2013, con Valverde, Van den Broeck y Mollema. Foto © Roberto Bettini

Recorrido

En la línea de los últimos años, la presente edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía presenta un recorrido variado en el que tiene cabida todo tipo de terreno, especialmente la media montaña, donde corredores de diferentes características tendrán su oportunidad de lucimiento. Por ello y a tenor de lo que viene aconteciendo en la carrera durante los últimos años, parece que los tiempos en que las estrellas venían a pasearse y la carrera se decidía mediante una fuga bidón en la 1ª jornada han quedado lejos.

Por tratarse de la 60ª edición de la ronda andaluza, los organizadores han querido, además, pisar el suelo de las ocho provincias de la autonomía, llevando a cabo para ello un gran esfuerzo que tendrá que verse correspondido por los ciclistas, quienes sufrirán varios traslados importantes en pocos días. Y es que el recorrido les llevará prácticamente desde un extremo a otro de la Comunidad: desde Almería hasta el oriente de la provincia de Huelva, para tocar a su fin en Fuengirola, en la provincia de Málaga.

En resumen, un itinerario heterogéneo, con una dureza global moderada (aunque superior a la mayoría de carreras de inicio de temporada, tanto en cantidad de puertos como en los kilometrajes) y alguna etapa muy bien diseñada, habiendo terreno para mover la carrera desde lejos, pero que nos deja el poso amargo de una última etapa decepcionante, con la sensación de que tras el final en el Santuario de Virgen de la Sierra quedará decidida la general y los favoritos poco más tendrán que rascar en la 2 últimas jornadas. En cualquier caso, como siempre la última palabra será de los corredores.

Por otro lado y como decíamos al inicio, es de agradecer que por fin la carrera cuente con retransmisión televisada en directo (a través de Eurosport) -> programación, algo que se echaba muy en falta. Y otra gran noticia es que se recupera la 4ª etapa en línea, que se había perdido en 2013, disputándose de nuevo 5 jornadas, aunque el fantasma de la crisis económica aún no termina de disiparse. Ójala la prueba pueda seguir consolidándose e incluso subir de categoría en los próximos años.

Etapas


PRÓLOGO (Miércoles 19):  CASI – CASI (ALMERÍA)  (6 km).  Rutómetro / Plano salida y llegada

etapa_prologo_2014

mapa_prologo_2

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, la primera ronda por etapas del calendario nacional abre con un prólogo, en esta ocasión recorriendo las calles de Almería, con salida y llegada en las instalaciones de la coperativa agrícola San Isidro, CASI.

Se trata de una contrarreloj individual de poco más de 7 km, con un trazado llano y muy revirado, incluyendo múltiples rotondas y cambios de dirección. Esto provoca que sea una crono más favorable para los corredores explosivos y de cambios de ritmo que para auténticos rodadores, que apenas tendrán rectas donde sacar partido a su potencia, aunque de todos modos el escaso kilometraje debería hacer que las diferencias fueran bastante pequeñas (salvo caídas o similares). En ese sentido, creemos que hubiera sido más adecuado una CRI un poco más larga, para equilibrar el recorrido y que las diferencias entre los favoritos fueran más significativas, no pudiendo especular en las jornadas siguientes.

En cualquier caso, la distancia de la crono es muy similar a la de años anteriores, con victorias para Jimmy Engoulvent en 2011, Patrick Gretsch en 2012 -en ambos casos con Markel Irizar 2º- y Alejandro Valverde en la pasada edición, superando por 2 segundos a Simon Spilak.

– – – – –

1ª ETAPA (Jueves 20):  VÉLEZ MÁLAGA – CASTILLO DE SANTA CATALINA (JAÉN)  (186,8 km).  Rutómetro / Planos salida – llegada / Últimos 3 km

etapa_1_2014

mapa_1

Puertos (*las cifras son las oficiales salvo las que están en cursiva):

  • Boquete de Zafarraya, 1ª (km 25,3):  902 m – 11,8 km – 5,9%
  • Alto del Navazo, 3ª (km 39,1):  1.158 m – 2,9 km – 4,4%
  • Puerto de Tocón / Granada, 3ª (km 92,5):  1.044 m – 8,6 km – 5,3%
  • Venta de Agramaderos-La Pedriza, np (km 117,5):  1.055 m – 11,9 km – 2,3 %
  • Puerto del Locubín, 2ª (km 145,3):  1.069 m – 8,6 km – 4,8%
  • Puerto de Valdepeñas / Ranera, 2ª (km 158,5):  1.165 m – 3,5 km – 7,6%
  • Caserío de la Condesa, np (km 177,5):  760 m – 3 km – 5,7%
  • Castillo de Santa Catalina, 3ª (km 186,5):  779 m – 3,5 km – 5,4% 

En la 1ª etapa en línea, después del traslado entre Almería y Vélez Málaga, los corredores tendrán que afrontar una dura etapa de casi 190 km jalonada de dificultades montañosas, atravesando la Sierra de Alhama, las Sierras Subbéticas del Poniente Granadino y la Sierra Sur de Jaén en busca del Castillo de Santa Catalina, en cuyo parking estará situada la meta después una subida de casi 4 km.

El Boquete de Zafarraya, con 12 km muy constantes al 6%. Click para ampliar y ver fotos

Al ya clásico Boquete de Zafarraya, sin rampas duras pero largo y muy constante al 6%, lo van a acompañar el Navazo; el Puerto de Tocón, marcado de 3ª aunque se puede considerar un 2ª; el Puerto de Locubín, también bastante regular al 6% salvo por un descenso intermedio; el Puerto de Valdepeñas/Ranera, que con el nuevo trazado de la carretera ha ganado pendiente, contando ahora con 2 km centrales a más del 8%; y el ascenso final al Castillo de Santa Catalina, irregular pero con rampas de hasta el 17%. Y todo ello sin contar un buen número de repechos que han quedado sin puntuar, como la subida “en escalera” a Venta de Agramaderos-La Pedriza y ya más cerca de meta la cota del Caserío de la Condesa, con 3 km al 5,7%.

Locubín, todo un clásico de La Vuelta en los últimos años. Click para ampliar y ver fotos (incluye el Collado de Frailes)

El corto pero exigente Puerto Ranera. Click para ampliar y ver fotos (incluye la subida hasta La Pandera)

La ascensión final, con rampas duras y descansillos. Click para ampliar y ver fotos

En definitiva, una jornada muy exigente y con un buen diseño, con un puerto de salida para formar escapadas, una parte central muy “pestosa” y de sube-baja constante, y 50 km finales donde se encadenan hasta 4 ascensiones de cierta dificultad (aunque una de ellas no esté puntuada), habiendo terreno de sobra para que se vea un gran espectáculo a poco que los ciclistas se muestren combativos y lo intenten desde lejos.

Señalar que aunque el inicio y el final era distinto, los primeros 150 km de este recorrido ya se vieron en la 4ª etapa de la Vuelta a España 2010, con final en Valdepeñas de Jaén y victoria para Igor Antón, siendo una de las mejores etapas de aquella edición -> clasificación / vídeo. El único tramo diferente en toda esa zona entre Vélez Málaga y Valdepeñas era la aproximación al Puerto del Locubín, que se hacía por Alcalá la Real y el Alto del Castillo en vez de por la N-432.

Respecto a posibles alternativas, tan solo se echa en falta algún puerto más rompedor, algo factible gracias a Hoya de Charilla, una espectacular subida paralela al puerto de Locubín y que cuenta con 2 km centrales a casi el 14% (superando el 20% en las rampas máximas), aunque sería necesario arreglar la carretera ya que hay algunos tramos que están en malas condiciones.

De todos modos, el problema de la etapa original no viene por el recorrido en sí sino por su situación en la carrera, ya que al estar colocada justo antes del final en alto más duro de la prueba, Virgen de la Sierra, puede provocar que los favoritos prefieran reservar fuerzas y no den la cara hasta la subida al Castillo, desaprovechando el terreno anterior, lo cual sería una pena.

– – – – –

2ª ETAPA (Viernes 21):  LA GUARDIA DE JAÉN – SANTUARIO VIRGEN DE LA SIERRA DE CABRA  (197,1 km).  Rutómetro / Planos salida – llegada / Últimos 3 km

etapa_2_2014

mapa_2

Puertos:

  • Caserío de la Condesa, np (km 13):  760 m – 9,3 km – 3,8 %
  • Sierra de la Grana / Martos, np (km 30):  851 m – 3 km – 3,9 %
  • Alto del Cañuelo, np (km 71,5):  570 m – 6,5 km – 3 %
  • Alto de Carabuey, 3ª (km 90,1):  636 m – 1,4 km – 5,8%
  • Puerto del mojón, 3ª (km 100,4):  790 m – 4,9 km – 4,5%
  • Santuario Virgen de la Sierra, 1ª (Meta):  1.190 m – 11,5 km – 6%

La siguiente etapa se inicia en La Guardia de Jaén, una localidad de larga tradición en la carrera, para adentrarse nuevamente en las Sierras Subbéticas camino de una de las cimas míticas de la ronda andaluza, el Santuario de la Virgen de la Sierra, junto a la localidad de Cabra, cuya cima se alcanzará tras casi 200 km de etapa.

Hasta la subida final el recorrido no incluye grandes puertos pero es más exigente lo que parece, ya que si bien sólo se han puntuado otras 2 cotas, Carcabuey y el Puerto del Mojón (con 2 km finales a casi el 6%), los repechos son constantes y alguno de ellos bastante duro, especialmente el Javalcuz-Caserío de la Condesa, con dureza para ser considerado un 3ª y que junto con el posterior alto de Sierra de la Grana puede propiciar la formación de escapadas. 

*Se subirá desde el km 2*. Click para ampliar y ver galería fotográfica

El cualquier caso, todo apunta a que la disputa entre los favoritos quedará para la subida final al Santuario de Virgen de la Sierra, que afrontado desde la localidad egabrense cuenta con entidad suficiente para ser considerado de 1ª categoría, destacando los últimos 10 km, al 6,4% y con rampas máximas del 12%, pudiendo hacer bastante daño y marcar diferencias si se afronta a tope desde el inicio.

Virgen de la Sierra, con 10 km finales al 6,4%. Click para ampliar y ver galería fotográfica

En resumen, una jornada dura por el kilometraje y la subida final, teniendo además un recorrido intermedio que puede resultar incómodo si el ritmo es elevado. El último antecedente de una etapa con llegada en el Santuario Virgen de la Sierra data de 2004, con victoria para Juan Carlos Domínguez por delante de Carlos García Quesada y Samuel Sánchez, la misma posición que acabaron ocupando en el podio final.

– – – – –

3ª ETAPA (Sábado 22):  SANLÚCAR LA MAYOR – SEVILLA  (183,8 km).  Rutómetro / Planos salida – llegada

etapa_3_2014

mapa_3

Puertos:

  • Cumbre de los Bolos, 3ª (km 80,3):  340 m – 7 km – 2,3%
  • Alto del Berrocal, np (km 90):  418 m – 3,9 km – 5,2%
  • Alto del Madroño, 3ª (km 98,1):  353 m – 3,8 km – 4,5%
  • Collado de la Sanguijuela, np (km 108)  485 m – 4,8 km – 4,1%

Un nuevo traslado llevará a los corredores hasta la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor, desde donde parte la 3ª etapa, etapa, la menos quebrada de la ronda y que tras un recorrido casi circular finalizará en la capital de la provincia después de 182 km.

Durante el primer tramo la ruta seguirá dirección oeste, entrando en la provincia de Huelva, pero a la altura de La Palma del Condado se girará hacia el norte, entrando en una zona de sierras bajas que incluye varias cotas de cierta dureza: la irregular Cumbre de los Bolos (denominada Valle del Berrocal por los organizadores); El Berrocal, que aunque no puntúa se podría considerar un 3ª, siendo de hecho más dura que la subida previa: El Madroño, con un km inicial al 8%; y el Collado de la Sanguijuela, que curiosamente coincide con el avituallamiento.

Sin embargo, superada esa zona y ya de regreso a la ciudad de Sevilla, el recorrido suaviza bastante, con un largo tramo con tendencia descendente y 20 kilómetros finales muy llanos y favorables para el trabajo del pelotón, por lo que salvo gran sorpresa la etapa se decidirá mediante un sprint masivo.

En cuantos a las alternativas, cabía la opcion de utilizar otro tipo de carreteras más secundarias en la parte final, de cara a favorecer la creación de abanicos en caso de que soplara el viento. Así, la carretera del Castillo de las Guardas a Aznalcóllar o la de El Garrobo a Gerena, con repechos y curvas, darían continuidad al tramo de puertecillos intermedio, dejando a los ciclistas en una zona abierta por carretera estrecha y con varios cambios de dirección antes de afrontar los kilómetros finales hasta Sevilla.

– – – – –

4ª ETAPA (Domingo 23):  UBRIQUE – FUENGIROLA  (159,8 km).  Rutómetro / Planos salida – llegada / Últimos 3 km

etapa_4_2014_definitiva

mapa_4

Puertos:

  • Puerto del Boyar, 1ª (km 26,9):  1.112 m – 15 km – 5,5%
  • Alto de Ronda, np (km 72,6):  750 m – 6,4 km – 4%
  • Puerto del Viento, 3ª (km 81,4):  1.068 m – 3,4 km – 4%  (*sin contar el primer tramo)
  • Puerto de las Abejas, 3ª (km 102,2):  813 m – 6,4 km – 4,1 %
  • Alto de Coin, np (km 135):  310 m – 5 km – 4,2 %

La carrera se despide con una etapa de 160 km entre la localidad gaditana de Ubrique y la localidad costera de Fuengirola, en la provincia de Málaga, con un trazado de media montaña de cierta dureza pero cuyas mayores dificultades se encuentran de inicio, siendo la parte final mucho más sencilla e incluso con unos últimos km completamente llanos.

Casi de salida los corredores tendrán que afrontar el precioso Puerto del Boyar, todo un 1ª con alrededor de 900 m de desnivel acumulado y una parte central muy constante al 7-8%, para tras su descenso hasta el Puerto de los Alamillos y una zona de falsos llanos dirigirse hacia Ronda y atravesar la serranía homónima, con el Puerto del Viento y el Puerto de las Abejas por su vertiente más suave y algún repecho sin puntuar, como la propia subida hasta Ronda, con algo más de 6 km al 4%, o el tendido repecho antes de llegar a El Burgo.

El Boyar, el puerto más duro de esta edición

El largo descenso del Puerto de las Abejas llevará a los corredores hasta las cercanías de Coin, donde poco antes de esta localidad se inicia un largo repecho que si bien está puntuado se podría considerar perfectamente un 3ª, con unas cifras totales de 5 km al 4,2% de media. Terminada la subida habrá una nueva zona de falsos llanos antes de llegar al cruce de Puerto de los Pescadores y comenzar un irregular descenso (de derecha a izquierda a partir del km 9,7), con repecho intermedio incluído, en dirección a Fuengirola, con los últimos 7 km antes de meta ya casi totalmente planos.

Los últimos 42 km, con el Alto de Coin y el descenso hasta meta. Click para ver el mapa

Como decíamos en el análisis global, esta última etapa es donde a nuestro juicio cojea el recorrido, ya que siendo la última jornada (y además precedida por una etapa bastante sencilla) pedía a gritos un recorrido más selectivo, para que hubiera posibilidades claras de poner en apuros en líder y dar un vuelco a la general. Tal y como esta diseñada, con dureza pero yendo de más a menos, puede resultar entretenida pero salvo sorpresa no habrá cambios importantes en la clasificación, quedando ésta decidida tras la jornada de Cabra.

Y lo cierto es que la zona si ofrece opciones para un final más complicado, pudiendo hacer un primer paso por meta para encarar la explosiva subida a Benalmádena, con 3 km a casi el 8%, una cota que además no es desconocida para los organizadores ya que la han incluído en otras ediciones. Una vez coronada se podría regresar directamente a Fuengirola o ir hacia Mijas, añadiéndose otros 4 km de subida (los 2 últimos al 7%) antes de un pequeño falso llano y el descenso hasta meta. También se podría hacer al revés, subiendo a Mijas (hasta el km 9,2) desde Fuengirola y bajando después por Benalmádena.

Alternativa para el tramo final, incluyendo el Alto de Benalmádena. El kilometraje total sería de 177 km

De todos modos, aunque no incluía ninguna de estas cotas, hay que decir que la etapa original si era más selectiva que la que se va a hacer finalmente, ya que tenía un buen repecho antes de Mijas (2,7 km a casi el 6%) y muy poco llano tras el descenso. El motivo del cambio parece ser el mal estado de la carretera de Mijas a Fuengirola, afectada por las lluvias. Si los daños son muy graves esto impediría hacer algunas de las rutas propuestas, pero no la que incluye la subida a Benalmádena y descenso directo a Fuengirola (el anterior perfil).

La etapa programada inicialmente, con un duro repecho antes de Mijas

– – – – –

Participación

A pesar de coincidir con otras carreras, la participación de este año es muy buena, estando presentes algunos de los mejores vueltómanos del pelotón, incluído el vigente ganador de la prueba Alejandro Valverde. Por contra, la gran ausencia respecto a a netriores ediciones será Jurgen Van Den Broeck, que en las últimos 4 años ha sido tres veces 2º pero que en esta ocasión ha elegido correr el Tour de Omán.

De cara a la lucha por la general hay 4 equipos cuyo potencial destaca especialmente: Sky, que cuenta entre sus filas con Richie Porte, podio en Down Under y en el Campeonato de Australia, Bradley Wiggins, Vasil Kiryenka, Geraint Thomas y Edvald Boasson Hagen; Movistar, con Alejandro Valverde, doble ganador y con un recorrido perfecto para sus características, Javi Moreno, Rubén Plaza, Jon Izaguirre y José Herrada; Astana, con Jacob Fugslang, 6º en 2013, Michele Scarponi, Fredrik Kessiakoff y Tanel Kangert; y el equipo Belkin, con el 2º el año pasado Bauke Mollema, su compatriota Laurens Ten Dam, Jonathan Hivert, ganador de 2 etapas en la última edición, y Lars Petter Nordhaugh.

Otros corredores que también podrían acabar luchando por los primeros puestos: Bart de Clerk, 5º el año pasado, y Maxime Monfort, top-ten en 2010 y 2012 (Lotto-Belisol); Tom Dumoulin (Giant-Shimano), 6º en la edición de 2012; Luis León Sánchez, David Arroyo y Amets Txurruka (Caja Rural); Sergio Pardilla (MTN Qhubeka), podio en el año 2010, ganando además la etapa reina; Haimar Zubeldia (Trek Factory), 8º en las ediciones de 2011 y 2012; el veteranísimo Davide Rebellin (CCC Plsat Polokowice); Kevin Seeldrayers (Wanty-Gobert); Dani Navarro, Joann Bagot y Luis Angel Maté (Cofidis);

En cuanto a los velocistas, destaca sobremanera Marcel Kittel (Giant Shimano), ya que con 3 triunfos en lo que va de temporada al haber arrasado en los sprints del reciente Tour de Dubai. Intentarán hacerle frente los mencionados Boasson Hagen (Sky) y Jonathan Hivert (Belkin), asi como el belga Jens Debusschere (Lotto-Belisol), 2º en el Trofeo Palma, Julien Simon (Cofidis) y el vigente ganador de la Mlán-San Remo Gerald Ciolek (MTN Qhubeka), aunque todo lo que no sea un triunfo de Kittel en la llegada a Sevilla sería una sorpresa.

Anuncios

3 comentarios en “VUELTA A ANDALUCIA 2014

  1. Me parece un recorrido interesantísimo. Sería de sobresaliente con un poquito más de crono, un último gran puerto en la última etapa, y quizás ordenando las etapas al contrario. Aún así, me resulta muy curioso que en una vuelta de 5 días se vea casi más variedad de etapas que en algunas GV (“media montaña” con final en alto que a ojimetro debe rondar los 3500 m de desnivel, final en alto, casi llana con ojito a las sorpresas del viento y media montaña sin final en alto). Sigo pensando que en los recorridos hay alguna mano de PRC, o doble eme, o DLC, o del foro APM… , porque de un tiempo a esta parte se están viendo muy buenas etapas , al menos consideradas individualmente. Además, empieza con sorpresa de Valverde ganando la crono. A ver que hacen los Sky que han traido un equipazo y no suele ser normal que se queden como meros espectadores…

  2. Conozco perfectamente la carretera de la Palma del Condado a el Berrocal y estoy seguro que la cota esta mal colocada en el grafico. La “cumbre de Bolos” no es nada, son mas de 10 km al 2% o 3%, irregulares, con un par de tramos de menos de 1 km al 5% y lo demas falso Llano por decir algo. Hasta el aficionado menos entrenado la sube en el plato grande. La bajada si seria un puerto de tercera en sentido opuesto, y la posterior subida a El Berrocal es lo que los organizadores tendran en mente clasificarla como puntuable: son unso 3 kms al 7%.

    Es una Pena que la ultima etapa no incluya Mayor dureza al final. Podria ser muy entetenida

  3. Gracias por los comentarios.

    Kiddo; la verdad es que para ser solo 5 días es un recorrido muy variado, en proporción mucho mas que la mayoría de GV. La pena es que en la etapa final no se aprovecharan mejor los alrededores de Fuengirola, quedando la dureza demasiado lejos de meta, lo que unido a que la 3ª etapa en línea tenía bastante llano hace que el recorrido fuera claramente a menos (alqo que ya sucedió en 2011).

    Sobre el origen de las etapas, el final en el Castillo de Santa Catalina tras Valdepeñas y Caserío de la Condesa lo propusimos hace varios años, y DLC lleva 2 ediciones colaborando en el libro de ruta, incluidas las altigrafías de la “doble eme” en 2013, pero no podemos asegurar hasta que punto los organizadores se han basado en nuestras propuestas y otras hechas en los foros.

    Maidstone; no sólo en el gráfico, sino que en el rutómetro también está marcado el puerto “Valle del Berrocal” en la primera de las cotas. Por eso da la sensación de que no es una errata, sino que de verdad los organizadores han considerado que esa subida merecía ser un 3ª y no la siguiente, pese a que en realidad la segunda es la verdadera ascensión a El Berrocal (y como bien dices, claramente mas dura que la primera cota). Sobre la última etapa, totalmente de acuerdo.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s