Vuelta a Andalucía – Ruta Ciclista del Sol 2010

Durante las últimas décadas, la Vuelta a Andalucía (Ruta Ciclista del Sol) se ha consolidado en el calendario ciclista nacional como la primera vuelta por etapas del año –habida cuenta de que la carrera que tiene lugar en Mallorca es tipo Challenge–. En cuanto a la participación, esta es la lista de corredores y dorsales. Como ya es conocido, tanto esta vuelta como la de Murcia no contarán con el grueso de equipos españoles debido a disputas económicas que no favorecen a nadie y solo consiguen ahondar en la crisis de las pruebas de una semana del calendario nacional.

Precisamente la pronta disputa de la Vuelta ha privado normalmente a los organizadores de hacer uso de la alta montaña –abundante en la comunidad- para evitar las inclemencias del tiempo y, también hay que decirlo, asustar a aquellas figuras que compiten aquí más para ir cogiendo tono que para perseguir la victoria final y que, ante un recorrido de mayor exigencia, se plantearían seriamente su participación.

Es por eso que la principal característica en su recorrido suele ser la media montaña, siendo el año pasado el ascenso al alto del Torcal de Antequera la dificultad orográfica más reseñable, convirtiéndose en un punto clave de la carrera donde se jugó la general viéndose una etapa final muy bonita.

En cambio, en la edición que se celebrará entre el 21 y el 25 de febrero del presente año y que hace la número 56 de la historia de la carrera, nos ha sorprendido la inclusión de un nuevo puerto en las sierras jiennenses, el Alto de las Allanadas, en la Guardia de Jaén. Rampas de hasta el 21% adornan los tres terroríficos kilómetros finales de un ascenso corto, aunque matador, intenso, que puede dar un nuevo aire a la carrera.

Perfil del Puerto de las Allanadas, final de la primera etapa.

Quizás el hecho de que este final aparezca en la primera etapa y de que, pese a un recorrido que se antoja quebrado, no cuente con mayores dificultades en forma de puertos de entidad –que los hay por la zona-, desdibuja una etapa que podría haber dado mucho más juego en otro momento de la carrera, sobre todo porque no sería de extrañar que sus duras rampas dilucidaran la clasificación general desde el primer día, perdiéndose así la emoción.

Sobre todo porque en el resto de etapas en linea los cambios en la clasificación general se hacen complicados con tanto llano al final, y la CRI no es demasiado larga. Lo que menos entendemos es por qué se ha alejado el Puerto del Torcal de la meta de Antequera con 30Km. llanos sin sentido.

En definitiva, el recorrido deja un sabor un tanto agridulce, como si el organizador se hubiese arrepentido en el último momento de dar ese paso adelante que habría convertido el recorrido de la Vuelta a Andalucía en una vuelta con personalidad: brillan luces como la inclusión de un puerto serio y una crono para compensar la montaña, abruman las sombras de tanto  llano al final de la etapas de Benahavís y de Antequera.

Y, por supuesto, nos quejamos amargamente por la cobertura televisiva que un año más recibe esta Vuelta Ciclista a Andalucía –dicho desde el desconocimiento de las circunstancias que impiden la adecuada retransmisión de la carrera- que merece algo más que simples resúmenes y un comentario marginal en los telediarios de la televisión pública andaluza.

Etapa 1 (Domingo 21): JAÉN – PUERTO DE LAS ALLANADAS (La Guardia de Jaén) 159,2Km – Rutómetro

La primera etapa servirá para que el Alto de las Allanadas revele rápidamente quienes serán los aspirantes a la victoria final de la prueba. Esta etapa se podría endurecer con varios puertos anteriores al final de etapa, como en este ejemplo. Sin embargo, siendo la primera etapa y con un final tan duro quizá no sería conveniente ya que podría sentenciar la carrera.

Etapa 2 (Lunes 22): OTURA – CÓRDOBA 182,2Km – Rutómetro

Hasta Córdoba partirá el pelotón al día siguiente desde la granadina localidad de Otura en un envite que tiene visos de dilucidarse al esprint, a menos que se produzca –y no sería de extrañar visto lo visto en otros años- una fuga consentida que alcance la gloria en las calles de la ciudad califal. Si bien en Córdoba se pueden hacer finales espectaculares gracias a las múltiples vertientes de la conocida subida a San Jerónimo (la más dura, conocida como “el 14%” aun sigue inédita), en el contexto de esta vuelta, siendo la única llana, no parece necesario incluir dureza.

Etapa 3 (Martes 23): MARBELLA – BENAHAVIS 162,5Km – Rutómetro

La tercera etapa partirá de Marbella para concluir en Benahavís, dos localidades que distan entre sí poco menos de 20 km. Pero los ciclistas, al igual que el año pasado, darán un hermoso rodeo por las inmediaciones de la Sierra de las Nieves y la Sierra de Alcaparaín para ascender el puerto de Ojén de 2ª categoría (partido por la organización en dos cotas puntuables), puerto Martínez (2ª cat. y denominado pto. del Agua), el puerto de las Abejas por su vertiente más suave (3º) y retomar camino a Marbella por la sucesión de repechos en que consiste la vertiente norte del puerto de Ojén.

Pena de no concluir la etapa en la misma localidad marbellí tras el descenso, pues desde allí hasta Benahavís un buen tramo llano de autovía dará al traste, a buen seguro, con cualquier intento de fuga. Los kilómetros finales algo revirados y levemente ascendentes son más bonitos que complicados, aunque como variante al sprint llano de Córdoba no queda mal.

Perfil de los últimos 3Km. de la etapa, con 700m. finales al 6,4%

Etapa 4 (Miercoles 24): MÁLAGA – MÁLAGA CRI 10,9Km – Rutómetro

La crono de Málaga podría compensar la pérdida de tiempo que los menos dotados para la escalada sufran el primer día. Serán 11 km. llanos, a tenor del perfil, por las calles de Málaga. Mucho se había hablado de una crono en Gibraltar -incluso se había anunciado por parte de la organización- y lo cierto es que deseamos que en otras ediciones pueda llevarse a cabo: la Roca esconde duras y bellísimas rampas y sería una buena prueba para una futurible etapa de la Vuelta a España.

Creemos que esta CRI se podría alargar por encima de los 15Km. para que provocará alguna diferencia más, especialmente si se cambiase el recorrido de la última etapa en Antequera acercando los puertos a meta.

Etapa 5 (Jueves 25): TORROX COSTA – ANTEQUERA 161,4Km – Rutómetro

Y al igual que el año pasado, la última etapa acaba en Antequera tras pasar por el Alto de El Torcal. Pero a diferencia de 2009, este año es aquí donde más ha flaqueado la carrera, ya que el primer paso por la localidad antequerana ha alejado muchísimo el puerto del final de la etapa. Tal es así que son casi 50 km. los que hay desde la cima del Torcal hasta la meta que, por otra parte, está situada en cuesta.

El Torcal (hasta el cruce de Antequera), será el último gran puerto de la Vuelta a Andalucía 2010.

La meta se sitúa tras un ligero repecho de 1,6Km. al 3,9% segun el rutómetro de la etapa

Desde nuestro punto de vista, el diseño de esta etapa es el gran problema de esta Vuelta a Andalucía. La etapa comienza con un terreno de salida muy quebrado y complicado, con dos puertos, perfecto para que haya movimientos y escapadas. Después se entra en un terreno más cómodo hasta que se inicia el Alto de Colmenar, y poco después se afrontan las duras rampas del Puerto del Torcal. Tras una rápida bajada con algún repecho incluido, se llega por primera vez a Antequera, pero entonces se inicia el incomprensible bucle de 31Km. totalmente llanos que estropea totalmente lo que podría ser una buena etapa de media montaña.

Y el rodeo final resulta incomprensible por dos razones. Primero, porque el año pasado esta misma etapa tuvo un recorrido muchísimo más atractivo, con la misma salida y llegada pero un recorrido lleno de puertos y el Torcal mucho más cerca de meta, que provocó una gran selección e hizo que la general final quedase muy apretada con Posthuma salvando su victoria final por tan solo 3 segundos.

Este era el perfil de la última etapa de la Vuelta a Andalucía 2009 también entre Torrox y Antequera. No entendemos por qué han cambiado a peor esta buenísima etapa.

Y en segundo lugar, tampoco se entiende por qué si querían cambiar la etapa para no repetir lo mismo que el año pasado, y querían hacer un doble paso por la meta en Antequera, han escogido un bucle final llano. Un doble paso por el Torcal habría añadido un punto extra de dificultad a la etapa permitiendo también que los antequeranos disfrutaran doblemente del tránsito de los ciclistas, máxime cuando, además, los aficionados de la provincia suelen desplazarse en buen número a las duras rampas del puerto.

Recorrido alternativo con dos pasos por el Puerto del Torcal y la meta de Antequera. Click para ver el mapa del mismo.

Anuncios

2 comentarios en “Vuelta a Andalucía – Ruta Ciclista del Sol 2010

  1. Espectacular recorrido para estar en febrero. La llegada del primer día, tela marinera, pero es que la etapa del Torcal no le va a la zaga, a pesar del tramo llano final. Para mi, el recorrido, de 9.

  2. Pingback: VUELTA A ANDALUCIA 2015 - Las Bielas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s