VUELTA A ANDALUCIA 2020

Después de un largo invierno sin ciclismo y tras las primeras y exóticas carreras del año, febrero retoma el pulso del calendario europeo tradicional con la celebración de múltiples carreras: Challenge de Mallorca, Comunidad Valenciana, Vuelta a Murcia, Tour de la Provenza, Volta al Algarve … y la que nos ocupa, la Vuelta a AndalucíaRuta del Sol“, que cumple su 66ª edición, teniendo un recorrido muy interesante, con abundante media montaña. Además, como viene siendo habitual los últimos años, podremos disfrutar de retransmisión en directo por Eurosport y por la televisión autonómica andaluza.

Historia

Los  orígenes de la prueba se remontan a 1925, con victoria de Ricardo Montero en una edición inaugural organizada por Miguel Artemán (Unión Velocipédica Española), creador también de la Volta a Catalunya, si bien tras ese año hubo que esperar hasta 1955 para que se celebrara la 2ª edición, tomando el relevo como organizadores la Agrupación Ciclista Malagueña, disputándose a partir de entonces ya de un modo casi ininterrumpido, con la excepción de 1978, cuando no hubo carrera.

En 1979, bajo la dirección de Luis Cuevas, la prueba cambió su nombre oficial de Vuelta a Andalucía por el de Ruta Ciclista del Sol, incluyendo también etapas en C.Valenciana y Murcia, volviendo en 1987, ya organizada por Deporinter, a su nomenclatura original, para en 1993 adquirir el definitivo nombre compuesto que tiene actualmente. Respecto a su catalogación por la UCI, desde 2005 hasta 2016 estuvo englobada en la categoría 2.1, subiendo a HC en 2017 y estrenando la categoría Pro Series este año.

Los grandes dominadores del palmarés son los corredores españoles, con 37 victorias en la clasificación general, destacando los 5 triunfos casi consecutivos de Alejandro Valverde (2012, 2013, 2014, 2016 y 2017), récordman de la prueba, así como los dobletes de Eduardo Chozas (1983-1990) y Julián Gorospe (1984-1993). También cuentan con 2 triunfos en la general el belga Freddy Maertens (1974-1975), el alemán Dietrich Thurau (1977-1979) y el italiano Stefano Della Santa (1994-1995).

El año pasado el triunfo fue para el danés Jakob Fuglsang (Astana), que si bien no logró ninguna victoria parcial fue el más completo en el cómputo entre montaña y crono, imponiéndose en la general a su compañero de equipo Ion Izagirre, siendo 3º Steven Kruijswijk (Jumbo). Destacar también a Tim Wellens (Lotto), ganador de la 1ª etapa y de la CRI; Matteo Trentin (Mitchelton), vencedor en las dos llegadas al sprint y la regularidad; y Simon Yates, ganador de la etapa reina y la montaña.

El podio de 2019, con Fuglsang, Izagirre y Kruijswijk. Imagen Bettini Photo, galería en Cyclingnews

Participación

Aunque de nuevo afectada por la coincidencia con múltiples carreras, como Volta al Algarve, UAE Tour y Haut Var, la lista de participantes cuenta con varios de los mejores corredores del pelotón, incluyendo a 3 de los 4 primeros en la pasada edición, además de haber aumentado el número de equipos World Tour, que pasa de 6 a 8 (Astana, Jumbo Visma, Mitchelton Scott, Movistar, Lotto Soudal, Bahrain Mclaren, Ag2r la Mondiale y UAE), mientras que repite el de Continentales Profesionales, 12, lo que unido a la presencia de un Continental hace que sean de la partida 21 equipos, para un un total de 145 corredores, 15 más que el año anterior.

La lucha por la general se presenta como un duelo a 4 bandas entre Astana, que cuenta con los 2 primeros de la última edición, Jakob Fuglsang, que se estrena este año en competición, y Ion Izagirre, reciente 7º en la Volta a Comunidad Valenciana; Bahrain Mclaren, con Mikel Landa, 6º en sus dos últimas participaciones, Pello Bilbao, rozando el podio en 2019, Dylan Teuns, 5º en C.Valenciana, Damiano Caruso y Matej Mohoric; Movistar, con las bazas de Marc Soler, podio en 2018 y este año ganador del Trofeo Andratx, y Enric Mas, aunque viene de retirarse en Murcia; y Mitchelton, con Jack Haig, 2º en Comunidad Valenciana, Mikel Nieve, rozando el podio en 2015, y Andrey Zeits.

En cuanto a los velocistas, sin prácticamente opciones, y clasicómanos destacan Sonny Colbrelli (Bahrain), en su 1ª carrera del año; Oliver Naesen y Clement Venturini (Ag2r); Bryan Coquard (BB Hotels), con 8 triunfos la pasada temporada; Niki Terpstra (Total); Juanjo Lobato (Euskadi), 2 etapas en esta carrera en 2015; Andrea Pasqualon (Circus Wanty); Thomas Boudat (Arkea Samsic) y Amaury Capiot (Sport Vlaanderen).

– – – – –

Recorrido

Centrándonos ya en el recorrido de este año, hemos de afirmar que la 66ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía – Ruta del Sol propone un trazado bastante completo (salvo por la ausencia de una etapa para sprinters), en el que destaca la abundante media montaña y la presencia de una crono final para dotarlo de cierto equilibrio. Un trazado que se nos antoja ideal, por una parte, para que los clasicómanos vayan afilando los cuchillos de cara a la primavera y, por otra, para que los vueltómanos vayan realizando sus primeros test serios en competición.

Etapas


1ª ETAPA (Miércoles 19 febrero):  ALHAURÍN DE LA TORRE – GRAZALEMA  (173,8 km).  Rutómetro / Track GPS / Últimos 3 km / Planos -> llegada

Puertos más importantes:

  • Puerto de las Abejas, 3ª (km 49,2):  820 m – 12 km – 4,2 %
  • Puerto del Viento, 3ª (km 69,7):  1.190 m – 13,4 km – 3,7 %
  • Puerto de las Palomas, 1ª (km 167,5): 1.357 m – 12,7 km – 6,5 %

Desde el inicio de la prueba va a haber jarana, pues aunque la organización califica como “reina” la 3ª etapa -de la que hablaremos más adelante- es en nuestra opinión la primera la que cuenta con mayor dureza. Y es que hemos de notar la catalogación a la baja de los dos primeros puertos, Las Abejas, con 12 km de subida, y El Viento, que más que de 3ª categoría deberían considerarse claramente como puertos de 2ª.

El puerto del Viento, con 4,5 km iniciales al 7%. Perfil de Andalucía Cicloturismo

La etapa, con salida en Alhaurín y meta en Grazalema, cuenta casi desde inicio con un auténtico sube y baja de puertos y cotas hasta rematar, ya en la parte final, con el bellísimo ascenso a todo un 1ª categoría como es el Puerto de las Palomas, cuya cima apenas dista media docena de km de la meta en Grazalema, novedosa, con un uphill precioso por sus encaladas callejuelas que harán, sin duda, las delicias de los espectadores.

El precioso puerto de Las Palomas (no se sube el primer km). Perfil de Andalucía Cicloturismo

Etapa pues, con desgaste y un buen puerto como Las Palomas para seleccionar de cara a la meta, rematando con el muro final en Grazalema -> vídeo de los últimos km. Y ojo, que la bajada de Las Palomas es corta pero vertiginosa, con los ciclistas no pudiendo despistarse si no quieren tener un susto.

– – – – –

2ª ETAPA (Jueves 20 febrero):  SEVILLA – IZNÁJAR  (198,1 km).  Rutómetro / Track GPS / Últimos 3 km / Planos -> llegada

Puertos más importantes:

  • Puerto de la Parrilla, 3ª (km 186):  795 m – 8,3 km – 3,8 %  (datos sobre mapa, ya que los oficiales están mal)

La más larga de todas las etapas de esta edición es la que partiendo de Sevilla capital concluirá en Iznájar. Este precioso pueblo de la Subbética cordobesa se ubica prácticamente en el centro de la comunidad andaluza y le confiere su nombre al embalse que la rodea, el más grande de Andalucía.

El recorrido, más largo que dificultoso, cuenta con el paso por varios altos de tercera categoría, aunque de poco fuste. Destaca el final, donde se enlaza el Puerto de la Parrilla, en general muy tendido, con el repecho final de 1,3 km al 7,5% por las calles de Iznájar, típico pueblo andaluz que se acuesta sobre un cerro.

Así pues, aunque la etapa es básicamente llana, el sprint no será puro, ya que el kilómetro final es de subida, favoreciendo a los clasicómanos y “up-hill finishers”: especialistas de las llegadas en repecho.

La parte final, con el irregular Puerto de la Parrilla y su descenso antes del repecho de Iznájar

Plano y perfil de los 25 km finales

– – – – –

3ª ETAPA (Viernes 21 febrero):  JAÉN – ÚBEDA  (176,9 km).  Rutómetro / Track GPS / Últimos 3 km / Planos -> llegada

La denominada por los organizadores como etapa reina parte de Jaén capital y concluye en Úbeda tras un rodeo por toda la Sierra Mágina, la más alta de la provincia. El recorrido está jalonado por multitud de puertos y repechos, aunque hemos de decir que, al contrario que en la etapa de Grazalema, la categoría en varios casos nos parece algo inflada.

El puerto de Albánchez, largo y con 5 km finales al 6-7%. Perfil de Andalucía Cicloturismo

El tramo final de la etapa, en cualquier caso, parece por el perfil igualmente interesante, aunque hemos de advertir que la subida a Baeza, por una carretera muy ancha y en perfectas condiciones, puede ser un hándicap para los aventureros, pues varios corredores “trotones” pueden controlar las distancias, no habiendo tampoco grandes rampas.

El ascenso a Baeza, con 8 km al 5,7%. Perfil Duende del Pocico / Andalucía Cicloturismo

La meta, como en días anteriores, está colocada en cuesta, tres finales “uphill” de tres, si bien en este caso es una subida muy corta … tras el descenso de un repecho duro con el que se accede a Úbeda, coronándose a solo un km y medio de meta. En definitiva, territorio acotado para clasicómanos ardeneros y vueltómanos que vengan con intención.

Los últimos 25 km, con el ascenso a Baeza y los repechos camino de Úbeda

Plano y perfil interactivo

– – – – –

4ª ETAPA (Sábado 22 febrero):  VILLANUEVA MESÍA – GRANADA  (125 km).  Rutómetro / Track GPS / Últimos 3 km / Planos -> llegada

Puertos más importantes:

  • Puerto de Nívar, 3ª (km 53,9):  1.174 m – 10,8 km – 4,3 %
  • Alto del Purche, 1ª (km 107,3):  1.474 m – 9 km – 7,5 %  *sin contar primer repecho

Para el sábado, sin embargo, hay un “cambio de pasodoble”, con una etapa corta, nerviosa, incluyendo varias subidas ideales para formar fugas, con un tramo central rompepiernas en el que destaca el puerto de Nívar (Sierra de Alfaguara), encadenándose con el posterior alto de Huétor y tras su descenso el alto de Beas, aunque este último, al subirse por su vertiente blanda, no puntúa.

Nívar, en la Sierra de Alfaguara. *Solo hasta km 5 del perfil de Cyclingcols

No obstante, será tras un primer paso por meta cuando llegue el decisivo ascenso de El Purche como juez de paz camino de la meta en Granada, coronándose a 18 km de la llegada. Nunca defrauda este puerto que, con números de 1ª categoría, incluyendo tramos muy duros, depara siempre un buen espectáculo ciclista.

El duro ascenso al Purche (Collado del Muerto). Perfil de Andalucía Cicloturismo

Descenso del Purche

.

– – – – –

5ª ETAPA (Domingo 23 febrero):  CALA DE MIJAS – CALA DE MIJAS  (CRI)  (13 km).  Rutómetro / Track GPS / Últimos 3 km / Planos -> llegada

El domingo los ciclistas están citados con la lucha individual contrarreloj. En Mijas tendrá lugar una crono de las que antiguamente llamábamos cortas pero que, en los tiempos que corren y más para una carrera como la andaluza, tiene una distancia más que aceptable: 13 km, donde lo que quede por dilucidarse se hará en duelo singular, uno contra uno.

El recorrido de la CRI, muy variado, es para ciclistas “todoterreno”, incluyendo una zona llana, repechos duros (la mayoría en los primeros 5 km, aunque hay otro en la parte final) y zonas muy técnicas, con curvas cerradas. Incluso hay un pequeño tramo de tierra, de 200 m, llegando al km 2, salvo que lo hayan asfaltado recientemente.

Un perfil más detallado de la CRI, realizado por “La Flamme Rouge”

Por su corta distancia y trazado quebrado, parece insuficiente para recuperar la ventaja que un hombre fuerte en la montaña haya podido obtener, pero sí que funciona para mantener la incertidumbre de la victoria hasta la jornada final. No obstante, creemos que sería mejor no dejar las cronos para el último día.

– – – – –

Propuesta de alternativas

Como es costumbre, vamos a proponer algunos cambios en la ruta de las etapas, aunque a decir verdad tampoco es que dichos cambios vayan a ser muy significativos, al mantener salidas y llegadas, en un recorrido que de por sí resulta muy interesante, con abundante media montaña y echándose sólo en falta un final para velocistas.

Aclarar que los enlaces de Open Runner no llevan directamente al perfil sino al mapa, por lo que para ver el perfil es necesario clicar en el símbolo que hay en la parte inferior izquierda del mapa.

En la primera etapa, que como ya hemos dicho es bastante dura, se podría haber recortado el tramo entre Ronda y el puerto de las Palomas, quitando alguno de los terceras de tal modo que, con similar dureza global en la prueba, se pudiera cargar y alargar un poco más la etapa de El Purche.

https://www.openrunner.com/r/11030981

Para la segunda etapa, aunque el final en Iznájar invita a recorrer algunos de los puertos de los alrededores, la salida desde Sevilla condiciona mucho el recorrido. Si tenemos en cuenta, además, que la carrera está sobrada de media montaña, lo ideal sería colocar aquí el final llano que se echa en falta.

Así, en vez de terminar en la zona alta del pueblo, se podría rodear el pueblo y acabar en la zona baja. Reservaríamos el final en cuesta para una buena etapa de media montaña en Iznájar en otra edición (parece ser que la localidad cordobesa ha firmado un acuerdo con la organización de la carrera por varios años):

https://www.openrunner.com/r/11031052 (últimos 20 km. de etapa)

El puerto de la Parrilla no debería ser suficientemente duro para descolgar a nadie, ni el repecho final antes del último km. prácticamente llano. En cualquier caso, los velocistas deben trabajarse la victoria.

Respecto a la etapa de Úbeda, el principal problema es la vía de ascenso seleccionada para llegar a Baeza, ya que se ha optado por una carretera amplia, de tres carriles, cuando existía la opción de meter a los ciclistas por otra mucho más adecuada para una carrera o, por lo menos, una carretera más “visual”. En ese sentido, habría 2 opciones:

a) respetar el espíritu de la etapa, pero cambiando la vertiente de ascenso a Baeza.

https://www.openrunner.com/r/11032097 (final de etapa desde inicio de Albánchez)

Se subiría por aquí a Baeza y el tramo final desde el pueblo sería el mismo que el original.

b) subir a Baeza por donde lo hace la carrera, pero bajar hacia el arroyo de los Caballeros para acabar en Úbeda en falso final en alto. El repecho final sería el mismo, pero habría que añadir el tramo de subida desde el arroyo hasta su inicio. Teniendo en cuenta que sería un puerto de 2ª y que en esta carrera no hay un final alto puntuable, tampoco quedaría mal, aunque a deportivamente no cambiaría demasiado.

https://www.openrunner.com/r/11032241 (final de etapa desde inicio de Albánchez)

Se subiría a Baeza por donde está previsto, se baja por aquí y se sube por aquí a Úbeda.

Por otro lado, la dureza eliminada el primer días se podría emplear en la jornada de Granada, ya que si bien El Purche es un puerto rompedor y que siempre ha funcionado bien, la etapa tendría un toque más de alta montaña añadiendo algún 1ª por el camino. No vamos a repetir Haza Llana, ya visto otros años, pero sí vamos a proponer la utilización de un puerto exigente en la parte inicial, que sirva para endurecer y propiciar una fuga de nivel -> Peñón de Murcia

https://www.openrunner.com/r/11031162

Además, el paso por la Alhambra se podría usar como final de etapa o como paso previo para la misma, en vez de colocarlo sólo justo antes del ascenso al Purche, donde nos parece más intrascendente de cara al devenir de la prueba.

En cuanto a la crono de la Cala de Mijas, sería recomendable que fuera un poco más larga y llana, para que los rodadores también tuvieran su oportunidad frente a los escaladores. Y aunque ya supondría un cambio más serio, la guinda sería adelantar su disputa en vez de dejarla para el último día, evitando que los favoritos pudieran especular.

3 comentarios en “VUELTA A ANDALUCIA 2020

  1. Gran trabajo como siempre!!! Yo en mi caso en la etapa de Granada hubiese colocado los puertos al contrario, con el Purche como filtro, y el alto de Beas como punto para romper, con terreno posterior donde se puede Hacer daño -Puerto Lobo y la zona de Fuente Grande-, para bajar a Granada desde ahí.

    • Hola Kiddo, muchas gracias por tu comentario.

      La alternativa que propones estaría genial, con el Purche para seleccionar desde lejos y el Alto de Beas por su vertiente dura, con un tramo de 2 km a más del 9%, para terminar de romper del grupo, habiendo luego un terreno precioso para persecuciones con Puerto Lobo -> perfil del encadenado (faltaría el descenso hasta meta).

      No obstante, esa opción quizás sería mejor a otras alturas de temporada, para poder cargar más la etapa, por ejemplo con el Purche + Haza Llana, este último realizando un bucle, antes de afrontar Beas y Lobo.

      De todos modos, la idea original, con el Purche como último puerto, siempre funciona muy bien, viéndose etapas magnificas. Ójala más carreras españolas apostaran por ese diseño, con puerto duro antes de la bajada hacia meta, en lugar de obsesionarse con los finales en alto.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .