VUELTA A ANDALUCIA 2013

Un año más sale a flote una nueva edición de la Vuelta a Andalucía – Ruta Ciclista del Sol. Y aunque esto por sí sólo es motivo de celebración, hay que apuntar que la organización no ha sido ajena a las circunstancias económicas que asolan el país en cualquiera de sus ámbitos, lo que se ha traducido en la reducción de una jornada en una carrera que antaño contaba con un total de 5 –independientemente de que el primer día se celebrase etapa o prólogo-.

Por otro lado, cabe señalar que la organización ha apostado por las nuevas tecnologías y ha innovado en la búsqueda de patrocinadores con el denominado crowdfunding, que si bien de momento no ha reportado grandes beneficios parece una buena idea y tal vez una solución a medio-largo plazo para las carreras ciclistas.

Además, nos tenemos que congratular por el hecho de que Teledeporte, una cadena del ente público nacional, retransmita este año los resúmenes de las etapas -> TVE en la Vuelta a Andalucía. Quizás estemos ante el paso previo para el retorno de esta carrera a las tan necesarias retransmisiones en directo, que tanto echamos en falta desde hace muchos años.

Centrándonos en la historia de la prueba, la 1ª edición se disputó en 1925, con victoria para Ricardo Montero, pero tras esa carrera hubo que esperar hasta 1955 para que se celebrara la 2ª edición, disputándose a partir de entonces ya de un modo ininterrumpido salvo en 1978. Justo al año siguiente la prueba cambió su nombre oficial de Vuelta a Andalucía por el de Ruta Ciclista del Sol, volviendo en 1987 a su nomenclatura original … para en 1993 adquirir ya el nombre compuesto que tiene actualmente.

Los grandes dominadores del palmarés son los corredores españoles, con 33 victorias en la general, destacando los dobletes de Eduardo Chozas (1983-90) y Julián Gorospe (1984-93), si bien también cuentan con 2 triunfos el belga Freddy Maertens (1974-75), el alemán Dietrich Thurau (1977-79) y el italiano Stefano Della Santa (1994-95).

El año pasado el triunfo fue para Alejandro Valverde, que tras alcanzar el liderato en la 3ª jornada, con victoria de etapa incluída, ya no lo soltó hasta el final de la prueba, imponiéndose de un modo ajustado a Rein Taaramäe y Jerôme Coppel (ambos a menos de 10 segundos), con Denis Menchov en 4º lugar.

El podio de 2012, con Valverde flanqueado por Taaramae y Coppel.   Foto de movistarteam.com

A nivel de recorridos la Vuelta a Andalucia no tiene una identidad muy definida, habiendo tenido en los últimos 10 años algunas ediciones bastante duras y otras donde ningún puerto pasaba de 3ª, pero normalmente predomina la media montaña y casi siempre con una o más jornadas con final en repecho. Lo que si se ha convertido en un fijo desde el año 2009 es la presencia de una crono individual corta, normalmente en forma de prólogo (a excepción de 2010, cuando llegaba en la 4ª jornada).

Este año el recorrido ha generado grandes expectativas merced a un variado escaparate de etapas en las que, básicamente, se premia al ciclismo ofensivo y valiente, con una crono el primer día para abrir diferencias y una media montaña bien despachada durante las etapas en línea: el Puerto de las Palomas a poco más de 30 km de meta en la jornada de Ubrique, una llegada en Montilla con 3 cotas a superar en los últimos km y como fin de fiesta un “serrucho” de puertos de dureza media camino del Rincón de la Victoria, con Moclinejo por Almáchar como gran dificultad a 15 km de meta.

Tenemos que aclarar que los perfiles de las etapas que hay a continuación no son los oficiales, sino los realizados por los autores del blog Andalucía Cicloturismo, colaboradores también de PRC y de la revista “Desde la Cuneta”, ya que creemos son más realistas. De todos modos, también es justo decir que los perfiles oficiales son bastante mejores que los de la mayoría de pruebas españolas, lo que unido a la calidad de los mapas, tanto generales como del inicio y final de las etapas, hace que sea la carrera española que mejor información proporciona a los aficionados, con la catalogación de los puertos como único punto negativo.

Etapas


Prólogo (Domingo 17):  SAN FERNANDO – SAN FERNANDO (CRI)  (6 km).  Perfil oficial / Rutómetro / Plano salida y llegada / Orden de salida

La carrera se inicia en San Fernando con una contrarreloj individual en forma de prólogo, con una longitud y trazado idénticos a los del año pasado (6 km), en la que los corredores tendrán que exprimirse al máximo para no dejarse unos valiosos segundos ya el primer día.

Los hombres más potentes dispondrán aquí, tal vez, de la única oportunidad para distanciar a los escaladores, si bien, y habida cuenta del recorrido de las etapas en línea, creemos que habría sido más acertado una crono algo más larga, en torno a los 10 km, equilibrando algo una balanza en la que pesa más la montaña.

– – – – –

Etapa 1 (Lunes 18):  SAN FERNANDO – UBRIQUE  (163,9 km).  Perfil oficial / Rutómetro / Plano salidallegada

mapa1

La primera etapa en línea, de poco más de 160 km entre San Fernando y Ubrique, en la provincia de Cádiz, es un magnífico ejemplo de cómo se puede utilizar un gran puerto de montaña sin que sea final en alto.

Tras una primera parte ligeramente quebrada por varios repechos –entre ellos el Alto de Medina, puntuado de 3ª- será a partir del alto de Prado del Rey cuando la carretera se vuelva más pestosa, con continuos toboganes que concluirán con el ascenso al puerto más duro de esta edición: Las Palomas. Su ascenso, de 1ª categoría, ya ha sido afrontado en distintas ocasiones por los ciclistas del pelotón profesional, la última vez en 2002, aunque éste es su estreno en la Vuelta a Andalucía.

El Puerto de las Palomas, con casi 900 m de desnivel. Perfil de Andalucía Cicloturismo, click para ver descripción y galería fotográfica.

El tránsito por uno de los puertos más hermosos de nuestra geografía llevará a los ciclistas en vertiginoso descenso (hasta el km 7,2) en busca del pueblo de Grazalema y el río Guadalete, desde el que la carrera afrontará el ascenso no puntuable al Puerto de los Alamillos (últimos 3 km) antes de introducirse en la Manga de Villaluenga. Los km finales, sobre todo desde poco antes de Benaocaz, vuelven a retorcerse, con un peligroso descenso hasta bien entrados en las calles de Ubrique -> perfil desde los Alamillos hasta Ubrique (de derecha a izquierda), donde se ubica la meta tras un corto repecho.

Los 3 últimos km, con un repecho final ya dentro de las calles de Ubrique.

Un recorrido atractivo, sin mucha dureza global pero con 70 km finales que pueden dar mucho juego a poco que los corredores se muestren combativos, con la exigente subida a Las Palomas y el complicado terreno posterior, que incluye varios repechos, carretera estrecha y bajadas técnicas. Una zona propicia para los ataques, como ya se vió en la etapa de la Vuelta a España 2002 con final en Ubrique y triunfo para Aitor González.

De todos modos, sin desmerecer la etapa presentada, sabemos que la organización tenía pensado un final diferente -> tweet informativo, e incluso más interesante a nuestro juicio, consistente en descender hasta el Bosque por el Boyar para llegar a Ubrique remachando con el Puerto de la Silla (de derecha a izquierda), cuya cima quedaría a sólo 4-5 km de meta .

Alternativa con el Boyar (np) + La silla (3) antes de la meta en Ubrique.

Por otro lado, también podría haberse endurecido el recorrido encadenando Boyar y Palomas –ya sea con el final definitivo o el previsto originalmente-, o bien llevar a cabo un primer paso por Ubrique ascendiendo por la Manga de Villaluenga, dando un rodeo posterior por las Palomas y volviendo en bucle por el mismo sitio o por el mencionado puerto de la Silla.

Alternativa con un primer paso por el Boyar (1) antes de Las Palomas.

Sea como fuere, tampoco nos parece preciso cargar demasiado esta etapa cuando varios días después se disputará la considerada como “reina”, aunque creemos que si sería una opción muy interesante para próximas ediciones de la Vuelta a España que visiten la zona.

– – – – –

Etapa 2 (Martes 19):  TREBUJENA – MONTILLA  (194,2 km).  Perfil oficial / Rutómetro / Plano salidallegada

La más larga de todas las etapas y también la más llana (a excepción del prólogo) será la que se lleve a cabo el martes 19 entre Trebujena, en la provincia de Cádiz, y Montilla, perteneciente a Córdoba, con 194 km de recorrido.

Sin embargo, pese a que la mayor parte de la ruta es llana, el final de etapa promete ser muy entretenido con la inclusión de una serie de tachuelas poco antes de meta, Santaella, Montalban y Fontanar, todas ellas marcadas de 3ª categoría y con la propia llegada picando también hacia arriba.

La parte final de la etapa, con 3 cotas y el ultimo km y medio de falso llano ascendente. Click para ver el mapa.

Desde luego, no creemos que pueda darse una “volata” masiva, aunque bien podría llegar un puñado selecto de hombres al sprint o algún valiente que eluda la vigilancia del grupo. Y es que la última cota puntuable cuenta con un kilómetro al 8% de pendiente media que, tras la buena kilometrada previa, debería separar el grano de la paja, siendo un final muy propicio para los clasicómanos.

– – – – –

Etapa 3 (Miércoles 20):  LUCENA – RINCÓN DE LA VICTORIA  (182,7 km).  Perfil oficial / Rutómetro / Plano salidallegada

Para la última jornada queda la que puede denominarse como la etapa reina de esta edición, con algo más de 180 km de duro recorrido entre Lucena, en la provincia de Córdoba, y el Rincón de la Victoria, en Málaga.

Es cierto que la categoría de los puertos está en general inflada –algo muy común en las vueltas de una semana-, pero no lo es menos que la sucesión de los mismos es prácticamente perfecta, con unos últimos 100 km en los que no hay un metro llano, incluyendo El Torcal; la larga e irregular subida a Venta la Nada, muy cerca del Puerto del León; el tendido Puerto de Cútar, denominado Axarquía por los organizadores; y el inédito Alto de Moclinejo por Almáchar, con casi 5 km cercanos al 9% de media; además de varios repechos duros no puntuados. Y ello por no hablar de los descensos, casi tan importantes en esta etapa como las respectivas subidas.

La dura subida a Moclinejo por Almáchar, “La Pared”. Perfil de Andalucía Cicloturismo, click para ver descripción y galería fotográfica.

Desde la cima de Moclinejo, nombrado como Puerto de la Pasa en la información oficial, restarán menos de 15 km hasta la línea de meta, todos ellos de bajada, pudiéndose ver bonitas persecuciones tanto de cara a la victoria de etapa como en la lucha por la general.

Un diseño fantástico, con un terreno muy difícil de controlar y una última subida con dureza como para romper totalmente el grupo, si bien la inclusión del Puerto del Barco, un buen 2ª con 2 km iniciales muy duros, tras el alto del Torcal habría aportado un punto más de dureza extra a una etapa por lo demás redonda y que, salvo sorpresa, debería decidir la carrera.

Alternativa incluyendo El Barco (2ª) justo a continuación del Torcal.

Hay que notar, en cualquier caso, el perfecto encadenado final entre los puertos de la Axarquía y la Pasa, y sobre todo la inclusión de éste último por primera vez en competición por su vertiente más dura, ya que sus escasos 5 km se postulan como juez de paz de la etapa y quién sabe si de la carrera.

– – – – –

En definitiva, se augura un gran espectáculo a poco que los participantes muestren un mínimo de competitividad. A este respecto, son varios los nombres que están en boca de todos, un ramillete de favoritos encabezados –in extremis- por el vencedor de la pasada edición, Alejandro Valverde.

listado_participantes

Este año la lista de participantes tiene a priori un nivel bastante bueno, sobre todo en 5-6 equipos cuyo potencial destaca claramente sobre el resto. En principio, la escuadra a batir será el equipo Movistar, contando entre sus filas con el mencionado Alejandro Valverde, que ya sabe lo que es ganar este año, en el Trofeo Tramuntana; el joven escalador Nairo Quintana, gran revelación en 2012 tras vencer la etapa reina de Dauphine, el Giro de Emilia y las generales de Murcia y Ruta del Sur; Javi Moreno, 2º en el reciente Tour Down Under; y Jose J. Rojas, así como con potentes rodadores como Ivan Gutierrez y Rubén Plaza.

Otros equipos con varios aspirantes a la general son Blanco, con Bauke Mollema, 5º en 2010 y 3º en la reciente subida al Mont Faron, y Robert Gesink,  3º en Tramuntana (solo superado por Valverde y Henao); Katusha, con Dani Moreno, vigente ganador de la Vuelta a Burgos y 5º en la Vuelta a España, y Simon Spilak, top 10 en Niza, Romandía y País Vasco; Cofidis, con Jérôme Coppel, 3º en 2012, y Dani Navarro, 3º en el Tour de l´Ain y Mediterráneo; Lotto-Belisol, con Jurgen Van den Broeck, 4º en el Tour y 2º en esta prueba en 2010 y 2011, y Jelle Vanendert; Euskaltel-Euskadi, con Ion Izaguirre, que viene de ser 4º en Down Under, Mikel Nieve, 10º en el Giro de Italia, e Igor Antón, 9º en la Vuelta a España; Astana, con Janez Brajkovic, 9º en el pasado Tour de Francia, y Jacob Fugslang, ganador en Austria y Luxemburgo 2012, si bien ambos compiten por 1ª vez esta temporada;

También a priori con opciones de brillar: el joven Tom Dumoulin, 6º el pasado año (Argos-Shimano); Fredrik Kessiakoff, todo un especialista contra el crono, y Enrico Gasparotto, ganador de la Amstel 2012 y 3º en Lieja (Astana); Jonathan Hivert, reciente ganador de la  Estrella de Bessèges (Sojasun); David de la Cruz, top 5 en la última edicion de Asturias, Castilla y León y Vuelta a Portugal (NetApp-Endura);  y el veteranísimo Davide Rebellin (CCC Polsat).

Anuncios

5 comentarios en “VUELTA A ANDALUCIA 2013

  1. Parece que tanto DLC como la Doble Eme han colaborado en la elaboración de los perfiles, pero, ¿sabeis si tambien ha sido en el diseño de los recorridos?. Me parece un recorrido demasiado bueno como para que los organizadores se lo saquen de la manga así como así sin “ayudas”… jeje

  2. Gracias a todos por los comentarios.

    Es muy probable que la mejora del recorrido respecto a otros años tenga que ver con lo que comenta Xiky. En ese sentido, enhorabuena a los aficionados, por sus buenas propuestas, y a los propios organizadores, por abrir la carrera a los aficionados y aceptar sus ideas.

    Respecto a “La Doble Eme”, aunque no hayan intervenido en la elaboracion del recorrido no cabe duda de que su trabajo se ha notado para bien en los perfiles de los puertos.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s