VUELTA AL ALGARVE 2013

cabecalho2013

Del 14 al 17 de febrero se disputa una nueva edición de la “Volta ao Algarve“, carrera por etapas que tiene lugar en la región portuguesa del Algarve, al sur del país y la zona turística por excelencia.

Las 2 primeras ediciones se celebraron en 1960 y 1961, pero tras un largo parón no fue hasta 1977 cuando la prueba se asentó definitivamente en el calendario. Los grandes dominadores del palmarés son los corredores portugueses, con 24 victorias y destacando el triplete de Belmiro Silva. De hecho, hasta principios de la década de los 90 todo fueron triunfos locales. Pero en los últimos años, según ha ido ganando relevancia la prueba, ha mejorado mucho la participación extranjera, destacando las 2 victorias consecutivas de Alberto Contador (2009 y 2010).

En 2012 el triunfo fue para Richie Porte, que gracias a su victoria en Malhao y 3º puesto en la crono se impuso de un modo claro en la general, con 37 segundos de ventaja sobre Tony Martin y 44 sobre su compañero de equipo Bradley Wiggins.

Este año la lista de participantes vuelve a ser de gran nivel, contando con la presencia de los 2 mejores corredores portugueses del último lustro, Rui Costa (Movistar), vigente ganador de la Vuelta a Suiza y 5º en esta prueba en 2012; y Tiago Machado (Radioshack Leopard), 3º en 2010 y 6º el año pasado, que buscarán conseguir la primera victoria local desde 2006, si bien la contrarreloj les perjudica respecto a otros de los favoritos.

Entre los corredores extranjeros destacan Tony Martin, ganador ya en 2011 y 2º el año pasado, y su compañero de equipo Sylvain Chavanel, 2º en 2008 y 2009 (Omega-Pharma); Jonathan Tiernan Locke, ganador de 4 vueltas por etapas el año pasado, Rigoberto Urán, vencedor de Gran Piemonte y 3º en Lombardía, y Sergio Henao, 2º en la Vuelta a Burgos (Sky); Denis Menchov (Katusha), ya lejos de sus mejores años pero que todavía puede dar más de un susto; Jonathan Castroviejo (Movistar), primer español en la última edición de la prueba, 11º; Steven Kruijswijk y el jovencísimo Wilco Kelderman, que viene de ser 6º en el Tour Down Under (Blanco); los veteranos Haimar Zubeldia, 6º en el pasado Tour de Francia, y Andreas Kloden (Radioshack-Leopard); Lieuwe Westra, consumado croner y 3º en la edición de 2011, Thomas de Gendt, 3º en el Giro de Italia, y Wout Poels (Vacansoleil); y Darwin Atapuma, que intentará brillar en el final en alto (Colombia).

Probablemente el punto más débil de la participación son los velocistas, aunque estará presente el mejor sprinter puro de los últimos años, Mark Cavendish (Omega-Pharma), así como Theo Bos y Paul Martens (Blanco) y el joven Giacomo Nizzolo (Radioshack-Leopard).

– – – – –

A nivel de recorridos, en los últimos años las señas de identidad de la prueba han sido la explosiva llegada en el Alto de Malhao, de 2ª categoría con aproximadamente 2,5 km al 9 %, y una crono individual de distancia media en Tavira o Portimao (entre los 17 y los 35 km dependiendo de la edición), lo que ha hecho que sea una carrera especialmente valorada por los contrarrelojistas.

En esta edición se mantienen las constantes habituales, repitiéndose los mismos finales de la últimas ediciones y de nuevo con la subida a Malhao (por donde se hará un doble paso) y la contrarreloj como puntos clave, si bien se ha reducido el nº total de etapas, pasando de 5 jornadas a sólo 4 al suprimirse la llegada en Portimao (aunque a cambio esta localidad albergará una salida). Las otros 2 etapas, Albufeira y Lagoa, son muy favorables para los sprinters, aunque la segunda de ellas cuenta con la larga e irregular subida al Monte Foia en la primera mitad de la ruta, por lo que seguramente haya múltiples intentos de fuga.

Por otro lado, cabe destacar positivamente la longitud de todas las etapas en línea, siempre por encima de los 190 km, algo nada habitual en el ciclismo “moderno”. Sin embargo, teniendo la escasa dureza de la montaña, la distancia de la contrarreloj, 35 km, se antoja un poco excesiva, quedando un recorrido muy desequilibrado en favor de los rodadores.

Etapas


Etapa 1 (Jueves 14 febrero):  Faro – Albufeira  (198,8 km)Rutómetro

1-ETAPA

etapa1_2013

– – – – –

Etapa 2 (Viernes 15 febrero):  Lagoa – Lagoa  (195 km)Rutómetro

2-ETAPA

etapa2_2013

– – – – –

Etapa 3 (Sábado 16 febrero):  Portimão – Alto do Malhão/Loulé   (193 km)Rutómetro

3-ETAPA

etapa3_2013

La 2ª mitad de la etapa, con un trazado rompepiernas y doble paso por Malhao. Click para ver el mapa.

– – – – –

Etapa 4 (Domingo 17 febrero):  Castro Marim – Tavira (CRI) (34,8 km)Rutómetro

4-ETAPA

etapa4_2013

– – – – –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s