VOLTA A LA COMUNITAT VALENCIANA 2017

logo-volta-a-comunidad-valenciana-2017

A lo largo de esta semana, entre el miércoles 1 y el domingo 5 de febrero, se disputa la 68ª edición de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, Gran Premi Banc Sabadell, carrera que tras volver a celebrarse en 2016 contará de nuevo este año con una gran participación, incluyendo 12 equipos World Tour, y retransmisión en directo de todas las etapas.

Los orígenes de esta prueba datan de 1929, con el nombre original de Vuelta a Levante y triunfo para para Salvador Cardona. Durante esa primera época la carrera pasó por muchas dificultades, con múltiples cambios de fechas y dejando de disputarse en varias ocasiones, hasta que en 1954 resurgió con fuerza para celebrarse de un modo ininterrumpido hasta 1977, sufriendo un nuevo parón, aunque de sólo un año, para regresar en 1979 con la denominación de Vuelta a la Región de Valencia, cambiando a Vuelta a las Tres Provincias en la temporada siguiente y adoptando ya su nombre actual en 1984.

Desgraciadamente, la crisis económica y la falta de patrocinadores provocó que la carrera dejara de disputarse entre 2009 y 2015, con varios intentos de recuperar la prueba hasta que en septiembre de 2015 por fin se anunció su regreso al calendario ciclista, encuadrada en la categoría 2.1 de la UCI y bajo la dirección de los hermanos Casero, contando con el patrocinio del Banco Sabadell.

Los grandes dominadores del palmarés son los corredores españoles, con 45 triunfos en la general, destacando los dobletes de Fernando Manzaneque (1960-62), Melchor Mauri (1992-93) y Alejandro Valverde (2004-07). De hecho, antes de la década de los 80 únicamente hubo 5 victorias de corredores extranjeros, incluyendo a Rick Van Looy (1959) y Eddy Merckx (1969), aunque desde entonces sí ha habido variedad en la nacionalidad de los ganadores, con el triunfo de ciclistas de la talla de Bernard Hinault (1986), Stephen Roche (1987), Laurent Jalabert (1996), Alexandre Vinokourov (1999) y Alex Zulle (1995-2002), este último por partida doble.

El podio de 2016, con Poels, L.L.Sánchez e Intxausti. Foto de vueltacv.es

El año pasado la victoria fue para el holandés Wout Poels (Sky), que en un gran estado de forma dominó la prueba con «mano de hierro», imponiéndose en todas las clasificaciones tras sus triunfos en la crono individual y en la etapa reina del Xorret de Catí, siendo acompañado en el podio final por Luis León Sánchez (Astana) y Beñat Intxausti (Sky), a 46 y 56 segundos de Poels respectivamente, mientras que el 4º fue Ion Izagirre (Movistar), penalizado por su caída en la CRI inicial.

Recorrido VCV 2017

mapa-volta-comunidad-valenciana-2017

Al igual que en anteriores ediciones, el trazado de este año consta de cinco etapas, con una estructura similar a la de 2016, al empezar con una contrarreloj, si bien en este caso por equipos en lugar de individual, y tener la etapa reina en la 4ª jornada, de nuevo con una llegada en alto en una subida «tipo muro», aunque en esta ocasión en la provincia de Castellón en lugar de Alicante, repitiendo como final de la prueba la ciudad de Valencia.

Así pues, la carrera comenzará con la mencionada crono por equipos, de 38 km entre la Playa de la Glea y Orihuela, al sur de Alicante, con un perfil quebrado que incluye múltiples repechos (aunque más tendidos de lo que aparenta el gráfico oficial), uno de ellos marcado de 3ª, San Miguel de Salinas, que pondrán a prueba la fortaleza de los equipos, pudiendo haber grandes diferencias en meta y marcando el desarrollo posterior de la carrera. La 2ª etapa, entre la capital de la provincia y la ciudad de Denia, tendrá un recorrido «rompepiernas», incluyendo en su 1ª mitad los puertos de Maigmó; Tibi-Xixona, con varios km al 7-8%; Benifallim, con más de 500 m de desnivel pero sin grandes rampas; y Facheca, no puntuado, para tras este último afrontar un larguísimo descenso, aunque muy tendido, en busca de Jávea, iniciando un circuito de casi 28 km al que los corredores tendrán que dar una vuelta y medio, destacando el doble paso por el Alto de Les Planes, en el Parque Natural del Montgó, con 3 km al 6% de media y la cima a sólo 6 km de meta, la mayor parte de suave descenso. Un final tipo clásica, con cierto parecido a los últimos km de la Milán – San Remo y que puede resultar muy movido, si bien a priori se echa en falta algo más de desgaste previo para dificultar el control del pelotón antes de la última subida.

La 3ª etapa unirá las localidades de Canals y Riba-roja de Túria, en Valencia, con un recorrido básicamente llano cuya característica más reseñable es el bucle en la parte final, realizando un primer paso por meta a 45 km de la llegada, siendo en cualquier caso propicio para los velocistas. Al día siguiente turno para la etapa reina, con 180 km entre Segorbe y Mas de la Costa, «Camins de Penyagolosa», en las cercanías de Lucena del Cid, teniendo que superar los puertos de Arenillas, Artejuela-Zucaina y Castillo de Villamalefa antes de Puertomingalvo, todo un 1ª con 11,7 km al 6,4% de media. Una vez coronado, en la provincia de Teruel, zona de falsos llanos de vuelta a Castellón, con paso por Vistabella antes del Collado del Vidre, cuya bajada irá seguida por un nuevo tramo de repechos en busca de Lucena, con varios km al 5% antes de un corto descenso previo a la subida final, que con 4 km al 12,5% de media, incluyendo rampas de hasta el 22% por una pista cementada, puede hacer mucho daño, aunque en su estreno en la última Vuelta a España, con triunfo de Mathias Frank, no hubo diferencias entre los favoritos. Y como despedida, etapa llana entre Paterna y Valencia, con un largo bucle al norte de la capital, incluyendo el Alto de Oronet, antes de un circuito urbano de 7,2 km al que los corredores tendrán que dar 5 vueltas, siendo muy favorable para los sprinters.

Un trazado llamativo, con una crono por equipos de una longitud nada habitual en los últimos años, ni siquiera en las GV, y una etapa reina bastante dura para estas alturas de temporada, pero donde sin embargo se echa en falta otra etapa en línea selectiva, ya que además en la jornada de Mas de la Costa es probable que la batalla entre los favoritos se reduzca a los últimos 4 km. Esto hace que la CRE sea demasiado protagonista, favoreciendo en exceso a los corredores de los equipos fuertes frente a los más modestos y no habiendo después un terreno propicio para recuperar grandes diferencias. En ese sentido, habría sido más lógico una crono de 20-25 km, ya fuera manteniéndola como crono por equipos … o mejor aún, haciéndola en forma de contrarreloj individual, además de endurecer alguna de las otras jornadas, algo factible sin cambiar salidas ni llegadas en la etapa de Denia, donde se podrían haber incluído los puertos de Confrides y Coll de Rates entre Benifallim y la cota de Montgó / Les Planes. Otra opción sería Cumbre del Sol, utilizándolo de paso. En cualquier caso, como siempre la última palabra será de los corredores.

Etapas


1ª ETAPA (Miércoles 1 febrero):  PLAYA DE LA GLEA – ORIHUELA  (CRE)  (37,9 km)Rutómetro

etapa-1-vcv-2017

Puertos:

  • San Miguel de Salinas, 3ª (km 11)

.

– – – – –

2ª ETAPA (Jueves 2 febrero):  ALICANTE – DENIA  (178,6 km)Rutómetro

etapa-2-vcv-2017

Puertos:

.

benifallims

Benifallim, con km al 6%. Perfil Cyclingcols

.

planess

Les Planes (Montgó) se subirá en 2 ocasiones. Perfil Cyclingcols

.

Tracks de la alternativaColl de Rates

alicante-denia-alternativa

Alternativa más dura, incluyendo Confrides + Rates por Tarbena antes de Montgó / Les Planes

.

– – – – –

3ª ETAPA (Viernes 3 febrero):  CANALS – RIBA-ROJA DE TURIA  (163 km)Rutómetro

etapa-3-vcv-2017

.

– – – – –

4ª ETAPA (Sábado 4 febrero):  SEGORBE – LUCENA DEL CID / MAS DE LA COSTA  (180,9 km)Rutómetro

etapa-4-vcv-2017

Puertos:

.

puertomingalvo

La exigente subida a Puertomingalvo. Perfil de Altimetrías de Castellón

.

Perfil detallado y fotos / Mapa y perfil

mas-de-la-costa

El corto pero durísimo ascenso a Mas de la Costa. Perfil de APM

Km más duros / Rampas máximas

.

.

Vistabella por Cdo.VidreMás del Moro (mapa y fotos)

segorbe-mas-de-la-costa-alternativa

Alternativa con similar dureza a la etapa original pero mejor continuidad antes de la subida final

Tracks de la propuesta

.

– – – – –

5ª ETAPA (Domingo 5 febrero):  ALICANTE – VALENCIA  (130 km)Rutómetro

etapa-5-vcv-2017

Puertos:

OronetN

Oronet, el único puerto de la etapa

– – – – –

Participación

Como decíamos al inicio, la lista de participantes de este año vuelve a ser a priori excelente, tanto en cantidad como en calidad incluyendo 12 equipos World Tour (Movistar, Astana, BMC, Sky, Orica Scott, Cannondale, Lotto Jumbo, Quick Step, Ag2r, FDJ, Dimension Data y Katusha), 7 Continentales Profesionales (Caja Rural, Cofidis, Roompot, Gazprom Rusvelo, Direct Energie, CCC Sprandi e Israel Cycling)  y otros 6 Continentales (Selección Española, Burgos BH, Esukadi Murias, Inteja, W52 Porto y Team Ukyo), completando un pelotón de 200 corredores.

equipos-volta-comunidad-valenciana-2017

.

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, todas las etapas se podrán seguir en directo a través de Eurosport, aunque variando el horario de conexión la mayoría de días, excepto la 2ª y 3ª jornada, que empezarán a emitirse a las 15.00 h -> programación.

Un comentario en “VOLTA A LA COMUNITAT VALENCIANA 2017

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.