Rampas máximas superadas en competición

A partir de este hilo del foro de altimetrías, hemos hecho una lista con los porcentajes máximos que se han superado en carreras profesionales, y para ello hemos puesto como límite que superen el 20%.

Este dato es muy poco representativo de la dureza de un puerto, ya que una rampa aislada no hace mucho daño mientras que superar un 20% en mitad del Angliru es demoledor, por ejemplo. Otro problema es la medición: ¿que longitud se considera?, ¿se mide con clinómetro o con altímetro?, ¿por donde se trazan las curvas?. Además es un dato que a veces varía bastante de unas fuentes a otras.

Sin embargo, pese a todos estos problemas, la lista sí es interesante. Primero, por simple curiosidad. Segundo, para algo que hemos comentado otras veces: rampas así han formado y forman parte del ciclismo de manera relativamente habitual y no se pueden poner como excusa para no pasar por un puerto, aunque tampoco conviene abusar de ellas. Y tercero, para hacerse una idea del atrevimiento de los organizadores en incluir carreteras “extremas”.

Esta es la lista, que está abierta pues seguro que faltan puertos y alguno de los ya incluídos puede estar equivocado. Podéis ayudarnos a completarla en los comentarios. Se incluye el nombre del puerto (con enlace a su perfil), su rampa máxima, la fuente del dato (con enlace a la fuente del dato si no viene en el perfil) y las carreras donde se superó:

Como se ve, hay una bonita mezcla entre grandes colosos (Angliru, Kitzbuheler Horn, Zoncolan…), puertos cortos habituales en rondas por etapas (Aia, Catí, Montelupone….) y “muros” de las grandes clásicas (Huy, Sormano, Koppenberg…). Y hay que destacar que varias de estas rampas no son por asfalto, sino por pavés en todas las del Tour de Flandes, Kemmelberg, Constitution Hill y Michaelgate; “sterrato” en Plan de Corones y hormigón en la Bola del Mundo y Redondal. También se debe destacar que varias ya se subían incluso en los años 50 o 60, como muchas de las que se pasan en las clásicas del norte, o en el Blockhaus en el Giro 73. Y como datos curiosos: el Monte Zoncolan se estrenó en el Giro Donne (femenino) en el año 1997, mientras que en 2002 el Giro pasó en bajada el 23% de Santa Bárbara.

La distribución por países está clara: dominan España e Italia, con 34 y 21 respectivamente; seguidos por Bélgica, con 8; mientras que en Francia se han subido 5; en Inglaterra y Estados Unidos 2; y con uno quedan Irlanda, Gales, Reino Unido, Holanda, Austria, Polonia, México y Malasia. Sorprende sin duda la poca presencia de rampas extremas en el Tour, con sólo Planche de Belles Filles, Muro de Huy (en Bélgica) y Jenkin Road (en el Reino Unido).

Anuncios

23 comentarios en “Rampas máximas superadas en competición

    • Hola Tobyeas, tienes razón en eso, quizá no quede claro en la entrada que el cemento rayado solo se encuentra en las rampas más duras del puerto y no en todo él. De todas formas parece que el estado del firme ahora mismo es bastante malo, una pena.

    • Hola VDB, gracias por el comentario. Malga Palazzo es un puerto terrible, pero no está en la entrada porque no se ha subido nunca en una competición ciclista (ni creemos se haga nunca, es algo realmente extremo y excesivo). Puertos con rampas de más del 20% hay muchísimos pero la entrada está acotada a aquellos que se han visto en carrera. Un saludo.

    • si, pero se rumoreo que en la edición del 2010 del Giro iba a estar presente.
      De hecho en el juego “Pro Cycling Manager 2009” aparecen dos etapas con final en “La Bola del Mundo” y a “Scanuppia”. Otra más que también se rumoreo para el Giro de 2010 con una etapa parecida a esta: http://www.bikemap.net/route/342309 con las subidas al Stelvio, Mortirolo y Gavia; no se si en alguna ocasión se ha recorrido esta etapa.

    • VDB, en la lista no hay incluídos rumores, sólo ascensiones que sepamos seguro que se han hecho en alguna competición oficial. Ese es el motivo de que la Bola del Mundo no este en la lista, por ejemplo, ya que todavía no está confirmada al 100% su presencia en la Vuelta del año que viene.

      En el caso concreto de Malga Palazzo, es una subida tan extrema que difícilmente la veremos en profesionales. Y desde luego no en el Giro 2010.

      Respecto a una etapa con Stelvio-Mortirolo-Gavia, no se ha hecho nunca. Aunque no es descartable que el Giro se atreva con ella algún día.

  1. Hola,
    en la reciente Itzulia, en la primera etapa, se subió el Alto de Antigua que según un perfil que vi tiene un pico de nada menos que el 33% justo antes de coronar.

    • Hola,
      la verdad es que yo también creo que un 33% es un poco exagerado, pero viendo los videos, un 23% me parece poco para esa rampa justo antes de coronar (muy corta, eso sí). A ver cuando os pasáis por allí y la medís. ;)
      Enhorabuena por vuestro trabajo de nuevo!

    • Hola Joan.

      Habíamos leído esa noticia, pero teniendo en cuenta que ni en la pagina web del Tour ni en las declaraciones de Prudhomme se menciona nada sobre la rampa preferimos esperar a que se confirme antes de añadirlo a la lista. En cualquier caso, gracias por el aviso.

      Un saludo.

  2. Hemos actualizado la lista añadiendo el Mirador de Ézaro y Cuitu Negro, dos ascensiones que se estrenarán en la Vuelta a España 2012; y Pitino-Madonella, una subida sin asfaltar programada para el próximo Giro de Italia.

    En el caso concreto del Mirador de Ézaro, la rampa máxima alcanza un brutal 29%, colocándose la segunda en la lista sólo por detrás del imponente Cerro Coronel, subido en la Vuelta a Chihuahua 2009 (con victoria para Michael Rasmussen por delante de Dani Moreno).

    Un saludo.

  3. A ver si algun dia el giro por ejemplo nos sorprende una subida a la scannuppia por besegnello max 45% o al nebelhorn (alemania) por obersdörf max 42%. Seria un espectáculo total.

    • Hola Juanjo.

      Aunque en los últimos años se han estrenado bastantes subidas con % extremos, Scannuppia y Nebelhorn estarían a otro nivel. Ya no sólo por tener rampas superando el 35 % (o incluso el 40% en el Nebelhorn) sino porque además son tramos sostenidos, no picos puntuales.

      En la subida alemana los corredores se toparían con estos tramos: 90 m por encima de 33% (que finaliza justo con la rampa del 42%), 40 m superando el 32%, 170 m a casi el 31%, 90 m al 30% … Una auténtica brutalidad. De hecho, a pesar de algunos “descansillos” (lo que en la parte dura de esta subida significa estar por debajo del 20%), hay una zona de 2 km al 23,5 % de media. En cuanto a Scanuppia/Malga Palazzo, no llega a tener puntas tan bestiales como el Nebelhorn (aunque la señal de tráfico indique un 45% se queda en un 38% de máxima), pero es más regular, con un km entero al 25 %. Y teniendo en cuenta que el km más duro que se ha subido hasta ahora es el 17,5% del Angliru …

      Ademas a las pendientes extremas se uniría el problema de las infraestructuras. Scanuppia es una pista hormigonada, con zonas muy estrechas y seguramente muy poco espacio en la cima. Y la carretera del Nebelhorn, aunque si está asfaltada, también es muy estrecha y tiene algún tramo impracticable (salvo que lo hayan arreglado recientemente). En ambos casos sólo podrían subir vehículos especiales.

      Por todo ello, lo más probable es que estas subidas nunca se vean en el ciclismo profesional. Y ya a nivel personal, creemos que su inclusión sería algo excesivo. La mayoría de los corredores no podrían subir sin poner pie a tierra (y eso con desarrollos especiales, si no imposible), aparte de ser hasta peligroso, ya que cualquier resbalón podría implicar una caída y con esa pendiente …

      Un saludo.

  4. Aprovechamos para comentar que debido a su eliminación del recorrido definitivo del Giro, hemos quitado la subida a Pitino Maddonella, anunciada para la 6ª etapa y que con un 24% de máxima se había colocado en los primeros puestos de la lista.

    Los puertos que finalmente si entran este año (además del Mirador de Ezaro y Cuitu Negru) son: el Mortirolo por Tovo Sant´Agata, con máximas del 22% y que se subirá en la penúltima etapa de Giro; la ascensión a Ventas de Ibardín, con rampas del 20 % e incluída en la pasada Vuelta al País Vasco; y el durísimo Punta Veleno, el puerto estrella del último Giro Trentino y que también alcanza un 20% de máxima (incluso puede que algo más).

    Un saludo.

  5. Pingback: VUELTA A ANDALUCIA 2015. - Las Bielas

    • Hola anónimo.

      Nos parecía raro lo de 19,95%, pero acabamos de comprobarlo en el libro de ruta de este año y tienes razón: es la pendiente máxima oficial que le otorgan a la cota de Syren, en la 1ª etapa.

      Así que gracias por el apunte ;)

      Saludos.

    • Hola Javi.

      Esta lista no trata sobre las rampas más duras que existen, sino sobre aquellas que además de superar el 20% se han afrontado en competición. Y aunque Malga Palazzo y la Virgen de la Montaña cumplen el primer requisito, que nosotros sepamos nunca se han subido en carrera.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s