COLLFRED

Las presentación de los Puertos de Paso de Categoría Especial de la Península nos lleva esta vez hasta las montañas de la provincia de Girona para conocer Collfred. Este coloso de la comarca gerundense de la Garroxta discurre próximo a las localidades de Olot y Ripoll. A su alrededor se encuentran los puertos de Cantonigrós, Coll de Canes o Capsacosta, así como la subida a Vallter 2000. Paralelo a él por el sur discurre el no menos interesante Coll de Bracons. El estado del firme es bueno aunque la carretera no es excesivamente ancha. A lo largo de la ascensión nos encontraremos con algunos tramos con el firme de cemento, no obstante, son bastante cortos y se encuentran en muy buen estado. A continuación podemos observar detalladamente su perfil:

perfilClick para acceder a una completa descripción del puerto (ramacabici.com)

Se observa como la primera parte del puerto es terrible, con multitud de grandes rampas llegando al 20%, y con un kilómetro brutal al 13% de pendiente media. La segunda parte deñ puerto es muy irregular, y aunque su pendiente media es baja alterna tramos de subida duros con descansos o falsos llanos, con lo que nadie podrá relajarse en esa zona.

Sus características y distribución de la dureza hacen a este desconocido coloso comparable con los famosísimos Lagos de Covadonga, como se aprecia en la siguiente comparatíva:

collfred-vs-covadongaTan solo en la parte final Collfred cede frente al mito asturiano

La cima del puerto se encuentra tan solo a unos 30 km de la ciudad de Torelló, con lo que un final en esta localidad de una etapa dura de montaña puede deparar un gran espectáculo, con las durísimas rampas de Collfred reventando la carrera lejos de meta y dando la oportunidad para ver mucho tiempo de espectáculo, grandes diferencias, persecuciones… Una posible etapa saliendo de la capital, Girona, es esta:

girona-torello

mapaPerfil y plano de la etapa propuesta

Comienza la jornada con 50 km “pestosos” hasta Olot, atravesando dos puertos de 3ª categoría como Mieres y Sta. Lucia. En Olot se pasa un puerto muy duro, que podríamos comparar con el pirenaico Aspin aunque de mayores rampas, como es el Coll de Bracons de 1ª categoría. Continúa el castigo a las fuerzas de los corredores con el puerto de Cantonigrós, cuya bajada nos deja a los mismos pies del coloso del día. Collfred pondrá a cada uno en su sitio y los mas fuertes tomarán las riendas de la carrera, hasta cuya meta se deberá bajar por la otra vertiente de Collfred (galería de fotos de la vertiente de Vidrá, que sería la bajada (ramacabici.com), técnica pero donde hay que dar pedales pues no es un descenso pronunciado. Desde su final, tan solo 10km de falso llano separarán a los corredores de la meta y la victoria en Torelló.

Este tipo de etapas, sin final en alto y con un gran puerto para romper la carrera situado estratégicamente, creemos que son necesarias para dar variedad a una carrera y ver algo más que unos pocos kilometros de espectáculo en el final en alto correspondiente. Se obliga de esta forma a los corredores a atacar desde lejos, provocando que se vean 40 o 50 km de espectaculo en ves de sólo 6 o 7, y debido precisamente esto las diferencias tamibén puede ser mucho mayores. Y tambien existe el riesgo de ver pájaras si algún corredor calcula mal sus fuerzas de cara a meta. En definitiva, ciclismo en estado puro y disfrute para el espectador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s