COLL d’ARES

Dedicamos esta entrada a presentar un puerto muy interesante que no teníamos recogido en el Dossier. Situado en la Sierra del Montsec, en Lleida, se trata del Coll d’Ares, un puerto con dos duras vertientes principales que ofrece bonitas posibilidades para diseñar etapas de aproximación o salida del Pirineo en la Vuelta a España, y también sería una buena incorporación a los recorridos de la Volta a Catalunya cambiando así la localización de sus etapas de montaña, ya que es un puerto virgen en el ciclismo profesional pues se asfaltó en 2007 (sin embargo es el puerto estrella de la marcha cicloturista Montsec-Montsec, donde se pasan además estos otros puertos).

A continuación mostramos un plano detallado del puerto y sus vertientes:

Plano de situación del puerto y sus vertientes. Click para ampliar.

  • AZUL – Por Alsamora (NW): ambas vertientes son muy parecidas, pero esta quizá sea algo más dura pues salva 150m. más de desnivel. Es un puerto muy regular, sin porcentajes extremos (1000m. al 9,3% es el tramo más duro) pero con pendientes muy continuadas y solo dos pequeños descansillos.

Perfil de Rogercoll. Click en la imagen para ver otro perfil diferente de Amadeu Vidal, con descripción y fotos del puerto.

  • ROJO – Por Àger (S): también muy regular con solo dos cortos falsos llanos en sus 14,15Km, tiene 500m. al 9,8% en el séptimo kilómetro.

Perfil de Rogercoll. Click en la imagen para ver otro perfil diferente de Amadeu Vidal, con descripción y fotos del puerto.

  • VERDE – Por Guardia de Tremp (NE): comparte los últimos 10Km. con la vertiente de Alsamora (desde el Coll de la Fabregada), sin embargo el inicio del puerto es mucho más largo, tendido y cuenta con varios descansos lo que hace perder dureza al puerto, aunque acumule algo más desnivel. Por tanto, su principal utilidad sería como bajada rápida hacia Tremp, o para acortar kilometraje si la etapa lo necesitase tanto en subida como bajada. Su perfil lo podéis ver aquí.

Las mejores comparativas que hemos encontrado para hacer más visible el nivel de exigencia de este puerto, son dos conocidísimos puertos franceses. La vertiente de Alsamora aguanta el tipo sorprendentemente bien con respecto al Col d’Izorad por Guillestre pese a que sea algo más duro el francés. Por su parte la vertiente de Àger es casi un calco de la vertiente dura del Col de Peyresourde.

Ares por Alsamora (negro) vs. Izoard por Guillestre (rojo)

Ares por Àger (rojo) vs. Peyresourde por Bagneres (negro)

Fotos:

Etapas

Lleida – Tremp / Academia General Básica de Suboficiales

Esta es la etapa que sigue el sentido norte, digamos que podría ser una  buena primera incursión en los Pirineos. La salida se sitúa en Lleida (que tiene salida y llegada en 2010), y en la primera parte de la etapa se da un rodeo llano antes de Balaguer para ajustar el kilometraje y que no quede demasiado corta. A partir de ahí, los 100Km. finales apenas dan respiro: primero se ascienden sin solución de continuidad dos terceras que preparan el terreno antes del Coll d’Ares por Àger, lugar perfecto para que se vean ataques y se produzca una buena selección de la carrera. La rápida y técnica bajada termina a tan solo 6 km llanos del inicio del siguiente puerto, un segunda largo como Montllobar que se corona a 16 km de Tremp, la mitad de bajada y el resto de falso llano descendente.

En Tremp, un municipio relativamente grande con más de 6000 hab’s, se sitúa la primera opción de llegada. Aquí ya acabó una etapa de La Vuelta en 1985.

La segunda opción para colocar la meta es la Academia General Básica de Suboficiales del Ejercito (AGBS). Nos hemos decidido a colocar aquí un final porque sería una bonita subida como final de etapa y ya se ha visto en carrera: en la Volta a Catalunya de 1988 parte de la CRI final Tremp-Tremp discurría por el recinto de la AGBS. En este enlace se puede ver el previo de la etapa, y aquí y aquí la crónica de la misma, donde se comenta el transito por la academia. Como curiosidad, al ganador de la etapa, Miguel Indurain, le sorprendieron las rampas de la subida. Otra razón para proponer este final es que las Fuerzas Armadas han patrocinado La Vuelta y colaborado con ella en los últimos años, viendo incluso finales en lugares con bases militares como Aitana o La Pandera.

——————

Andorra – Balaguer

Esta segunda etapa propuesta, al contrario que la anterior, sigue dirección sur (de hecho, los últimos 100 km de ambas etapas recorren las mismas carreteras pero en sentido contrario). Por esto sería una gran etapa como punto final a un bloque montañoso pirenaico, situando su salida en Solsona, Vielha o en Andorra como en este ejemplo (la salida es, como todas las salidas andorranas de La Vuelta, desde la frontera).

La primera dificultad es el Coll de Boixols, un primera no muy duro pero propicio para intentar la escapada y empezar a menguar las fuerzas de los corredores (podría sustituirse por el Port de Cantó, que es más duro pero quedaría más lejos del resto de subidas). Una vez llegados a Tremp se comienza a subir al Coll de Montllobar, un puerto largo pero tendido que sin embargo es un buen paso anterior a la clave de la jornada: el Coll d’Ares por Alsamora. Debido a su dureza y con su cima situada a 45 km de meta es el sitio ideal para romper la carrera. Sobre todo, porque esos 45 km cuentan primero con una larga y técnica bajada seguida de un puerto de tercera que permitirán mantener la ventaja lograda anteriormente o incluso aumentarla. La única zona propicia para organizar la caza serían los 9 km llanos entre el final de la bajada del Port d’Àger y Vilanova de la Sal, pues ahí se abandona la ancha carretera del puerto anterior para iniciar una bajada más estrecha que, sin ser peligrosa, complicaría la persecución.

La meta en Balaguer, de 16.000 habitantes y muy cerca de Lleida, sería un final perfecto y viable para esta etapa. Se podría alargar hasta Lleida (en 2010 se verá una etapa Andorra-Lleida) pero esos 30 km llanos al final estropearían en parte el diseño de la etapa.

Anuncios

3 comentarios en “COLL d’ARES

  1. Estoy totalmente de acuerdo que la posibilidad de cruzar el Coll d’Ares permite hacer etapas de montaña de la Volta en una zona y un paisaje muy distinto del habitual.

    Se me ocurre una variante a las dos muy interesantes etapas que proponéis vosotros y que permitiría incorporar más puertos. Empezando en la Seu d’Urgell, para reducir kilometraje, ascender el Coll de Bóixols. En el descenso de este, en Isona, ascender por la C-74 el Coll de Comiols por su vertiente norte, menos dura y que creo supone un puerto de 2ª.

    Descender por la misma carretera hasta encontrar, unos kilómetros antes de llegar a Artesa de Segre, a mano derecha la carretera LP-9132. Aquí se seguiría en parte el recorrido de la marcha Montsec-Montsec. Justo terminado el descenso de Comiols, en esta carretera, después del pueblo de Ardévol hay uno ascenso de unos 5 km a un 4,8% de media que no sé si llegaría a un puerto de 3ª. Después de unos 5-6 km de falso llano y a partir de Vilanova de Meià vienen 10 km de ascenso a una media del 5% a la Serra de Montsec de Rúbies. Creo que supone un puerto de 2ª. Por la L-913 hay un descenso a ratos muy técnico y con algún falso llano hasta la C-13 en el principio del pantà de Terradets.

    Unos 5 km al sur por la C-13 (pasando el precioso desfiladero de Terradets) nos permiten tomar la C-12 a la derecha, a la altura del apeadero de Àger, donde empiezan las primeras y menos duras rampas del puerto de Àger que en realidad conectarían directamente con el ascenso de la vertiente sur del Coll d’Ares. A partir de ahí la etapa seguiría de acuerdo con vuestra propuesta con descenso hasta Alsamora para llegar a Tremp después de pasar el puerto de Montllobar.

    A excepción del Coll d’Ares no son puertos especialmente duros (para profesionales), pero en cambio creo que se encadenan perfectamente descensos y ascensos sin apenas kms de llano. Al estilo de lo que sucede en la preciosa etapa que proponéis vosotros, en otra entrada, y que termina en Vielha después del Túnel de Bielsa, Col d’Azet, Peyresourde, Portilhon, mirador d’Arres i Pla de Batalher.

    En este caso, tendríamos: Bóixols(1ª), Comiols(2ª), Alentorn(3ª), Serra Montsec de Rúbies(2ª), Ares(1ª) y Montllobar (2ª). Para un desnivel acumulado que estimo superior a 3.500 metros.

    Aún se podría aumentar el desnivel acumulado empezando la etapa en Solsona y siguiendo en dirección a Montpol en el mismo trazado que siguió la etapa del Tour 2009 entre Barcelona y Andorra al ascender el puerto de Serra Seca (1ª), bajando luego hasta Coll de Nargó para empezar el ascenso a Bóixols. Probablemente el kilometraje ya sería excesivo pero se mantedría el casi perfecto encadenado de puertos, llegándose en este caso casi a los 4500 de desnivel acumulado. Sin pasar por el Pirineo y siempre con paisaje seco y rocoso. El Montsec.

    Disculpad la longitud del comentario :)

    Saludos !

  2. Hola Pep. Perdón por el retraso en contestar, se nos había pasado el anterior mensaje.

    Probablemente sea la mejor etapa que se puede hacer en la zona, sin tramos muy duros (salvo en Ares) pero acumulando mucho desgaste y sin apenas terreno llano. Si hubiera buen ritmo y batalla desde lejos se podría ver un gran espectáculo.

    La verdad es que no se nos había ocurrido la opción de Rubies para unir Boixols-Comiols con Ares. Buscando información sobre el puerto, en la página de la Marcha Montsec-Montsec lo denominan Collada d´Hostal Roig, con los datos que comentas: una subida inicial de 5,1 km al 4,8 % y tras el paso por Vilanova de Meià casi 10 km al 5 %.

    Quizas la unica pega es que el Coll de Nargo es una población bastante pequeña (600 habitantes), pero como salida de etapa podría valer. Si no bastaría con salir desde Oliana (casi 2000 habitantes), quedando un kilometraje de 205 km.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s