Coll de PRADELL

Seguimos presentando los Puertos de Paso de Categoría Especial de la Península. En esta ocasión le toca el turno al Coll de Pradell, que tiene dos vertientes (mas bien, variantes) de categoría especial a cada cual más dura. La vertiente «natural» sería la que sube por Vallcebre desde Guardiola de Berguedá (verde en el mapa), la más dura sube por el Coll de Fumanya (en rojo), y la vertiente de descenso seria la azul del mapa (se puede ver su altimetría en la de Vallcebre). Cabe comentar que todos los puertos han sido recientemente asfaltados por lo que se encuentran en perfectas condiciones.

Pradell se puede programar en la misma etapa que otro de los especiales de paso, el cercano Collfred, tal y como se mostró en la entrada de la Vuelta de los especiales de paso. Si bien al tener que ir al principio de la etapa, Collfred apenas tendría protagonismo en la etapa y situar un puerto de tan fuertes rampas al principio no parece muy adecuado. Otro detalle que queremos señalar es que solo hemos incluido en las etapas la vertiente de Guardiola de Berguedá para subir la Collada Sobirana (como hizo La Volta 09). Esto se debe a que la bajada en sentido contrario sería muy peligrosa por el estado del firme, con zonas hormigonadas, muy botoso y estrecho como se ve en esta foto.

No hemos puesto una etapa con final en La Pobla de Lillet ya que de cara La Vuelta quizá sea una población demasiado pequeña. Sin embargo, es un final interesantísimo para Pradell, pues vendría justo detrás de la Collada Sobirana y acercaría el coloso a meta. La Pobla ya fue final en La Volta 2009… por lo que si en un futuro vuelven a esta localidad, esperemos que los organizadores se atrevan a estrenar el Coll de Pradell (en el perfil de las etapas con final en La Molina, se puede ver como quedaría un final en La Pobla de Lillet). Otras dos pequeñas localidades que serían un buen final son Guardiola de Berguedá o Bagá, justo tras la bajada del puerto.

mapa pradell

Plano de la situación y las vertientes del puerto

Uno de los problemas que puede darse para incluir este puerto sea la dificil financiación de las etapas, pues a excepción de la clausurada estación de Rasos de Peguera, ninguna etapa de La Vuelta ha tenido final en la comarca del Berguedá, y también habría que ver donde se puede colocar la salida. Es por eso que hemos propuesto finales en estaciones de esquí (importantes como Port del Compte o pequeñas como Coll de Pal) y en Bergá que tiene 17000 habitantes.

Sin embargo, se puede hacer una etapa que no presenta ningún tipo de problema de financiación, con salida y llegada a dos lugares relacionados con La Vuelta: Andorra y la estación de La Molina. Además así se mejoran los recorridos de las etapas que terminaron en Supermolina en el pasado.

Andorra - La Molina OK

mapa andorra la molina

Perfil y plano de la etapa. Click para ampliar.

Sería sin duda una de las etapa más duras hecha en los Pirineos en la historia de La Vuelta. Y se podría endurece más añadiendo el Cdo. de Sant Isidre como se hace en la etapa de Coll de Pal, alargándola a los 208 Km. y añadiendo un 2ª exigente. O rizando el rizo, haciendo un 2º paso por Pradell que resultaría espectacular y durísimo.  El puerto  rompedor de la etapa es Pradell, el lugar donde atacar y endurecer si se quiere hacer daño porque, al no haber descanso hasta meta, las duras rampas del corto Sobirana se pueden hacer eternas, y aunque La Creueta sea más tendida, tras el desgaste anterior puede dar un buen espectáculo con la carrera rota y las posibles pájaras.  Tras el puerto  todavía se deberían superar dos repechos. El primero de ellos da paso a la  verdadera bajada hacia La Molina y ya en la estación, con el fin de incluir un final en cuesta y no en bajada, se realiza un bucle bajando primero para terminar luego en subida hacia la zona alta de Supermolina, donde hay numerosos «parkings»

Vertiente de Fumanya

Perfil de ramacabici.com, click para ampliar y ver datos del puerto

Perfil de ramacabici.com, click para ampliar y ver datos del puerto

pradell vs lavaredoLa comarca barcelonesa del Berguedá es una auténtica mina para el ciclismo. Esta vertiente del tremendo Coll de Pradell, vía Coll de Fumanya, es considerada por muchos el puerto de paso más duro a este lado de los Pirineos. La ascensión se haya dividida en dos partes diferenciadas. Los primeros 11 Km. son los pertenecientes al Coll de Fumanya. Por si sólo, ya casi podría ser un puerto de Cat. Especial. Tras una breve pero pronunciada bajada, conectaremos con la carretera del Coll de Pradell, del cual nos restarán por subir sus últimos 3,4 Km. al 10,8 % de pendiente media, con máximas que llegan al 20% en alguna que otra rampa hormigonada. La mítica subida transalpina a Tre Cime di Lavaredo nos sirve como referente de la dureza de este puerto.

.

— Etapas

Solsona – Coll de Pal

La primera etapa que presentamos es un verdadero ‘taponne’ pirenaico en pleno corazón de Catalunya., la más dura de esta entrada y de los más exigente que se pueda hacer en España. Ya desde la misma salida en Solsona, la carretera pica para arriba, y es que tendremos que afrontar la subida al Coll de Jou, un segunda categoría que con sus 22 Km. al 3,6% y kilómetros enteros al 8 y 9% bien podría ser algo más. Una vez finalizado el descenso, tendremos que superar las rampas de Jouet (3ª) antes de llegar al municipio de Berga, donde empieza lo bueno.

En 120 Km. vamos a enlazar tres puertos de categoría especial y un duro segunda. Primero Rasos de Peguera, con sus 15 Km. al 7,4% de media. Descendemos por el Coll de Peguera (*los 2 primeros km necesitarían asfaltarse) y el Coll de Fumanyá para iniciar sin respiro alguno la ascensión a Sant Isidre (2ª). Posteriormente volveremos a subir hacia el Coll de Fumayá por la otra vertiente, para enlazar este puerto con el Coll de Pradell. El enlazado Fumanyá-Pradell es considerado por muchos el puerto de paso más duro a este lado de los Pirineos. Categoría Especial sin duda. Descendemos Pradell camino de Saldes y Maçaners para llegar a Bagá y afrontar la última ascensión del día, el precioso Coll de Pal (20 Km. al 6,5%) en cuya cima se encuentra la meta.

Solsona - Coll de Pal

mapa solsona coll de palPerfil y plano de la etapa. Click para ampliar.

Andorra la Vella – Berga (o Santuari de Queralt)

Esta  etapa se inicia en un clásico del ciclismo como es Andorra, y ya desde el primer Km. hay que empezar a subir los 1370m. de desnivel del Port d’Envalira para coronar por encima de los 2400m. de altitud. Una eterna y tendida bajada atravesando Francia por unos kilómetros, incluyendo el repecho de Puymorens, nos lleva a Puigcerdá y Alp para ascender entonces al Col de la Creueta por la carretera de La Masella, un puerto con un inicio duro y una parte final donde se crestea alternando subidas y bajadas. De nuevo otra larga bajada, en este caso más técnica, nos lleva al inicio del punto clave de la jornada donde se debe romper la carrera, Pradell por Fumanya. Otra bajada más con un repecho no puntuable, el de Maçaners, nos lleva a afrontar sin respiro las fuertes rampas de la Collada de Sant Isidre. Pero las complicaciones siguen, en este caso con un descenso complicado con tramos de fuerte pendiente, en especial pasado el repecho del Coll de Vinyoles.

Foto del tramo de subida hacia Fumanya, de ramacabici.com.

Foto del tramo de subida hacia Fumanya, de ramacabici.com.

La bajada termina a unos 8 Km. de Berga, donde en principio se situaría la meta, siendo tres de ellos de ascensión al 5% de media. Y si se quiere endurecer aun más la etapa, se puede terminar en el Santuari de Queralt, 6,5 Km. al 7,4%. Hay que comentar que si bien ambos serían finales inéditos en La Vuelta, la zona ya ha sido visitada cuando la carrera terminaba en la estación de esquí de Rasos de Peguera (actualmente clausurada, por eso no se incluye como final de etapa en ningún perfil, pero sería simplemente seguir subiendo hasta los 1892 m. pues comparte inicio con el Santuari de Queralt).

Andorra - Berga (Queralt) OK

mapa andorra bergaPerfil y plano de la etapa. Click para ampliar.

Vertiente de Vallcebre

Perfil de altimetrias.com. Click para acceder a una completa descripción y fotos.

Perfil de altimetrias.com. Click para acceder a una completa descripción y fotos.

Pradell vs MarmoladaUno de los colosos de la comarca barcelonesa del Berguedá, cercano a las localidades de Berga y Ripoll. En sus proximidades se encuentran los puertos de la Creu de Fumanya, Rassos de Peguera y La Creueta, así como la subida al Coll de Pal. El estado del firme es bueno, con carretera ancha hasta la población de Vallcebre. Desde esta la carretera se estrecha y el firme empeora hasta el cruce a Fumanyá, a partir del cual y hasta la cima el firme es reciente y se encuentra en perfecto estado, incluido un tramo hormigonado de 400 metros en el kilómetro 13,3. Sus características permiten compararlo con el italiano Passo Fedaia por la vertiente de Caprile, más conocido entre los aficionados como la Marmolada.

Comparte con la vertiente de Fumanya los últimos 3,3 Km., los más duros de todos y donde se encuentra la brutal rampa hormigonada del 20%. Comparándolos, esta vertiente tiene la aproximación más suave, pero la parte brutal de la subida tiene dos kilómetros más, uno de ellos al 12%.

— Etapas

Ripoll – La Molina (Supermolina)

Con salida en Ripoll y llegada en la estación de La Molina, hemos diseñado una etapa durísima pensada para que no de ni un respiro a los corredores. Por eso, de salida se afronta una subida suave como Les Llosses y repechos posteriores, un buen terreno para que se formen las escapadas. Se llega entonces a la subida enlazada del Coll de Vinyoles y la Collada Sant Isidre, que incluye un Km. al inicio al 12,5%, siendo una subida irregular pero dura. La zona central de la etapa es la más dura de la misma, con un bucle que incluye la subida a Fumanya y a Pradell, ambas por Vallcebre y sin apenas descanso entre ambas. Este bucle usado en otra etapa (por ejemplo, con final en Port del Compte) sería decisivo al acercarlo a meta.

Tramo final de la Cda. de Toses (el que se sube en la etapa). Click en la imagen para ver la altigrafía completa del puerto (ramacabici.com)

Tramo final de la Cda. de Toses (el que se sube en la etapa). Click en la imagen para ver la altigrafía completa del puerto (ramacabici.com)

Para dar más peso a Pradell en la etapa, la parte final podría ser la misma que en la etapa Andorra – La Molina presentada más arriba. Sin embargo, hemos decidido que tras pasar por la Cda. Sobirana y La Creueta, se incluya un circuito de 21,5 Km. (por ello no daría problemas de organización) para incluir un 2ª rompedor como es la Collada de Toses por el pueblo de Toses, cuyos 4,4 Km. finales al 8,7% de media con tramos muy largos por encima del 10% y rampas máximas del 14%, que se harían terribles con 200 Km. y 5500m. de desnivel en las piernas.

Ripoll - La Molina CON TOSES

mapa ripoll la molina con TOSES

Perfil y plano de la etapa. Click para ampliar.

Vic – Port del Compte

Con el fin de buscar la viabilidad económica de las etapas, la llegada la situamos en Port del Compte, la tercera estación de esquí tras la pequeña de Coll de Pal y la conocidísima de La Molina. La etapa en sí tiene tres partes claramente diferenciadas. Una primera zona más fácil para formar escapadas, donde solo se sube el Collet de Sant Martí  (y el  falso llano posterior hasta el Collet de Sant Agustí) antes de un largo tramo llano que nos lleva hasta Ribes de Fesser. Aquí comienza la segunda parte, con dos puertos de paso de entidad. El primero es el Coll de la Creueta, pero ascendiendo por la inédita vertiente que atraviesa el pueblo de Toses, lo cual endurece la subida porque entre este pueblo y la collada del mismo nombre hay 4,4 Km. al 8,7%, con largos tramos sostenidos por encima del 10%. Y tras este «calentamiento» llega Pradell por Vallcebre, siendo el tramo final de este puerto el mejor lugar para atacar de toda la jornada. De su cima hay 45 Km. hasta la meta, pero no dan respiro pues habrá que subir dos terceras y un segunda, de nuevo un terreno precioso para ver persecuciones si antes ha habido ambición por parte de los ciclistas.

Foto del tramo hormigonado del puerto, con la brutal rampa al 20%, de Rogercoll.

Tramo hormigonado de Pradell, con la brutal rampa al 20% Foto de Rogercoll.

Si se quisiera un final en alto mas exigente, se podría ascender hasta la estación de Lavansa, reasfaltada hace poco. Su altimetría se puede ver en el enlace del Coll de Port de más abajo: es un buen puerto de 1ª, no muy exigente, pero quizá suficiente para que los corredores reserven fuerzas toda la etapa de cara a los últimos kilómetros del final en alto.

Vic - Port del Compte

mapa vic comptePerfil y plano de la etapa. Click para ampliar.

5 comentarios en “Coll de PRADELL

  1. La verdad que esta zona da para mucho ciclísticamente hablando, y pensar que la Vuelta apenas la ha tocado y la Volta a Catalunya lleva dos años pasando por aquí, pero en etapas bastante descafeinadas para las posibilidades que ofrece la zona, en fin… Y si algún día se asfaltasen esos dos kilómetros de Rassos por la vertiente de fumanyá, y ya no te digo nada si se enlazase Coll de Pal con la Molina, que he leído por ahí que deben ser unos 4 kilómetros de pista, las opciones de hacer etapones brutales serían muchísimas. Pero dejémonos de ciclismo ficción y vamos al tema de las etapas propuestas en esta entrada.
    Gustar me gustan todas, y cualquiera de ellas sería un notición para cualquier recorrido de la Vuelta. Pero yo me quedo con dos, la que tiene final en Berga y la de Port del Compte. La otras, pese a ser también interesantes, pienso que le quitan cierto protagonismo a Pradell.
    De las dos que destaco, la que encuentro más factible económicamente hablando es la de Port del Compte, porque aunque Berga es una población suficientemente grande, también es una de las más independentistas de Cataluña, y sinceramente no veo a su ayuntamiento pagando por alojar una meta de la Vuelta a España allí, pero cosas más extrañas se han visto…
    Además, y después de ver unos resúmenes de las etapas de este año de la Volta, concretamente la que acaba en la Seu, y ver aproximadamente por donde transitaría esa parte final de la etapa del Port del Compte después de Pradell, un terreno maravilloso de sube y baja para ver persecuciones e incluso alguna pájara con una carrera absolutamente rota, durante más de una hora, algo pocas veces visto en la Vuelta, y bastante habitual en el Giro por otra parte. Alguna vez nos darán este gustazo los de Unipublic?
    Y para acabar el tocho que me está saliendo, he pensado un tríptico pirenaico durísimo e innovador con etapas propuestas por vosotros en otras entradas. A ver qué os parece.
    Primero la etapa esa que proponeis en la entrada de la Vall d´Aran, Barbastro-Vielha, pasando por Túnel de Bielsa, Col d´Azet, Peyresourde, Portillón, Mirador d´Arres y Plá de Batalher. Al día siguiente nos vamos a Andorra y hacemos la etapa presentada en el informe del Principado Andorra la Vella-Llac d´Engolasters, de sólo 110 de km. con Ordino, Rabassa, Gallina y final en Llac d´Engolasters por la Comella. Y acabamos con un mix de dos etapas de esta entrada. Inicio en Andorra, pasando por Envalira, Creueta, Pradell por Fumanyá y el final de Port del Compte, con Josa y Coll de Port antes. Y rizando el rizo, y la verdad es que no se cómo quedaría en cuanto a kilometraje y desnivel acumulado, hacer un doble paso por Pradell, primero por Vallcebre y después por Fumanyá, asegurándote mucho público en Pradell y la carrera rotísima de cara al final hasta Port del Compte.
    Una etapa con final en bajada, otra corta con final en alto, pero menos duro que el penúltimo puerto, y otra con final en alto pero de escasa dureza y con un puerto rompedor lejos de meta, todas con muchos puertos y perfectamente encadenados.
    Me parece demasiado extremo para los guarismos en los que se mueve Unipublic, de hecho una sola de estas etapas ya es demasiado extremo para ellos, imagina programarlas seguidas, pero un Zomegnan de la vida, viendo el Giro 2011, se atrevería seguro.

  2. Una pregunta: ¿cómo veis de factible un final en el Mirador de Gresolet? Estuve allí hace un tiempo y espacio en la cima hay de sobra, el emplazamiento es inmejorable para una gran jornada de alta montaña y el lugar es relativamente conocido porque da acceso al Pedraforca, quizá la montaña más emblemática de Cataluña.

    Por posibilidades en cuanto al recorrido lo veo más «atractivo» para Unipublic que Berga o Port del Comte, básicamente porque la subida tiene algo de dureza (son 4 km al 7%) y la meta quedaría a sólo 15 km de la cima de Pradell; es decir, se conseguiría incluir Pradell como gran coloso de paso pero sin alejarlo de la meta para asegurar que en su estreno la batalla en él sea bestial, como se buscó en su día con Angliru. Lo que no me queda demasiado claro es el tema de la financiación; es un enclave turístico de primer nivel y, si alguna entidad pública participara (caso de Fuente Dé en Cantabria, por ejemplo), quizá hubiera posibilidades.

    Se me ocurre la etapa siguiente: con salida en Ripoll se asciende el Coll de la Creueta por Toses (1ª), a continuación Collada Sobirana (2ª) y después la parte clave de la etapa, un primer paso por Fumanya (ESP), descenso por Valcebr (bucle de 30 km, suficiente), segundo paso por Fumanya y terminar subiendo Pradell (ESP) para, tras 9 km de descenso, afrontar la subida final a Gresolet (2ª). Unos 165 km y 4.500 m de desnivel.

    • Hola Salcedillo.

      Creemos que sí es factible, ya que además del párking de la cima hay varios espacios durante la subida en los que se podría dejar parte de la infraestructura. Quizás la mayor pega sería lo que comentas de la financiación, pero efectivamente en un lugar muy turístico, por lo que un final allí debería interesarle a la diputación de Barcelona. Y a nivel deportivo sería un bombazo: la mejor llegada para que Pradell tuviera todo el protagonismo como puerto de paso sin que organizadores ni corredores pudieran quejarse de la distancia a meta, formando un encadenado perfecto.

      Sobre la etapa que propones, muy buena. Dura pero sin resultar exagerada y con 60 km finales a priori espectaculares. El único tramo que podría resultar un poco dudoso es el descenso de Sobirana, que por esa vertiente cuenta con una parte cementada, pero vamos, es un tramo muy corto. Y si de todos modos no quisieran pasar por ahí, siempre quedaría la opción de seguir por la carretera principal, pudiendo luego subir antes de Fumanya la Collada Sant Isidre, un buen 2º.

      Saludos.

  3. Sería interesante saber cómo quedaría en la etapa del coll de Pal, meter el Montnou (cuando asfaltaran su bajada) antes de subir Jouet y sustituyéndolo por el coll de Jou.

    • Hola Javier, perdón por el retraso en contestar.

      No cabe duda de que la inclusión de Montnou endurecería la etapa, teniendo tramos durísimos, aunque para darle protagonismo sería mejor en una etapa con el final más cercano, habiendo diversas opciones: Port del Compté, Lavansa, la localidad de Berga …

      De todos modos, tiene el problema de la bajada, que por lo último que sabemos sigue sin estar completamente asfaltada, con 2,5 km de pista de tierra (+ 1,5 km de tramo de cemento). Haciéndolo en subida sería factible, pero como descenso muy complicado.

      Saludos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.