Previo TOUR DE FRANCIA 2010

Editamos: el análisis sobre la carrera, ya con el recorrido definitivo, se puede ver en esta otra entrada -> Tour de Francia 2010

—————————————

Con la temporada ciclista 2009 tocando a su fin,  le llega el turno a las presentaciones de recorridos para el año que viene. El primero en abrir la veda ha sido el Tour de Francia, anunciando su trazado el pasado día 13 de octubre. Como es lógico, había mucha expectación, tanto por ser la carrera por etapas más importante del mundo como por ver lo que habían preparado los organizadores después del decepcionante recorrido del Tour 2009.

El resultado, y a falta de saber la ruta detallada de algunas etapas, nos parece positivo, sobre todo comparado con el del año pasado. La lástima es que por algunos detalles se queda sólo en un buen recorrido cuando podría haber sido magnífico (al menos en nuestra opinión).

Recorrido del Tour 2010


Mapa Tour 2010

Vídeo del recorrido en 3 dimensiones

Listado de etapas

Lo primero que llama la atención de este recorrido (y para bien) es la  gran cantidad de etapas en las que a priori pueden pasar cosas interesantes. Y es que, salvo en la primera semana, no hay 2 etapas llanas seguidas. Luego los corredores las aprovecharán o no, pero los organizadores han puesto de su parte para que la carrera se mueva casi todos los días.

En este sentido, es muy positiva la apuesta por la media montaña, con 3 jornadas de este tipo realmente interesantes: Station des Rousses (7ª), Gap  (10ª) y Mende (12ª), que podrían ser 4 dependiendo de la jornada de Spa (4ª), cuyo recorrido no esta confirmado. Es una cifra muy elevada para lo que es habitual en el Tour, y además están repartidas por varias cordilleras.

Respecto a la alta montaña, hay 6 etapas y varios de ellas con encadenados muy buenos, como Ramaz+Avoriaz (8ª) y sobre todo Pailheres+Bonascre (14ª). Además no se abusa del final en alto: sólo 3 llegadas de este tipo y salvo el Tourmalet ninguno es la subida más dura de la jornada.

En general es un Tour realmente exigente, tanto por la ya comentada  escasez de etapas de transición como por la dureza de la montaña: con nada menos que 16 puertos que se podrían considerar de Categoría Especial o Primera (por encima de 140 de coeficiente APM), más unos cuantos Segundas bastante exigentes.

Pero como defendemos siempre, un recorrido no son etapas aisladas , sino que hay que valorar también la estrutura global. Y el Tour del año que viene, salvo por la ausencia de km contra el crono, está muy bien pensado, con la dureza repartida a lo largo de las 3 semanas y etapas que no se estorban entre si.

Además recuperan el pavés … y no precisamente de un modo testimonial, con 13,2 km sobre esta superficie en la 3ª etapa (la mayoría en los últimos 30 km). Es una decisión arriesgada pero esperemos que salga bien.

Sin embargo, no todo es tan positivo. El principal problema es la falta de km contra el crono. Y es que hasta la penúltima jornada no hay ni una crontrarreloj seria. En total, apenas 59 km, con el agravante de que la mayoría pertenecen a la crono final, cuando los especialistas tienen una menor ventaja. Eso desequilibra el recorrido en favor de los escaladores y además puede provocar que estos sean muy conservadores, ya que salvo una gran pérdida de tiempo en el pavés no necesitarán atacar desde lejos.

La reducción de km contra el crono en los últimos 2 años ha sido muy exagerada, con las cifras más bajas  de C.R.I de los últimos 30 años. Si bien es cierto que el año pasado había una crono por equipos que compensaba algo.

Cronos Tour 1979-2010

Click para ver una tabla con las cifras detalladas año a año.

Claro que este problema no afecta sólo al Tour. La deriva que están tomando las grandes vueltas respecto a las cronos es muy preocupante, reduciendo los km año tras año. Esa supuesta búsqueda de la emoción, al estar todos los favoritos en un pañuelo, se convierte a la hora de la verdad en un ciclismo mucho más especulador y aburrido para los espectadores.

Aparte de que el ganador de una gran Vuelta debería demostrar ser el más fuerte (y el más listo) en todos los terrenos, no sólo en los 5 km finales de las llegadas en alto.

Dejando de lado el tema de las cronos, hay varias etapas de montaña muy mejorables, especialmente las más duras del recorrido y las que se podrían disputar el calificativo de “reinas”: Saint Jean de Maurienne (9ª), Pau (16ª) y Tourmalet (17ª). Ya sea por desconocimiento (difícil de creer) o de un modo voluntario, la organización no ha elegido las mejores opciones ni mucho menos, quedando bastante llano hasta meta o entre puertos. Eso hace que haya muchas etapas buenas pero ninguna completamente redonda, como si lo era la jornada de Le Grand Bornand este año (si bien el resto de las etapas dejaba mucho que desear)

Además no hay ni un solo gran puerto novedoso, cuando resulta que varios de ellos estaban “a huevo”, especialmente Parquetout en la jornada de Gap (10ª) y Viscos en la del Tourmalet (17ª). Eso si, también hay que reconocer que hay varios puertos que se utilizan de un modo diferente al habitual y otros que se recuperan después de mucho años, como Laffrey, Noyer y Soulor norte.

Tema aparte es la decisión de poner la cima en el Tourmalet como homenaje, que nos parece un error, por la idea que se transmite al público y a los propios corredores de que para darle todo el protagonismo a una subida tiene que ser final en alto, pero entendemos que es una cuestión mas de concepto que deportiva. Eso sí, aunque no fuera el Tourmalet, el hecho de que la llegada más dura sea justamente la última etapa de montaña puede condicionar negativamente la carrera.

En cualquier caso, terreno hay de sobra para que se vea un buen espectáculo. Esperemos que a la hora de la verdad los corredores se muestren combativos,  aprovechando las virtudes de este trazado y minimizando sus defectos.

Etapas más importantes


PRÓLOGO (Sábado 3 Julio):  ROTTERDAM – ROTTERDAM (C.R.I.)  (8 km).

gd_depart_2010_carte01_

El Tour 2010 empieza con un prólogo de 8 km completamente llano,  atravesando las calles de Rotterdam. Teniendo en cuenta que no habrá otra contrarreloj hasta el penúltimo día de carrera, quizás habría sido buena idea alargar un poco la distancia, al estilo de la crono inicial del Tour 2005 (19 km).

– – – – –

3ª ETAPA (Martes 6 Julio):  WANZE – ARENBERG PORTE DU HAINAUT (207 km).

Últimos 30 km de la etapa

Últimos 30 km de la etapa

La mayor sorpresa y seguramente la etapa más polémica de todo el recorrido: el retorno del pavés al Tour en una jornada con nada menos que 7 tramos sobre esta superficie, totalizando 13,2 km. Los primeros son cortos, pero en los últimos 30 km se pasarán 4 tramos de apreciable dificultad, con longitudes que varían entre los 2,4 km y los 3,7 km. Son tramos bastante conocidos por algunos ciclistas, ya que se pasan en la París-Roubaix (pero en sentido contrario).

El pavés fue un clásico en el Tour hasta finales de los 80, provocando grandes etapas y batallas, en algunos casos tan decisivas como las etapas de alta montaña. Sin embargo, desde entonces sólo ha tenido apariciones muy esporádicas en esta carrera, quedando “desterrado” a las conocidas como “clásicas del norte”, con el Tour de Flandes y la París-Roubaix como máximos exponentes (habitualmente 2 de las mejores carreras del año, sobre todo la París-Roubaix).

En los tiempos que corren, recuperar esta superficie y de un modo tan protagonista, es una decisión atrevida por parte de los organizadores y con la que sin duda intentan provocar un buen espéctaculo. Algo digno de alabanza.

La única pega es el peligro de caídas y montoneras, incluso más presente en esta etapa que en las clásicas, ya que entrarán “a cuchillo” tanto los especialistas en este terreno como los favoritos a la general y sus equipos. En cualquier caso, creemos que las ventajas de esta etapa son mayores que los inconvenientes.

– – – – –

7ª ETAPA (Sábado 10 Julio):  TOURNUS – STATION DES ROUSSES (LAMOURA) (161 km).

Perfil aproximado de la etapa.

Perfil aproximado de la etapa Tournus - Station des Rousses (Lamoura).

Puertos principales:

  • Croix Serra (aunque no está confirmado que sea esta vertiente)
  • Lamoura

En el octavo día de carrera, después de 3 jornadas muy favorables para los sprinters, llega el primer contacto “serio” con la media montaña, en una etapa con final inédito: Lamoura/Station des Rousses. Esta subida es la más dura de la jornada (sin ser tampoco un gran coloso), aunque el trazado previo no está nada mal, con 5 ascensiones casi completamente encadenadas.

Lamoura, última ascensión de la etapa y donde estará situada la meta (a pesar de que a nivel promocional el final está marcado como Station de Rousses).

Lamoura: 14,5 km al 5%. Es el final de la etapa, aunque a nivel promocional le dan el nombre de Station des Rousses (a unos km de distancia).

Una etapa interesante (aunque el recorrido todavía no es oficial), pero con la pega de estar situada justo delante de un final más duro, Avoriaz. Hay muchas probabilidades de que quede sólo de tanteo y no haya ataques serios de los favoritos, sobre todo viendo lo que ha sucedido en la primera etapa montañosa de las grandes vueltas en los últimos años: mucha vigilancia … y poca ambición.

– – – – –

8ª ETAPA (Domingo 11 Julio):  STATION DES ROUSSES – MORZINE/AVORIAZ (189 km).

PROFIL_etapa 8

Puertos principales:

  • Col de la Ramaz
  • Avoriaz

La primera etapa de alta montaña, situada justo antes de la jornada de descanso y con casi toda la dureza concentrada en los 50 km finales. En esta última parte se encadenan las ascensiones al Col de la Ramaz, el repecho de Les Gets y la subida final a la estacion de esquí de Avoriaz, una llegada que no se veía en el Tour desde la durísima contrarreloj Cluses-Avoriaz de 1994.

Los últimos 50 km de la etapa son muy exigentes, empezando por el Col du Ramaz: 14 km al 7,5%

El Col de la Ramaz, 14 km al 7%, será el inicio de 50 km realmente duros.

Final de etapa en Avoriaz, una subida muy constante en torno al 6-8%

Final de etapa en Avoriaz, una subida muy constante en torno al 6-8%

Una jornada atractiva gracias al encadenado final, con el Col de la Ramaz situado en el punto justo para romper y un terreno posterior que no facilita los reagrupamientos. La subida final no es excesivamente dura, aunque el perfil de Salite y Cyclingcols difieren en sus características.

A pesar de que la etapa no está nada mal cabía alguna opción más rompedora, como subir el conocido Joux Plane en lugar de la Ramaz, o incluso encadenar Ramaz-Joux Plane-Avoriaz para un final de etapa espectacular. Otra buena opción, teniendo en cuenta que el día anterior ya hay una llegada en alto y en la jornada siguiente descanso, habría sido terminar en la propia localidad de Morzine, “cargando” el recorrido previo  con Avernaz, Ramaz y Joux Plane.

– – – – –

9ª ETAPA (Martes 13 Julio):  MORZINE – SAINT JEAN DE MAURIENNE   (204 km).

PROFIL_etapa 9

Puertos principales:

  • Col de la Colombière
  • Col des Aravis (últimos 10 km)
  • Col des Saisies
  • Col de la Madeleine

La etapa reina de los Alpes y probablemente la más exigente de todo el recorrido junto con la etapa de Pau (aunque esta última tiene el inconveniente de los 40 km llanos hasta meta). En total el desnivel acumulado se acerca a los 4.500 m.

Ya de salida se afrontarán los repechos de Les Gets y Chatillon, antes de entrar en 70 km durísimos con los ascensos consecutivos a La Colombière (escenario de alguno de los mejores momentos del Tour 2009), Aravis y Saisies.

Casi de salida un auténtico "coco": el Col de la Colombiére norte.

Casi de salida un puerto durísimo, el Col de la Colombiére norte.

SaisiesN

Col de Saisies, un puerto clásico en el Tour aunque más por la otra vertiente.

A partir de aquí el trazado se “relaja” con el largo descenso de Saisies y los casi 20 km llanos antes del Col de la Madeleine. Este puerto será el punto clave de la jornada, tanto por su larguísimo (aunque irregular) ascenso como por la peligrosa bajada. Desde el final del descenso hasta la meta de Saint Jean de Maurienne hay 13 km.

La vertiente norte de la Madeleine: sin tanta continuidad como por el sur, pero aun así un auténtico coloso de 1600 m de desnivel acumulado.

La vertiente norte de la Madeleine: sin tanta continuidad como por el sur, pero aun así un auténtico coloso de 1600 m de desnivel acumulado.

Una etapa durísima y en la que si el ritmo es elevado podría haber más de una sorpresa, tanto en los 3 primeros puertos como sobre todo en La Madeleine.

Sin embargo, teniendo en cuenta que se viene desde el norte y la meta es en Saint Jean de Maurienne, se ha perdido una magnífica oportunidad para dar protagonismo a la Croix de Fer por el Glandon norte, una de los puertos más espectaculares de los alpes y que lamentablemente suele quedar como simple desgaste.

Los organizadores han optado por meter mucha dureza inicial para luego dejar aislada La Madeleine, cuando lo que “pedía” este final era hacer el encadenado Madeleine+Croix de Fer, con la posibilidad de añadir Mollard, quedando 110 km finales sin prácticamente llano. La dureza global sería parecida, pero mejor colocada y con más continuidad en la 2ª mitad de la etapa.

Etapa Morzine-Saint Jean de Maurienne alternativa *faltan 15 km iniciales

Etapa alternativa con Megeve (2), Madeleine (HC), Croix de Fer (HC) y Mollard (2). *El kilometraje total rondaría los 212 km ya que falta el tramo inicial Morzine-Taninges.

Una opción más dura sería hacer ese encadenado final, pero manteniendo La Colombiere y Aravis de la etapa original.

– – – – –

10ª ETAPA (Miércoles 14 Julio):  CHAMBÉRY – GAP (179 km).

Perfil de la etapa Chambery-Gap, aunque hasta que no saquen el rutometro oficial no esta muy claro cual sera el ultimo puerto, si Manse o Bayard.

Perfil aproximado de la etapa Chambery-Gap. No está claro si el último puerto será Manse (como en este perfil) o Bayard.

Puertos principales:

  • Cote de Laffrey
  • Col du Noyer
  • Manse (aunque no esta confirmado, podría ser Bayard)

Como despedida a los Alpes, una etapa “trampa” de media montaña, con 110 km finales rompepiernas y llegada en Gap . En esta jornada se recuperan dos puertos olvidados desde la década de los 80: el “muro” de Laffrey y el Col du Noyer. La última ascensión de la jornada no está del todo clara, pero en principio parece que será Manse.

Laffrey, una ascensión corta pero "matona" que vuelve al Tour 21 años después.

Laffrey, una ascensión corta pero "matona" que vuelve al Tour 21 años después.

La segunda ascensión más dura de la jornada, el Col du Noyer.

La segunda ascensión más dura de la jornada, el Col du Noyer.

Es una etapa muy favorable para las escapadas, en las que no sería raro que se filtraran segundos espadas y dieran un buen susto a los favoritos. En ese sentido será vital la labor de los equipos.

La pena es que a pesar de ser una jornada interesante, el Tour ha optado por lo fácil, yendo por la carretera principal y dejando de lado  el Col du Parquetout, un puerto tristemente inédito y que podría haber convertido la etapa en una auténtica encerrona con sus 6 km finales al 11%.

ETapa alternativa Chambery-Gap, con Laffrey (1), Morte (1), Parquetout (1), Noyer (1-2) y Bayard (3). *La etapa tendría 203 km ya que faltan los 10 km iniciales.

Etapa alternativa Chambery-Gap, con Laffrey (1), Morte (1), Parquetout (1), Noyer (1-2) y Bayard (3). *La etapa tendría 203 km ya que faltan los 10 km iniciales.

Un detalle que está en el aire es la vertiente de Noyer. Parece que irán por la carretera principal pero sería muy buena noticia que al final escogieran la variante más directa.

– – – – –

12ª ETAPA (Viernes 16 Julio):  BOURG DE PÉAGE – MENDE (210 km).

Perfil aproximado de la etapa. *Faltan los 10 km iniciales, completamente llanos.

Perfil aproximado de la etapa Bourg de Peage-Mende. *Faltan los 10 km iniciales, completamente llanos.

Puertos principales:

Una nueva etapa de media montaña, en esta ocasión en el Macizo Central y con un trazado que no dará casi respiro a los corredores. De todos modos los puertos y repechos no tienen grandes rampas … excepto la explosiva cota de la Croix-Neuve, que se pasará en los km finales y decidirá sin ninguna duda el ganador de la etapa

La Croix Neuve, a menos de 2 km de meta, decidirá el ganador de la etapa.

La Croix Neuve, un auténtico muro a sólo 2 km de meta.

Este final siempre ha proporcionado un buen espectáculo, tanto en carreras más modestas como en el propio Tour. Queda para el recuerdo la famosa etapa de 1995 en la que el trabajo de la ONCE, con L.Jalabert como punta de lanza, puso en serios apuros al mismísimo Indurain (de ahí el sobrenombre de esta cima, Montee Jalabert).

Como curiosidad, esta llegada es muy similar a la del Xorret de Catí en la Vuelta a España: subida corta pero muy intensa y con la llegada despues de un pequeño descenso … si bien el Catí es más duro.

– – – – –

14ª ETAPA (Domingo 16 Julio):  REVEL – AX 3 DOMAINES (184 km).

PROFIL_etapa 14

Puertos principales:

  • Port de Pailheres
  • Ax 3 Domaines/Plateau de  Bonascre

Primera etapa de los Pirineos, “sólo” con repechos en los 140 km  iniciales … pero con un encadenado final espectacular (y ya visto en 2003 y 2005): Pailheres, uno de los puertos más impresionantes de los Pirineos, tanto por dureza como por belleza, más la subida final  hasta Ax 3 Domaines/Bonascre. Entremedias de las 2 ascensiones no hay nada de llano.

El primer gran puerto de los Pirineos será el espectacular Port de Pailheres: 15,4 km al 7,9%. Click para ver una descripción detallada.

El primer gran puerto de los Pirineos será el espectacular Port de Pailheres: 15,4 km al 7,9%. Click para ver una descripción detallada.

La subida al corto pero duro Ax 3 Domaines (Plateau de Bonascre) pondrá punto final a la etapa.

La subida al corto pero duro Ax 3 Domaines (Plateau de Bonascre) pondrá punto final a la etapa.

Una etapa importante de cara a la clasificación general, y en la que si Pailheres se sube a buen ritmo puede haber grandes diferencias. De todos modos, siendo la primera etapa del bloque y con final en alto, lo más probable es que los ataques serios no lleguen hasta la subida a Bonascre.

A nivel de recorrido, poco que objetar al estupendo encadenado final … aunque no estaría mal que algún año le añadieran un poco más de dureza previa. Y lo cierto es que en esta ocasión lo tenían bastante fácil, ya que podían haber introducido el Col du Garavel antes de Pailheres sin aumentar el kilometraje (o incluso reduciéndolo).

– – – – –

15ª ETAPA (Lunes 17 Julio):  PAMIERS – BAGNÈRES DE LUCHON (187 km).

PROFIL_etapa 15

Puertos principales:

Etapa de montaña con el Port de Balès como “estrella” absoluta. La primera mitad del recorrido es bastante sencilla (a pesar de algunos repechos de salida), pero a partir del km 90 la ruta se complica con los ascensos consecutivos al Portet d´Aspet, Col de Buret (np) y Col des Ares, que “calentarán” las piernas antes de la subida a Balés.

Port de Bales

El punto clave de la etapa será el Port de Balés, tanto la subida (con 11,8 km finales al 7,7%) como la vertiginosa bajada. Click para ver una descripcioón detallada del puerto.

La bajada es bastante técnica y llevará a los corredores a la meta, en Bagneres de Luchon, sin prácticamente nada de llano.

Esta ascensión fue utilizada por primera vez en el Tour en 2007 (antes se había ascendido en la Ruta del Sur) y es una gran noticia que los organizadores hayan pensado en este puerto para un final en Bagneres de Luchon en vez del mas habitual Portillón.

Respecto al recorrido previo, se podría haber “cargado” un poco más, así como sustituir Ares por el Col de Mente, pero en cualquier caso la etapa no está nada mal. Ademas Ares y Aspet, al igual que los puertos de la etapa siguiente, también celebran sus 100 años en el Tour.

– – – – –

16ª ETAPA (Martes 14 Julio):  BAGNÈRES DE LUCHON – PAU (196 km)

PROFIL_etapa 16

Puertos principales:

  • Col de Peyresourde
  • Col d´Aspin
  • Col du Tourmalet
  • Col du Soulor
  • Col d´Ausbique

Etapa homenaje al centenario de los “Hautes Pyrénées” en el Tour, que se estrenaron en aquella mítica jornada Bagneres de Luchon-Bayona de 327 km y paso por los puertos de Peyresourde, Aspin, Tourmalet, Soulor, Aubisque y Osquich. En esta ocasión se pasaran los mismos puertos salvo Osquich, aunque con las carreteras en un estado muy distinto, claro está.

Lo más duro de la etapa son los primeros 70 km, con las subidas encadenadas al Peyresourde (justo de salida), Aspin y Tourmalet, todos ellos por su vertiente más exigente (salvo quizás en el caso del Tourmalet, donde las 2 vertientes tienen una dureza similar).

El km 0 de la etapa estará situado en plena ascensión al Peyresourde, a 11 km de la cima.

El km 0 de la etapa estará situado en plena ascensión al Peyresourde, a 11 km de la cima.

Click para ver una descripción detallada.

Click para ver una descripción detallada.

El mítico Tourmalet se pasara en 2 ocasiones en el año de su centenario. En esta etapa se hará por la vertiente este, a partir del cruce con el Aspin. Click para ver una descripción detallada del puerto.

El mítico Tourmalet se pasara en 2 ocasiones en el año de su centenario. En esta etapa se hará por la vertiente este, a partir del cruce con el Aspin. Click para ver una descripción detallada.

Después de coronar el Tourmalet, rapidísimo descenso y se entra en un terreno más favorable para la labor de equipo y donde además suele soplar el viento de cara: los casi 20 km de falso llano entre Luz Saint Sauveur y Árgeles Gazost, inicio de la subida al Col du Soulor/Aubisque.

El último puerto de la etapa es la "ascensión doble" Soulor-Aubique, casi 30 de subida pero muy irregulares. Lástima que haya más de 60 km hasta la meta de Pau. Click para ver una descripción detallada del Soulor.

El último puerto de la etapa es la "ascensión doble" Soulor-Aubisque, casi 30 de subida pero muy irregulares. Lástima que haya más de 60 km desde la cima hasta la meta de Pau. Click para ver una descripción detallada del Soulor.

Desde la cima del Aubisque hasta la llegada  hay más de 60 km, 40 de ellos prácticamente llanos, aunque con tendencia descendente.

Pese a ser una etapa durísima, es probable que quede sólo para escapadas. Y es que tal y como se corre actualmente, ese terreno “facilón” antes de Pau parece una invitación a que los favoritos desechen este etapa, aparte de que no favorece en nada los ataques individuales.

A los organizadores no les vale la excusa de que estaban “obligados” a hacer este recorrido como homenaje, ya que la etapa original no terminaba en Pau. Dado que cambian la llegada, podían haber aprovechado para ponerla en Laruns, justo al terminar el descenso del Aubisque. O incluso en la Gourette-Eaux Bonnes, como en 1971. Además si tan importante era terminar en Pau, al menos podían haber incluído alguno de los repechos que hay en esa zona antes de meta.

Es una jornada que depende muchísimo de la actitud de los corredores … y eso en la “era del pinganillo” y economización al máximo de esfuerzos es un riesgo. De todos modos hay que reconocer que tal y como está colocada, justo antes del descanso, no “molesta” mucho. Además si se va rápido y algún favorito se queda descolgado, puede perder aquí todas sus opciones en la general.

– – – – –

17ª ETAPA (Jueves 22 Julio):  PAU – COL DU TOURMALET (174 km).

PROFIL_etapa 17

Puertos principales:

  • Col de Marie Blanque
  • Col du Soulor
  • Col du Tourmalet

Si la jornada de Pau era un homenaje global a la mítica etapa de 1910 (y seguramente tambien a la “cabalgada” de Merck en 1969: casi 8 minutos al 2º!), esta etapa está diseñada claramente con la idea de darle todo el protagonismo al “rey Tourmalet”, con la meta situada en la cima del puerto, algo que sólo había sucedido en 1974.

Pero no es la única dificultad de la jornada, ya que previamente los ciclistas tendrán que afrontar las duras ascensiones al Col de Marie Blanque y al Col du Soulor.

El Col de Marie Blanque, un puerto clásico en el Tour y con 4 km finales terribles, por encima del 11% de media. Click para ver una descripción detallada.

El Col de Marie Blanque, un puerto clásico en el Tour y con 4 km finales terribles (superando el 11% de media). Click para ver una descripción detallada.

Segundo paso por el Col du Soulor (el primero fue en la etapa de Pau), aunque en este caso por la vertiente norte: 12 km finales al 7,7%.

Segundo paso por el Col du Soulor (el primero fue en la etapa de Pau), aunque en este caso por la vertiente norte: 12 km finales al 7,7%.

La última oportunidad para los escaladores será el Col du Tourmalet oeste: 18,8 km al 7,5%. Click para ver una descripción detallada.

La última oportunidad para los escaladores será el Col du Tourmalet oeste: 18,8 km al 7,5%. Click para ver una descripción detallada.

Una etapa bastante dura y donde a poco que el ritmo sea elevado se pueden ver grandes diferencias en meta. De hecho el Tourmalet es una las llegadas en alto más exigentes de la historia del Tour (junto con el Mont Ventoux y el Col de Granon).

Sin embargo el diseño del recorrido es decepcionante: no sólo no han hecho nada por reducir el llano entre los puertos (y se puede), sino que lo han aumentado al subir Soulor despues de Marie Blanque en vez del Aubisque. Además era el año perfecto para estrenar Viscos (la vertiente norte de Luz Ardiden) justo delante del Tourmalet … pero habrá que seguir esperando.

Etapa alternativa con una dureza similar a la original pero mejor continuidad: Soulor (1) - Borderes (2-3) - Viscos (1) - Tourmalet (Es)

Etapa alternativa con Soulor (1), Borderes (3), Viscos (1), Tourmalet (HC) y final en La Mongie. La dureza es similar a la etapa original pero con mejor continuidad.

Y luego está el tema de la meta en el Tourmalet, ya comentado en la introducción, ¿de verdad creen los organizadores que es el único modo de hacer que luzca un puerto?. El Tourmalet, al igual que otros colosos, se ha hecho mítico como puerto de paso. Y así es como creemos que se le debería haber homenajeado … pero no haciendo la chapuza del año pasado, sino poniendo un recorrido interesante desde su cima hasta meta.

Una auténtica etapa reina para el Tourmalet, Oloron Ste. Marie - Bagneres de Bigorre (186 km): Marie Blanque (1), Aubisque (HC), Borderes (3), Viscos (1), Tourmalet (HC) y Courade (2).

La versión "bruta" de una etapa reina para el Tourmalet, Oloron S.Marie - Bagneres de Bigorre: M. Blanque (1), Aubisque (HC), Borderes (3), Viscos (1), Tourmalet (HC) y Courade (2).

Es una lástima que subidas realmente interesantes y cercanas al Tourmalet sigan inéditas en el Tour: Viscos, Courade, Hourquette d´Ancizan, Spandelles (aunque este necesita un reasfaltado), Lancon, etc.

– – – – –

19ª ETAPA (Sábado 24 Julio):  BORDEAUX – PAUILLAC (51 km)  C.R.I.

Perfil aproximado de la etapa. Hay alguna otra opción (tampoco muchas ya que hay mas de 45 km por el camino más corto), pero en todos los casos la crono es muy llana.

Perfil aproximado de la etapa. Hay alguna otra opción (tampoco muchas ya que por el camino más corto se superan los 40 km), pero en todos los casos la crono es muy llana.

El penúltimo día de carrera llega la única contrarreloj larga de todo el Tour 2010: 51 km entre Burdeos y Pauillac y con una trazado casi completamente llano (aunque todavía no hay ruta oficial).

La crono en sí misma no está mal, pero llega demasiado tarde: no tiene sentido que una prueba de 3 semanas “gaste” 20 días sin una sóla C.R.I. Este hecho, aparte de desequilibrar el recorrido, puede provocar menor combatividad en los escaladores al no necesitar mover la carrera desde lejos para recuperar el tiempo perdido.

– – – – –

Publicaremos un análisis más detallado del recorrido cuando se dispute la carrera.

Anuncios

10 comentarios en “Previo TOUR DE FRANCIA 2010

  1. Enorme trabajo chicos!

    Si no fuera por que falta una contrarreloj me encantaría este tour (aún así me gusta), ya que la montaña es muy variada.

    Y qué decir del pavé, me encanta su inclusión

    Un abrazo

  2. La etapa que más me ha decepcionado ha sido, con diferencia, la de St Jean de Maurienne. No porque sea mala sino por la gran ocasión desaprovechada. Con Glandon-Croix de Fer en esa etapa y una crono de unos 50 km antes de los Alpes el recorrido sería de notable alto, rozando el sobresaliente. Una pena.

    Gran trabajo chicos.

  3. Buenas.
    gracias una vez mas por un nuevo analisis.

    a mi tb me gusta bastante, siempre con el “pero” de la crono, lo de q el ciclismo solo es los puertos pensaba q era solo de los aficionados esporadicos, no de toda una organizacion de gran carrera. pero a mi lo q mas me ha dolido son los 40km hasta Pau, y mas visto lo visto el año pasado, a esta gente les suele costar aprender y rectificar e innovar.

  4. Victorponf, Juan y Ellauri85, muchos gracias por los comentarios.

    Creo que casi todos los aficionados estamos de acuerdo en que este recorrido es mejor que el de 2009 (y seguramente tambien que el de 2008). La gran pega es la falta de otra crono individual, tanto para equilibrar el recorrido como para “forzar” a los escaladores a ser más ofensivos en las etapas de montaña. Esperemos que la etapa del pavés tenga un efecto parecido y los rodadores metan tiempo a los escaladores.

    Sobre la montaña, es cierto que a pesar de estar bastante bien es mejorable, sobre todo en el caso de las jornadas más duras. La etapa de Pau, concretamente, resulta incomprensible (más allá del homenaje a los puertos): tanta dureza desperdiciada por culpa del llano hasta meta. Salvo que algun favorito se hunda, es probable que quede solo para escapadas.

    La etapa de Saint Jean de Maurienne está mucho mejor, pero aún así resulta frustrante la gran oportunidad que se ha perdido de darle protagonismo al encadenado Madeleine+Croix de Fer por Glandon.

    Saludos.

  5. Respecto al recorrido del Tour 2010, pues como todos los años es mejorable. Se hecha de menos que pasen por la zona del pais vasco francés que tiene puertos de gran dureza, debido a los grandes desniveles por la cercanía del mar que hace que los valles sean mas profundos, Burdinkurutxeta, Bagargi, Larrau, pero sobre todo las carreteras fronterizas que van desde Arnegi hasta Beherobie, puertos no mas altos de 1200m pero de grandes desniveles tipo los puertos asturianos, una ruta magnifica.

  6. buenas tardes mirando el recorrido las etapas dan para un escalador dios quiera que por fin colombia vuelva atener figuracion gracias

    • Hola Pedro.

      Es cierto que hay muchas etapas de montaña y el recorrido global es más favorable a los escaladores que otras ediciones de Tour, pero aun así, con la etapa de pavés y la crono final de 50 km, también hará falta saber defenderse en el llano para destacar en la clasificación general. En cualquier caso, completamente de acuerdo en que sería una buena noticia ver de nuevo a corredores colombianos luchando por los primeros puestos, como Mauricio Soler en el año 2007.

      Un saludo y gracias por el comentario.

  7. El recorrido está mejor que el del año pasado que fué muy, muy, soso. Pero los señores del Tour no aprenden de los errores y además pienso que tienen siempre en la cabeza, siempre, las posibilidades de los corredores franceses. Recorridos de extrema dureza saben que son imcompatibles con el tipo de corredor que tienen ahora en Francia. Por eso han desaparecido las cronoescaladas, como no tienen grandes contrarrelojistas quitan las cronos, como es imposible que un francés gane una etapa que acabe en alto, en un puerto realmente duro(lo que no es Arcalís) hacen los finales en altitud siempre con pendientes sobrellevables por rodadores-escaladores, es decir nada de Granon, Puy de Dome, M.Blanque como final o al final, nada de Soudet, nada de Glandón, nada de Galibier, nada de Alpe D’huez, nada de Joux Plane, nada de tantos…. llegadas que si pero no. La última si es dura, pero entre los puertos hay un mundo, y bueno al menos han puesto esta. La de Pau no lo entendería nadie, sin apelar a esta explicación que algunos puede parecerles demasiado antifrancesa, para nada. Es la realidad, la dura realidad, eso y la inmensa caravana que no gusta de calzadas estrechas y pendientes realmente duras. Pero sobre todo, sobre todo, quieren etapas tipo Jausiers, duras -que duda cabe- pero abordables por sus Dessel, Le Mevel, Vogondy, Voeckler, Di Gregorio, etc.. quieren ganar etapas, ya que saben que la general, “aquest any tampoc” salvo hecatombe. Y no les importa que el Tour sea una pesadez aburrida, cada año más. Mas se aburren ellos, piensan, viendo ganar a Contador, o a Sastre, o a Pereiro, o a quien sea, pero nunca es francés.¿Qué no?. Tengo curiosidad por ver, Dios lo quiera, si gana Contador, otra vez, cual es la perrería que se sacarán de la manga este año. El himno ya no cuela.

  8. Hola Diego.

    Estamos de acuerdo en que el recorrido de este año, pese a ser mejor que el de la pasada edición, también tiene algunos fallos. Pero no creemos que eso tenga nada que ver con la ausencia de corredores franceses que puedan luchar por la general. Hace ya muchos años que se repite esta situación del ciclismo francés y sin embargo ha habido recorridos de Tour con muchos km de crono y una buena ración de alta montaña, como 2003 y 2007. Ó 2006, que tenia unos Alpes espectaculares y también mucha crono (aunque los Pirineos tenían un diseño decepcionante).

    Respecto al tema de los finales en alto, nosotros pensamos que si en un recorrido hay muchos y muy duros se convierte en algo negativo, ya que lo más probable es que la lucha entre los favoritos se reduzca a los últimos km de esas llegadas, desperdiciándose en gran parte el recorrido previo y el resto de las etapas (salvo que la general vaya muy rota y los corredores se vean “obligados” a atacar casi en cualquier sitio). Y es que una jornada con grandes puertos de paso bien encadenados puede ser mucho más espectacular y con más km de lucha entre los favoritos que un simple final en alto duro, como se pudo ver el año pasado con el etapón de Le Grand Bornand. En ese sentido nos parece acertado que el Tour 2010 tenga, en general, buenos puertos de paso y llegadas más blandas. El problema es que esa idea la ejecutan bien en etapas de dureza media, como Avoriaz y Bonascre, pero no en las etapas supuestamente reinas, S.J.Maurienne – Pau – Tourmalet, donde hay muchos km llanos entre puertos o hasta meta, perjudicando posibles ataques individuales desde lejos. Y si que había opciones para mejorar los encadenados.

    En cualquier caso, creemos que las virtudes del recorrido de este año superan a los defectos. Sobre todo porque más allá del diseño concreto de algunas etapas, hay muchas jornadas propicias para que pasen cosas interesantes, tanto en la lucha por la victoria de etapa como de cara a la clasificación general.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s