PORT – AINÉ

Por muy diversas razones (ser andorranos, estar en las islas, no hacer interminable la lista, algun descuido…), muchos puertos interesantes no tuvieron ficha propia dentro del Estudio para la Mejora de los Recorridos, y uno de los que se quedó fuera fue esta subida a la estación de esquí de Port-Ainé, aunque sí se mostraba en una etapa con final en ella. Este puerto se encuentra en el pirineo de Lleida, un poco al norte de Sort, y de hecho la Vuelta ha pasado muchos años junto al cruce donde se inicia la ascensión. Por ello queremos presentar aquí este puerto, y para empezar nada mejor que ver su altigrafía:

perfi port ainePerfil de la subida a Port-Ainé. Click para acceder a una completa descripción del puerto (altimetrias.net)

Como se ve, es un puerto de esos que muchas veces se dice que no existen en la parte española del Pirineo, salvando mucho desnivel (1200m.) y llegando a cerca de 2000m. de altitud, con tramos además muy duros, como sus tres primeros km. al 8,4% o la parte final con varias rampas por encima del 10% y dos km. al 8,4 y 9% respectivamente. El resultado es un puerto muy parecido al francés de Superbagneres, que fue final habitual del Tour hasta los 90. Port-Ainé presenta la parte más dura al inicio, y un km. de falso llano a 4km del final, mientras que la subida francesa se presenta al revés, con un falso llano al inicio y la zona más empinada entre los km. 13 y 16. Por cierto, la comparativa esta realizada con Salitaker:

Superbagneres vs Port-Ainé

Comparativa entre Port-Ainé (rojo) y Superbagneres (negro)

Este final de etapa podría dar mucho juego para la Vuelta a España o la Volta a Catalunya, principalmente por dos razones: en un Especial que se encuentra en una zona frecuentada por ambas carreras (entre Andorra y Val d’Aran) y se encadena muy bien con el Port de Cantó y el Coll de Enviny. Sería esta una de las llegadas más duras que se hayan hecho a este lado del Pirineo, sin duda la más dura de la Vuelta tras Rassos de Peguera y muy por encima de Pla de Beret, Cerler o Arcalís.

Impresionantes vistas desde el puerto. Foto de ramacabici.com

Impresionantes vistas desde el puerto. Foto de ramacabici.com

  • Etapas propuestas;

Andorra la Vella – Port-Ainé

Andorra - Port Aine

Plano de la etapa
Plano de la etapa

Dificultades montañosas: Coll d’Ordino (17,9km al 5,3%), La Comella (4,1km al 5,7%), La Rabassa cota 1810m (13,3km al 6,8%), Port del Cantó (25,5km al 4,2%), Coll de Enviny (8km al 6,4%) y Port-Ainé (18,9km al 6,3%).

Desnivel acumulado: 4970m.

En esta etapa, todos los puertos son de sobra conocidos por la Vuelta a España (el último en estrenarse fue Enviny en 2008), y también la salida es clásica en Andorra, en la que sería una etapa perfecta después de una  llegada al Principado. Las novedades vienen por la subida final y sobre todo por la dureza de la etapa (casi nunca se han visto tres primeras, dos segundas y un especial en una etapa de la Vuelta) y por el perfecto encadenado de los tres últimos puertos. Tras tanto desgaste, a la subida final llegaría un grupo selecto, y la ascensión debería hacerse muy dura y provocar importantes diferencias y seguramente alguna que otra “pájara”.

.

Solsona – Port-Ainé

Solsona - Port Aine

Plano de la etapa

Plano de la etapa

Dificultades montañosas: Port del Compte (28,8km al 3,6%), Coll de Port (4km al 6%), Coll de Banyeres (17,3km al 2,6%), Port del Cantó (25,5km al 4,2%), Coll de Enviny (8km al 6,4%) y Port-Ainé (18,9km al 6,3%).

Etapa con idéntico final a la anterior, y un inicio parecido con puertos de desgaste y para formar escapadas, teniendo de nuevo una etapa en la que el llano brilla por su ausencia. La principal diferencia es el punto de salida: en la anterior etapa se salía desde el N, y en esta ocasión desde el S en una etapa que podía ser la primera de un bloque montañoso pirenaico, por ejemplo.

Anuncios

2 comentarios en “PORT – AINÉ

  1. HOLA,
    ESPERO QUE LA PROPUESTA DEJE DE SER PROPUESTA I LA VUELA SE DEJE DE TONTERIAS I QUE PASEN MAS POR LOS PIRINEOS DE ANDORRA I CATALUNYA SON MUCHAS LA ETAPAS QUE SE PUEDEN HACER POR EL PIRINEO… LA LASTIMA ES QUE POR LA PARTE DEL PALLARS SOBIRA TODO HA DE SER FINAL DE ETAPA… A PARTE DE BONAIGUA I CANTO, CLARO… LA VALL FERRERA, LLESUI, SUPER ESPOT, TAVASCAN… TODO SON PUERTO DUROS PERO DE UNICA DIRECCION…
    FELICIDADES POR LA PROPUESTA…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s