Vall d’Arán: algo más que Beret

El Val d’Arán es un “habitual” en el ciclismo, pues en la última década se han visto dos llegadas a Pla de Beret en la Vuelta (con sus dos salidas correspondientes desde Vielha al día siguiente) y otra en el Tour de Francia. Sin embargo este puerto, pese a ser muy escénico, presenta poca dureza: un 1ª no muy duro desde Vielha y si se asciende tras La Bonaigua, solo desde Baqueira, no pasa de ser un 2ª.

Una de las opciones para un final en Beret es encadenarlo, como decíamos, tras el Port de La Bonaigua como hizo la Vuelta 08, consiguiendo así continuidad de puertos en la parte final (aunque ese diseño se podría mejorar pasando anteriormente por el Coll de Son-Jou). No es mala etapa, pero los puertos carecen de dureza y son muy tendidos. Subiendo desde Vielha, las opciones son peores: tanto tras el Portillón como tras el Tunel de Vielha se tienen que afrontar muchos kilómetros de falso llano.

Para mejorar los recorridos de las etapas que se disputen en este valle, queremos presentar y proponer aquí dos puertos de paso que se enlazan perfectamente, siendo uno de ellos (Mirador d’Arres) de elevada pendiente, perfecto para romper la carrera. Podemos ver a continuación el perfil  y el plano del trayecto propuesto entre Bossost y Vielha.

Bossost - VielhaClick para ampliar

Los 7,5 km al 8,1% de subida hasta el Mirador d’Arres son lo más exigente de estos 29 km. De los primeros 4,5 Km de bajada, tres son de falso llano, hasta Vilamós, pero entonces comienza la parte más rápida y técnica del descenso, con pendientes negativas del 7% y casi 20 curvas de herradura, por lo que puede también ser decisiva. Desde ahí, dos km hasta Aubert para coger el cruce hacia Pla de Batalher, donde de nuevo la bajada presenta varias curvas de herradura antes de llegar Vielha.

mapa arres batalherClick para ampliar el plano

En cuanto al estado del piso, en general es perfectamente viable. La ascensión a Arres está impoluta, ya que fue recientemente asfaltada, y la bajada se encuentra bien (solo el tramo entre la cima y el pueblo de Arres de Sus es más estrecho y rugoso, y hay un pequeño tramo llano en Vilamós de enlosado). La carretera de Pla de Batalher también se encuentra en buen estado, salvo por algo de gravilla puntual en la subida. En el siguiente enlace se aprecia bien el asfalto de la subida a Arres.

Desde la Plataforma proponemos que el final de etapa se sitúe en  la capital, Vielha, dándo así importancia al Mirador d’Arres y Pla de Bathaler en lo que sería un final trepidante, pero también serían buenos para endurecer la carrera antes de un final en Pla de Beret (o en Baqueira), reduciendo además el llano anterior al puerto final.

Mirador d'ArresPerfil de la vertiente dura del Mirador d’Arres, de ramacabici.com

Pla BatalherPerfil de Pla de Batalher, desde donde se puede continuar subiendo
hasta la Bassa d’Oles (click para verlo, adrianlorente.com)

En los perfiles podemos apreciar como el Mirador d’Arres tiene una pendiente muy continuada al 9%, sin rampas brutales (máximas de “solo” 14%) pero sin un solo descansillo. Por otro lado, Pla de Batalher es un puerto corto pero sus cifras km. a km. son algo engañosas, pues se ve como se alternan zonas más duras con pequeños falsos llanos.

Etapas propuestas

Estos serían los 4 recorridos que proponemos para mostrar las posibilidades que dan los puertos aquí presentados. El inicio de las etapas se sitúa en localidades que ya han sido comienzo de etapa de la Vuelta en los últimos años (incluso varias veces), y el final en la capital del Val d’Arán es el que más nos gusta y lo creemos perfectamente realizable, aunque se podría sustituir (como se ve en los dos últimos perfiles) no solo por Pla de Beret, sino por algún otro final en alto de la zona como Artiga de Lin, Saut deth Pish o la Bassa d’Oles si pudieran albergar la infraestructura de la carrera. Las tres ascensiones parten casi desde el mismo sitio y son intercambiables en el perfil de la etapa: mostramos la opción de Saut deth Pish porque, dentro de las dificultades, creemos que es la más viable por espacio en la cima.

———————————

Andorra la Vella – Vielha

Andorra - Vielha

mapa andorra vielha

Desde Andorra la Vella, un clásico de La Vuelta, se afronta una dura etapa de montaña que consta de tres “bloques”, cada uno con un puerto de 1ª encadenado perfectamente con otro de 2ª. En sus 222 km se ascienden un total de 4300 m, es decir, una etapa de alta exigencia donde, en principio, los primeros 190 km serán para desgastar las fuerzas de los favoritos y que se luzcan las escapadas de hombres fuertes, para que en el tramo final se decida el ganador de la etapa y, con suerte, también se vea “acción” peleando por la clasificación general.

———————————

Barbastro – Vielha

barbastro - vielha

mapa barbastro vielha

Con un pequeño paso por Francia se puede diseñar este autentico etapón: 215 km. y 6000 m. de desnivel acumulado (estos datos se puede suavizar saliendo desde Ainsa, en el km. 50). Y todo ello pese a no pasar por ningún gran puerto, pero la continuidad de las 6 ascensiones incluídas en la etapa (5 de 1ª) hacen que esta finalice con 130 km de autentica “montaña rusa”, sin parar de subir y bajar.

Desde la Plataforma hemos comentado varias veces que no es necesario pasar a Francia para tener buena montaña en la Vuelta, y por supuesto lo mantenemos. Pero no nos oponemos a que se transite por el extranjero tal como hacen Giro o Tour. Y desde luego, si es para ver alguna etapa como esta, ojala se pase por Francia pronto.

———————————

Vielha – Vielha (o Pla de Beret)

Vielha - Pla de Beret

mapa vielha  vielha

Otra etapa con salida y llegada en España que usa carreteras francesas, con otro recorrido durísimo. En esta ocasión se trata de una ruta circular en Vielha y esta etapa, a diferencia de las anteriores, sí incluye grandes colosos (Menté y sobre todo Balés) y tiene un kilometraje reducido (175 km. – 4175 m. de desnivel hasta Vielha; 198 km. – 5080 m. hasta Beret). Eso sí, se mantienen los encadenados de puertos, la ausencia de llano y el espectacular final. También mostramos en este caso como quedaría la parte final alargándola hasta Pla de Beret, algo que mejora los recorridos de otras ediciones, pero que de todos modos aleja los puertos de paso con respecto al final en Vielha, con un tramo de falso llano ascendente que puede “asustar” a aquellos que piensen en atacar.

———————————

Benasque – Saut deth Pish

Benasque - Saut deth Pish

mapa benasque - saut deth pish

Desde Benasque se suelen iniciar las etapas siguientes a una llegada a Cerler, y la usamos en este caso como inicio de una etapa muy dura (4000 m. de desnivel acumulado) con tres partes claramente diferenciadas. De salida, se afronta la subida a Ramastué (muy interesante, sobre todo, para hacerla en sentido contrario antes del final en Cerler), se sigue por el Coll de Fadas y se entra en el Vall d’Aran por el Tunel de Vielha, todos ellos de 2ª categoría. Desde ahí, se sube Pla de Batalher por la vertiente contraria al resto de etapas antes de afrontar unos 50 km de llano, un respiro para los ciclistas antes del exigente final. Los últimos 45 km cuentan con nada menos que 3 puertos de primera, todos ellos con zonas muy duras propicias para romper la carrera en pedazos.

En esta etapa se realiza un bucle por Francia (desde aprox. el km 115 hasta la cima del Portillón) para que la etapa tenga un kilometraje adecuado incluyendo así el Portillón en el encadenado final. Sin pasar por Francia, a la altura de Bossost se podría subir ya al Mirador d’Arres y luego a Saut deth Pish en una etapa de menos de 140km.

Anuncios

7 comentarios en “Vall d’Arán: algo más que Beret

  1. Me parece que esa información debería llegar a los responsables de la estación de Baqueira, que es evidente que les gusta el ciclismo, y que de esa forma pudieran presionar en cierta manera a Unipublic para que introduzca esos puertos.

    No estaría mal decirles que los aficionados al ciclismo sentimos una cierta desazón cuando escuchamos el nombre de Beret (yo incluso cuando hablan de que el Rey va de vacaciones allí…), y de esa manera (con una etapa espectacular) su promoción sería mucho mejor.

  2. Hola SPL, es cierto que a veces el que paga exige que la carrera pase por un determinado sitio, pero los últimos responsables del recorrido de las etapas son los organizadores… esperemos que tomen nota de estos dos puertos y los estudien.

    Dandare, Vila si que se había contemplado para incluirlo, pero entre que es muy poquita cosa (20-30APM) y que la travesía por Aubert es peligrosa y complicada, se descartó. Sin embargo, el Faro de Montanuy es un puerto muy interesante: es un buen 2ª y se encadena a la perfección con La Espina/Fadas. Quedaría perfecto entre Fadas y Tunel de Vielha en la última etapa de la entrada, pero sería mucho más útil todavía para un final en Benasque (o Cerler). Por ejemplo, con salida de Andorra, se podría hacer una etapa con Cantó, Bretui, Creu de Perves, Faro de Montanuy, La Espina y Ramastur acabando en Benasque, una gran etapa de media montaña: http://tracks4bikers.com/tracks/show/13754

    Gracias a los dos por los comentarios.

  3. ¿Nunca se os ocurrió utilizar Pla de Beret como cronoescalada o como crono mixta?.Es que en las etapas en línea no encadena bien con ningún puerto(siempre hay falso llano),lo cúal provoca que los ataques siempre vengan unicamente en la subida final reduciendo el espectáculo a los últimos km.Por otro lado no es un puerto excesivamente duro,que si es colocado como final de etapa no luce mucho

  4. Hola Daniel.

    En este caso nos has leído la mente, porque desde hace tiempo creemos que la mejor opción para acabar en Pla de Beret es justo una cronoescalada (saliendo desde Vielha). Es una subida que tiene mala fama por su escasa dureza (y tampoco ayuda la exagerada catalogacion que se le ha dado siempre en la Vuelta, creando falsas expectactivas), pero cuenta con paisajes preciosos. Y deportivamente podría resultar muy interesante, siendo una crono de fuerza y con un resultado impredecible. Quizás la mayor pega sería su situación, ya que para evitar un traslado largo e incomodo habría que terminar la etapa previa por la misma zona, pero no debería ser un obstáculo insalvable, pudiendo acabar en Vielha o en alguna subida cercana.

    De todos modos, hay que aclarar que si hay un puerto que encadena bien con Beret, el Port de la Bonaigua. El problema es que tampoco es una subida rompedora (aunque ha ganado dureza con el nuevo trazado), pero si se añade mucho desgaste previo y hay batalla podría funcionar bien.

    Un saludo.

  5. Haces unas propuestas muy buenas pero primero hay que arreglar carreteras.acabo de subir el mirador de arres desde bossost y la carretera esta de pena.el primer y ultimo km dignos de subir con bici de monte.y hasta vilamos regular.luego pensaba subir de aubert a vielha pero visto lo visto se me han quitado las ganas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s