VUELTA A ESPAÑA 2009 (4)

Análisis de las etapas 16 a 21 (final de carrera).

logo

Estas son las entradas previas sobre la Vuelta 2009:

– – – – –

16ª ETAPA (Martes 15 Septiembre): CÓRDOBA –  PUERTOLLANO ( 170,3 km). Rutómetro y horarios

Etapa 16

Dificultades montañosas:

Después del duro bloque montañoso en Andalucía, la carrera llega a Castilla a la Mancha con una etapa a priori tranquila aunque “rompepiernas”, especialmente los 65 km iniciales, siendo una jornada propicia para el sprint pero con terreno inicial para que los “aventureros” también tengan su oportunidad.

Ya desde el km 0 se empieza a subir el primer puerto de la jornada: Los Villares, por la Av.del Brillante. Es una vertiente distinta a las que se utilizaron en la jornada previa (y aún hay más opciones), aunque en la cota 550 m se une a la carretera que crestea por la sierra.

Los Villares por Av. del Brillante, otra de las múltiples carreteras que suben a la sierra desde Córdoba. Click para ver una descripción detallada de la subida.

Los Villares por Av. del Brillante, otra de las múltiples carreteras que suben a la sierra desde Córdoba. Click para ver una descripción detallada de la subida.

Pasados 2 duros repechos, empieza el descenso real aunque enseguida se afronta una nueva subida de casi 3 km (rondando el 4%), seguida de un tramo de falso llano ascendente.

Una bajada corta pero vertiginosa da paso a 2 pequeños puertos completamente encadenados: Alto de Villaharta y el Puerto de la Chimorra. No son ascensiones duras, pero en el caso de La Chimorra si tiene suficiente exigencia como para poder ser considerada algo más que un simple 3ª.

El puerto de la Chimorra, con casi 5 km al 6% de media. Click para ver una descripción detallada del puerto.

El puerto de la Chimorra, con casi 5 km al 6% de media, está muy lejos de meta pero es muy interesante para un posible final en Pozoblanco. Click para ver una descripción detallada.

Una vez coronado, descenso de unos 7 km antes de que comience un tramo de varios repechos seguidos, casi siempre con tendencia ascendente. Será a partir del km 65, poco antes de la localidad de Pozoblanco, cuando la ruta se vuelva mucho más sencilla para los corredores.

Los primeros 65 km de la etapa son muy pestosos, con varios pequeños puertos e innumerables repechos.

Los primeros 65 km de la etapa son muy pestosos, con varios pequeños puertos e innumerables repechos.

Después de una zona casi llana de 30 km se iniciará la subida al último puerto de la jornada: Sierra de Tarayuela, no puntuado por la organización pero que podría ser perfectamente un 3ª. A partir de aquí el terreno hasta Puertollano es muy sencillo, salvo por 2 pequeños repechos situados a 28 y 17 km de meta respectivamente. Son muy suaves como para hacer daño a un gran grupo, pero si hay escapada serán claves para su resolución.

– – – – –

17ª ETAPA (Miércoles 16 Septiembre): CIUDAD REAL –  TALAVERA DE LA REINA (193,6 km). Rutómetro y horarios

Etapa 17

Dificultades montañosas:

Etapa llana en vísperas de las decisivas jornadas de la sierra central y la crono de Toledo. En principio, una jornada muy favorable para el sprint masivo.

A la altura del km 20 hay un pequeño repecho, pero no será hasta casi mitad de la etapa cuando se afronte una subida de relativa entidad, el Puerto del Milagro. Después de esta ascensión, largo falso llano descendente hasta poco antes de la localidad de Puebla de Montalbán y afrontar una zona de repechos.

Pasado ese tramo hay casi 20 km llanos hasta las cercanías de Talavera,  donde en vez de entrar directamente a la ciudad se volverá hacia el sur para afrontar 35 km finales complicados. En cualquier caso, no parece suficiente como para romper el pelotón y evitar el sprint.

Los últimos km de la etapa, con 2 pequeños repechos y la bajada final al río Tajo y Talavera de la Reina.

Los últimos km de la etapa, con 2 pequeños repechos de unos 2 km cada uno y la bajada final al río Tajo y Talavera de la Reina.

– – – – –

18ª ETAPA (Jueves 17 Septiembre): TALAVERA DE LA REINA – ÁVILA (165 km). Rutómetro y horarios

Al final no será tan dura como el recorrido anunciado en principio, pero aun así la etapa de Ávila ofrede un buen terreno para las emboscadas, especialmente el Mediano

Dificultades montañosas:

Gran etapa de media montaña, con bastante dureza (aunque ha sido rebajada a última hora, como comentaremos más adelante) y muy novedosa para lo que suelen ser las llegadas a Ávila, estrenando los inéditos puertos de El Mediano y el Boquerón.

Nada más comenzar la etapa se afrontarán 20 km realmente “pestosos”, con 4 repechos de cierta dureza, sobre todo el primero. Si la carrera comienza lanzada el pelotón podría romperse ya de salida.

La parte inicial de la etapa es realmente "pestosa", con constantes repechos. Un terreno muy propicio para las escapadas.

La parte inicial de la etapa es muy "rompepiernas", con constantes repechos. Un terreno muy propicio para las escapadas.

Después de esta zona de repechos se entra en un tramo más sencillo de unos 10 km … que da paso a la primera gran ascensión de la jornada: el Puerto de Mijares. No tiene rampas muy duras (salvo al paso por el pueblo de Gavilanes) pero su gran longitud, 22 km, puede causar estragos si el ritmo es elevado, como sucedió hace dos años con un ataque lejano de Carlos Sastre. Los equipos que quieran sacar provecho a la etapa harían bien en tirar fuerte durante esta ascensión para “limpiar” de gregarios a los equipos rivales.

El puerto de Mijares será la primera gran dificultad de la etapa, aunque mas por longitud que por rampas. Click para ver una descripción detallada de la subida.

El puerto de Mijares será la primera gran dificultad de la etapa, aunque mas por longitud que por rampas. Click para ver una descripción detallada de la subida.

Una vez coronado, largo y tendido descenso en busca de la localidad de Burgohondo. Aquí comienza la ascensión al puerto de Navalmoral, pero no se llegará hasta arriba del del todo sino que al paso por el pueblo del mismo nombre se girará hacia la derecha, en dirección San Juan de la Nava. La ascensión conjunta se podría haber considerado perfectamente como un puerto de 3ª (incluso sólo contando hasta el pueblo de Navalmoral)

Después de la bajada, de casi 15 km y bastante tendida, la carretera pica hacia arriba hasta el inicio del siguiente puerto, Sta. Cruz de Pinares (tampoco está puntuado). A partir de aquí el terreno dará muy poco respiro a los corredores.

Los 60 km finales de la etapa son realmente novedosos ... y un terreno muy bueno para las "emboscadas". Click para ver el mapa.

Los 60 km finales de la etapa son realmente novedosos ... y un terreno muy bueno para las "emboscadas". Click para ver el mapa.

Después de Sta. Cruz de Pinares, rápido descenso hasta el Herradón, giro a la derecha y una vez pasado un tramo de falso llano, que agarra bastante, da comienzo la ascensión clave de la jornada: El Mediano (que no Collado Mediano, como lo ha llamado la organización). Son apenas 4 km, pero con rampas realmente exigente, sobre todo en el primer y último km. Está bastante lejos de meta pero es un buen lugar para intentar romper la carrera.

El Mediano, corto pero matón (4 km al 9,2% y rampas de hasta el 17%) será el punto clave de la etapa. Click para ver una descripción detallada de la subida.

El inédito Mediano, corto pero matón (4 km al 9,2% y rampas de hasta el 17%), será el punto clave de la etapa. Click para ver una descripción detallada de la subida.

Una vez en la cima hay unos 4 km de falso llano, pasando por la localidad de La Cañada, antes de comenzar el auténtico aunque irregular descenso. Los primeros km de bajada son por una larguísima recta (atención al viento) pero al llegar la cruce del puerto de Arrebatacapas el descenso (últimos 7 km del perfil) se volverá muy sinuoso, e incluso peligroso si llueve.

Terminado el descenso se llega a la carretera que va hacia la localidad del Herradón, repitiendo un pequeño tramo de etapa que se hizo antes del Mediano. No debería haber ningún problema de cruce de corredores ya que el circuito tiene más de 25 km. En este segundo paso por El Herradón se girará a la izquierda en vez de a la derecha para afrontar el puerto del Boquerón, mucho más tendido que el Mediano pero que podría hacer daño si el ritmo de la etapa ha sido alto. Desde la cima hasta meta hay 17 km.

El último puerto será El Boquerón. No es duro así que esperemos que la carrera ya venga rota de antes. Click para ver una descripción detallada de la subida.

El último puerto de la jornada es El Boquerón. No tiene rampas duras así que la carrera debería ir ya rota para hacer daño. Click para ver una descripción detallada.

El tendido descenso deja casi en la entrada de Ávila, pero se dará un rodeo por las afueras ciudad en busca de la clásica subida a las murallas, haciendo que haya unos 7 km casi completamente llanos.

La famosa subida a las murallas de Ávila, sin rampas duras pero con el encanto del pavé. Click para ver una descripción detallada.

La famosa subida a las murallas de Ávila, corta y sin rampas duras pero con el encanto del pavé. Click para ver una descripción detallada.

La línea de meta estará situada poco después del final del ascenso a las murallas, como es habitual.

Una etapa realmente interesante, de las más propicias de todo el recorrido para intentar ataques lejanos. Además por fin se innova un poco en los puertos previos de Ávila, demostrando que hay alternativas a los tendidos Navalmoral y Paramera. El lado negativo es que si los corredores no son valientes y desaprovechan el Mediano será difícil que la carrera pueda romperse, ya que el último puerto, el Boquerón, es mucho más blando, con todos los km por debajo del 6%.

En ese sentido será muy importante el desgaste previo, tanto por el ritmo que pongan los corredores como por el propio recorrido … y aquí es donde resulta aún más incomprensible la exclusión del puerto del Piélago. Esta ascensión se estrenó en profesionales con un triple paso en el Campeonato de España 2008 y si bien no es un coloso (aunque “agarra” y se puede catalogar de 1ª perfectamente), el encadenado con Mijares Este era realmente bueno y añadía una gran dureza a la primera parte de la etapa. Es cierto que a cambio se pasa por una zona de repechos y Mijares se sube por su vertiente más dura … pero no compensa.

La etapa anunciada en la presentación, con mayor dureza gracias al puerto del Piélago. *En el perfil hay un pequeño error ya que falta el repecho de Sta.Cruz de Pinares (3 km al 5%) antes del Herradón.

La etapa anunciada en la presentación, con el puerto del Piélago. *En el perfil hay un pequeño error ya que falta el puertecillo de Sta.Cruz de Pinares (3 km al 5%) antes del Herradón.

Una posible explicación es el regular estado del asfalto, pero cuando se pasó en el Campeonato de España no hubo ningún problema. Más bien parece que la organización ha pensado que se había pasado de dureza en el global de la Vuelta y ha quitado un puerto que para los periodistas y comentaristas seguro ha pasado desapercibido. El problema es que en esta etapa la dureza previa era mucho más necesaria que en la de Córdoba o Caravaca de la Cruz, por ejemplo.

Más allá de este cambio en el recorrido, que si los corredores salen a por todas en la etapa no tendría por qué influir negativamente, el mayor problema de esta jornada viene por su colocación, justo antes de la más “mediática” etapa de montaña en la sierra madrileña y la contrarreloj de Toledo. Lo ideal es que esta etapa de Ávila hubiera sido la última de las tres, o si no al menos que la crono fuera antes para que los corredores no especularan y fuera más fácil ver ataques a la desesperada.

Sobre el recorrido concreto de la etapa, quizás habría sido mejor llegar a Ávila directamente, sin dar el rodeo para subir las murallas. Se quitaría algo de “mítica” pero a cambio se reduciría el llano y la cima de Boquerón estaría a menos de 13 km de meta y no a 17 como ahora. Por otro lado, antes del Mediano se podía haber incluído S.Bartolomé de Pinares, más dura que la ascensión paralela de Sta. Cruz de Pinares.

Una opción interesante habría sido hacer un doble paso por el Mediano,  quedando este puerto como el último de la jornada a sólo 20 km de meta.

– – – – –

19ª ETAPA (Viernes 18 Septiembre): ÁVILA – LA GRANJA  (179,8 km). Rutómetro y horarios

Etapa 19

Dificultades montañosas:

Después de la dura jornada de Ávila, otra exigente etapa de montaña, en este caso pasando por puertos clásicos de la sierra madrileña y con final en La Granja, a 18 km de la cima de Navacerrada. Es la última oportunidad para que los escaladores ganen tiempo en vísperas de la crono de Toledo.

La parte inicial de la etapa tiene varios repechos, pero no será hasta pasado San Rafael (km 42) cuando empiece la primera subida seria de la jornada: el puerto del León/Guadarrama, aunque por su vertiente más blanda. Una vez coronado, rápido descenso hasta la localidad de Guadarrama, donde sin prácticamente llano comienza la ascensión al puerto de Navacerrada, primero de un modo tendido pero con 7  km finales al 7,5 % de media.

El primer paso por el Puerto de Navacerrada se hará por la vertiente suroeste, desde Guadarrama.

El primer paso por el Puerto de Navacerrada se hará por la vertiente suroeste, desde Guadarrama.

Después de coronar no hay descenso inmediato, sino una zona prácticamente llana de unos 7 km hasta llegar al Puerto de Cotos. A partir de aquí, descenso por buena carretera en busca del pueblo de Rascafría y la ascensión a La Morcuera. No es la vertiente más dura de este puerto, pero aún así tiene un tramo central de 8 km por encima del 6 % de media que puede pasar factura a poco que el ritmo sea elevado.

La Morcuera por Rascafría, un poco más blanda que por su otra vertiente pero aún así un puerto exigente. Click para ver una descripción detallada de la subida.

La Morcuera, todo un clásico de la sierra madrileña aunque por su vertiente "blanda". Click para ver una descripción detallada de la subida.

Pasado el puerto, rápido descenso hacia Miraflores y un poco más tendido hasta Soto del Real antes de afrontar un tramo casi llano de unos 12 km.

Será al tomar un cruce a la derecha en dirección al Bóalo cuando comience la ascensión a Navacerrada, aunque este tramo inicial no está marcado oficialmente dentro del puerto (pese a que tiene km enteros al 6%). Poco después de la localidad de Mataelpino se corona un primer altillo, dando paso a una pequeña bajada de unos 2 km hasta el cruce con la M607.

El segundo paso por Navacerrada, en este caso por la vertiente sureste (en el perfil faltan los primeros km de subida)

El segundo paso por Navacerrada, en este caso por la vertiente SE (en el perfil faltan los primeros km de subida, pasando por el Boalo y Mataelpino)

La parte más exigente de la ascensión son justo los 8 km finales, compartidos por todas las vertientes sur de Navacerrada, y especialmente el famoso tramo del Ventorrillo, con un km entero al 9%. Este es el mejor lugar para que ataquen los favoritos, aunque esperemos que la carrera venga ya rota de antes.

Los últimos km de Navacerrada, compartidos por las 2 vertientes que se subirán en la etapa. Click para ver una descripción detallada de Navacerrada (por Collado Villalba y hasta la Bola del Mundo)

El puerto se corona a 18 km de meta, dando paso al descenso por la vertiente oeste de Navacerrada, mas conocida como “Las 7 revueltas” por sus características curvas de herradura. Es una carretera ancha y con buen piso, pero si alguien se la juega puede sacar ventaja, sobre todo si llueve.

Después de la parte inicial, la bajada pierde pendiente hasta convertirse en un falso llano de unos 10 km hasta la Granja de San Ildefonso, donde se callejeará durante 1 km en busca de la línea de meta. Los últimos 400 metros son de ligera subida.

La parte final de la etapa, con el ascenso y descenso de Navacerrada, puede ser decisiva en la resolución de la Vuelta 2009.

La parte final de la etapa, con el ascenso y descenso de Navacerrada, puede ser decisiva en la resolución de la Vuelta 2009.

Una buena etapa de montaña, con los puertos encadenados de tal modo que no hay casi  llano entremedias (salvo el tramo entre la Morcuera y el 2º paso por Navacerrada ) y resulta difícil controlar la carrera.

En las condiciones actuales lo único mejorable de la etapa son los primeros km, entre Ávila y la primera ascensión a Navacerrada, pudiendo pasar por Valdelavía (3), Sta. María de la Alameda (2), Robledondo (3) y San Lorenzo del Escorial-El Romeral -subiendo hasta un cruce posterior y bajando hacia el este- (2). De todos modos, el kilometraje total de la etapa se iria un poco largo, alrededor de 205-210, y tampoco parece necesario añadir tantos puertecillos.

Lo que mejoraría de verdad las posibilidades de la Sierra de Guadarrama es el arreglo del Collado de La Mina, uniendo Abantos y Navacerrada sin nada de llano entremedias. De hecho esta posibilidad ya se vió 2 años seguidos en la Vuelta (1989-1990), pero actualmente la carretera está en muy mal estado.

Fantástica etapa que se disputó 2 años seguidos en la Vuelta, con el encadenado Abantos-Collado de la Mina-Navacerrada sin nada de llano. Lástima que La Mina esté impracticable hoy en día.

Fantástica etapa que se disputó 2 años seguidos en la Vuelta, con el encadenado Abantos-Collado de la Mina-Navacerrada. Lástima que La Mina esté impracticable hoy en día.

Otro tema distinto es la Bola del Mundo, durísima prolongación de Navacerrada: 3,4 km al 11,7%. Sería un final en alto espectacular, aunque mejor a mitad de Vuelta que en los últimos días, para no condicionar demasiado la carrera.

– – – – –

20ª ETAPA (Sábado 19 Septiembre): TOLEDO – TOLEDO (C.R.I.) ( 27,8 km). Rutómetro y horarios

Etapa 20

Dificultades montañosas:

  • Cerro de los Palos, np (km 20,6)

La última contrarreloj de la carrera, con un trazado de 28 km con salida y llegada en Toledo. Una jornada muy importante para los favoritos, especialmente si las diferencias en la general fueran de pocos segundos.

El recorrido es bastante llano en su primera mitad (salvo un pequeño repecho y su correspondiente bajada, de unos 2 km), pero a partir del km 13 se endurece, entrando en una zona de repechos donde destaca la subida al Cerro de los Palos, ya utilizada en una etapa el línea de la pasada Vuelta.

La subida más dura de la crono: el Cerro de los Palos.

La subida más dura de la crono, el Cerro de los Palos, se coronará a 7 km de la llegada.

Después de la bajada hay un pequeño tramo llano antes del repecho final, que dejará a los corredores en la misma línea de meta.

El perfil de la crono, con la segunda mitad bastante mas dura que el inicio. Click para ver el mapa del recorrido.

El perfil de la crono, con la segunda mitad del recorrido más dura que el inicio. Click para ver el mapa del recorrido.

Una crono atractiva, que seguro dará mucho juego tanto dentro como fuera de la carretera, con el público de Toledo abarrotando las cunetas.

Sin embargo, su colocació, justo después de la montaña y no antes, no nos parece tan acertada. Y es que si las diferencias son pequeñas, puede haber favoritos que prefieran no arriesgar en la montaña y dejarlo todo para esta crono. Esperemos que no sea así.

De todos modos, se entiende la decisión de la organización ya que cortar tantas calles de Toledo en un día laborable hubiera sido muy complicado … aunque existe la alternativa de hacer una crono menos “urbana”.

– – – – –

21ª ETAPA (Domingo 20 Septiembre): RIVAS VACIAMADRID –  MADRID ( 110,2 km). Rutómetro y horarios

Etapa 21

La Vuelta a España 2009 se despide con la clásica llegada a Madrid, en una etapa de apenas 110 km y completamente favorable a los sprinters que hayan logrado “sobrevivir” a las 3 semanas de carrera.

Se darán 6 vueltas completas, 7 pasos por meta, a un circuito de 6 km en sentido norte-sur, atravesando las calles del Paseo del Prado, Paseo de Recoletos y Paseo de la Castellana.

– – – – –

Anuncios

2 comentarios en “VUELTA A ESPAÑA 2009 (4)

  1. Hola buenas

    Quería hacer varias preguntas acerca del puerto de Collado de la mina en la etapa de los puetos de la Sierra Madrileña.

    ¿Está realmente impracticable el puerto como para que ni siquiera un reasfaltado de urgencia pudiera hacer que la Vuelta pasará por allí? ¿Subiendo desde el alto del León, la bajada llevaría a Peguerinos?

    Es que si se pudiera pasar por allí se podría hacer una auténtica etapa realmente salvaje, además de la que indicas, saliendo desde Canencia (o algún pueblo cercano a este) y subir Canencia, bajar a Miraflores, subir la Morcuera, bajar a Rascafría, subir Cotos, bajar a Guadarrama, subir el León + Collado de la Mina, bajar hasta Peguerinos, subir por Sta María de la Alameda y luego Cruz Verde, bajar a San Lorenzo del Escorial y subir finalmente Abantos. Casi todos los puertos son de primera (Canencia y Sta María Alameda creo que son terceras) pero la suma de todos ellos, unido a que apenas hay llano entre puertos podría dar una etapa realmente bestial, un sube y baja tremendo que al final de la vuelta quizá sea contraproducente pero a mitad de vuelta sería un etapón que nada tendría que envidiar a ninguna etapa de alta montaña de Pirineos, Cordillera Cantábrica o la etapa reina de este año de la Vuelta con Velefique y Calar Alto, ¿no os parece así?

    PD: Enhorabuena por la página y por intentar que el ciclismo permanezca arriba en este país que deportivamente todo parece devorado por el fútbol.

    Saludos

  2. Hola Oscar, gracias por el comentario.

    La etapa que propones es muy buena, con todos los puertos prácticamente seguidos. Lástima el mal estado del Collado de la Mina.

    Sobre este puerto, efectivamente une el Alto del León con Peguerinos. La vertiente abulense esta regular pero ciclable. El problema es que en la vertiente madrileña han levantado el asfalto, convirtiéndolo en una pista de tierra en mal estado y casi imprácticable para bici de carretera. Y no parece que vayan a arreglarlo. En estos dos enlaces tienes más información al respecto: http://apmforo.mforos.com/401704/7437270-abantos-a-leones-ciclable/http://apmforo.mforos.com/549716/4229061-puerto-819-collado-de-la-mina-por-el-puerto-del-leon-l/

    Eso si, incluso sin el Collado de la Mina se pueden hacer etapas muy duras en la sierra de Guadarrama, como el encadenado Navafria-Canencia-Morcuera-Cotos-Leon-San Rafael que se vio en la Vuelta de 1981 o esta etapa que incluimos en el dossier, bastante parecida a tu propuesta (salvo por subir Abantos en vez de la Mina y terminar en la Bola del Mundo): http://fotos.miarroba.com/fotos/2/5/25615ba4.jpg.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s