VUELTA A ESPAÑA 2009 (2)

Análisis de las etapas 5 a 11 (hasta el 2º descanso).

logo

Estas son las otras entradas sobre la Vuelta 2009:

– – – – –

5ª ETAPA (Jueves 3 Septiembre): TARRAGONA – VINARÓS (174 km). Rutómetro y horarios

Etapa 5

Dificultades montañosas:

Después de los 4 días iniciales en Holanda y Bélgica y la jornada de descanso, la Vuelta retorna a España con una etapa de 174 km entre Tarragona y Vinarós. Una jornada a priori propicia para el sprint pero con suficientes “trampas” como para que tanto las fugas lejanas como los ataques en los últimos km también tengan alguna opción.

Los primeros 35 km de la etapa son bastante llanos, pero a partir de ahí la ruta se endurece con la subida al Coll de Fatxas: 12,2 km de ascenso, con algunos tramos de cierta dureza, aunque también varios descansillos (incluído un tramo de bajada). Lo más probable es que haya múltiples intentos de fuga.

El puerto más duro de la jornada es el Coll de Fatxas, pero está muy lejos de meta.

El puerto más duro de la jornada es el Coll de Fatxas, pero está muy lejos de meta.

Una vez coronado, largo descenso antes de afrontar 2 pequeños puertos no puntuados: Alto de Miravet/Rasquera y Coll de Som. A continuación un tramo completamente llano de casi 20 km (cuidado con el viento), en el que se pasará por la localidad de Tortosa. Poco después comienza un nuevo ascenso. Mas de Barberans, De todos modos, salvo 2 km finales al 4-6% tiene muy poca dureza, de hecho la organización tampoco no lo ha puntuado.

Pasado Mas de Barberans hay una zona de falsos llanos y repechos hasta Senia, donde empieza un largo descenso hasta la meta de Vinarós … interrumpido por la “trampa” del Alto de la Ermita. Es una subida muy corta (poco mas de 1 km), pero su cercanía a meta y la estrechez de la carretera (tanto de subida como de bajada) la convierten en el punto clave de la etapa. Una pequeña emboscada al estilo de las del Giro que seguro da emoción a los últimos km.

Los 10 km finales de la etapa, con el Alto de la Ermita, pueden ser muy entretenidos.

La parte final de la etapa, con el Alto de la Ermita a poco más de 8 km de meta.

Como curiosidad, en esta etapa se pasa por el inicio de una ascensión muy interesante y que además ha sido reasfaltada recientemente: Mont Caro. Esperemos que los organizadores piensen en este coloso para los próximos recorridos.

– – – – –

6ª ETAPA (Viernes 4 Septiembre): XÁTIVA – XÁTIVA (176,8 km). Rutómetro y horarios

Etapa 6

Dificultades montañosas:

La 6ª etapa es parecida a la del día anterior, pero con mayor dureza, sobre todo gracias al circuito final en Xativa. De todos modos se queda un poco corta como para considerarla de media montaña … y es una pena, porque habría sido bueno una jornada de mayor dureza para seleccionar la general de cara a la crono del día siguiente.

La primera parte de la etapa es muy sencilla, pero pasado el km 50 el recorrido se pone “serio”, entrando en un terreno realmente pestoso que incluye los puertos de la Muela y Millares

La parte central de la etapa es un auténtico rompiernas, con los puertos de La Muela y Millares además de varios repechos, y todo ellos por carreteras estrechas y llenas de curvas.

La parte central de la etapa es un auténtico rompiernas, con los puertos de La Muela y Millares además de varios repechos, y todo ello por carreteras estrechas y plagadas de curvas.

Sin embargo esta dureza se termina al llegar a la localidad de Navarres, con más de 25 km bastante sencillos hasta el primer paso por Xativa. Aquí comienza la parte decisiva de la etapa, con un circuito que incluye las subidas a Beniganim y Serragrossa .

Poco después del primer paso por Xativa se afrontará el ascenso a Beniganim. *Los primeros km del perfil, hasta el cruce Genoves, son de otra vertiente distinta aunque la dureza es similar,

Poco después del primer paso por Xativa se afrontará el ascenso a Beniganim. *Los primeros km del perfil, hasta el cruce Genoves, son de otra vertiente distinta aunque la dureza es similar.

A 10 km de meta se coronará el alto de Serragrossa (2,2 km al 5,5 %), un buen lugar para intentar romper el grupo.

A 10 km de meta se coronará el alto de Serragrossa (2,2 km al 5,5 %), un buen lugar para intentar romper el grupo.

Los favoritos tendrán que estar muy atentos en los 30 km finales, aunque no parece probable que haya diferencias entre ellos. De hecho, cuando en la segunda etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana 2008 se le dio 4 vueltas a este mismo circuito llegaron en grupo compacto con victoria para Erik Zabel.

parte final de la etapa de Xativa

Los últimos 30 km serán muy “moviditos”, con las ascensiones a Beniganim, Serragrossa y 2 pequeños repechos antes de Xativa.

De todo modos y como coméntabamos al principio, a pesar de ser una jornada muy interesante (gracias sobre todo al circuito final), si la analizamos teniendo en cuenta el recorrido global de la Vuelta habría sido mejor una etapa más rompedora de cara a seleccionar la general y que en la crono del día siguiente fueran los favoritos a la victoria final en la Vuelta los que salieran en los últimos lugares.

E igual que sucedía en la etapa de Lieja, se podía haber hecho perfectamente. Lo curioso es que aquí si parece que la organización tenía en mente hacer una etapa más selectiva previa a esa crono pero se ha quedado a medio camino.

Una de las posibles opciones sería aprovechar el puerto más rompedor de toda la zona: el Alto de Campello-Portixol, una subida habitual de la Vuelta a la Comunidad Valenciana (carrera tristemente desaparecida este año) .

Etapa alternativa con Tous (3), Sumacarcer (3), Sierra de Enguera (2-3), Campello (1-2), Serragrossa (4), Beniganim (3) y Serragrossa (4)

Etapa alternativa con Tous (3), Sumacarcer (3), Sierra de Enguera (2-3), Campello (1-2), Serragrossa (4), Beniganim (3) y Serragrossa (4)

Otra opción sería hacer esta misma etapa pero sin circuito por Xativa, lo que acercaría el Campello a meta. Y hay otras posibilidades, ya sea por el interior o acercándonos a la costa. En toda esta zona hay muchos pequeños puertos y repechos.

– – – – –

7ª ETAPA (Sábado 5 Septiembre): VALENCIA – VALENCIA (C.R.I.) (30 km). Rutómetro y horarios

Etapa 7

La 7ª etapa es una crono de 30 km completamente llana, con salida y llegada en Valencia. Una CRI para especialistas puros y donde los escaladores lo van a pasar mal, especialmente si sopla el viento (algo muy probable).

Los corredores saldrán con un minuto de diferencia entre ellos, salvo los 30 primeros en la general, que lo harán a intervalos de 2 minutos. No es una crono larga pero aún así un minuto parece muy poco tiempo, no sería extraño que algún corredor llegara con “trenecito” detrás …

El inicio de la crono, así como la parte final, discurrirá por las mismas calles que acogen el circuito urbano de Formula 1 de Valencia. Otra particularidad del recorrido es que habrá varios tramos en los que la circulación estará separada por conos.

A nivel global, la colocación de esta etapa, antes del primer bloque montañoso, nos parece un gran acierto, ya que los corredores no podrán especular y aquellos que pierdan tiempo se verán obligados a atacar en las siguientes jornadas. La pega, ya comentada en el analisis de la etapa anterior y en la introducción, es que al no haber una jornada más rompedora en los primeros días de carrera es muy probable que sean rodadores y sprinters, ayudados por las bonificaciones, los que ocupen los puestos de cabeza en la general, saliendo los últimos en la contrarreloj.

De todos modos, el mayor problema de esta crono es su poca longitud, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de montaña que hay en el recorrido de la Vuelta. Eso hace que el recorrido quede un poco desequilibrado, aparte de que puede provocar que los escaladores sean conservadores al no necesitar recuperar mucho tiempo (esperemos que no sea así). En torno a 45 km habría sido una distancia perfecta.

– – – – –

8ª ETAPA (Domingo 6 Septiembre): ALZIRA – AITANA (204,7 km). Rutómetro y horarios

Etapa 8

Dificultades montañosas:

Primer final en alto de la Vuelta 2009 y en una etapa durísima: un auténtico maratón de media montaña con varios puertos “trampa” y que termina con la subida final a Aitana (de más de 20 km). Si el tiempo fuera caluroso añadiría todavía una mayor exigencia a la etapa.

Es una de las jornadas importantes de la Vuelta: como se suele decir, no sabremos quién va a ganar pero si quién pierde casi todas sus opciones en la general, ya sea por un mal día o porque no ha llegado en buena forma al inicio de carrera.

Los primeros km son los más blandos de toda la etapa … y aún así  ya se atraviesan varios repechos justo después de Xátiva (km 17), los mismos que se pasaron al final de la 6ª etapa pero en sentido contrario. El más duro es Serragrossa.

Pasado el km 40 es cuando empieza la auténtica “tortura”: 7 puertos  (varios de ellos con rampas muy duras) + la ascensión final a Aitana y sin prácticamente llano entremedias. El primero de los puertos es el Salem/Beniarres. Una vez coronado, descenso hasta la localidad de Beniarrés y después de un tramo de falso llano da comienzo el siguiente puerto, Margarida, con un inicio brutal aunque el resto de la subida es llevadera.

Margarida

Segundo puerto de la etapa … y primera “trampa”: 700 m iniciales a casi el 13%.

Sin casi bajada entremedias empieza el Puerto de Tollos: una ascensión corta e irregular pero con rampas durísimas y carretera muy estrecha. Lo normal es que el ritmo del grupo no sea elevado pero aún así hará “pupa” en las piernas de los corredores.

Otra de las encerronas de la etapa es el Puerto de Tollos, con rampas de hasta el 18%. Click para ver una descripción detallada de la subida, incluída galería fotográfica.

Otra de las encerronas de la etapa es el Puerto de Tollos, con rampas de hasta el 18%. Click para ver una descripción detallada de la subida, incluída galería fotográfica.

Pasado este puerto, descenso muy irregular (incluyendo varios repechos) hasta llegar  a la localidad de Castell de Castells. Ahí  estará situado el avituallamiento … y el comienzo del siguiente puerto: Alto de Castell/Collado de Bixauca. En general no es duro, pero como casi todos los puertos de la etapa esconde algún tramo “envenenado”, en este caso 700 m al 10,5% al final del 2º km. Como algún corredor ataque al inicio de la subida, coincidiendo con el avituallamiento, se puede montar una buena …

Después de esta ascensión hay una largo descenso hasta el pueblo de Bolulla (km 113,5) antes de afrontar otro nuevo repecho para llegar a Callosa  d´En Sarrià. Estamos a mitad de etapa y aunque ya se han pasado 4 puertos (más varios repechos exigentes) queda lo más duro … empezando por el siguiente puerto: Turrón Duro/Guadalest, una ascensión inédita  y con bastantes tramos por encima del 10%.

La trampa de Turrón Duro, con un tramo central de 4,3 km al 8,% ... y un km entero por encima del 11%.

El inédito puerto de Turrón Duro, con un tramo central de 4,3 km al 8,5 % … y un km entero por encima del 11%.

La siguiente ascensión, Alto de Confrides, va completamente encadenada con Turrón Duro. De hecho se podían haber considerado un único puerto ya que apenas hay 3 km de descenso entre ambos. En este perfil se puede ver más detalladamente ese encadenado Turrón Duro + Confrides (los primeros km antes de Turrón Duro no se corresponden con la carretera por dónde pasará la Vuelta).

Y no hay tregua ya que justo al terminar el descenso de Confrides empieza la subida a Tudons por la vertiente de Alcoleja (8 km finales del perfil). No es una ascensión dura pero a estas alturas de etapa el desgaste acumulado se hará notar.

En la cima de Tudons está el cruce con el desvío final a Aitana, pero en vez de tomarlo directamente se afrontará primero un largo descenso por la vertiente suroeste de Tudons (5,4 km finales de este perfil y a continuación por aquí hasta el cruce previo a Sella -desde la cota 685 m hasta la cota 260 m aproximadamente-).

En ese punto da comienzo la parte decisiva de la etapa, Tudons + Aitana: 22,5 km de subida al 5,7% y casi 1.300 m de desnivel.

Aitana por Tudons sur

La larga subida a Aitana (incluyendo Tudons) dictará sentencia en la etapa. Perfil a partir de los datos de APM/revista Ciclismo en Ruta

Los primeros km de Tudons son muy suaves pero la parte final ya se sitúa casi constantamente al 6-7%. Son precisamente los ultimos km de Tudons los que pueden resultar problemáticos ya que son los mismos por los que se habrá descendido en el primer paso. No es que haya peligro de cruce de corredores (el circuito tiene 27 km, 10 de ellos en subida) pero si por el tema del público en las cunetas.

Volviendo al asunto estrictamente deportivo, aunque algún favorito pueda “reventar” durante la subida a Tudons (o incluso antes), lo más probable es que los ataques queden para los últimos km, ya en el desvío final a Aitana. Ese tramo final tiene una pendiente media superior al 8%, y teniendo en cuenta el enorme desgaste anterior puede resultar muy “pajarero” y marcar buenas diferencias.

Los km finales de Aitana, a partir del cruce de Tudons, son los más exigentes de toda la ascensión.

Los km finales de Aitana, a partir del cruce de Tudons, son los más exigentes de toda la ascensión. Perfil de la desaparecida página de rutasdeciclismo.

No hay duda de que sobre el papel es un verdadero etapón. Ójala  los corredores aprovechen esta etapa para dar un buen espectáculo. En ese sentido, esperemos que se retransmita mas tiempo en TV del habitual, al menos para poder disfrutar de los últimos 80 km de la etapa: Turrón Duro, Confrides, Tudons y Tudons+Aitana.

Lo bueno de la etapa es que aunque nos pongamos en lo peor y ningún equipo quisiera tirar fuerte y asumir la responsabilidad en el  pelotón (por ser la primer jornada de montaña), es probable que haya intentos lejanos de fuga de buenos corredores pero que no estén entre los grandes favoritos. Y si los “capos” les dejan coger mucho tiempo en esta etapa , luego se verán obligados a recuperarlo en el resto de jornadas. Una fuga-bidón se podría convertir en “aliada” de los espectadores.

Sobre opciones alternativas a esta etapa, la verdad es que tal y como está diseñada es espectacular y además se estrenan varios puertos y encadenados inéditos en la Vuelta (aunque ya presentados en el dossier).  Quizás se podría haber subido a Aitana directamente desde el primer paso por Tudons, quedando una mayor continuidad entre puertos, pero también es cierto que el kilometraje de la etapa y la subida final serían mas cortos, habiendo menos  posibilidades de ver desfallecimientos.

– – – – –

9ª ETAPA (Lunes 7 Septiembre): ALCOY – XORRET DEL CATÍ (188,8 km). Rutómetro y horarios

Etapa 9

Dificultades montañosas:

Después de la durísima jornada de Aitana, la carrera sigue en Alicante con otra etapa de media montaña realmente exigente y con la guinda del Xorret de Catí apenas a 3 km de meta: un “muro” con rampas de hasta el 22% que se se está convirtiendo en un clásico de la Vuelta. Al igual que en la etapa anterior, la meterología puede ser determinante, sobre todo si hace calor. De todos modos, lo más probable es que entre los favoritos haya pocas diferencias ya que esperarán a la última subida para moverse.

Ya de salida se afrontará el primer puerto, Canalí/Onil, aunque es bastante tendido. Descenso hasta Castalla (localidad por donde se volverá a pasar al final de etapa para subir Xorret de Catí) y después de un tramo de falso llano comenzará la siguiente subida, ya de más entidad: Alto de Tibi/Peñarroya.

Una vez coronado, descenso hasta la localidad de Xixona y empieza el puerto más largo de la jornada, que se pasará en dos ocasiones (km 67 y km 15 1,5): Puerto de la Carrasqueta. Es una subida tendida y por buena carretera, siendo su longitud la única dificultad

El largo pero tendido puerto de la Carrasqueta se subirá en 2 ocasiones: la primera desde el cruce a 12,5 km y la segunda desde el cruce a 11 km de la cima.

El largo pero tendido puerto de la Carrasqueta se subirá en 2 ocasiones: la primera desde el cruce a 12,5 km y la segunda desde el cruce a 11 km de la cima.

Después del descenso (hasta la cota 680 m)  hay un tramo de unos 10 km, con varios repechos, hasta el inicio del siguiente puerto, Tudons. Teniendo en cuenta los dos pasos que hubo en la etapa anterior, será la 3ª vez que los ciclistas suban este puerto en la Vuelta 2009, aunque por vertientes distintas.

Largo descenso y sin nada de llano entremedias empieza la irregular pero dura ascensión a Teix/Torremanzanas, con bastante rampas por encima del 10%.

Por sus datos totales no dice gran cosa, pero Teix/Torremanzanas esconde km enteros por encima del 10%

Por sus datos totales no parece gran cosa, pero Teix/Torremanzanas es una buena encerrona, con km enteros por encima del 10% y rampas de hasta el 17%

Descenso tendido, con algún repecho entremedias, en busca del segundo paso por el puerto de la Carrasqueta (últimos 11 km). Después de la bajada de este puerto (hasta el cruce de Ibi) y un pequeño repecho da comienzo un tramo bastante favorable de unos 20 km.  La pena es que gran parte de este tramo llano se podría haber evitado subiendo el puerto de Ibi.

Pasada la localidad de Castalla llegará el momento clave de la etapa: la durísima ascensión al Xorret de Cati. Son apenas 4 km pero de una exigencia tremenda. De hecho es el puerto con mayor pendiente media  de toda la Vuelta 2009 (seguido por el Mediano, etapa 18), y también el que tiene el km más duro, no sólo de esta carrera, sino de todos los puertos que se han pasado durante este año en el ciclismo profesional.

Xorret de Catí, un puerto cortito pero de rampas brutales (hasta el 24% ...), será el punto clave de la etapa.

Xorret de Catí, una ascensión corta pero de rampas brutales (hasta el 22%), será el punto clave de la etapa. Click para ver una descripción detallada de la subida

Desde la cima hasta meta hay 3,2 km, primero de vertiginoso descenso y ya en el último km con tramos llanos e incluso un pequeño repecho. El que corone con unos pocos segundos de ventaja tiene la victoria en su mano.

La etapa no está nada mal, con muchos puertos de desgaste y una subida final que siempre da espectáculo. Pero salvo por las características de Xorret de Catí (muy diferente a Aitana), casi parece una repetición de la jornada anterior. Además durante casi toda la etapa se dan vueltas por el mismo sitio, incluyendo 2 pasos por la Carrasqueta y 1 por Tudons … que serían 3 contando la etapa de Aitana.

En ese sentido podrían haber optado por una etapa que abarcara una zona más amplia, atravesando bastantes pueblos distintos. Y a su vez incluir muchas pequeñas subidas para hacer más nerviosa la etapa. La más interesante de todas es la Ermita de San Antonio, a la salida de Alcoy.

Click para el ver el mapa.

Una de las posibles etapas alternativas, con Carrasqueta (3), Aigües (3), Teix (2), Benifallím (3), Rebocat (3), San Antonio (2), Revueltas (3), Canalí (3), Biar (3) y Xorret de Catí (1). Click para ver el mapa.

Existe la posibilidad de quitar el tramo del puerto de Biar, yendo directamente desde el puerto de Tibi hasta Castalla para iniciar el Xorret de Cati.

Otra de las opciones sería hacer una etapa “turística”, llegando hasta la costa y pasando muy cerca de la ciudad de Alicante. Es un recorrido más blando que la anterior propuesta pero sigue siendo exigente. Click aquí para ver el mapa y después en “Afficher” para ver el perfil.

– – – – –

10ª ETAPA (Martes 8 Septiembre): ALICANTE – MURCIA (172,2 km). Rutómetro y horarios

Etapa 10

Dificultades montañosas:

El recorrido de la 10ª etapa dará un pequeño respiro a los corredores, después de las 2 durísimas jornadas previas. Pero tampoco pueden confiarse mucho, ya que la presencia de la Cresta del Gallo a sólo 11,5 km de meta puede provocar más de un susto, tanto en la subida (4,3 km  cercanos al 7% de media) como en el peligroso descenso.

A priori, una etapa favorable para las escapadas, pero en la que los favoritos también deberán estar alerta en los últimos km.

La salida lanzada será en San Vicente del Raspeig, después de 13 km de neutralización desde el centro de Alicante, para afrontar de inmediato la suave ascensión hasta Agost. Pequeña bajada y después de una zona llana se llegará a la localidad de Novelda (km 31). A partir de ahí se entra en un terreno “pestoso” que durará hasta el km 100 aproximadamente. De todos modos el único repecho con cierta dificultad es La Torreta (km 53,6): 1,3 km al 6,1%. Más peligroso puede ser el viento, sobre todo en la zona de El Pinoso.

Pasado el km 100 la carretera tendra tendencia casi siempre descendente en busca de Murcia capital. La entrada a la ciudad puede ser un punto problemático, tanto por el trazado (rotondas) como por el nerviosismo en el pelotón. Y es que después de atravesar la ciudad llegará el momento decisivo de la etapa, la Cresta del Gallo: 4,4 km al 7%. A poco que el ritmo sea elevado debería cortar tanto el grupo de escapados (si lo hubiera) como el pelotón.

La subida a la Cresta del Gallo, con 4,4 km al 7% (y 2 km centrales superando el 9%) debería romper el pelotón.

La subida a la Cresta del Gallo por la vertiente este: con 4,4 km al 7% y 2 km centrales superando el 9%.

Tan importante como la propia subida puede resultar el descenso, revirado y con fuertes pendientes. Eso si, una vez terminada la bajada hay  7 km llanos hasta meta en los que podría haber reagrupamiento si las diferencias son pequeñas.

Los últimos km de la etapa, con la subida y bajada de la Cresta del Gallo, se presentan muy "moviditos"

Los últimos km de la etapa, con la subida y bajada de la Cresta del Gallo, se presentan muy “moviditos”. Click para ver el mapa.

Una etapa con 20 km finales muy atractivos gracias a la inclusión de la Cresta del Gallo. Además el éxito de público en las cunetas está casi asegurado durante gran parte de la ruta, con el paso por bastantes localidades importantes: Murcia, Elda, Aspe, Novelda, Fortuna, etc.

Al igual que sucedía en la etapa de Vinarós con Mont Caro, aquí también hay un gran coloso olvidado y que ójala se estrene en los próximos años: Carrascoy. Es cierto que necesita un reasfaltado, pero la espectacularidad de sus rampas y la cercanía de una gran ciudad como Murcia (440.000 habitantes) hacen que merezca la pena ese esfuerzo.

– – – – –

11ª ETAPA (Miércoles 9 Septiembre): MURCIA – CARAVACA DE LA CRUZ (200 km). Rutómetro y horarios

Etapa 11

Dificultades montañosas:

Justo antes de la jornada de descanso, una nueva etapa de media montaña, aunque con los puertos más duros lejos de meta: Collado Bermejo y Collado de Álamos, dos subidas clásicas de la Vuelta Murcia pero que se estrenan en la Vuelta a España. Por el tipo de recorrido seguramente sea la etapa más favorable para las escapadas lejanas de toda la carrera.

Los primeros km son bastante sencillos, pero despues del paso por Alhama de Murcia (km 30) la ruta se endurece con la ascensión al Collado Bermejo, un 1ª muy interesante que hasta este año seguía inédito en la Vuelta a España. Lo más probable es que en sus rampas se produzcan múltiples intentos de fuga de corredores de buen nivel pero que hayan perdido mucho tiempo en la general.

Un clásico de la Vuelta a Murcia, Collado Bermejo, se estrena en la Vuelta a España, pero casi de salida en la etapa. Click para ver una descripción detallada del puerto en APM (aunque el tramo central -km 3 a 18,5- es una variante distinta)

Un clásico de la Vuelta a Murcia, Collado Bermejo, se estrena en la Vuelta a España. Click para ver una descripción detallada en APM (aunque el tramo central -km 3 a 18,5- es una variante distinta)

Una vez coronado, rápido descenso hasta llegar al cruce dirección Zarzadilla de Totana y después de un tramo más o menos llano empieza la siguiente ascensión, Alto de Burras/Collado del Mojón, aunque no esta puntuada por la organización. La bajada de este puerto es larga pero muy tendida.

A partir de ahí se entra en un terreno rompepiernas de unos 45 km hasta llegar a la localida de Moratalla, incluyendo un primer paso por la línea de meta de Caravaca de la Cruz (km 125,9).

Será poco después de Moratalla cuando empieze el otro puerto duro de la jornada -además de Collado Bermejo-: el Collado de los Álamos, conocido tanto por subirse en la Vuelta a Murcia como a nivel cicloturista en la marcha sierras de Moratalla. La organización lo ha nombrado como Alto Campo de San Juan pero no es correcto, ya que Campo de San Juan está unos km más tarde (entre el primer y el segundo repecho). De todos modos es un fallo que también ha cometido la Vuelta a Murcia.

Otro puerto que se estrena en la Vuelta, el Collado de los Álamos, será el punto clave de la etapa.

Otro puerto inédito en la Vuelta, el Collado de los Álamos, será uno de los puntos clave de la etapa.

Pasado este puerto se entra en un terreno complicado, cresteando por encima de los 1.000 m de altitud y con dos repechos largos aunque tendidos: Peñón de los Tornos/San Juan y El Puerto. Lástima que una vez coronado este segundo repecho empieza un larguísimo y tendido descenso hasta la meta de Caravaca de la Cruz.

Los últimos 60 km de la etapa, con Los Alamos y Campo de San Juan antes del largo descenso hasta meta.

Los 60 km finales de la etapa, con Los Alamos y Campo de San Juan antes del largo descenso hasta meta.

Este último tercio de la etapa ya se ha visto, al menos, en tres ocasiones en la Vuelta a Murcia y en todas se llegó al esprint: en el año 2000 con victoria del belga Van Dyck, en 2003 cuando ganó Erik Zabel y en este mismo año , 2009, con victoria de Henderson. De todos modos, la presencia del Collado Bermejo en la primera parte de la etapa hará mucho más difícil que se repita una llegada masiva, haciendo más probable que llegue una escapada desde lejos.

Por sí sola la etapa no está mal, pero teniendo en cuenta el recorrido global de la Vuelta quizás habría sido mejor una jornada más llana. Y es que entre la crono de Valencia (7ª) y la etapa de Córdoba (15ª) hay nada menos que 9 etapas seguidas de bastante dureza y sin oportunidades para los sprinters. Es cierto que hay una jornada de descanso partiendo este bloque pero aún así parece excesivo, pudiendo provocar un mayor conservadurismo.

Otra solución hubiera sido cambiar el día de descanso para ponerlo el lunes, justo después del bloque montañoso andaluz. Eso habría dado un día “extra” para meter una etapa llana entremedias, y además equilibraría el recorrido, poniendo el descanso justo cuando más falta hace: después de las etapas de alta montaña y no antes. Podría haber sido algo como esto:

  • 11ª Etapa (miércoles):  Alicante – Caravaca de la Cruz (o mejor aún terminar en Moratalla, con el encadenado Benizar-San Juan-Álamo).
  • 12ª Etapa (jueves):  Etapa llana, Lorca – Almeria por ejemplo.
  • 13ª Etapa (viernes):  Almería – Velefique.
  • 14ª Etapa (sábado):  Berja – Sierra Nevada.
  • 15ª Etapa (domingo):  Granada – Jaén (en vez La Pandera, para no abusar de finales duros), con Hoya de Charilla.
  • Jornada de descanso (lunes)

– – – – –

JORNADA DE DESCANSO (Jueves 10 Septiembre).

– – – – –

Análisis de las etapas 12 a 15 (la montaña andaluza)

Anuncios

5 comentarios en “VUELTA A ESPAÑA 2009 (2)

  1. A mí en todas estas etapas hay ua cosa que me parece muy clarificadora de la importancia que tiene a día de hoy la Vuelta ciclista a España a nivel social y político en España, en Hlanda parace que tiene más. Me refiero a que no vamos a ver el mar ningún día, salvo en la crono. Recorremos desde Tarragona hasta Murcia y no se ve el Mediterráneo, los extranjeros que vean la carrera por la tele lo van a flipar.
    Si la carrera fuera un instrumento de promoción turística y no un incordio para la población, la vuelta nos mostraría el Mediterráneo. Además, es perfectamente compatible con poner puertos, dos ejempos:
    En la etapa de Játiva se podía haber subido el encadenado la Drova (375 m desnivel) -la Palomara (255 m de desnivel). Este encadenado nace en Gandía y nos dejaría a 17 kilómetros de Játiva.
    En la etapa de Xorret de Catí se podía haber bajado a través de la Carrasqueta hasta la Playa de San Juan y haber ido por la costa hasta El Campello subiendo luego uno de estos encadenados: Aigües-Teix-Benifallim, Aigúes-Teix-Carrasqueta o Aigües-Tudons.
    Parece que los recorridos están hechos huyendo del público y procurando no crearle mucho trabajo a las autoridades de tráfico quienes, seguramente, hayan presionado a la organización para que así sea. Es una pena lo poco que los que mandan quieren a nuestra carrera. Es parecido a lo del teatro, se le dan subvenciones pero no se le ayuda a promocionarla. El ciclismo es para los políticos una manifestación cultural anecdótica, trasnochada y casi marginal por culpa de esta sociedad snob, hortera y consumista que tenemos en España desde el boom económico. Es una opinión, claro está.

  2. Gracias a Dios que hay gente que de verdad le gusta el CICLISMO y que se toma las molestias de buscar los desniveles y estudiar de verdad el recorrido de la carrera. Los medios de comunicación desde la Unipublic, organizadora, TVe la que lo retransmite(parece que Carlos de Andres y Delgado están como hartos así que pongan a otros..sino mira el Giro y verás lo apasionado de las rtransmisiones-aquí solo si gana Astarloza(ese para quién en Euskadi no rige la tabla periódica de los elementos-que es un invento español antivasco…etc…)pone algo de enfásis el camaleón de Andrés, los periódicos deportivos, cada vez peores(hasta el punto de no dedicar en exclusiva la portada a el Triunfo de Contador en el Tour, la compartió con un gol en un amistoso de uno que se arrastra por los campos de fútbol-el marca- el otro decididamente anticiclismo por mucho que sponsorize la Vuelta con “la boca pequeña”)e incluso la prensa supuestamente especializada desde Ciclismo a Fondo, etc hasta el Meta2Mil son unos acomodados e inútiles sin gracia ni talento. No se molestan en buscar los puertos de 2ªni de 3ª ellos dan los puertos sota, caballo y Rey…tiran de base de datos y en el mejor de los casos publican una guía miserable impresentable. Así que gracias, el Ciclismo por mucho que insistan y ostiguen los medios deportivos españoles y hablen de crisis sigue arrastrando pasiones porque es un deporte del pueblo y de valientes.

    • Hola Diego, perdon por tardar tanto en contestar.

      Es una pena que los medios de comunicacion, aparte de no darle importancia al ciclismo, ni siquiera se preocupan en investigar un poco para informar correctamente al público.

      Sobre Perico y Carlos De Andres, seguramente son la mejor pareja de comentaristas pero en temas de recorridos están bastante perdidos.

      Un saludo.

  3. Lo de TVE en ésta Vuelta a España es vergonzoso. Imagino que, tanto Perico como su compañero serán los primeros indignados, aunque ellos cobran de esto y callan. Retransmiten los últimos Kms, plagados de cortes de publicidad cada 5 minutos de retransmisión, teniendo como tienen un Canal temático de Deporte como es Teledeporte. En el Tour, han llegado a retransmitir etapas enteras. Pero ya es horroroso cuando coincide en fin de semana con alguna prueba de Motos. TVE 2 y Teledeporte retransmitiendo al unísono los entrenamientos previos ( que no las carreras en sí) y, mientras, la Vuelta Ciclista a España, absolutamente olvidada. ¿Es inutilidad ó mala leche?

    • Hola Antonio.

      Estamos completamente de acuerdo en que la retransmisión está siendo bastante mala, y el tema de la publicidad ya es indignante. En la etapa de Aitana, por ejemplo, hubo 5 cortes de publicidad en apenas 1h15′.

      Sobre la cantidad de horas, a nosotros también nos parece un sinsentido que se den etapas enteras del Tour y en la Vuelta nos tengamos que conformar con que conecten a las 4 de la tarde. Claro que si conectan antes y los ciclistas aburren hasta a las ovejas, como ha sucedido hoy, estamos apañados.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s